lunes, 25 de febrero de 2013

Radios Escolares

Proyecto de Radios Escolares - Ministerio de Educación
Cuadernillo de capacitación Nº 1

Radio Feroz. Manual de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes - Judith Gerbaldo. - Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal -Cecopal
Este Manual de Radio es una Herramienta Pedagógica para aprender a producir y trabajar la comunicación radiofónica con niñas, niños y jóvenes y el abordaje de sus derechos.

La Radio en la escuela como motor de lectura por Mercedes Pérez Sabbi - Plan Nacional de Lectura
¿Cómo una Radio puede contribuir a comunicarnos y a leer?
¿De qué hablamos cuando hablamos de una Radio en la escuela?
Objetivos
Etapas del proyecto
Ficha de evaluación del programa radial
Consideraciones de posibles logros y recursos necesarios

Manuales de Capacitación en Radio Popular - FARCO - ALER

Manual Nº 1: La entrevista
Teniendo como premisa fundamental la necesidad de construcción de espacios para expresar las voces, opiniones y también los ritmos de nuestros pueblos, este primer ejemplar propone el formato de la entrevista como herramienta para conocer qué piensan las personas sobre la realidad de todos los días. Este material busca enfatizar la importancia del diálogo como base de una buena comunicación, del conocimiento del entorno de las audiencias, la relevancia de partir de la escucha, del valor de las opiniones de quienes entrevistamos, para colaborar así, a que la palabra del pueblo nazca. La entrevista es útil para conocer un tema, movilizar voluntades y fortalecer identidades populares, por lo tanto el manual no solo nos cuenta las características de este formato, sino que también brinda consejos prácticos y ejercicios para plantear nuestra práctica radiofónica.


Manual Nº 2: La noticia popular
En un marco dónde la Importancia de los medios de comunicación como proveedores de entretenimiento a escala masiva ha crecido enormemente, donde se homogenizan contenidos y no contamos con la posibilidad de participar en ninguno de los niveles de producción, se hace imprescindible buscar otros mecanismos de expresión de las noticias, estas entendidas como el relato de un hecho social de interés colectivo. La información es un bien social que implica una gran responsabilidad, ya que para disfrutar de una democracia plena, es fundamental la democratización de las comunicaciones, para estar en condiciones de tomar decisiones libremente. En un contexto en que la información se encuentra monopolizada, y cuenta con la capacidad para construir consensos y generar corrientes de opinión, la noticia popular aparece como instrumento para romper con el aislamiento, construir nuevos sentidos y visibilizar a los actores que buscan cambios sociales y políticos a favor de las mayorías. En este material se encuentran consejos para los criterios de selección de información y los pasos recomendables para producir nuestras propias noticias.

Manual Nº 3: Radio Revista
Esta cartilla tiene como objetivo presentar las características del formato radiorevista, como un modo completo e integral de hacer radio. Es una propuesta que puede hacer coincidir un programa informativo con variedad de música, un radioteatro y la participación de la audiencia. En el correr de las hojas se pueden encontrar modos para combinar los distintos elementos que quieren incluirse en nuestra radiorevista, ya que la misma debe tener una propuesta que los unifique, que puede ser tanto un tema, la elección de un determinado público al que nos dirigimos o el horario en el que estemos trabajando. Detallando los interesantes ingredientes, y contando las distintas maneras de llevar adelante la práctica, el material ofrece los distintos elementos que podemos aprovechar como también importantes recomendaciones para los conductores y conductoras, de las maneras de utilización de los recursos del lenguaje radiofónico, los guiones y la necesaria dedicación de tiempo a la preparación del programa.

Manual Nº 4 Noticiero Popular
En la construcción de nuestras prácticas radiales debemos partir de la premisa que la información es poder, y que las acciones que llevamos adelante no son desinteresadas, sino que estamos en la búsqueda de la defensa de los derechos de los sectores marginados y oprimidos; para hacer oír otras voces silenciadas y discriminadas. Es por esto que nuestros noticieros deben responder a una agenda de temas intencionada, procurando realizar un noticiero educativo y coherente, acorde al proyecto político comunicacional de la emisora. En este marco, nuestra tarea es contar con un equipo informativo completo, para informar mejor, y que nuestras noticias sean incidentes, que movilicen voluntades y sean atractivas a la participación popular. Para poder llevar a la práctica estos objetivos, el material propone distintas formas de organizar nuestros noticieros populares, presenta las diferentes piezas y elementos que pueden conformarlos y sugiere algunas maneras de llevarlos a la práctica.

Manual Nº 5: La risa en la radio popular
Este manual nos plantea el desafío de volver al humor como un condimento necesario en nuestras producciones radiales ya que muchas veces se cree que para hacer radio tenemos que ser más serios lo que conlleva que terminemos aburriendo a nuestras audiencias, sin tener en cuenta que estas también nos escuchan para descansar y distraerse. No se trata de dejar de reflejar las problemáticas de nuestras comunidades, sino de ponerle alegría y humor a las distintas formas de resolver aquellas situaciones desfavorables. La risa moviliza, es subversiva, impacta de manera más efectiva que un discurso serio y nos ayuda a transformar realidades. La radio posee la alternativa de jugar con un inmenso universo de posibilidades que nos da su particular lenguaje, es por eso que en el presente cuadernillo, mediante divertidos ejemplos y experiencias, se plantea que el buen humor ayuda mejorar nuestra vida cotidiana aunque quizás requiera mayor trabajo, creatividad y esfuerzo.

Manual Nº 6: El lenguaje popular
Partiendo de la base de que como comunicadores radiales, nuestra principal arma es la palabra, tenemos que tomarnos el trabajo de reflexionar sobre su uso. Sin confundir lo culto con lo complicado, sino entendiendo lo “culto” comoaquello que puede llegar a ser comprendido por más personas, por lo que proponemos utilizar el lenguaje cotidiano, el lenguaje popular que escuchamos habitualmente en nuestras comunidades. Si bien la radio es un instrumento que ayuda a ampliar nuestro vocabulario, es imprescindible partir del lenguaje que el pueblo entiende, y cuando se hace necesario el uso de palabras técnicas hay que explicarlas. Por lo tanto nuestro principal desafío es hablar en nuestra radio como el pueblo habla. Para analizar esta particularidad, el material propone algunos ejercicios de comparación y algunos mecanismos para escribir nuestras frases y guiones, teniendo en cuenta que el lenguaje popular es la fuente donde beben todos los demás lenguajes, la matriz de dónde debería surgir el lenguaje escrito y oficial.

Manual Nº 7: Radiorevista II
La segunda cartilla sobre la radiorevista, ofrece un abanico de ideas para la puesta en práctica de cada proyecto. Esta variedad de propuestas no son aplicables en todos los programas con este formato que realicemos, sino que va a depender de cada contexto que elementos elijamos para nuestra iniciativa. No obstante es importante conocer todas las opciones con las que contamos. Para lograr buenos resultados, es importante que no utilicemos todos estos elementos juntos para no confundir a la audiencia. Con un buen trabajo de equipo y rotación de roles, lograremos realizar un buen programa para acompañar a nuestras audiencias en sus actividades de todos los días.

Manual Nº 8: Locución
Para desmitificar ciertas creencias que dicen que para ser locutor/a hay que tener una voz privilegiada y bella, este manual viene a proponer como locutores/as, a todos/as aquellos que se presentan frente a un micrófono, ya sea contando noticias, relatando partidos de fútbol o narrando una historia. A hablar en la radio se aprende en el trabajo diario, y hay diversas técnicas que ofrece el cuadernillo, que ayudan a que desempeñemos esta tarea más satisfactoriamente. No debemos olvidar que toda nuestra identidad se pone en juego cuando hacemos radio, por lo que no debemos dejarnos influenciar por los modelos propuestos desde las radios comerciales.

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