viernes, 5 de abril de 2013

Ciencias y Educación Ambiental

Ciencias y Educación Ambiental
Hilda Weissmann, especialista en enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental y Mariana Jaul, bioquímica. Recorren la historia de didáctica y la pedagogía para conocer los aportes del constructivismo en la enseñanza de las Ciencias naturales. El proceso de aprendizaje y la utilización de la tecnología en el estudio de la naturaleza.




Temas ambientales en el aula. Una mirada crítica desde las ciencias sociales - Roberto Damin - Adrián Monteleone
PROLOGO
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL CAMINO DE LA VIDA
ACLARACIONES PRELIMINARES.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
1. INTRODUCCIÓN
2. ACLARANDO CONCEPTOS
3. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
3.1. La década de los setenta
3.2. La mirada de los noventa
4. HACIA UNA EDUCACIÓN EN VALORES AMBIENTALES.
5. LA PUESTA EN MARCHA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ARGENTINA
6. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL VA A LA ESCUELA
7. LA PERCEPCIÓN Y LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
7.1. El enfoque de la percepción
7.2. ¿Qué se entiende por Interpretación Ambiental?
8. EXPERIENCIAS DE INTERPRETACIÓN Y PERCEPCIÓN AMBIENTAL
8.1. Una experiencia de interpretación ambiental en un área protegida.
8.2. Una experiencia escolar de percepción del ambiente
8.2.1. El contexto
8.2.2. La propuesta de indagación
8.2.3. ¿Cómo perciben los estudiantes del norte santafesino la devastación de los bosques de quebracho?
8.2.4. El desafío de la escuela
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
UNA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO DE VALORES Y ACTITUDES.
1. LOS RIESGOS DE LA TRANSVERSALIDAD: “LO DAMOS TODOS Y NO LO ENSEÑA NADIE”.
1.LA INTERDISCIPLINA Y LA TRANSDISCIPLINA COMO FORMAS DE ABORDAJE.
3. GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL A PARTIR DE LO LOCAL
4. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN DISTINTAS ESCALAS DE ANÁLISIS
5. LA ESCALA GLOBAL: ¿UN SOLO MUNDO DE TODOS POR IGUAL?.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
LOS TEMAS AMBIENTALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
1. UNA MIRADA CRÍTICA A LA RELACIÓN SOCIEDAD - NATURALEZA
1.1. Trabajar el conflicto social
1.2. Superar la mera sensibilización ambiental
2. UN ENFOQUE EXPLICATIVO DE LA REALIDAD SOCIAL
1.2. Los conceptos claves del área de las Ciencias Sociales
3. CONCEPTOS AMBIENTALES ESTRUCTURANTES EN EL NIVEL POLIMODAL
3.1. Un enfoque dinámico del concepto ecosistema
3.2. Un enfoque social del concepto recurso natural
3.3. Un enfoque integrador del concepto impacto ambiental
3.4. La sustentabilidad: ¿Un concepto utópico?
4. LA RELACIÓN SOCIEDAD – NATURALEZA
DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
4.1. El impacto ambiental de los primeros grupos humanos
4.2. La idea de progreso a partir de la Revolución Industrial
4.3. La sociedad del consumo
5. LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
5.1. El caso de las civilizaciones sumeria y egipcia
5.2. El caso de las civilizaciones griega y romana
6. LOS DEBATES AMBIENTALES
6.1. Diversas posturas ante los problemas ambientales
6.2. El debate acerca de los cultivos transgénicos
6.2.1. A favor y en contra
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ALGUNAS CUESTIONES DIDÁCTICAS
1. LOS TALLERES AMBIENTALES
1.1. El taller como modalidad de trabajo
1.2. El problema del agua en el partido de Moreno
1.3. Un taller para tomar conciencia ambiental a partir de la propia realidad
2. ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS: LAS SIMULACIONES
2.1.1 Presentación del problema
2.1.2. La opinión de los “protagonistas”:
2.1.3. Una secuencia didáctica posible
2.1.4. A modo de evaluación
3. EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
3.1. El audio en el aula
3.2. Los materiales gráficos impresos
3.3. La emisión de videos .
4. EL VALOR DE INCORPORAR LOS SABERES DE LA COMUNIDAD.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ESTUDIO DE CASOS DE PROBLEMAS AMBIENTALES.
1. EL ESTUDIO DE CASO COMO PROPUESTA SUPERADORA.
1.1 La estrategia didáctica del estudio de caso
1.2. ¿Cómo elegir un caso significativo para estudiar?
2. UN CASO DE PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS: LA BASURA EN EL ÁREA METROPÓLITANA BUENOS AIRES
2.1. Los sistemas urbanos
2.2. La basura no es lo mismo para todos
2.3. La producción y disposición final de la basura urbana cambia a lo largo del tiempo
2.4. El circuito de la basura
2.5. Revolviendo el tacho
2.6. Los basurólogos en el aula
3. UN CASO DE DESERTIFICACIÓN: LA PATAGONIA ARGENTINA
3.1. El impacto ambiental de la acción humana sobre el medio.
3.2. Alternativas de solución
3.3. Una propuesta de aula
4. UN CASO DE DEFORESTACIÓN: LA AMAZONIA
4.1. Enseñar la complejidad de la Amazonia amenazada
4.2. La mirada controversial de los distintos actores sociales
4.3. El juego de roles y la argumentación
5. UN CASO DE RUPTURA DE LA ECUACIÓN POBLACIÓN – RECURSOS: “LA GUERRA DEL FÚTBOL”
5.1. Las múltiples causas del conflicto
5.2. Integrando lo aprendido
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Documento de Trabajo - Material para el docente - DGcyE
El ambiente como espacio de Indagación - DGCyE
¿Qué significa indagar el ambiente social y natural?
Convertir el ambiente en objeto de enseñanza requiere del docente una mirada atenta, curiosa, “con ojos de pregunta” (Serulnicoff, A. 1999). Este mirar implica una pausa en lo cotidiano, tratando de develar y desnaturalizar aquello que se da por obvio, o que por cotidiano se volvió invisible
¿Recortes del ambiente o temas? ¿Cómo abordar el ambiente socio-natural en la escuela infantil? - Beatriz Goris, Brisa Varela y Adriana Serulnicoff junto a Claudia Serafín
Conocer el ambiente, actuar en él y transformarlo es tal vez el planteo que nos propone el enfoque actual para la enseñanza de contenidos vinculados con las Ciencias Sociales en la escuela Infantil.
Hace ya varios años, en las escuelas infantiles, en la Argentina, enseñábamos algunas temáticas en las Unidades Didácticas que desarrollaban temas.. “Los medios de transporte”, para mencionar un ejemplo, en el que abordábamos los transportes aéreos: aviones, helicópteros y cohetes; terrestres: autos, trenes y colectivos etc.
Los contextos sociales estaban desdibujados, las personas, los espacios sociales, las épocas, las relaciones sociales dentro de la trama sociocultural eran casi inexistentes.
Hoy intentamos abordar recortes del ambiente socio-natural, esperando poder transmitir la complejidad de lo social en cada recorrido didáctico que nos propongamos. Esto significa abordar las personas, objetos, animales y plantas y sus relaciones en un espacio y en un tiempo determinado.

¿Se enseña Ecología en el Nivel Inicial? Por Claudia M.Diaz

Problemáticas ambientales - Documentos Curriculares GCBA
INTRODUCCIÓN
PROPUESTA PEDAGÓGICA
1. LEER EN GEOGRAFÍA Y DESDE LA GEOGRAFÍA
2. EL TRABAJO CON ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES GLOBALES
CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
“Clima: cuanto más se sabe, menos se hace”, Michel Bessières, en El Correo de la UNESCO,junio de 2001
“Promesa sobre contaminantes”, en el diario Clarín, 7 de noviembre de 1999
“Pacto mundial para reducir el calentamiento global” y “Claves para entender el acuerdo”, en el diario Clarín, 24 de julio de 2001
“La Argentina no está preparada para lo que está por venir”, Osvaldo Canziani, en el diario Página/12, 27 de febrero de 2005
“Después de Kyoto, el reto para Buenos Aires”, en Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD 1998
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES REGIONALES
1. LA DEFORESTACIÓN DE LA AMAZONIA
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
“Brasil se moviliza para salvar la Amazonia”, Diana Alves, en El Correo de la UNESCO, noviembre 2000
“Sentencia de muerte para el Amazonas”, en el diario El País, 21 de enero de 2001
“Una comunidad amazónica amenazada por las madereras”, Gabriel Giubellino, en el diario Clarín, 11 de julio de 2000
“La tala en la región, fuera de control”, en el diario Clarín, 11 de julio de 2000
2. CONFLICTOS REGIONALES POR EL AGUA
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
“Agua: ¿Conflicto o negociación?”, “No hay motivo de alarma”, Jerome Delli Priscoli, en El Correo de la UNESCO, octubre 2001
“La improbable guerra del agua”, Amy Otchet, en El Correo de la UNESCO,
octubre 2001
“Una creciente escasez”, en El Correo de la UNESCO, octubre 2001
“Foro Mundial del agua en Kyoto”, en el diario Clarín, 16 de marzo de 2003
“El agua, tema prioritario para Naciones Unidas”, en el diario Clarín, 23 de marzo de 2003
“El gran desafío del siglo es calmar la sed”, en el Suplemento Zona del diario Clarín, 3 de agosto de 2003
“El Acuífero. La Gallina de los huevos de oro”, en el Suplemento Zona del diario Clarín, 3 de agosto de 2003
Cuadro estadístico: “Desigualdades en el acceso al agua potable”
Mapa del Sistema Acuífero Guaraní
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES LOCALES
INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE SANTA FE EN EL AÑO 2003
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
“Una inundación tiene causas más políticas que naturales”, Claudia Natenzon, en el diario Clarín, 11 de mayo de 2003
“Inundaciones. La magnitud de los daños podría haberse evitado”, en el diario Clarín 4 de mayo de 2003
“Mucha gente en busca de familiares”, en el diario Clarín, 4 de mayo de 2003
“Una capital que ya es un fantasma”, en el diario Página/12, 4 de mayo de 2003
“Postales de las últimas cosas”, en el Suplemento Las/12 del diario Página/12, 23 de mayo de 2003
Mapa de las inundaciones en Santa Fe

Relaciones entre estados : el caso de las plantas de celulosa en Fray Bentos - Documentos Curriculares GCBA
INTRODUCCIÓN
UNA APROXIMACIÓN AL TEMA
1. LOS ESTADOS Y LOS TERRITORIOS
2. LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y LAS TRANSFORMACIONES TERRITORIALES
UNA PROPUESTA PARA EL AULA: EL TRABAJO CON DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN
1. EL TRABAJO CON IMÁGENES
La distancia entre la realidad y su representación a partir de imágenes
2. EL TRABAJO CON TESTIMONIOS
La potencialidad didáctica del trabajo con testimonios
El tratamiento de los testimonios: del análisis al debate escola
3. EL TRABAJO CON GRÁFICOS Y CUADROS
Enseñar a leer gráficos y cuadros
EL CASO DE LAS PLANTAS DE CELULOSA EN FRAY BENTOS
1. EL ESTADO URUGUAYO Y LAS PLANTAS DE CELULOSA
2. CONSECUENCIAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES POR LA INSTALACIÓN DE LAS PLANTAS DE CELULOSA
3. LOS GRUPOS SOCIALES Y LAS PLANTAS DE CELULOSA SELECCIÓN DE RECURSOS
1. RECURSOS ESTADÍSTICOS
2. TESTIMONIOS
3. FICHAS DE TRABAJO
FUENTES CONSULTADAS
ANEXO
BIBLIOGRAFÍA

Una princesa en apuros - ISOL - Inicial y 1er Ciclo
¿Qué pasaría si Cenicienta viviera en un mundo afectado por el cambio climático?
Calabazas achaparradas, castillos que se derriten y hadas madrinas sorprendidas por huracanes en pleno vuelo son protagonistas del corto de animación Una princesa en apuros, realizado por el área Educación de FLACSO, con ilustraciones de ISOL, y la participación de Rafael Spregelburd.


Abuela Grillo
Documental basado en la adaptación de un mito de un pueblo indígena del chaco boreal. Esta película de animación cuenta una fábula que trata el tema de la lucha de los pueblos que se oponen a la mercantilización del agua. En la elaboración de este corto de dibujos animados participaron conjuntamente dibujantes de Bolivia y Dinamarca. Fue proyectado durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se desarrolló en Cochabamba, Bolivia.
De manera creativa, este personaje, la Abuela Grillo, muestra las disputas por el agua, la avaricia de algunas personas y los riesgos de la mercantilización de un recurso fundamental para la vida de las personas.

Una temporada de Incendios (Película Completa)
la historia de Chico Mendes, sindicalista y activista ambiental brasileño, asesinado por defender el Amazonas
Los poderosos especuladores de Brasil han puesto sus ojos en la selva amazónica, y las excavadores y las sierras eléctricas comienzan a confundirse con el paisaje habitual. Chico Méndez y la gente del lugar, creen que la única solución posible es luchar contra la destrucción de su tierra, pero los especuladores no están dispuestos a perder terreno. Para evitarlo, no dudan en sembrar la selva de incendios, malos tratos y asesinatos indiscriminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario