domingo, 24 de febrero de 2013

Temas de Educación

La primera infancia (0-6 años) y su futuro - Serie Infancia
Existe acuerdo sobre la importancia de los años iniciales de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana.
La segunda ofrece un completo panorama de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien que se debe cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad.
Indicadores sociales y demográficos atención a las necesidades básicas, cohesión social, derechos de la infancia - Jorge Iván Bula
Protección de la primera infancia: abuso, violencia, abandono, niños de la calle, explotación laboral - Alejandro Acosta
Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos en el siglo XXI - Tatiana Romero
Niños pequeños en la agenda de políticas para la infancia: representaciones sociales y tensiones - Fúlvia Rosemberg
Primera infancia: una agenda pendiente de derechos - Nashieli Ramírez
¿Qué hace Blancanieves por aquí? Derechos humanos, discriminación y diversidad en la primera infancia - Michael Feigelson
El futuro de la educación inicial iberoamericana: calidad desde la construcción de currículos en una perspectiva de posmodernidad - María Victoria Peralta
Juego y estética en educación infantil - Patricia M. Sarlé y Vicenç Arnaiz
El futuro de la educación iberoamericana: ¿es la no escolarización una alternativa? - Gaby Fujimoto
Principios y retos de la educación inicial que queremos para la generación de los Bicentenarios - Jesús Palacios y Elsa Castañeda

Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana - Serie Infancia
Por definición, una antología significa “una colección de piezas seleccionadas de un determinado campo que son dignas de ser destacas”. Al proponer esta antología, deseamos por una parte valorar la educación inicial como un campo de producción relevante de conocimiento en un área clave del quehacer humano, y por otra, incentivar la continuidad de esta colección con muchas otras experiencias que vayan escribiéndose en toda la región.
Esta obra se ha organizado en dos partes: la primera orientada a proporcionar una base teórica que ha remirado y repensado algunos temas claves y más integrales para la educación inicial como es el caso de la calidad, las interacciones, y la evaluación.
PRIMERA PARTE: PLANTEAMIENTOS INICIALES
El bienestar como fin para la construcción de la calidad en la educación de la primera infancia, Victoria Peralta
El aporte de buenas interacciones en educación infantil, Gema Paniagua
Metodologías y evaluación de aprendizajes en educación infantil: una mirada global, Monica Manhey
SEGUNDA PARTE: LO QUE NOS APORTAN LAS EXPERIENCIAS
Juego y arte en la educación infantil, Patricia Sarlé y Patricia Berdichevsky
La psicoafectividad a través del arte: un aporte de Funarte a los niños y la educación en Nicaragua, Anabell García Blandón
Vinculando juego, creatividad y educación para el arte, Roxana Salazar y Verónica Paredes
Educación inclusiva y atención a la diversidad, Rosa Blanco
Educación infantil y diversidad cultural en el Amazonas venezolano, Ileana Mendoza y Elizabeth Segovia
Cambiar el presente para garantizar un futuro: inclusión de los niños con discapacidad en los jardines infantiles en Bogotá, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas
Educación infantil: un sistema de calidad en paralelo; educación formal y no formal, Ofelia Reveco
Educa a tu hijo: experiencias tras veinte años de aplicación, Ana M Siverio
Aprendiendo Juntos: los centros de desarrollo infantil del Frente Popular Tierra y Libertad, Bernardo Aguilar
Espacios educativos desafiantes en educación infantil, Verónica Romo
Diálogos con el entorno, Elizabeth Vivaldi
Las experiencias de los jardines de los niños de las escuelas Miguel Aguilar Bonilla y Los Angeles: dos instituciones amigables con el ambiente, Irma Zúñiga

Lectura y bibliotecas escolares - Serie Cultura Escrita
Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la
consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura y de bibliotecas escolares. Contiene, además, un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas desarrolladas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura
En perspectiva
Nuevas subjetividades juveniles en la sociedad en red - Luis Alberto Quevedo
Lo que leen los jóvenes y las instituciones educativas: de la transmisión a la mediación - Anne Marie Chartier
El lector en red - José Antonio Millán
Temas clave
Construir la escuela como comunidad de estudio - Delia Lerner
La educación literaria - Teresa Colomer
De la mediación de la lectura o de cómo “ir más allá” - Didier Álvarez y Silvia Castrillón
Creación y sostenimiento de las bibliotecas escolares: algunas reflexiones sobre los orígenes y desafíos de las políticas públicas en Hispanoamérica - Elisa Bonilla
Reescribir la lectura = releer las bibliotecas. Redes y servicios públicos de lectura - Clara Budnik y Gonzalo Oyarzun
Educación y cultura: conveniencias y posibilidades de una política pública integrada de lectura - José Castilho
Informe de la situación actual
Políticas públicas de lectura y bibliotecas escolares - Mary Giraldo
Programas y prácticas
Entornos lectores y comunidades lectoras: una ecuación directa - María Beatriz Medina
¡Es posible! Reflexiones en torno a la biblioteca escolar - Constanza Mekis
Campañas y programas públicos de lectura - Margarita Eggers

Educación, valores y ciudadanía - Serie Educación en Valores
La educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable es una de las grandes tareas de la sociedad y de los sistemas educativos. En una sociedad tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios constituye una de las estrategias principales que puede conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad
PRIMERA PARTE: VALORES Y CIUDADANÍA
Capítulo 1. Participación y valores ciudadanos. Tesis para la formación política del ciudadano - Bernardo Toro
Capítulo 2. Ética, interculturalidad y pluralismo - Guillermo Hoyos
Capítulo 3. Ciencia, tecnología y participación ciudadana - Mariano Martín Gordillo
Capítulo 4. Educación y ciudadanía en sociedades democráticas: hacia una ciudadanía colaborativa - Miquel Martínez Martín
SEGUNDA PARTE: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Capítulo 5. Individuación y participación: tensiones en la construcción de ciudadanía - Mercedes Oraisón
Capítulo 6. Los valores de una ciudadanía activa - Adela Cortina
Capítulo 7. Conflictos éticos y cambios sociales: una reflexión sobre la situación actual de las mujeres - Urania A. Ungo
Capítulo 8. La deliberación moral - Yves de La Taille
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN EN VALORES
Capítulo 9. Autonomía, heteronomía y educación - Silvia del Solar / Nora Gatica
Capítulo 10. El desafío de la convivencia escolar: apostar por la escuela - Alicia Tallone
Capítulo 11. Interdisciplinariedad y valores - Luis Carrizo
Capítulo 12. La práctica deportiva y la educación en valores - Ricardo Crisorio
CUARTA PARTE: VALORES EN ACCIÓN
Capítulo 13. Arte, cultura y ciudadanía: hacia la construcción de valores - Lucina Jiménez
Capítulo 14. La sostenibilidad como expresión y generación de valores - Amparo Vilches / Daniel Gil Pérez
Capítulo 15. Sentimientos y actitudes en la escuela - Gloria I. Rodríguez
Capítulo 16. Ciudades educadoras, una nueva forma de ser ciudad - Alicia Cabezudo

Educación artística, cultura y ciudadanía - Serie Educación artística
A pesar de los avances logrados, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión para millones de
ciudadanos. Los retos en la educación artística son enormes: conocer su situación en los países iberoamericanos, actualizar los currículos educativos, impulsar la investigación y desarrollar programas de formación docente. Este libro ofrece una
reflexión sobre el itinerario que deberían seguir las políticas públicas para impulsar la educación artística, orientándose hacia la creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región.
Fundamentos y enfoques conceptuales
Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano - Javier Abad
Construcción ciudadana y educación artística - Florisabel Rodríguez
Diversidad cultural y educación artística - Imanol Aguirre y Lucina Jiménez
Culturas juveniles y ambientes escolares - Imanol Aguirre
Arte, revolución tecnológica y educación - Lucina Jiménez
Aproximaciones o enfoques de la educación artística - Andrea Giráldez
Fundamentos curriculares de la educación artística - Imanol Aguirre y Andrea Giráldez
Fundamentos metodológicos de la educación artística - Andrea Giráldez
Educación artística y políticas públicas: retos, procesos y perspectivas
La educación artística en Iberoamérica - Lucina Jiménez
Políticas educativas y educación artística - Lucina Jiménez
La formación de profesores de arte: prácticas docentes
Lucia G. Pimentel, Rejane G. Coutinho y Leda Guimarães
La investigación en arte-educación en Brasil - Ana Mae Barbosa
La evaluación en arte: algunos principios para la discusión - Lucia G. Pimentel
Medios, recursos y tecnologías de la educación artística - Andrea Giráldez y Javier Abad
Nuevos campos de desarrollo y aplicación de la educación artística - Ivana de Siqueira
La educación artística: itinerario de la agenda internacional - Clarisa Ruiz y Maria M. Santos

Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica - Serie Educación artística
Convencidos de que la escuela puede y debe ser un lugar capaz de ofrecer oportunidades para el desarrollo de la autoestima, la creatividad, el pensamiento crítico, las emociones o los valores sociales a través de las artes, especialistas iberoamericanos reflexionan desde las páginas de este libro en torno al papel que desempeña la educación artística en la cultura contemporánea y en el currículo escolar, tanto desde una perspectiva general como desde algunos de los ámbitos artísticos que pueden y deben tener cabida en la escuela, como son la educación visual, la música, la expresión corporal, el teatro, la danza o el cine y las producciones audiovisuales.
El profesorado encontrará en esta obra valiosas sugerencias no sólo para adoptar nuevos enfoques, sino también para analizar y programar situaciones de enseñanza y aprendizaje artístico ricas y significativas.
La educación artística en la cultura contemporánea - Stella Maris Muiños de Britos
Las artes en el currículo escolar - Dora Águilar, Marianella Núñezy Patricia Raquimán
Arte, enseñanza y comunidades: tejiendo relaciones - Juliana Gouthier
Generalistas, especialistas y artistas: algunas ideas sobre el perfil de los educadores - Andrea Giráldez y Silvia Malbrán
Educación visual y plástica en la escuela: alternativas desde la cultura visual - Fernando Miranda y Gonzalo Vicci
Desafíos de la educación musical: disfrutar haciendo música - Silvia Malbrán
Expresión corporal, dramatización y danza en la escuela: propuestas para una práctica corporal en artes escénicas - Mônica M. Ribeiro
Proyectos multimodales - Eleonora García Malbrán
Arte audiovisual y nuevas tecnologías en la escuela - Leonardo Vidigal
Cine y ciudadanía: encrucijada de miradas
Alba Ambrós y Ramón Breu
Artes y tecnologías en la escuela - Andrea Giráldez y Lucia G. Pimentel
Orientaciones para la elaboración de programaciones en artes - Mónica Romero

Avances y desafíos en la evaluación educativa - Serie Evaluación
En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de la práctica docente.
La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsan tiene también poca tradición en nuestro entorno.
Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes.
La evaluación educativa hoy
Evaluación y cambio educativo: los debates actuales sobre las ventajas y los riesgos de la evaluación - Alejandro Tiana
La evaluación de la calidad de los sistemas educativos: propuesta de un modelo - Felipe Martínez Rizo
Las evaluaciones internacionales - Enrique Roca
Las evaluaciones regionales y nacionales en América Latina - Guillermo Ferrer
Las múltiples caras de la evaluación
Indicadores y desafíos de los sistemas educativos en América Latina - Margarita Poggi
La evaluación de políticas y programas: desafíos para la gestión en educación - Marta Kisilevsky
Currículo y evaluación estandarizada: colaboración o tensión - Elena Martín
La evaluación de centros: riesgos y posibilidades - Leda Badilla
La evaluación del desempeño docente para el desarrollo de las competencias profesionales - Pedro Ravela
Evaluación de los aprendizajes en el aula: una conceptualización renovada - Juan Manuel Esquivel
El sentido de la evaluación
Difusión y uso de resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina - Patricia McLauchlan de Arregui
Los resultados de las evaluaciones y su papel en las políticas educativas - Álvaro Marchesi

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza - Serie Reformas educativas
Aunque se han producido avances importantes en las últimas décadas, no parece previsible que con la misma dinámica pueda lograrse el enorme salto educativo requerido para responder a los retrasos históricos. Son precisos nuevos modelos y estrategias para lograr la transformación de las estructuras educativas y sociales.
El presente libro analiza los retos actuales de la educación en Iberoamérica, la orientación de los cambios necesarios, los desafíos que supone la diversidad, la interculturalidad y la equidad, el sentido de los aprendizajes escolares y su evaluación, la centralidad de una educación para la ciudadanía democrática y el
papel de la institución escolar.
Los retos de la educación en Iberoamérica
Una nueva meta para la educación latinoamericana en el Bicentenario- Juan Eduardo García-Huidobro
Las metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural de América Latina - Néstor López
Equidad, diversidad, interculturalidad: las rupturas necesarias - Sylvia Schmelkes
Las políticas educativas a debate
La educación tras dos décadas de cambio. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué debemos transformar? - Marcela Gajardo
Los temas de la agenda sobre gobierno y dirección de los sistemas educativos en América Latina - Juan Carlos Tedesco
La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas - Rosa Blanco
Enseñar y aprender en el siglo xxi: el sentido de los aprendizajes escolares - César Coll
Calidad, evaluación y estándares: algunas lecciones de las reformas recientes - Alejandro Tiana
Educar para la paz y la ciudadanía en América Latina - Fernando M. Reimers
Repensar la escuela como escenario del cambio educativo - Margarita Zorrilla

Aprendizaje y desarrollo profesional docente - Serie Profesión docente
Los docentes son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad del conocimiento. Son muchos los elementos que configuran la actividad del docente: su formación inicial y permanente, el proceso de selección y de incorporación a
la escuela, las condiciones de trabajo, la organización de la institución escolar, el apoyo de los poderes públicos, las perspectivas profesionales a lo largo de su vida y la valoración social que percibe. Este libro se ha centrado en el desarrollo profesional docente para, a través de él, ofrecer una amplia perspectiva sobre la situación de los docentes en Iberoamérica.
Escenarios del presente e interrogantes para la construcción del futuro
La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento - José Manuel Esteve
Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo - Denise Vaillant
Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente - Emilio Tenti Fanfani
Profesores: ¿el futuro aún tardará mucho tiempo? - António Nóvoa
Aprendizaje docente y desarrollo profesional
La formación docente como sistema: de la formación inicial al desarrollo profesional. Reflexiones a partir de la experiencia argentina - Graciela Lombardi y María Inés Abrile de Vollmer
Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente - Beatrice Avalos
El desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela - Alba Martínez Olivé
Carrera docente y políticas de desarrollo profesional - Flavia Terigi
Modelos y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones críticas desde la realidad latinoamericana - Dalila A. Oliveira
El proceso de inserción a la docencia - Carlos E. Beca e Ingrid Boerr
La evaluación del desarrollo profesional docente - Carlos Marcelo
El formador de formadores en México: entre la escuela y la academia - Sylvia B. Ortega y María Adelina Castañeda
La contribución del asesoramiento psicopedagógico al desarrollo profesional docente en América Latina - Consuelo Vélaz de Medrano
Innovación e investigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesional, Gloria Calvo
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional docente - Beatriz Tancredi

Glosario Educación Intercultural - Colectivo Yedra
Con este Glosario, no pretendemos dar respuestas a todas las dudas ni reflejar todos los matices de la terminología más utilizada en los discursos sobre diversidad relacionados con la educación. Existen numerosas y exhaustivas publicaciones al respecto para quienes quieran estudiar más a fondo los fenómenos sociales de este principio de siglo XXI.
Nuestro objetivo es, simplemente, ofrecer una mirada clara, comprometida con los cambios sociales en los que la escuela debe involucrarse y proponer una pequeña guía de conceptos sobre los que reflexionar y que ayude a los agentes educativos a compartir una terminología común, basada en unos valores compartidos.

¿De dónde vienen las buenas ideas? - Trabajo en red
Síntesis conceptual del libro homónimo de Steven Johnson (Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation), publicado en 2010. Este autor de divulgación científica se interesa especialmente en cómo el pensamiento —y el trabajo— multidisciplinario y en red son condiciones casi ineludibles para generar ideas innovadoras.

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