domingo, 24 de febrero de 2013

La alfabetización en el nivel inicial

Tres proyectos para la lectura de textos.
A continuación se presentan tres secuencias de enseñanza para el Nivel Inicial, diseñadas para implementar en particular con niños de 5 y 4 años
SECUENCIA 1: JORNADA DE AUDICIÓN DE CUENTOS
SECUENCIA 2: LECTURA DE UNA NOVELA
SECUENCIA 3: SEGUIMIENTO DE UN AUTOR
Proyecto Biblioteca. Una propuesta para el Nivel Inicial.

La dinámica del pequeño grupo en relación con la literatura
Experiencia sala de 3 años
El propósito principal de la inclusión de la literatura en el Nivel Inicial es generar lectores literarios competentes, sensibles y críticos . Este proceso de construcción de lectores requiere la mediación del adulto que selecciona textos literarios acordes a sus competencias lectoras, sus necesidades e intereses y los transmite adecuadamente. La recepción del texto literario y la construcción de sentidos que deviene de ese contacto es una experiencia intensa e individual. En el caso de la escuela, esa experiencia se puede enriquecer interactuando con las interpretaciones del texto que han hecho otros compañeros. Este tipo de práctica puede relacionarse con el pequeño grupo o con el grupo total. Pero podemos decir que, en esencia, hay un proceso individual que es el centro de la experiencia de lectura literaria como lo es para cualquier lector adulto.
La producción de textos, en cambio, se ve favorecida cuando se desarrolla en pequeño grupo. Cuando pensamos en ella ligada al Nivel Inicial, estamos pensando en la posibilidad de que los niños exploren el lenguaje para construir ficciones, expresando fantasías, emociones y sensaciones. Al hacerlo, ponen en juego saberes que han ido construyendo en el contacto con la propia literatura y esto redunda en una mayor apreciación de la producción de los otros, de la literatura socialmente establecida. El objetivo no es generar precoces escritores, sino que los niños se expresen creativamente. Cuando ellos interactúan en pequeño grupo para elaborar un texto se potencian los conocimientos de unos y otros respecto de la literatura en pos de concretar un producto con cierta forma. En el proceso de producción se irán generando competencias superadoras de ese primer aporte expresivo, que tendrán que ver con escuchar a los otros, elegir, opinar, modificar, confrontar, reiterar y acordar.

Experiencia sala de 4 años

Leer con Bebés: Cantos y cuentos en el Jardín Maternal - GCBA
Introducción
Historia de una construcción
“Había una vez un Jardín Maternal…”
“…un jardín en un barrio…”
“…en el barrio, una biblioteca…”
“…..en la biblioteca, madres, maestras y capacitadora…”
“…y libros para bebés…”
Nuevos libros, nuevos lectores, nuevas conquistas
Libros para bebés, ¿cómo los presentamos?
A ver, a ver, ¿cómo leen los bebés?
La Biblioteca Institucional en el Jardín Maternal
Cantos de cuna, ¿sólo para dormir bebés?
Rimas, juegos verbales, retahílas
Madres en acción
La Biblioteca crece
El rol de los escritores
Multiplicación de la experiencia
Fundación del periódico “El triunfo de las mujeres”
Otra experiencia con los bebés y sus familias
Cuentan las maestras: registros de la experiencia
Lactarios
Deambuladores
Una experiencia feliz
Anexo: los autores que nos acompañaron
Esteban Valentino
Sandra Comino
Claudia Sánchez

Cantos y cuentos en el Jardín Maternal: Conferencia de Lidia Blanco y Laura Devetach
Proyecto Fortalecimiento de la Tarea Educativa en Instituciones Maternales

Exploración de libros y lectura en voz alta para todos desde el Primer Ciclo de la Educación Inicial - DGCyE
Primeras situaciones de enseñanza en torno a los libros
Planificación de la situación
Secuencia de Trabajo
Intervenciones del docente
Algunos indicadores de evaluación
Los libros se van incorporando a la biblioteca
La biblioteca como parte de la “multitarea”
Anexo

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