sábado, 20 de abril de 2013

Carlos Fuentealba

Carlos Fuentealba (Junín de los Andes, 1966 - Neuquén, 4 de abril de 2007)
Docente argentino asesinado por la espalda a quemarropa por la Policía Provincial durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén, Argentina, el día anterior.

CARLOS FUENTEALBA por Alfredo Alcón
“Estás acá, estás entre estos aires que hoy envuelven este homenaje a los “Maestros de Vida”.
Estás junto a Sandra, Ariadna y Camila, estás entre tus compañeras y compañeros, estás en el patio de la escuela, en el aula junto a tus humildes alumnos, en las marchas que se hacen y que se harán, en las luchas venideras.
Estás en la memoria viva, en el camino recorrido y por recorrer, estás en los sueños y utopías de todos los que quieren una vida justa y digna.
Sandra, tu compañera, te definió como un químico que combinaba el esfuerzo con el cariño y el amor.
Germán, tu hermano, rescató tu enorme solidaridad.
Carlos, desde tus días como trabajador de la construcción hasta tus días como profesor, siempre estuviste comprometido con las causas justas, siempre, como decimos nosotros “en el aula y en la calle”, con esa sonrisa que recordaremos aquellos que “no olvidamos”.
Hoy es un día especial, hoy te distinguimos a vos Compañero “Maestro de Vida”.
Seguramente estás contemplando este abrazo que te damos, este pedacito de ternura que quisimos darte a vos y a los tuyos, desde la simpleza de lo que somos, desde este guardapolvo blanco que nos enorgullece.
Carlos Fuentealba, las tizas se mancharon de sangre... las mismas tizas seguirán escribiendo memoria, seguirán exigiendo juicio y castigo.
¡Carlos Fuentealba, Presente, ahora y siempre!”


Carlos Fuentealba - Camino de un maestro (Documental Completo)
¿Quién fue Carlos Fuentealba? Su compañera, Sandra Rodríguez, familiares, amigos y estudiantes nos introducen en la historia del docente asesinado en 2007, para encontrar las respuestas en su propia vida. Profundizamos en los sueños, las esperanzas y enseñanzas del maestro.

Carta de Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba
23 de mayo de 2012 
QUERIDOS COMPAÑEROS / RAS

Ante todo, saludarlos y agradecerles todo lo que se ha hecho por CARLOS en estos años en Entre Rios, a su sindicato AGMER, a cada uno que supo que "defender la vida” está en primer lugar ante cualquier reivindicación y que eso implica pelear por JUSTICIA COMPLETA POR CARLOS Y POR TODOS NOSOTROS.

A mis hijas Camila y Ariadna Fuentealba nos enorgullece muchísimo que luego de cinco años de pedido de justicia completa USTEDES REPRESENTEN EN PARANA COLOCANDO A ESTE PREDIO RECREATIVO, EL NOMBRE DE SU PAPA Y DE MI COMPAÑERO DE VIDA POR CASI 18 FELICES AÑOS.

Queremos transmitirles nuestra hermosa y tierna imagen de CARLOS de ese hombre terriblemente sencillo y a la vez sabio, tremendamente político; tan científico como humano; tan tozudo como paciente; tan valiente como tierno. Ese hombre, ese trabajador; tan padre como maestro; tan amante como amigo. Ese químico de alma, constructor de conciencias de personas, que nos enseñó lo esencial de la vida: estudiar y viajar, los dos placeres de la vida como pilares de ella. Ese CARLOS que no sólo puso el cuerpo y le dio su lugar en la represión de Arroyito el 4 de abril del 2007, que no sólo lo hizo por cortes sino porque pensó que podía ser cualquiera de sus hijas o yo; y no dudó un instante en resguardarlas; ese protector que se cuidó, que nos cuidó, que cuido a otros.

El fue mi MAESTRO DE VIDA y yo fui su maestra en LA DOCENCIA, me acompañó en cada lucha de nuestro sindicato, es que el fue el MAESTRO de los trabajadores para los trabajadores. ÉL NO DEJÓ SU VIDA POR LA EDUCACIÓN; EL DIO SU VIDA EN EL AULA Y EN CADA LUCHA QUE PUDIMOS ESTAR PONIENDO EL CUERPO COMO MUCHOS DE USTEDES.

CARLOS es el único maestro fusilado en período democrático y debemos luchar para encarcelar a los autores políticos y que nuestro país, como Latinoamérica, entiendan que esta mala clase pública no se debe repetir NUNCA MAS.

Les cuento que estoy muy preocupada por la causa FUENTEALBA II. La audiencia fue suspendida, ya que querían dejar dos jueces que habían intervenido en la causa; es decir que ya tienen opinión emitida y deberían colocar otros. Es la última instancia en la provincia para saber si el Estado Neuquino va a investigar las responsabilidades políticas o no, es decir, nos permita o no a la querella investigar por nuestra propia cuenta con la hipótesis nuestra. Compañeros: que no es mas ni menos que atribuirle a cada uno del operativo (14 policías procesados) la responsabilidad de su complicidad, su obediencia debida a los jefes del operativo, y la ejecución de todo el plan para ASESINAR. Esté claro que si todos ellos no hubieran actuado conjuntamente, POBLETE NO HUBIERA ASESINADO. Todo ese cruel operativo final, es decir cómo encierran a los dirigentes e intentan detener a los autos que se volvían en forma ordenada a Senillosa, estaba armado para matar a nuestro dirigente del sindicato. Este es el punto CARLOS FUE VICTIMA DE VICTIMA. Ese día, SOBISCH, el ex gobernador, dio la orden, lo reivindico públicamente, y dijo que lo volvería a hacer, que era responsable. ESTE FUNCIONARIO QUIERE VOLVER A SU CARGO COMO DE A LUGAR. El quiso escarmentar la lucha y a los dirigentes con algo ejemplificador "la mano dura", ASESINAR. Hace 5 años que venimos peleando por justicia completa. Para nosotras es irremediable la pérdida de nuestro CARLOS, pero queremos que el CARLOS de todos nos ayude a construir esa sociedad que tanto quiso, mas democrática, de derechos humanos, más equitativa, mas liberadora. Compañeos/ras: hemos presentado en el mes de abril la denuncia en la Comisión Interamericana de DD.HH. la denuncia contra el Estado Nacional y PROVINCIAL POR INACCIÓN EN LA CAUSA FUENTEALBA II. Esperamos que nos acompañen en esta nueva instancia con su firma y también todas las organizaciones institucionales que han tomado como propia la lucha por justicia.

Creo que igual estamos ahí con ustedes, más porque CARLOS hace rato esta allí. He estado conteniendo una situación familiar de mi hija mayor hace unos meses y este miércoles voy a estar con el señor HUGO CAÑON POR LA COMISIÓN DE LA MEMORIA que viene a Neuquén por los juicios de Lesa Humanidad, planteándole como lo hice el viernes pasado con el señor PEREZ ESQUIVEL QUE NOS ACOMPAÑO POR ESTAS TIERRAS DEL SUR, mi preocupación por la causa. Desde un frente, el personal familiar y desde el más político, HOY NO PUEDO ESTAR PRESENCIALMENTE; habrá otro momento para encontrarnos frente a frente. Gracias compañeros y sigan luchando junto a nosotras bajo la bandera de CARLOS, la de JUSTICIA.

UN ABRAZO PROFUNDO.
CARLOS PRESENTE !!!!!!!!!!!! AHORA Y SIEMPRE.

SANDRA RODRIGUEZ.
No bajen los brazos!!!!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario