viernes, 26 de abril de 2013

Ana Siro

Conferencia Ana Siro: Libro Álbum (Completa)
Libro álbum, poesía y música; una combinación posible en la enseñanza - DGCyE

Conferencia Ana Siro - EDAIC 2013
Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario
Narrar en primera persona, adoptando la perspectiva de algún personaje. ¿Cómo resuelve quien escribe en primera persona el problema de ser personaje y al mismo tiempo narrador? ¿Cómo hace el personaje narrador para mantener la voz narrativa a pesar de que, como personaje, muere en la historia? ¿Cómo hace el personaje narrador para mantenerse ingenuo pero hacerle saber al lector que está siendo engañado? Nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje particular. Además, hay que darle "consistencia" a esa voz narrativa, modalizar la voz. La envidia y la maldad pueden asumirse directamente, pero es muy difícil asumir la ingenuidad sin caer en la falta total de inteligencia.
Narrar por escrito desde un personaje propone instrumentos de análisis para valorar esas historias, asumiendo que el trabajo de revisión juega un papel decisivo. Esas revisiones no son espontáneas, sino cuidadosamente planificadas por l@s docentes.




Proyecto Narrar desde los Personajes - Siro Ana
El proyecto en la escuela y en las aulas.En: Ferreiro, E y Siro, A. Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento a lo literario. México. Fondo de cultura económica


El futuro de la Literatura Infantil Juvenil pasa por la escuela - Ana Siro
La escuela sigue siendo territorio de promesa para el encuentro entre la literatura, los niños, los jóvenes y los adultos.

Materiales de lectura para Biblioteca del aula - Siro (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario