martes, 21 de mayo de 2013

30 años de Democracia

30 AÑOS DE DEMOCRACIA - 1983 - 2013
Materiales y actividades para el trabajo en las Escuelas - SUTEBA
Presentación
Editorial por Silvia Almazán.
Sugerencias de actividades
• “¿Qué es la Democracia? ¿Qué es la Dictadura?”
• “Escritura y Democracia”
• “La historia de Durax (democracia y economía)”
• “Imágenes y momentos de la democracia reciente”
• “Los que lucharon por la Democracia”
Anexos
Cuentos para los más chicos
• La Planta de Bartolo, por Laura Devetach.
• Un elefante ocupa mucho espacio, por Elsa Bornemann.
Artículos
Democracia y Latinoamérica
• 30 años de Democracia Argentina y el contexto latinoamericano.
Democracia y Política
• Democracia y Participación.
• Dictadura, Terrorismo de Estado y autoritarismo.
• Democracia y Factores de Poder.
Democracia y Sociedad
• Democracia y Sociedad.
• Educación y “democracias”.
• Democracia y derechos humanos.
• Los jóvenes de la democracia.
Democracia y Economía
• Democracia y Libre Mercado.
• Democracia y Regulación del Estado.
Breve reseña histórica
La democracia en nuestro país desde la sanción de la Ley Sáenz Peña hasta la actualidad
• De las primeras elecciones democráticas a la década infame.
• La ampliación de la democracia: el voto de la mujer.
• Dictaduras, proscripciones, democracia y lucha popular.
• Lucha contra el Terrorismo de Estado y por la recuperación democrática.
• Entre la democracia y la globalización neoliberal.
• El desafío de la actual coyuntura latinoamericana.

Cuadernillo de Orientaciones - Ministerio de Educación


30 palabras para leernos
30 palabras para leer y reflexionar sobre los 30 años de democracia que estamos celebrando.

30 PALABRAS 30 AÑOS - Lecturas sugeridas - Plan Nacional de Lectura
La jornada de lectura comunitaria es una gran ocasión para abordar cuestiones que nos atraviesan como sociedad; por esa razón, decidimos sugerir lecturas vinculadas la democracia. Estos textos fueron publicados por el Plan de Lectura a lo largo de estos años y se encuentran disponibles en nuestra página web
La selección que sigue es parte de un trabajo que estamos desarrollando en relación a los 30 años que se conmemoran el 10 de diciembre de 2013.
Para celebrarlos elegimos las siguentes palabras. Creemos que simbolizan lo conseguido, nos recuerdan lo que falta y representan aquellos valores que debemos tener presentes, para continuar afirmando y defendiendo como sociedad.
Podrían ser otras, quizás falten o sobren, pero intentan ser, sobre todo, una invitación abierta a pensar juntos y repasar 30 años de democracia.


Abuelas con identidad La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos (Completo)
Carla Baredes e Ileana Lotersztain - Ilustraciones de Eleonora Arroyos
Este es un libro para recordar y educar, entendiendo la educación como la trasmisión con amor de los conocimientos.
Es un libro, también, para compartir, para que la Historia se haga presente a través no sólo de la información que traen sus páginas, sino también del diálogo en las familias.
Presenta la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su continua lucha por encontrar a sus nietos apropiados durante la última dictadura argentina. Este año las Abuelas están nominadas, por quinto año consecutivo, al premio Nobel de la Paz.
Son más que interesantes los detalles de la conformación de la agrupación y conmueve leer los relatos de los nietos restituidos, su esperanza, sus conflictos, sus afirmaciones, los reencuentros, las decisiones y procesos internos.
La democracia, los Derechos Humanos y la importancia de pelear por la justicia y la identidad son algunos de los temas que se tratan. A su vez, cuenta con pequeños recuadros donde se define, por ejemplo, qué es el terrorismo de estado, un indulto o extraditar.
Para un niño de diez años saber qué pasó antes de que él naciera, aprender la importancia de luchar por un país mejor y no bajar los brazos, es imprescindible. Porque conocer la Historia, recordarla, es el camino para que no se repitan los hechos más infames de nuestro pasado.
Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ha dicho de este libro: “Seguramente este libro pasará a ser parte del material educativo necesario para que nuestros niños y adolescentes incorporen lo acontecido desde las aulas, con sus maestros, y desde sus hogares, con sus familias. Las Abuelas de Plaza de Mayo agradecemos con emoción a las autoras que han sumado sus manos a las nuestras.”
El texto se conforma como un recorrido a través de diversos materiales. Los relatos de los casos individuales de nietos restituidos colaboran a acercar a los lectores a una mirada de las historias privadas. Así, la Historia de nuestro país pasa a atravesarnos a todos como hermanos, vecinos, amigos, colegas y compañeros de quienes recuperaron su identidad gracias a la búsqueda incansable de las Abuelas.
Se destaca un anexo donde se detalla la bibliografía que se consultada. También, se acompaña de una lista de películas sugeridas, de canciones, audios y sitios de internet y una línea de tiempo desde 1973 al 2011.
Las abuelas todavía buscan a casi 400 nietos nacidos entre 1975 y 1980. Esos nietos, hoy tendrán sus hijos. Si tenés dudas sobre tu identidad, no dudes en ir a Abuelas. Porque junto con tu identidad, te espera tu familia.

Amor en la biblioteca, Liliana Cinetto (Amor)
La princesa está aburrida. Su casa es un cuento de hadas que ya nadie lee. ¿Pero qué pasaría si un día cualquiera alguien abre una novela y se escapa de allí un pirata que salta de estante en estante hasta pararse frente a ella? ¿Se animará a cambiar su vida de palacio por un barco de papel?

FALTA PALMIERI de Juan Sasturain (Construcción de Ciudadanía)
Es día de comicios. En la embajada argentina de un país lejano aguardan al último anotado para votar para enviar el informe a Buenos Aires. Palmieri llega, sin mucho conocimiento, pero con la convicción y el  compromiso de ejercer ese derecho, por primera vez (y quizás última) en su vida.

Toda la piel de América, Armando Tejada Gómez (Compromiso Social)
Poemas y canciones del autor mendocino de ascendencia huarpe, que supo salir a caminar por “la cintura cósmica del sur” para proponer, desde la composición de sus versos, la unión de América Latina. En la esperanza de que todas las voces se vuelvan “canción en el viento”.

El club de los perfectos, Graciela Montes (Convivencia)
En la casa de la calle Warnes se reúne, una vez por semana, un club muy selecto de gente tranquila y educada. Los vecinos del barrio, esa mayoría que no pertenece, se junta cada sábado a curiosear. En una de esas ocasiones, verán cómo una inesperada visita pondrá al club patas para arriba.

Cuello duro, Elsa Bornemann (Cooperación)
Una jirafa contracturada sí que es un problema. ¿Quién se anima a hacerle un masaje y no morir en el intento? Por suerte en esta historia hay una vaca, un perro, un burro, un cordero, una abeja y una familia de conejos con veinticuatro conejitos que saben muy bien cómo se trabaja en equipo.

Cuentos para los más chicos, Oche Califa - Margarita Eggers Lan (Creatividad)
Un casa tan pero tan grande que para poder abrir la puerta hay que subirse una escalera. Mediante juegos y ocurrencias, estos textos proponen despertar la creatividad de los más chicos, al preguntarles por ejemplo, si creen que los buzos se enojan cuando los mandan al fondo.
`

Amigos por el viento, Liliana Bodoc (Crecimiento)
“A veces la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra pero no se entiende”, dice la autora de esta historia que habla de vientos individuales y familiares; inesperados, que no nos dejan otra opción más que hacernos fuertes para resistirlos.

Amigos por el viento, Liliana Bodoc. Contado por Julieta Díaz


La canoa de cuero, Silvia Schujer (Derechos)
Un pequeño trabaja de lustrador de zapatos en las calles de la ciudad, pero no se resigna a dejar de imaginar, crear y defender sus derechos, como niño, a jugar y soñar con otro mundo posible

La canoa de cuero - Silvia Schujer

Desafío Mortal, Gustavo Roldán (Dignidad)
¿Puede un piojo pelear con un puma? ¿Dónde se ha visto semejante escena? Parece ser que el puma le pisó la sombra y, soberbio él, no quiso disculparse. Entonces Don Piojo reaccionó: “A veces los bichos chicos tenemos que defender a muerte nuestra dignidad”.

Bicho raro, Graciela Montes.(Diversidad)
La gente de Ciudad Importante no sabe cómo reaccionar ante Bicho Raro. Les resulta extraño, por su cola ridícula, su cuerpo de vaca y su hocico inverosímil que no saben
como catalogarlo y deciden entonces encerrarlo. Bicho Raro conocerá a Anastacio, el cuidador de la plaza y nacerá una peculiar amistad.

Bicho raro, Graciela Montes


La Plapla de María Elena Walsh (Educación)
Un niño descubre en la escuela que una letra puede tener mucha más vida que el estarse quietita en un renglón. La escritura creativa puede bailar, patinar y tener vuelo propio.

La Plapla de María Elena Walsh


Los cuatro increíbles, Ricardo Mariño (Encuentro)
Godofredo “El Veloz” es uno de los hombres más rápidos del mundo. Sus piernas recorren enormes distancias en muy poco tiempo. Por eso el rey le encomendó una misión urgente. Pero no podrá cumplirla solo. Por suerte sus amigos están dispuestos a ayudarlo.

El payador perseguido, Atahualpa Yupanqui (Identidad)
Obra emblemática de uno de los más grandes creadores populares de nuestro país. Aunque su verdadero nombre era Héctor Roberto Chavero, es conocido como Atahualpa Yupanqui, que quiere decir “el que vino de lejanas tierras a decir, a contar”.

Mamá por qué nadie es como nosotros, Luis María Pescetti (Igualdad)
La historia de muchos personajes. Familias que se arman de a pedacitos, que practican distintas religiones, viven en diferentes países o ciudades, se mudan. Algunos son gordos, otros flacos, bajos, altos, con rulos. Y cada uno le ha preguntado alguna vez a su mamá ¿por qué nadie es como nosotros?

Mamá por qué nadie es como nosotros, Luis María Pescetti. Contado por Roberto Carnaghi


1810 Romance para títeres de los días de Mayo de Eva Halac (Independencia)
Los sucesos históricos en versión teatral y atravesados por una historia de amor: el criollo Marinero y Doña Veleritos, hija de españoles. En diez escenas y en clave humorística se suceden las batallas y los personajes de nuestra historia, hasta que se declara el Primer Gobierno para los pueblos de la Unión.

Mil grullas de Elsa Borneman (Justicia)
Japón, 1945. Naomi y Toshiro son dos pequeños enamorados cuya vida se ve atravesada por la historia: durante las vacaciones escolares, la bomba atómica estalla en Hiroshima dejando un hueco irreparable. Cuenta la leyenda, que a quien hace mil grullas de origami se le cumplirá un deseo.

Mil grullas de Elsa Borneman 


El Cuentista, Saki (Lectura)
Un cuento bien contado puede ser el mejor compañero de viaje. Tres niñas viajan en tren con su tía y el relato de un cuento “inadecuado” en la voz de un pasajero calma el aburrimiento y detiene las travesuras.


La sirena y el capitán, María Elena Walsh (Libertad)
La sirena Alahí vivía libre y feliz en el Río Paraná, rodeada de sus amigos animales. Hasta que un día, llega un barco de España y empiezan los problemas. El capitán encantado con su belleza y su hermosa voz quiere hacerla prisionera, pero sus amigos lucharán hasta conseguir liberarla.

La sirena y el capitán, María Elena Walsh

Un elefante ocupa mucho espacio - Elsa Bornemann (Libre Expresión)
Víctor, el elefante del circo, encabeza una huelga de animales que se niegan a seguir trabajando, a imitar el comportamiento de las personas y a obedecer a los domadores y sus látigos. Este cuento, reeditado junto a Abuelas de Plaza de Mayo, fue uno de los títulos prohibidos durante la última dictadura militar.



Un elefante ocupa mucho espacio Parte 2 - Elsa Bornemann


Un vacío en el lugar del nombre, Márgara Averbach (Memoria)
Cuentan que existe un país,“Olvido”, frente a otro llamado “Memoria”. Entre ellos, se abre un paso fronterizo en el que se cobra un peaje muy particular: la historia. En Olvido, alguien se encuentra con un hueco al mirarse en un espejo. Al mismo tiempo, en Memoria, habita un nombre que no deja de buscarlo.

Desmemoria de la esperanza, Xavier Kriscautzky (Multiculturalidad)
“El indígena proporciona la mano de obra barata y fácil de manejar de que se sirve uno”, dice el informe que, en 1906, elaboró una “expedición científica” que visitó el ingenio azucarero “La Esperanza” en la provincia de Jujuy. Cien años después, un fotógrafo regresa a esa tierra.


La vuelta al mundo, Javier Villafañe (Participación)
Un niño sale a jugar. Arriba de un triciclo recorre la manzana de su casa y la vuelta se transforma en una gran aventura que lo lleva a descubrir nuevos territorios e incorporar a la comitiva tantos animales como alcanza su imaginación.

La vuelta al mundo, Javier Villafañe


Cabecita Negra, Germán Rozenmacher (Pluralidad)
“¿Qué tenía que ver él con todo esto” es la pregunta que asedia a Lanari. Decente, respetable y moderado: no se mete con nada ni se involucra con nadie. Su problema es el insomnio y un gesto casi caritativo que lo vincula con la “negrada”. Y ya nunca más se sentirá a salvo.

Desembarco en Buenos Aires, Mabel Pagani
Martina Céspedes se define como “una criolla de ley”. En su testimonio frente al virrey Liniers da cuenta de los originales métodos con que se las ingenió, desde su pulpería y en compañía de sus tres hijas, para colaborar con la defensa de la ciudad de Buenos Aires en la segunda invasión inglesa.

Homero - Piel de Judas, Juan José Panno (Respeto)
Un entrenador que no cesa de dar indicaciones en la previa de un torneo de futbol. Una madre que rezonga por los pantalones percudidos en las rodillas y por las zapatillas sucias. Escenas cotidianas en torno a un deporte tan popular como el futbol y de una época tan particular como la infancia.


Muero contento, Martín Kohan
El relato recrea los últimos minutos de vida del sargento Cabral. Una vez herido, el soldado intenta salvar a su jefe y segundos después comprende que él mismo va a morir. Pensamientos de un hombre en medio de una gesta heroica, que no puede evitar la tristeza.

25 de Mayo, José Pablo Feinmann, Tulio Halperín Donghi, Arturo Jauretche, Félix Luna y Felipe Pigna (Revolución)
Cinco autores analizan la Revolución de Mayo desde distintos puntos de vistas: la filosofía, los días previos al 25, la conformación de la Primera Junta, la participación popular en la plaza y la decisión de deponer al representante del rey.

La bandera de todos, 200 años con ella (Soberanía)
La historia de la bandera como símbolo de nación libre y soberana, contada en la voz de un niño de once años. El cierre del libro, en un poema de Esteban Valentino que forma una bandera de palabras

Bajo el sombrero de Juan, Ema Wolf (Solidaridad)
Un cuento que no deja a nadie afuera. Bajo el sombrero de Juan se refugia de la lluvia todo el puebloel país y hasta países vecinos. Juan, el creador de ese sombrero los recibe y hace lugar, hasta que no entra nada más y no por falta de voluntad, sino porque no quedaba nada ni nadie por llegar.



La abeja haragana, Horacio Quiroga (Trabajo)
En esta fábula de la selva, la protagonista es una abeja que se niega a colaborar con su colmena recolectando polen. Luego de ser expulsada por sus compañeras, muy
cansadas de su haraganería, deberá pasar la noche sola, usando su inteligencia para defenderse de una culebra que amenaza con comérsela.

Confección de una bitácora por sala o por institución: un libro de la memoria en el que se registren, con distintos materiales, aquellos encuentros, actividades y eventos –como la presente jornada– en los que participe toda la comunidad –docentes, familias, referentes barriales y comunitarios, etc.– con el fin de recuperar y compartir las trayectorias y los recorridos desarrollados a lo largo de un determinado lapso en el jardín de infantes. Este material, que podría circular por las casas de los niños, puede presentarse en la siguiente jornada con las familias; también podrá exhibirse a fin de año, o en el momento en que cada institución lo considere pertinente.
La bitácora podría ser realizada de manera artesanal por los propios niños junto con sus familias. Proponemos que vean un video tutorial en el que un encuadernador de la Biblioteca Nacional del Maestro enseña cómo armar libros artesanalmente



Invitar a las familias y docentes a ver la obra de teatro El reglamento es el reglamento de Adela Basch representada por actores de Teatro por la Identidad yreflexionar en torno a la construcción de las reglas, las normas explícitas e implícitas, la coherencia o no de ellas, su funcionalidad y sus significados, en torno a las prácticas o representaciones que la escuela, la familia y los sujetos mantienen
“porque sí”. Esta reflexión apunta a desnaturalizar aquello que damos por obvio, a cuestionar el “porque sí” de ideas, de modos de hacer y de decir, con el fin de buscar alternativas que permitan otros modos de vinculación y acercamiento entre las familias y la escuela.



El reglamento es el reglamento de Adela Basch (Obra de teatro impresa)

Lectura de alguno de los libros y cuentos que fueron prohibidos durante la última dictadura militar. Algunos ejes que podrían orientar la reflexión son las normas de convivencia, los límites, los acuerdos y desacuerdos, las órdenes y las relaciones de poder, las disputas y negociaciones, etc.

Un elefante ocupa mucho espacio - Elsa Bornemann (Completo)

La Planta de Bartolo - Laura Devetach (Completo)

La Planta de Bartolo - Laura Devetach


El pueblo que no quería ser gris, Beatriz Dourmec

Trabajar a partir del video ¿Quién soy yo?, grabado en el Instituto Vocacional de Arte con Estela de Carlotto.
Este video es un ejemplo entre otros de una posible actividad para realizar con los padres, las madres y otros familiares presentes en la jornada. Las reflexiones pueden girar en torno a la lucha y presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, la identidad como derecho, los espacios valorados y experimentados como propios, la comunicación y participación, la memoria, en el marco de los 30 años de democracia. Luego se puede invitar a las abuelas y los abuelos a leer, narrar, comentar cuentos, poesías, sus propias historias de vida, juegos, cantar
canciones del lugar.
En esta instancia también se podría convocar a artistas y artesanos para compartir con ellos la identidad local como un derecho.



Chicos y familias puedan reflexionar juntos sobre algunos de los sentidos que sustentan la idea de democracia: participación, deliberación, conflictos y acuerdos comunes.

Una vuelta por la Historia: Anochecer de un día agitado

“Han pasado más de 200 años de los sucesos de mayo de 1810 y esos hechos constituyeron un paso fundamental en la construcción de la democracia de nuestros días. Vamos a rastrear juntos las ideas de la Revolución de Mayo que encontramos en nuestro presente”. Para incitar la reflexión se podría proyectar el corto de Zamba donde el personaje explica qué es la democracia

¿Qué significa democracia?


Los niños explican qué es para ellos la libertad, la verdad, la justicia, la igualdad, la participación y la patria.


Un mundo para todos - Colección Piedra Libre - Cuadernillo Cs Sociales

Chicos y familias puedan reflexionar acerca del contenido que encuadra esta fecha a partir de canciones populares contemporáneas que invitan a pensar sobre las historias individuales y colectivas.







Efemérides 2010 - Ministerio de Educación de la Nación.

Actividades Sugeridas Nivel Secundario
La participación democrática en la escuela (centros de estudiantes, parlamentos juveniles y otras experiencias de participación)
La reflexión en torno a la participación colectiva permite establecer un puente con otro de los acontecimientos que se celebran: los treinta años ininterrumpidos de democracia en nuestra patria. En estas tres últimas décadas, la participación también ha sido determinante para la recuperación, sostenimiento y ampliación de la democracia



Por la senda de la Democracia - educ.ar
Una plataforma interactiva para transitar los distintos acontecimientos políticos, sociales y culturales que dieron origen y construyeron la democracia argentina y que permiten reflexionar sobre su significado e importancia.

La escuela media que queremos. Serie de cuadernillos para estudiantes - Ministerio de Educación
Estos cuadernillos fueron pensados para organizar instancias institucionales y locales de debates y participación de jóvenes estudiantes en el marco del proyecto Parlamento del Mercosur. El eje central de los cuadernillos fue denominado “La escuela media que queremos”.
Los temas seleccionados para los debates fueron: inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, Derechos Humanos. Estos materiales presentan casos disparadores, seguidos de un breve desarrollo explicativo que abre la posibilidad de expresar opiniones y generar propuestas que contribuyan a mejorar la escuela secundaria a partir de planificar instancias de debate, intercambio y diálogo.

Inclusión Educativa: Los sentidos de la experiencia escolar

Género: Varones y mujeres: de amores, violencias y derechos

Jóvenes y trabajo: El futuro es hoy. Jóvenes, trabajo y vida

Participación Ciudadana de los jóvenes: Nuevas formas de participación juvenil

Derechos humanos: Los derechos humanos ante los desafíos de un nuevo siglo


Derecho a expresarse

Terror en aulas (cortometraje)


Murales que hablan (Libro) - Ministerio de Educación

Reconstrucción histórica de la participación colectiva en nuestro país
Ideas, conceptos y palabras de 1810. Serie de entrevistas que forman parte del CD Ideas, conceptos y palabras de 1810 de la colección Educ.ar











Las escuelas que cuentan con matrícula indígena o a las que les interese tomar el tema desde la multiculturalidad, podrán trabajar con el capítulo 0 de la serie pueblos originarios del canal Encuentro







Diversidad Cultural - UNIPE
Desde la creación del Estado-nación los indígenas han sufrido la negación de ser incorporados como ciudadanos de la incipiente Argentina, relegados a ser asimilados culturalmente y transformados en trabajadores rurales. Esta discriminación no se ha revertido hoy día a pesar de los distintos dispositivos constitucionales que promulgan el derecho a la existencia, a la educación intercultural y bilingüe de los pueblos originarios. Este episodio propone examinar nuestra historia nacional en relación a los grupos étnicos y originarios que forman parte y enriquecen nuestra sociedad


Mejor hablar de ciertas cosas entre todos
¿Qué es una buena escuela? Micro sobre historia de la educación en Argentina. Adriana de Miguel y otros especialistas exponen sobre el Normalismo. Programa El Monitor Canal Encuentro Ministerio de Educacion Argentina



¿Qué es una buena escuela? Inés Dussel - Myriam Southwell
En la revista El Monitor N° 5 se plantea la pregunta “¿Qué es una buena escuela?” y propone para el debate otras tales como: ¿Qué significa pensar en escuelas que sean buenas para cada uno de nosotros y buenas para el conjunto de la sociedad? ¿Son las mismas consideraciones que hacemos para pensar la escuela como espacio propio y como espacio del conjunto? ¿Cómo se conjuga la heterogeneidad y el respeto con la fragmentación y los problemas de distribución de la cultura en una sociedad injusta? ¿Cuáles son los aspectos más significativos que deben tenerse en cuenta para que la escuela tienda puentes con la productividad, con la ciencia, con el patrimonio social colectivo?

Treinta años de democracia y construcción de la identidad


30 años de Democracia - ¿Quién soy yo?
Documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.


A los 16 - educ.ar
A los 16 es una producción de educ.ar. Dirigido a los jóvenes que desde este año pueden ejercer su derecho a partir de esa edad, presenta una breve historia del voto y el sistema democrático.

Colección 30 años: los archivos de la democracia (1983-2013)
La conmemoración de 30 años de continuidad democrática en la Argentina constituye una oportunidad para reflexionar sobre el proceso de construcción colectiva iniciado en 1983 con la asunción del primer presidente elegido en comicios democráticos tras siete años de dictadura militar. Las distintas alternativas del complejo proceso a través de sus logros y limitaciones, de sus momentos de conflicto, confrontación y de encuentro podrán ser visitadas, revisadas y analizadas a partir de una amplia colección de fuentes —archivos gráficos, sonoros y audiovisuales— que pretenden servir para abordar estos valiosos y convulsionados años de construcción democrática.
La complejidad de la dinámica social de estas tres últimas décadas requirió organizar la colección en sus diversos y múltiples contenidos para hacerla accesible a los visitantes. Por eso, puede navegarse a partir de siete archivos temáticos, referenciados temporalmente. Ellos son:
Procesos electorales, ideas y debates,
Movilización y participación social,
Derechos en debate,
La Argentina en la región y en el mundo,
Modelos económicos e impacto social,
Cultura, lenguajes y protagonistas,
Educación en tiempos de cambio.
Cada archivo abre con un texto de introducción, que traza las grandes líneas del período, y un capítulo del ciclo televisivo 30 años de democracia, que complementa este proyecto con ocho programas para revisar este período. El ciclo, producido por el Programa Conectar Igualdad y por la Unidad de Producción Audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación, presenta a reconocidos especialistas [1] que revisan las fuentes de la colección, dan cuenta de las problemáticas centrales de esta democracia en construcción y reflexionan sobre los cambios y continuidades a lo largo del proceso.
Finalmente, el contenido de cada archivo responde a una amplia variedad de tipos documentales (fotografías, diarios, revistas, volantes, afiches, folletos, audios de programas de radio, anuncios de campañas políticas, música, películas, videos, estadísticas, etc.), debidamente descriptos y contextualizados. Los visitantes encontrarán también bibliografía especializada para descargar de la colección 25 años, 25 libros, editada por la Biblioteca Nacional y por la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde diversos autores abordan distintos aspectos de la complejidad social del período, y reseñas bibliográficas de otros títulos que enriquecen las perspectivas sobre cada archivo.
Quienes visiten la Colección 30 años podrán definir su recorrido según temas y problemáticas de su interés, privilegiando documentos y fuentes entre más de un millar de archivos disponibles. Si bien este trabajo tiene como objetivo poner a disposición de toda la comunidad esta gran colección multimedia, la selección de fuentes y los ejes de análisis dialogan con las propuestas de los núcleos de aprendizajes prioritarios correspondientes a las disciplinas de las Ciencias Sociales (entre ellas, la Historia, la Formación Ética y Ciudadana, la Economía, la Comunicación), constituyéndolo también en una herramienta para espacios curriculares y niveles del sistema educativo.

El 30 de octubre de 1983 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales tras siete años de dictadura militar. Con esperanzas, con mucho entusiasmo, con confianza en el futuro, los argentinos recuperábamos la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario