lunes, 1 de abril de 2013

Autores de Literatura Infantil hablan sobre la Literatura en la Escuela

Mentir para decir la verdad - Entrevista a Liliana Bodoc
La escritora de La saga de los confines, Presagio de Carnaval y El espejo africano, entre otros, cuenta acerca del proceso que lleva adelante para escribir sus novelas, de su visión de la literatura en la escuela y de sus ideas sobre los niños como lectores de literatura
De piñatas y patitos - Entrevista a Isol
La escritora y dibujante nos cuenta su historia, la cocina de sus libros y la importancia que tienen en sus obras los niños, observando al mundo a través de su mirada.
Palabra propia - Entrevista a Laura Devetach
Los libros, la escuela, la cultura en los años 60 La poesía presente en los textos de Laura con su ritmo profundo, el ritmo sabroso de las palabras propias; el camino de una palabrera y un regalo al final.

El deseo de escribir como acto de magia - Gustavo Roldán

La imaginación al poder - Gianni Rodari: maestro, escritor y militante
Del análisis de la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes. (23-5-79 - Resolución N°480 del Ministerio de Cultura y Educación que prohíbe la obra de Laura Devetach durante la última dictadura militar)
De arqueólogo y arquitecto - Entrevista a Pablo de Santis
Pablo de Santis habla sobre literatura, el género juvenil -que tanto conoce-, las narraciones y los autores que le interesan.
José Martí y la educación
El poeta, periodista y héroe de la independencia cubana fue también educador. Entre sus textos combatientes, los que cimentaron la lucha por independizarse del coloniaje español y los que alertaron sobre la voracidad de los EE.UU., deben incluirse también aquéllos en los que expresó sus ideas sobre la
educación de las mujeres y hombres de América Latina como arma sutil con la que enfrentó a los mismos enemigos. Este es un recorrido por algunas de sus experiencias pedagógicas y las ideas que las sustentaban.

La construcción del Camino Lector de Laura Devetach, 2008 (Dos primeros capítulos)
Este libro ofrece una propuesta de formación lectora para quienes se encuentraninteresados en la lectura, la escritura y en contagiar a otros estas prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y la cultura. En él, la autora narra su propia experiencia como lectora, escritora y especialista en abrir caminos lectores a los demás. Condensa la labor realizada durante años en su incansable intento de que nuestro pueblo encuentre en la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación.
La construcción del camino lector es un texto de calidad completa por lo que dice y cómo lo dice. En esto se advierte tal
coherencia que, en el mismo proceso de su lectura, se sienten las ideas orientadoras del camino lector a construir.
Las ideas-palabra ofrecidas de modo literario llegan, tocan, movilizan y hacen más fuerte el sentido transformador de la
propuesta. Difícilmente quien lo lea y cierre el libro quede indiferente, como si nada le hubiera pasado, ¡muy por el contrario! este libro queda alborotando el cuerpo, los recuerdos, los afectos, las ideas, las prácticas. Muestra el
potencial de las acciones que están ahí, a nuestro alcance, en nosotros mismos, si las trabajamos desde la profunda convicción del poder transformador, personal y colectivo, del hacer literario.

La literatura infantil juvenil en la formación docente: Los tres vestidos por Ángeles Durini - Un recorrido por los Cuentos Tradicionales - Ponencia dictada en la Feria del Libro Infantil

El desafío de crear nuevos lectores - Ángela Pradelli
Cómo motivar a los chicos y adolescentes a ingresar en el mágico mundo de los libros es un tema de debate entre especialistas, que se preguntan por qué leemos y ofrecen alternativas dentro de la escuela.
"Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será". Ítalo Calvino.

¿Cómo se te ocurren las ideas? por Cristina Macjus (Revista Laberintos)
¿De dónde sacan los escritores las ideas?, ¿se equivocan alguna vez?, ¿cuánto tardan en escribir un libro?, ¿piensan en sus destinatarios cuando escriben?; son algunas de las preguntas que se repiten cuando los escritores van a los colegios a charlar con los chicos. Responder estas cuestiones requiere meterse en terrenos íntimos e inseguros, tanto como en debates que suelen darse en congresos de literatura infantil. En esta sección, una escritora se propone el desafío de contestarlas, una por vez.

Discurso de María Teresa Andruetto en la premiación del Hans Christian Andersen 2012

"La lectura da resultados a lo largo del tiempo" - María Teresa Andruetto
La escritora cordobesa, ganadora el año pasado del Premio Hans Christian Andersen, habló con Clarín Educación sobre su obra, el lugar de la literatura en la escuela y la importancia de construir lectores y escritores desde el aula.

EL CORAJE DE LA PALABRA - Ponencia de Florencia Gattari
2o. Encuentro de Escritores e Ilustradores de la Región - 13a. Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, 24 de mayo de 2013
“Existe el coraje de la espada y el coraje de la palabra, y el coraje de la palabra es un don poco común.” Úrsula .K. Le Guin, Voces


Formar lectores... ¿o pasar exámenes? - Yolanda Reyes
"Y aunque evaluar, medir y dotar son asignaturas pendientes, echo de menos la conexión entre el derecho a la lectura y el desarrollo humano. Esa necesidad de construir sentido, que es parte del equipaje simbólico de la especie y que nos impulsa, desde pequeños, a trabajar con las palabras para habitar mundos posibles y para operar con contenidos invisibles, no se puede perder de vista entre la presión por obtener buenas calificaciones. En el fondo, eso es lo que hemos hecho siempre: leer para rendir cuentas y no para tener la posibilidad de escribir la propia posibilidad, la propia vida."

“Si el chico jamás ve a un adulto leyendo, no va a leer” entrevista a Ana María Machado - Página 12
Es una figura indiscutida de la literatura infantil, no sólo por haber ganado el Hans Christian Andersen, sino por la potencia de sus relatos, que atraviesan edades y se vuelven universales. “Se puede contar casi todo a los niños, depende del lenguaje”, sostiene.

Daniel Goldin: Los libros deben de provocar una herida inolvidable en el lector
Impresos o digitales, los libros siempre serán ventanas a otros mundos, expuso Daniel Goldin en la charla.

Libros y Lecturas para Niños y Jóvenes: La conformación del campo de la literatura infantil en la Argentina .
Las colecciones infantiles del Centro Editor de América Latina, ADRIANA INÉS CORRAL

La literatura para chicos y jóvenes y los temas “difíciles" - Graciela Perriconi
Los temas difíciles, por dar un nombre de referencia, son aquellos que están relacionados con las situaciones límites, las que nos enfrentan con nuestra mismidad, sin concesiones, que nos motivan necesariamente a preguntarnos por el sentido de la vida y por el sentido de la muerte, por las ausencias y la enfermedad, en síntesis, aquellas situaciones que nos enfrentan al casi inagotable interrogante del para qué y por qué vivimos.

La académica española Gemma Lluch — profesora titular de la Universidad de Valencia— explica el nuevo tipo de lector juvenil que ha identificado. Es un lector que escribe en blogs y en redes sociales y que se siente atraído por relatos con cierto estilo narrativo, similar al de los formatos audiovisuales. Algo presente en libros como Crepúsculo, de Stephanie Meyer, y Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. Lluch también se refiere a la promoción de la lectura desde la web 2.0 y enfatiza en la importancia de tener claridad sobre los contextos y objetivos que se quieran tratar en cada lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada