viernes, 26 de abril de 2013

Ciencias Sociales - Isabelino Siede

Criterios y desafíos de las Ciencias Sociales. Por qué y para qué es necesario enseñarlas. Por qué será que apasionan a algunos y aburren a otros. Entrvista a Isabelino Siede, Licenciado en Ciencias de la Educación y maestro docente de las Universidades de la Plata y de la Patagonia



Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza - Isabelino Siede (coordinador)
Se trata de una compilación de ensayos que recorren las principales cuestiones de las Ciencias Sociales, revisando y reactualizando las perspectivas didácticas sobre estas últimas.
Si bien se trata de aportes conceptuales, todos los ensayos incluyen propuestas bien concretas para su abordaje en el aula, así como herramientas que constituirán un aporte para el mejoramiento de la práctica docente en un área compleja, entre otras cosas, por su diversidad disciplinar.

La Educacion Politica - Isabellino A. Siede
¿Qué significa "educar al soberano" en la Argentina de hoy? ¿Cómo pueden articularse la formación ética y la formación política escolar? Quien afronta estas preguntas puede tratar de recuperar y revitalizar el potencial transformador de consignas inscriptas en la matriz fundacional del sistema educativo o buscar nuevos enunciados que den cuenta de los desafíos del mundo presente. Este libro encara esos interrogantes, sin aspirar a una respuesta esencial y definitiva, sino tratando de construir una posición contextuada históricamente. El libro se propone analizar los fundamentos y los propósitos de la formación ética y ciudadana, entendidos como expresión curricular de la responsabilidad de la escuela en la educación política de los estudiantes. Esto supone, entre otras cuestiones, volver a abordar la relación entre el sistema educativo y el contexto social, explorar las respuestas construidas antes de la modernidad y que contribuyeron a dar forma y dirección a las matrices institucionales, evaluar la vigencia de representaciones vinculadas con otros contextos históricos, redefinir la legitimidad y la pertinencia de la educación escolar para tomar posición frente a problemas controvertidos y discutir las metodologías presentes y posibles en las prácticas de enseñanza de contenidos ético-políticos. Existe ya abundante literatura sobre el malestar en las escuelas y entre los docentes, sobre la crisis del sistema educativo y de su relación con la sociedad. En diálogo con ellos, este libro se propone presentar y discutir las opciones presentes y futuras de educación política, para postular criterios de actuación institucional y didáctica. En este sentido, el autor se encontrará con una escritura tensionada hacia la propuesta antes que determinada en los diagnósticos, una escritura que busca movilizar las posibilidades de intervenir en la práctica escolar. Integrado por un conjunto de ensayos susceptibles de leerse como artículos independientes, este texto interpela al docente en ejercicio, con preguntas y representaciones sobre su propia tarea, intentando establecer con él un diálogo claro y directo que le permita revisar y reorientar sus prácticas


Retratos de familia...en la escuela - Isabellino A. Siede
Este libro aborda una problemática que a los docentes del nivel inicial y de la escuela primaria les resultará familiar : la enseñanza de contenidos sobre las familias. Se trata de un tema habitual en el área de las ciencias sociales, que resulta, sin embargo, por demás conflictivo. ¿Cuál es el objetivo de enseñar este tema?, ¿es posible su enseñanza en un momento de transformación tan profunda de la institución familiar?, ¿qué esperamos que los alumnos aprendan? son algunos de los interrogantes que se despliegan en esta obra.



Pensar la justicia desde la escuela - Isabelino A. Siede
1. Introducción. El Rey Salomón y su decisión justa
2. ¿Por qué pensar sobre la justicia?
3. Un orden social justo
4. Distribuir con justicia
5. Nuevas demandas de justicia
6. Normas y sanciones
7. La justicia como virtud
8. Justicia en la escuela
9. Para seguir pensando
10. Fuentes y bibliografía citada

El contexto social y el Nivel Inicial - Conferencia de Isabelino Siede - DGCyE

Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza - Isabelino A. Siede
1. Qué se enseña actualmente acerca de las familias
a. “La familia: partes y funciones”
b. “Construyamos la idea entre todos”
c. “Este tema lo salteamos”
2. Qué dificultades presenta la enseñanza actual acerca de las familias
a. Lo cercano y lo lejano
b. Hechos y conceptos
c. Conocimienos previos y verdades relativas
3. Por qué la unidad y la diversidad son ejes fundamentales para la elaboración de propuestas didácticas
a. Las familias y los contextos culturales
b. Los límites de la diversidad
c. Diversidad en las propuestas de enseñanza
4. Cómo se puede plantear la enseñanza en los primeros años de la escolaridad
a. Qué pueden aprender los chicos acerca de las familias
b. Algunas propuestas y recorridos posibles
5. La familia como aspecto: propuestas de trabajo para los años superiores de la educación básica
a. Cuándo y por qué la vida familiar puede ser un aspecto de un contenido de enseñanza
b. Algunas propuestas y recorridos posibles
6. A modo de cierre
7. Bibliografía

Ciencias sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza - Isabellino A. Siede

Preguntas y problemas en la enseñanza de las Cs Sociales - Isabellino A. Siede

No hay comentarios:

Publicar un comentario