lunes, 4 de marzo de 2013

Día Internacional de la mujer

Más derechos, más participación, menos violencia
Porque son constructoras de nuestra historia, parte integral de nuestro destino queremos conmemorar este 8 de marzo "Día de la Mujer", jornada de lucha, reflexión y proyección colectiva, con las palabras de una incansable defensora del género, Julieta Lanteri:
"Las mujeres también pretendemos y exigimos. Pedimos honestamente y prometemos con lealtad y sabiduría ¿Qué hemos de temer? ¿No ser comprendidas? ¿Dejaríamos de ser mujeres conocedoras de nuestro papel en la vida de los pueblos, de nuestro valor al lado de nuestro compañero de humanidad y de vida, de nuestro arrojo y de nuestro espíritu de sacrificio?. ¿Dejaríamos de ser las madres que siempre fuimos y seriamos las maquinas autómatas que generan nuevas existencias?.
Siempre fuimos valientes, siempre fuimos confiadas al cumplimiento de la gran misión que la naturaleza nos ha confiado, y si en cada fecundación pusimos todo el amor que fue necesario, pusimos también toda la fe, para esperar al hijo, darle alimento, educación y cuidados por toda su vida. ¿Por qué en la vida de los pueblos habríamos de ser menos amorosas y menos valientes?" (Julieta Lanteri, 1909)


El día de la mujer No es una fiesta, fue un evento sangriento
La conmemoración del Día de la Mujer es nacida de una historia sangrienta...en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas en la banqueta porque se arrojaron ante el temor de las llamas...no fue gracias a las mujeres bonitas, amables, de bien y sobre todo de buena familia, sexis o acomodadas, lo lograron las revolucionarias, las indecentes, las no religiosas furibundas, las indignadas, las migrantes y de baja escala social...las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la productividad...


La asombrosa excursión de Zamba a la lucha de las mujeres de Latinoamérica
Zamba emprende una apasionante travesía en globo a través de América Latina junto a Rigoberta Minchú, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Amalia Villa de la Tapia y otras importantes mujeres de nuestra historia. Contemplando nuestro continente como un tablero de juego, el fin será sortear obstáculos de todo tipo para lograr objetivos como el derecho a la igualdad, el derecho a la educación, a la ciudadanía o el derecho al voto. Conoceremos más sobre la asombrosa vida de María Eva Duarte.


8 de Marzo Día Internacional de la Mujer


Documento de trabajo - DGCyE
¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Sabías que....
Propuestas de trabajo para las instituciones educativas:
Propuesta Nº 1: “Cuentos y canciones que dejaron huella”
Propuesta Nº 2: “Mujeres que dejaron huella en la comunidad”
Propuesta Nº 3: “Hicieron historia…dejaron sus huellas”
Para seguir leyendo
Orientaciones bibliográficas

El maltrato sutil de Anna Shinoda
Un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato. Arte y sensibilidad para cambiar el color del cristal con el que miras tu vida.



La Historia


Cuentos
Blanca y radiante de Claudia Czerlowski
Homenajes 8 de Marzo: Hoy es el Día de la mujer - Los hijos de los días, 2012 EduardoGaleano
Poemas, Alejandra Pizarnik - Olga Orozco - Alfonsina Storni.

Poesías
Canto a la Mujer del Pueblo
Las Mujeres
La mujer rural
Mientras estés viva, siéntete viva
Mujer
Mujer argentina
Mujer indígena
Pan y rosas
Para ti mujer, escribo

A la mujer argentina
Alza tu canto mujer
Juana Azurduy
María va
Para ti, mujer trabajadora

Mujeres Destacadas
Alicia Moreau de Justo
María Eva Duarte de Perón
María Elena Walsh
Victoria Ocampo

Shakti: el poder de las mujeres
Un movimiento plural de mujeres está cambiando la imagen de la India en el XXI. Discriminada desde la cuna, incluso antes de nacer, la mujer india empieza a reclamar un lugar en esta sociedad.


En el medio: Periodismo de género
La histórica lucha de la mujer por el acceso a la vida social y política en el mundo y en Argentina, ha conquistado un espacio dentro de la agenda de los medios de comunicación, quienes, en las últimas décadas, han consolidado una visión desde la perspectiva de género como una aspiración concreta en favor de la igualdad. Esta perspectiva se ha manifestado tanto en la forma de tratar a la mujer como protagonista de la noticia, como en la forma de construir un periodismo especializado u orientado a este género.
















Mujeres- Silvio Rodriguez
Una canción que resume desde mi perspectiva el inmenso valor de la mujer en el devenir de la vida.
Cuestiones de Género - Coeducación - Igualdad
1 - ACERCÁNDONOS AL CONCEPTO DE GÉNERO
1.1. ¿Qué es el género?
1.2. Sexo, género y sexualidad
1.3. Estereotipos, roles e identidad de género
1.4. Sistema de género y desigualdad de género
1.5. La división sexual del trabajo
2 - LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La perspectiva de género como eje transversal
3 - LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PRIMEROS AÑOS
3.1 Género y Familia
3.2 Género y Crianza
3.3 Género, Juego y Lecturas
3.4 Género y Lenguaje
3.5 Género y Medios de comunicación
4 - BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
CUESTIONES CENTRALES A LA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO
I. Género y Derechos Humanos
II. Violencia y género. Violencia contra las mujeres
¿Qué es la violencia contra las mujeres?
¿A quiénes afecta?
La violencia no respeta fronteras
¿Qué tipos de violencia existen?
¿Dónde puede ocurrir?
¿Cuáles son sus causas?
¿Cuáles son sus consecuencias?
¿Por qué resulta difícil para muchas mujeres salir de la situación de violencia?
El ciclo de la violencia
¿Qué puede hacer el Programa Primeros Años frente a esta problemática?
III. Lenguaje y Género. El uso del lenguaje no sexista
IV. Familia, Trabajo y Equidad de Género

Coeducación Prevención contra la violencia de las mujeres y las niñas
Introducción
Presentación
Diferencias entre chicas y chicos en la familia
Coeducar o educar en igualdad de oportunidades
Imagen de hombres y mujeres en los medios de comunicación
Tratamiento de la diferencia en los grupos
Los conflictos
Diferentes formas de tratar los conflictos
Violencia contra las mujeres y las niñas
¿Qué podemos hacer para prevenir la violencia
Contra las mujeres y las niñas?
Otras actividades que proponemos
Glosario: algunos conceptos clave
Anexo I: una historia para pensar
Anexo II: prácticas de paz de las mujeres en el mundo
Bibliografía

Rosa Caramelo de Adela Turín. Ed Kalandraka
Un relato para poner en valor el rol femenino, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y con
struir un mundo mejor.
Margarita y otras pequeñas elefantas viven aisladas en un jardín de anémonas y peonías; su alimento para conseguir un aspecto físico caracterizado por el color rosa caramelo de su piel, que refuerzan luciendo zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Todas cumplen las expectativas de sus padres y madres excepto ella, que sufre los reproches de sus progenitores hasta que éstos desisten de que sea como las demás. Bajo esta historia fabulada subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad, aderezado con las ilustraciones de Nella Bosnia, que potencian el mensaje del texto a base de figuras realistas y colores vivos.

Arturo y Clementina de Adela Turín, Editorial Lumen.
Este cuento es una buena herramienta para el trabajo en el aula en temas de coeducación e igualdad
Arturo y Clementina son dos hermosas tortugas que viven a la orilla de un estanque. Mientras Arturo pasa el día pescando, Clementina se aburre tremendamente. Para que se distraiga, Arturo le trae muchas cosas: un toca discos, un cuadro, una enciclopedia... pero a Clementina lo que de verdad le interesa es ver mundo.

Arturo y Clementina de Adela Turín
Adaptación Obra de Teatro

El Príncipe Ceniciento, Babette Cole - Ediciones Destino
Cuenta la historia distorsionada de la Cenicienta. Aquí el príncipe asume todas las responsabilidades que tradicionalmente eran asignadas a las féminas. El hada es del género masculino, pero a éste no le salen los hechizos como desea. El príncipe y la princesa se casan luego de que al príncipe le sirvieran los pantalones que perdió a medianoche. Al principio de la historia, (los que conocemos sobre la historia clásica de la Cenicienta) pensamos que todo sería igual, pero con el género invertido, pero al leer nos damos cuenta de que no solo se cambia el género, si no también otros elementos claves para hacer de ésta una historia más divertida y diferente a la tradicional.
En esta re-escritura de la Cenicienta con ilustraciones animadas, se cuestiona todo el asunto de la masculinidad (machismo), la dedicación a las labores domésticas y los roles de géneros. También promueve la confianza para aquellos 'débiles' (porque el 'débil' obtiene a la princesa) a que no envidien ni deseen el ser como otros.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? - Raquel Díaz Reguera
Un cuento contra el maltrato de género
Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.



La Señora Planchita - Graciela Cabal
Las planchas pueden convertirse en objetos peligrosos, sobre todo cuando de tanto planchar y planchar en vez de vivir y divertirse y jugar con los hijos, se ve pasar la vida por la pantalla de la televisión, como le pasó a la pobre Señora Planchita.
¿Cuántas cosas maravillosas pueden aparecer en la pantalla de un televisor descompuesto? ¿Tienen algo que ver las nenas varoneras con las señoras Planchita? ¿Hay animales capaces de saber lo que piensan sus dueños? ¿Conviene más ser gato, ser conejo, ser gaticonejo? Un libro divertido, para pensar y discutir entre todos.

La cenicienta que no quería comer perdices, Nunila Lopez salamero - Ed Planeta
Es un cuento moderno para adultos que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida.

Rosa Caramelo de Adela Turín. Ed Kalandraka


Arturo y Clementina de Adela Turín, Editorial Lumen.


El Príncipe Ceniciento, Babette Cole - Ediciones Destino


La cenicienta que no quería comer perdices, Nunila Lopez salamero - Ed Planeta


EL SUEÑO IMPOSIBLE- Igualdad de Género
Kratky Films de Praga, esta película animada ilustra el día a día de una mujer ama de casa, madre y trabajadora. El film muestra también como afecta este modelo de familia al tipo de educación impartido a los niños, perpetuándose así este modelo de conducta. Tiene como objetivo concienciar al sector femenino de la necesidad de igualdad entre géneros


Trabajo femenino, las nuevas desigualdades - Marina Chávez Hoyos
En las últimas dos décadas es cada vez mayor la presencia femenina en el mercado de trabajo y ésta ocurre en medio de un profundo proceso de flexibilización laboral, así como de desigualdades sociales y económicas. Bajo el enfoque teórico de economía de género, esta obra expone las aportaciones teóricas y el análisis empírico para la comprensión integral del actual empleo femenino.

Mujer, Estado y políticas sociales - Susana Novick
"¿Qué ideas poseía el Estado cuando elaboraba leyes referidas a la mujer? ¿Qué roles le asignaba? ¿A qué clase o grupo de mujeres estaban dirigidas las normas?"
Introducción.
Capítulo l:
Marco interpretativo
Capítulo II.
Nivel Constitucional
Las leyes globales: Planes Nacionales de Desarrollo
Leyes referidas a la mujer
Las estrategias de desarrollo y las políticas referidas a la mujer
Capitulo III
Conclusiones.
Anexo I. Legislación referida a la mujer
Anexo II. Debates parlamentarios

Colección Antiprincesas
Cuenta historias de mujeres... ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas... Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía (o sus esposos, o sus padres, o sus hermanos mayores) y salieron a hacer sus propios caminos. Algunas no fueron madres, otras lo hicieron con sus hijos e hijas a cuestas.
Preocupadas por su entorno, luchadoras, creativas, autoras de mundos nuevos, esta colección se dedica a contar esas historias.

1- Frida Kahlo para chicas y chicos - Nadia Fink
Decidimos lanzarnos a la aventura de conocer un poco más acerca de grandes mujeres y hombres de nuestra historia. Y empezamos por una de las muchas mujeres que no se conformaron con hacer lo que se esperaba de ellas. Por eso Frida Kahlo es nuestra primera antiprincesa (o princesa azteca, tal vez): una mujer que lució su cuerpo a pesar de su renguera, que pintó en una tela los momentos más tristes y más felices de su vida, que a pesar de todas sus dolencias físicas buscaba el arte, la alegría y luchaba por el bien del mundo no sólo para ella si no para muchos y muchas más.

2- Violeta Parra para chicas y chicos - Nadia Fink
Salimos tras los pasos de Violeta Parra. Una caminante que fue a buscar canciones en los lugares más lejanos de Chile para que no se perdieran con el paso de los años. Y nos subimos, como en una máquina del tiempo, para vivir la aventura de escuchar historias de abuelos y abuelas, y conocer la vida de una artista que sintió muy muy de cerca a su pueblo. Pobre y desalineada, Violeta aprendió solita a tocar varios instrumentos, a pintar cartones, a bordar lanitas en bolsas de arpillera… ¡Era una recicladora! Un pasado que vuelve porque siempre es presente.

3- Juana Azurduy para chicas y chicos - Nadia Fink
Vamos tras los pasos de mujeres reales y, esta vez, seguimos la huella de una heroína en las luchas de la liberación que América le presentó a Europa en los primeros años de la década de 1800. Esta vez Juana Azurduy es nuestra antiprincesa del Alto Perú, o nuestra princesa guerrera, tal vez...

Colección Mujeres destacadas - Museo Roca
Lola Mora, la primer escultora argentina; Juana Azurduy, quien luchó y colaboró para lograr la independencia americana; y Victoria Ocampo, intelectual argentina de trayectoria internacional.

1- Lola Mora
Lola Mora. Considerada la primera escultora argentina. Tuvo que enfrentar a una sociedad muy conservadora, que la señalaba como una mujer desafiante en aquella época del país. Se le cuestionaron algunas actitudes de su personalidad, pero casi nadie dudó de su arte. Su verdadera consagración la obtuvo en Europa donde recibió, entre otros reconocimientos, la medalla de oro en la Exposición de París 1899, con su obra Autorretrato.

2- Juana Azurduy
Azurduy fue una líder revolucionaria altoperuana en las luchas por la emancipación latinoamericana. Participó también en nuestro país bajo las órdenes del general Güemes. Como expresa la autora: “difícil es caracterizar a Juana Azurduy de Padilla a partir de un solo adjetivo, pues si hay algo que la define es que fue, ante todo, una figura multifacética. Su compromiso con la causa emancipadora hace de ella una personalidad sobresaliente”.

3- Frida Kahlo
Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya obra fue realmente valorada por el público luego de su muerte. Aquello que también hizo famosa a Frida fue su tormentosa biografía, signada por múltiples afecciones físicas y los dolores del corazón, relacionados estos a su tortuosa relación con Diego Rivera.

El segundo sexo. Los hechos y los mitos - Simone de Beauvoir
«El segundo sexo» no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. «El segundo sexo», que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

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