lunes, 1 de abril de 2013

Educación para la ciudadanía

Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática. Lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas - Presidencia de la Nación
Presentación
Introducción
1. Programa de Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática
2. Guía de lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas
3. ¿Cómo se estructura y se organiza internamente esta guía?

Eje 1: Construcción histórica y social de las identidades nacionales
Presentación del eje
Capítulo 1. Identidades étnicas y proyecto nacional
Escuela, nación y civilización
De la exclusión al reconocimiento y a la reparación
Escuela y nuevo trato
Nuevo trato y aprendizaje escolar
Mirada a la integración binacional
Una síntesis reflexiva
Propuesta didáctica
Actividad
Capítulo 2. Identidades nacionales y fronteras
Fronteras: de límites a espacios que unen
Sobre las identidades nacionales
El abrazo de Maipú y la integración americana
Una síntesis reflexiva
Propuesta didáctica
Actividad

Eje 2: Nueva ciudadanía: responsabilidad, autonomía y participación
Presentación del eje
Capítulo 3. De súbdito a ciudadano
Ciudadanía civil
Ciudadanía política y social
La educación ciudadana: nuevas perspectivas
Mirada a la integración desde una nueva formación ciudadana
Una síntesis reflexiva
Propuesta didáctica
Actividad
Capítulo 4. La construcción histórica de las normas y la conquista social de los derechos
Formación ciudadana en el contexto histórico chileno
Formación ciudadana en el contexto histórico argentino
Diferencias entre formación ética y formación moral
La enseñanza de las normas éticas en la escuela
Una síntesis reflexiva
Propuesta didáctica
Actividad

Eje 3: Cultura de paz, condición para la convivencia democrática
Presentación del eje
Capítulo 5. Resolución pacífica de conflictos
¿Es el conflicto “un mal” que debe evitarse?
Convivencia democrática, ciudadanía participativa y conflicto
¿Cómo han resuelto sus conflictos Argentina y Chile?
¿Cómo se puede enseñar la resolución de conflictos y la cultura de paz en el aula?
Propuesta didáctica
Actividad
Capítulo 6. Celebraciones y manifestaciones comunitarias como formas de una cultura de paz
Imaginarios acerca del concepto de paz
La enseñanza de la paz
Celebraciones y manifestaciones comunitarias
Síntesis reflexiva
Propuesta didáctica

Eje 4: Medio ambiente, niñez y género: la ampliación de los Derechos Humanos
Presentación del eje
Capítulo 7. Colaboración y políticas estatales, requisitos imprescindibles para el desarrollo sustentable
El medio ambiente, una preocupación sin fronteras
¿Por qué el tema ambiental se puede entender como un facilitador
de procesos de integración democrática?
¿Cómo hemos enfrentado los problemas ambientales compartidos por Argentina y Chile?
Reservas de la Biósfera Norpatagónica
Problemas, normativas y desafíos en torno al medio ambiente y las tierras comunitarias
El abordaje de estas temáticas en los primeros años de la escolaridad
Propuesta didáctica
Actividad
Capítulo 8. Derechos de niñas y niños y perspectiva de género
Derechos humanos, derechos del niño y perspectiva de género
Derechos humanos, derechos del niño y políticas públicas
Los derechos del niño
Tareas de los estados y las instituciones educativas
Para iniciar la reflexión sobre la perspectiva de género
Estereotipos y representaciones sociales en torno al género
Violencia de género
En la escuela
Propósitos formativos de la Educación Sexual Integral (ESI) vinculados en forma directa con el eje «Reconocer la perspectiva de género»
Síntesis reflexiva
Actividad

Bibliografía

Jugar para la paz y el consumo responsable. Jugar creando Igualdad - Rosa Maroto
Coeducación · Educación para la ciudadanía


No hay comentarios:

Publicar un comentario