lunes, 1 de abril de 2013

Leer la Lectura

Michèle Petit, antropóloga francesa, ha realizado estudios en sociología, lenguas orientales y psicoanálisis.
Desde 1992 Petit se ha interesado por la lectura y la relación que se teje entre el libro
y el lector. Sus investigaciones han girado en torno a la experiencia de los lectores, a partir de sus
condicionamientos sociales. De igual forma, su análisis sobre los espacios promotores de la lectura,
como es el caso de las bibliotecas públicas, ha sido fundamental en sus investigaciones. Petit
es, sin lugar a dudas, una de las estudiosas más reconocida en el mundo occidental del tema de
la lectura y el rol que ésta desempeña en la sociedad.

"Hay que llenar los bolsillos de los niños de conocimientos, de historias y palabras para que no se sientan desnudos ante el mundo" - Michèle Petit

La lectura como constructora de sujeto - Entrevista exclusiva con Michèle Petit

La lectura, íntima y compartida - Ponencia marco: «Lectura y desarrollo social» I Jornadas Aragonesas de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura. 10º Aniversario de «Leer juntos» - Ballobar, 8, 9 y 10 de mayo de 2003

Leer la lectura. Conferencia Magistral de Roger Chartier, 2012 Santiago - Plan Nacional de Fomento de la Lectura (Chile)
Chartier es un destacado historiador francés, especializado en Historia del libro y en las ediciones literarias. Nacido en Lyon en 1945, su formación intelectual fue en el ámbito de la llamada escuela de los Annales, de los años sesenta. Su primer trabajo estaba dedicado a la Academia de Lyon en el siglo XVIII: a la masonería, a las sociedades literarias y a las bibliotecas. Entre 1964 y 1969 estudió en la École Normale Supérieure de Saint-Cloud y paralelamente se licenció en la Universidad de la Sorbonne. Entre 1969 y 1976 fue asistente de Historia Moderna en la Universidad de la Sorbonne. En 1984 obtuvo la designación de Director de Estudios en el Centro de Investigaciones Históricas de I’ École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, cargo que ejerce en la actualidad. En el año 2006 fue nombrado profesor del Collège de France, en la cátedra «Écrit et cultures dans l’Europe moderne». Ha sido distinguido con la Annual Award de la American Printing History Association, 1990; el gran premio de historia (prix Gobert) de la Académiefrançaise en 1992; es Doctor honoris causa de la Universidad CarlosIII (Madrid); y Fellow de la British Academy. Es miembro del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard, y recibió el título Caballero de Orden de las Artes y Letras del gobierno francés. También es director del centro Alexandre Koyré y autor de numerosos libros, entre ellos (en versión española): El mundo como representación, Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna y El orden de los libros.
Vida pública: Cómo interpreta la LIJ las relaciones de los niños y jóvenes con el mundo
Conferencia: Maité Dautant, La narrativa para niños y jóvenes, hoy - Mesa redonda: La LIJ y el entorno de los niños y jóvenes: Gonzalo Moure, Yolanda Reyes, Cecilia Velasco


Vida privada: Cómo interpreta la LIJ el mundo afectivo de los niños y jóvenes
Conferencia Néstor García Canclini, Papel y pantallas: modos de leer
Conferencia: Michèle Petit, La casa, los libros y el mundo
Conferencia: Fanuel H. Díaz, Ilustración de libros para niños: tendencias y construcción de identidad
Mesa redonda: La LIJ y el universo emocional de los niños y jóvenes: Gloria Cecilia Díaz, Paula Bombara, Roger Mello


Conferencia: María Teresa Andruetto, En busca de una lengua no escuchada todavía

No hay comentarios:

Publicar un comentario