domingo, 24 de febrero de 2013

Enseñar a Multiplicar

Una joya de la corona: El ábaco Neperiano por Ángel Requena Fraile
Durante siglos la única ayuda para el calculista aritmético han sido los guijarros sueltos, en tableros o piezas agujereadas en un bastidor (ábaco oriental actual). La utilización del sistema posicional de cifras arábigas será en sí mismo un avance tecnológico para facilitar los cálculos aritméticos.
La extensión de las operaciones con cifras árabes fue un proceso paulatino en Europa Occidental que termina con la derrota de los abaquistas y la utilización universal en el siglo XVI del llamado método árabe, de rejas o celosías. Todo ello en un contexto donde el papel es un producto caro y el número de personas alfabetizadas (y “numerizadas”) era muy escaso.
Un viaje por los diversos métodos de multiplicar por Allan Porras Aguilar
Este material tiene como objetivo ofrecer a los docentes algunos métodos de multiplicación.
El aprender las tablas de multiplicar suele ser una fastidiosa tarea de memorización, lo que estos métodos permiten impregnarle interés a este proceso. Estas diversas formas de multiplicar tienen la ventaja de que explotan otras habilidades lógicas y conocimientos matemáticos











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