lunes, 25 de febrero de 2013

Literatura Policial Juvenil

El Enigma de Paris de Pablo de Santis, 2007 (Completo)
Una serie de asesinatos se suceden en París en 1889, cuando se está construyendo la Torre Eiffel. Todas las maravillas del saber humano se dan cita en la gran exposición universal de París, en 1889, una ocasión que hace de la ciudad un lugar luminoso, brillante, moderno, cuyo símbolo es una extraña torre de hierro desde cuya altura parece posible comprenderlo todo, explicarlo todo, desvelar el misterio. Y a ello va a dedicarse también la reunión de la orden de los Doce Detectives, los famosos investigadores llegados de todos los lugares del mundo que han decidido revelar al público los diversos métodos utilizados en la resolución de intrincados enigmas. Pero también el crimen ha decidido exponer sus artes, lo que obligará a los Doce a afinar sus habilidades, a pensar de una forma nueva, a tratar de resolver lo que parece según todos los indicios la actuación de un criminal en serie. Aunque tal vez las coincidencias no signifiquen nada y se trate sólo del afán tan humano de poner orden al caos buscando en todo correspondencias secretas. Porque quizás inventamos el enigma para no resignarnos a la propagación informe del mal. El mal que ha tomado la ciudad de París y que amenaza incluso a la orden de los Doce.

El sospechoso viste de negro de Norma Huidobro, 2001 (Completo)
¿Quién es el misterioso hombre de negro? ¿Por qué amenaza al farmacéutico? Marcos está decidido a averiguarlo. Lo único que tendrá que hacer será comenzar una investigación siguiendo el método de Sherlock Holmes o Hércules Poirot, así de fácil... Bueno, no tan fácil... ¿Quién iba a pensar que las cosas se complicarían tanto?

El pan de la serpiente de Norma Huidobro, 2010 (Completo)
Una novela de suspenso en donde los lazos de amistad conforman una trama más fuerte que las diferencias sociales y el desarraigo de la inmigración en la Argentina del siglo XIX.
En las últimas décadas del 1800, el puerto de Buenos Aires bulle de pasajeros que llegan a la Argentina en busca de un mejor destino. La mayoría de los hombres va a trabajar en el campo y las mujeres en casas de familia, como mucamas, a la par de las indias -"las chinas"- que ya servían en las casas importantes de la ciudad.
Así llegan una mañana de noviembre Felisa y su novio Joaquín. Dejan atrás su familia y sus recuerdos pero encuentran la esperanza de formar un hogar. Joaquín atiende un almacén y, a pocas cuadras, Felisa trabaja en la casa de una familia acomodada. Todo parece ir bien, pero a Felisa, "la gallega", le cuesta adaptarse a las nuevas normas sociales. La curiosidad y el instinto de ayudar a su amiga Juana, "la chinita", la sumergen en el oscuro misterio que esconde la Casa de la Serpiente.

Octubre, un crimen
'Al principio solo fue un papel doblado en cuatro. Después supe que era una carta. Por supuesto que me sorprendí. Me imagino que alguien que cose un dobladillo no tiene por qué meter ni un papel ni nada debajo del doblez de tela. A menos que... quiera esconderlo. Y tenía razón: nadie mete un papel en el dobladillo de un vestido, a no ser que tenga un buen motivo...'

La Ciudad de la Bruma de Daniel Hernández Chambers, 2010 (Completo)
El joven William Ravenscroft recibe un encargo que no puede rechazar: la mujer que siempre ha cuidado de él le pide que encuentre a su hija y, para intentar localizarla, William tiene que adentrarse en un lugar en el que le aguardan peligros, secretos insospechados y toda una galería de personajes que cambiarán su vida, los siniestros barrios del East End londinense. Atrévete a entrar con él

El gato negro y otros cuentos de horror de Edgar Allan Poe (Completo)
«No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, en un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy, y con gran seguridad puedo decir que no sueño.»
Así comienza "El gato negro", la obra que da título a este volumen. En los cuentos de esta selección, lo cotidiano descubre al lector una segunda y tenebrosa naturaleza. ¿Alucinación o realidad? Un difuso límite para el fantástico universo de Edgar Allan Poe. Los relatos que aquí encontramos son:
El gato negro. - El caso de Mr. Valdemar. - El barril de amontillado. - La máscara de la Muerte Roja. - Hop-frog. - El pozo y el péndulo. - El corazón delator.

Cuentos Completos de Allan Poe. Traducción de Julio Cortázar (Completo)

El misterio del cuarto amarillo de Gastón Leroux (Completo)
¿Cómo logra este enorme, victorhugesco escritor francés, perteneciente a esa clase de amantes de la buena mesa y la buena vida, prolongar sus relatos de misterio sin que el interés decaiga? El misterio del cuarto amarillo desafía nuestra lógica una y otra vez, guiándonos por caminos falsos y conduciendo al más avezado de los lectores hacia metas que se revelan como espejismos, hasta que al fin el gran Leroux alza el telón y la verdad, hasta entonces enmascarada –como en su famosa novela El fantasma de la ópera–, nos permite contemplar su terrible rostro.

Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle, 1887 (Completo)
Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura.
Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City...
Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Las memorias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, 1894 (Completo)
Estos once relatos están entre los más notables que resolvió Sherlock Holmes. Pero más notable aún es que Conan Doyle se sintió abrumado por la fama del personaje y lo hace morir (o eso parece) en el ultimo cuento "El problema final". No resistiría la presión y años más tarde hubo de resucitarlo.
Contenido: "Estrella de Plata" - El "Gloria Scott" - El hombre encorvado - El intérprete griego - El oficinista del corredor de bolsa - El paciente residente - El Ritual de Musgrave - El rostro amarillo - El tratado naval - Los hacendados de Reigate - El problema final

El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, 1902 (Completo)
La más famosa de las historias protagonizadas por Sherlock Holmes
Holmes y Watson son llamados a investigar los extraños crímenes aparentemente relacionados con la antigua maldición que pesa sobre la familia Baskerville. El "asesino" parecer ser un "animal enorme y negro con forma de perro, aunque mayor que ningún otro visto jamás por criatura humana". Atraídos por el misterio del caso, nuestros protagonistas se ven pronto envueltos en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, en el escenario amenazador y siniestro de los páramos de Dartmoor.

Selección de cuentos Policiales - Ministerio de Educación
La marca del ganado - Pablo de Santis
Con tinta sangre - Juan Sasturain
Un error de Ludueña - Elvio Gandolfo

Selección de cuentos - Edgar Allan Poe - Ministerio de Educación
El gato negro
El corazón delator
El barril de amontillado
El extraño caso del Sr. Valdemar
La máscara de la muerte roja
Manuscrito hallado en una botella
Los crímenes de la calle Morgue

Las llaves de cristal - Jaume Fuster
Esta obra es una selección de diecisiete relatos negros publicados en forma de enigma en la revista El Món. De la mano de Luis Arquer, el detective creado por Jaume Fuster, nos introduciremos en la sociedad barcelonesa: del mundo de la droga al de los conciertos de rock, de la burguesía industrial a la política, del mundo de la pintura al de la música, de un apacible monasterio en mitad del Mediterráneo a un crucero de lujo. Rodeados siempre por la violencia social, la ironía y la dureza que comporta el género. Además, Fuster nos propone un juego en cada relato: descubrir al culpable o los móviles, por medio de la deducción, como si el lector fuera el detective

La Huella del crimen - Vicente Battista
La primera novela policial publicada en lengua española se llamó La Huella del crimen. Editada en 1877 en Buenos Aires, la había escrito, Raúl Waleis, seudónimo de Luis V. Varela. A ciento treinta años de la ,aparición de aquella obra precursora -que inauguraría la vasta y rica, literatura policial argentina-, Vicente Battista elige el mismo título, para darle nombre a este volumen de cuentos policiales.

Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre, 2000 (Completo)
John Bland acostumbra visitar a los nuevos vecinos luego de mudarse. Él y su esposa Anne se mudan de Londres al campo, en las afueras de Chipping Campden, recién llegados, ella debe volver a la ciudad debido al grave estado de salud de su padre. Al quedarse solo, John se dirige a visitar a su única vecina, la señora Greenwold. Cuando él le comenta que escribe novelas policiales, ella responde a su vez que es aficionada a las mismas. Durante el encuentro, ella le cuenta una historia de la que fue protagonista en 1954.

La venganza de la vaca - Sergio Aguirre
Éste es un divertido thriller en el que un grupo de jóvenes decide planear una venganza contra Marcela, ella en un arranque de furia llamó vaca a la profesora de Inglés y desencadenó con esto una tragedia
Esta intrigante novela está llena de sensaciones físicas, casi tangibles, que harán que los lectores se conmuevan y se perturben. Un relato donde lo cotidiano se vuelve siniestro. Nueve personajes entrecruzan sus voces en una estructura perfecta, cuyo desenlace es tan fuerte como inesperado

Un crimen secundario - Marcelo Birmajer
Miguel Ángel Tognini, un adolescente muy sociable, y su mejor amigo Guillermo Aslamim van a la misma escuela. El Banco Restive de la ciudad en la que habitan y al que los adolescentes concurren a pagar las cuentas enviados por sus padres ha sido robado y estos dos jóvenes deciden investigar el hecho por iniciativa propia. Extraños sucesos comienzan a presentarse, la gripe de uno de los empleados del banco, un billete marcado aparece misteriosamente en la escuela y comienzan a pensar que el ladrón se halla cerca de ellos. El sable del General San Martín estará involucrado.

Las nieves del tiempo
Un escritor fracasado y recién abandonado por su mujer viaja inesperadamente al sur argentino a reemplazar a un conferencista. Llega a Las Nieves, un pueblo chico de la Patagonia, un lugar de extraña atmósfera donde terminará enamorado de la única joven del pueblo. Como en los buenos policiales, todo cambiará después de un crimen impensado. Las nieves del tiempo es la historia de un antihéroe expuesto a una situación extraordinaria, un policial con pinceladas de comedia de enredos.

Relatos pioneros de la ciencia ficción latinoamericana -Selección, prólogo y notas Daniel Arella
A pesar de que los orígenes de este género literario se asocia a la literatura anglosajona y en especial a los suplementos pulp estadounidenses, sus raíces son más profundas y complejas, nos remiten a un imaginario correspondiente a las culturas, épocas y paradigmas de los espacios geográficos donde vieron luz.
La crítica ha estado de acuerdo con que la literatura de ciencia ficción anglosajona está más relacionada con la proyección de un mundo tecnológico y sus aberraciones como medio de dominación, en cambio, la latinoamericana conserva una perspectiva que trasciende el ideario de las máquinas y es atractiva tanto por el tratamiento estético de sus discursos narrativos, como por la prefiguración de la psicología humana frente a variadas posibilidades, especialmente frente a la incertidumbre que plantea un futuro subyugado por la inimaginable, consecuencia de afán de controlar y someter la naturaleza.
La presente edición ofrece una selección de veinte relatos que muestran como en Latinoamérica, desde múltiples propuestas, se han construído distintas realidades discursivas relacionadas con la ciencia ficción. Se compilan voces de escritores conocidos ampliamente (Quiroga, Nervo, Darío, Silva, Huidobro, Borges, Artl, Cortázar y Bioy Casares), así como algunas menos iluminadas que seguramente representarán un hallazgo para lectores nóveles.

Prólogo
Modernistas extraterrestres
AMADO NERVo Los congelados (1921)
RUBÉN DARÍO La extraña muerte de fray Pedro (1911)
CLEMENTE PALMA La última rubia. Cuento futuro (1904)
LEOPOLDO LUGONES Un fenómeno inexplicable (1906)

Distopías líricas
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA Futura (1896)
EUGENIO ALARCO La magia de los mundos (1952)
HANS ARP / VICENTE HUIDOBRO Salvad vuestros ojos (novela posthistórica) (1935)

CORPOREIDADES PÓSTUMAS
HORACIO QUIROGA El hombre artificial (1910)
EDUARDO LADISLAO HOLMBERG Horacio Kalibang o los autómatas (1879)
PABLO PALACIO La doble y única mujer (1927)
JUAN JOSÉ ARREOLA Baby H.P. (1952)
ALEJANDRO JODOROWSKY El caso de los niños deshidratados (1962)

PARODIAS APOCALÍPTICAS
JULIO GARMENDIA La realidad circundante (1927)
FELISBERTO HERNÁNDEZ Acunamiento (1929)
HÉCTOR VELARDE La bomba J (1958)
ROBERTO ARLT Viaje terrible (1942)

MUNDOS PARALELOS/SIMULTÁNEOS/INTERPLANETARIOS
JORGE LUIS BORGES Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (1941)
JULIO CORTÁZAR De la simetría interplanetaria (1939)
ADOLFO BIOY CASARES La trama celeste (1914)
CARLOS OCTAVIO BUNGE Pesadilla drolática (impresiones de veinticuatro horas de fiebre) (1906)

No hay comentarios:

Publicar un comentario