martes, 5 de marzo de 2013

Educ Jóvenes y Adultos

Dirección de Educación de Adultos - Nuevo Diseño Curricular - Versión Preliminar - DGCyE
Resolución 55/13 de Educación de Jóvenes y Adultos
La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos
Esquema Propuesta Curricular para la Educación Primaria de Adultos- Prácticas del lenguaje - DGCyE
Documento sobre el enfoque de enseñanza de Matemáticas
Contenidos de Matemáticas por Ciclo para la Educación Primaria de Adultos
Documento sobre el enfoque de enseñanza de Ciencias Naturales
Contenidos propuestos para Ciencias Naturales para la Educación Primaria
Ciencias Naturales: Contenidos propuestos para el Primer Ciclo de la Educación Primaria de Adultos
Documento sobre el enfoque de enseñanza de Ciencias Sociales
Ciencias Sociales - Contenidos propuestos por ciclo para la Educación Primaria de Adultos
Propuesta de Fortalecimiento para el Ingreso y Trayectoria en el Nivel Secundario - Educación Primaria de Adultos - DGCyE

La enseñanza y el aprendizaje de los números y las operaciones (en niños y en jóvenes y adultos) - Material para el Docente -  GCBA
Un material sobre cálculo para alumnos adultos
Acerca de la enseñanza del cálculo mental
La actividad matemática en el aula a propósito del cálculo mental
La gestión del docente de las clases de cálculo mental
El uso de la calculadora
Sumas y restas
Actividad 1. Sumas y restas con números redondos y “casi redondos”
Actividad 2. Estimaciones de sumas y restas
Actividad 3. Cálculo de distancias entre números
Actividad 4. Analizar la conveniencia de hacer sumas y restas con cálculo mental, con calculadora, con cuentas o con estimaciones
Multiplicación y división
Actividad 1. Tabla de multiplicaciones
Actividad 2. La tabla pitagórica para resolver divisiones
Actividad 3. Multiplicación y división por 10; 100 y 1.000, y por otros números terminados en cero
Actividad 4. Usar la multiplicación por números “redondos” para otras multiplicaciones
Actividad 5. Más cálculos a partir de uno conocido
Actividad 6. Estimación de productos
Actividad 7. Estimación de cocientes
Actividad 8. Relacionar cuentas con cálculos mentales
Sistema de numeración
Actividad 1. Sumar y restar para armar y desarmar números
Actividad 2. Monedas de $ 1 y billetes de $ 10 y $ 100
Actividad 3. Armar números con multiplicaciones por 10, 100 y 1.000
Actividad 4. Relaciones entre sistema de numeración y división por 10, 100 y 1.000
Actividad 5. Pensar sobre los números haciendo sumas y restas en la calculadora
Actividad 6. Pensar sobre los números haciendo multiplicaciones y divisiones en la calculadora
¿Qué aprendimos?
Bibliografía para el docente sobre la enseñanza y el aprendizaje de los números y las operaciones (en niños y en jóvenes y adultos)

Introducción
Sumas y restas
Actividad 1. Sumas y restas con números redondos y “casi redondos”
Actividad 2. Estimaciones de sumas y restas
Actividad 3. Cálculo de distancias entre números
Actividad 4. Analizar la conveniencia de hacer sumas y restas con cálculo mental, con calculadora, con cuentas o con estimaciones
Multiplicación y división
Actividad 1. Tabla de multiplicaciones
Actividad 2. La tabla pitagórica para resolver divisiones
Actividad 3. Multiplicación y división por 10; 100 y 1.000, y por otros números terminados en cero
Actividad 4. Usar la multiplicación por números “redondos” para otras multiplicaciones
Actividad 5. Más cálculos a partir de uno conocido
Actividad 6. Estimación de productos
Actividad 7. Estimación de cocientes
Actividad 8. Relacionar cuentas con cálculos mentales
Sistema de numeración
Actividad 1. Sumar y restar para armar y desarmar números
Actividad 2. Monedas de $ 1 y billetes de $ 10 y $ 100
Actividad 3. Armar números con multiplicaciones por 10, 100 y 1.000
Actividad 4. Relaciones entre sistema de numeración y división por 10, 100 y 1.000
Actividad 5. Pensar sobre los números haciendo sumas y restas en la calculadora
Actividad 6. Pensar sobre los números haciendo multiplicaciones y divisiones en la calculadora
Qué aprendimos
Para finalizar

Cs Nat. Los microorganismos - Material para el alumno
Introducción
Trayecto 1: La acción de los microorganismos sobre los alimentos
Actividad 1: Alimentos con historia
Actividad 2: La diversidad de microorganismos
Actividad 3: Una investigación acerca de las levaduras como seres vivos
A) Características visibles de las levaduras
Más datos de las levaduras como seres vivos
C) ¿Qué necesitan las levaduras para vivir?
Actividad 4: Síntesis
Trayecto 2: Los microorganismos y la salud
Actividad 1: La putrefacción de los alimentos
Actividad 2: La diversidad de microorganismos
Actividad 3: Las bacterias y las enfermedades infecciosas
Actividad 4: El cultivo de microorganismos
A) Preparación del medio de cultivo
Cultivo de microorganismos
Actividad 5: Síntesis
Anexo. Los microorganismos

Cs Nat. Los microorganismos - Material para el docente
Fundamentación del tema seleccionado
Plan general de la propuesta
Trayecto 1: La acción de los microorganismos sobre los alimentos
Actividad 1: Alimentos con historia
Actividad 2: la diversidad de microorganismos. Búsqueda de información en bibliografía
Actividad 3: Una investigación acerca de las levaduras como seres vivos
Actividad 4: Análisis del yogur como producto de la acción de microorganismos
Trayecto 2: Los microorganismos y la salud
Actividad 1: La putrefacción de los alimentos. Introducción al estudio de los microorganismos
Actividad 2: La diversidad de microorganismos. Búsqueda de información en bibliografía
Actividad 3: Las bacterias y las enfermedades infecciosas. Lectura de textos referidos a un experimento histórico
Actividad 4: Los medios de cultivo de microorganismos. Introducción a una técnica de laboratorio
Actividades complementarias
1. Producción de biogás
2. El descubrimiento de la penicilina
Bibliografía

La evaluación en la educación de adultos - DGCyE
I.- La evaluación de los aprendizajes
- Tipos de instrumentos según sus funciones
- Característica de los instrumentos de evaluación
- Tipos de instrumentos de evaluación
- Las apreciaciones del profesor en la evaluación
II.- La evaluación diagnóstica
- Orientaciones generales para el diseño de la evaluación diagnóstica
- Instrumentos para el diagnóstico
III.- La evaluación de los centros educativos
- Necesidades y funciones de la evaluación
- Orientaciones para le evaluación de centros educativos
- Requisitos de los programas de evaluación de centros
- La planificación del programa de evaluación
IV.- La evaluación de módulos y trayectos
- Orientaciones para la evaluación de módulos y trayectos
Anexo
Bibliografía

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