sábado, 18 de mayo de 2013

Ciencias Sociales 1er y 2do Ciclo

Orientaciones para el abordaje curricular - DGCyE
El desafío de las Ciencias Sociales consiste en que los alumnos puedan formarse una imagen ajustada de sí mismos, comprender e interpretar críticamente los procesos sociales y desenvolverse con eficacia en el trabajo, en la gestión institucional y del territorio y en la vida política de su realidad, eligiendo aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona y ejerciendo plenamente sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Esto requiere de la adquisición de ciertas competencias que permitan, a niños y adolescentes, actuar en forma autónoma, valorando el esfuerzo, la inventiva y la superación de las dificultades. Competencias que los alumnos están en condiciones de adquirir y que se construyen a partir de integraciones de saberes previos y en diversos grados, pero que muchas veces, al no haber sido previstas en las situaciones didácticas desarrolladas, no pueden concretarse.

Ciencias Sociales - DGCyE
A modo de sugerencia se presentan orientaciones de enseñanza para el primer y segundo ciclo que el maestro o la maestra seleccionará en relación al contenido a trabajar por los alumnos/as

Un proyecto para 4º año de la EP - DGCyE: Hace unos mil años, ¿cómo habrán hecho los habitantes del actual noroeste argentino para cultivar en una zona árida?”.No se trata de un modelo prescriptivo a seguir, sino de un ejemplo que permite mostrar, entre otros aspectos posibles, el tipo de decisiones, planificación, tareas, etc. que requiere esta modalidad de trabajo.
SD Forma de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente: Guaraníes, pueblo del litoral

La lectura es fundamental para el aprendizaje de las Ciencias Sociales porque permite a los alumnos acceder a variados discursos y a información procedente de distintas fuentes. A través de la lectura de textos de Ciencias Sociales, los alumnos se familiarizan con los conceptos, las explicaciones y los tipos de discursos específicos del área y, a partir de estas lecturas, progresivamente, van adquiriendo habilidades
para establecer relaciones y jerarquizar conceptos, comparar diversas interpretaciones, realizar preguntas significativas, intentar respuestas provisorias y construir explicaciones que integren las distintas dimensiones de la realidad social

La evaluación en el aula de Ciencias Sociales - DGCyE
Muchas decisiones sobre la enseñanza y, en particular sobre la evaluación, ignoran la teoría y se basan en rutinas o en opiniones que no se explicitan claramente o ignoran el marco teórico desde el cual parten, por eso, es común observar contradicciones y también frecuentes errores. Este documento, propone analizar el sustento ideológico y científico desde el que partimos, para poder tomar decisiones concientes acerca de porqué enseñar Ciencias Sociales y cómo orientar ese proceso de enseñanza y cuándo y de qué manera evaluarlo.
Ciencias sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza - Isabellino A. Siede

Preguntas y problemas en la enseñanza de las Cs Sociales - Isabellino A. Siede

Diseño y Proyecto de Investigación - VII Encuentro de Educadores, 2010: Taller Metodología de la Investigación - Área Cs Soc

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