lunes, 25 de febrero de 2013

Educación Especial

Aportes para la articulación entre Nivel Inicial y Modalidad de Educación Especial - Ministerio de Educación
Aportes para la alfabetización en Educación Especial de alumnos ciegos y disminuidos visuales, de sordos e hipoacúsicos - Ministerio de Educación
Objetivo de la propuesta
Marco normativo
Marco pedagógico
Alfabetización Inicial en Educación Especial
El desarrollo de competencias lingüísticas
El acceso a la lectura y la escritura de los alumnos y alumnas con discapacidad
La educación de los niños y niñas ciegos
Niños ciegos y niños disminuidos visuales
Las instituciones y los actores implicados en el proceso de integración escolar de niños ciegos
Escuelas accesibles para alumnos ciegos
Sugerencias para desarrollar configuraciones de apoyo destinadas a promover la inclusión de niños ciegos en el contexto educativo y comunitario
Las competencias lingüísticas
Orientaciones para la alfabetización inicial
Comprensión y producción oral
Lectura
Escritura
Propuestas didácticas para trabajar la narración con alumnos ciegos
La educación de los niños y niñas sordos
¿Sordos o hipoacúsicos
Características de la comunidad sorda
Las instituciones educativas en el proceso de inclusión de los niños sordos
Escuelas accesibles para alumnos sordos
Sugerencias para desarrollar configuraciones de apoyo que promuevan la construcción progresiva de una cultura institucional lingüísticamente accesible que haga posible la educación de los niños sordos en las escuelas de educación especial
Las competencias lingüísticas
Orientaciones para la alfabetización inicial
Comprensión y producción en LSA
Lectura
Escritura
El trabajo en torno a la narración en el Primer Ciclo
Propuestas didácticas para trabajar la narración en LSA

Una escuela para todos. Hacer públicas buenas prácticas de educación inclusiva - Ministerio de Educación
Introducción
Un lugar para todos
Construyendo caminos en la primera infancia
Escuela: el lugar de lo posible
Atravesando fronteras
Una escuela: la organización de los grupos sobre la base de las
competencias pedagógicas
Asumir la diversidad en la escuela no es tarea fácil
Construyendo ciudadanía: inclusión en el Nivel Medio de alumnos
con discapacidad visual
Todos juntos caminamos hacia la inclusión
El camino hacia la autonomía personal
Una escuela para todos. Acompañando trayectorias, hacia nuevos horizontes para crecer
Educación intercultural: un acontecimiento en la escuela media
Anexo: Reglamento para la convocatoria

Un enfoque plurilingue en la educación de alumnos sordos. Aportes para trabajar las lenguas en la escuela - Unicef
Esta publicación proporciona conocimientos y experiencias que permiten comprender los procesos de alfabetización bilingüe de alumnos y alumnas sordos y pensar estrategias para promover aprendizajes más significativos.

Prólogo
Presentación
Contenido de la publicación
Capítulo 1. Educación bilingüe: LSA / español
Invitación a los lectores
Capítulo 2. El proceso de alfabetización
Capítulo 3. Español en otras áreas curriculares y materias
Capítulo 4. Didáctica de la lengua ora
Capítulo 5. Otras lenguas extranjeras
Anexos
1. Producciones escritas de los alumnos
2. Ejemplos de desarrollo de clases de lengua escrita (escuela sede)
Bibliografía


El desarrollo del cachorro humano: TGD y otros problemas. Pediatría e Interdisciplina (Completo)
Joé R. Kremenchuzky, N. Manavella, C. Sykuler, I. Sobol, G. Bernztein, N. Filidoro
Cada niño presenta una situación distinta. Cuando un trastorno ya está instalado, es difícil revertirlo y los progresos son muy lentos, con gran sufrimiento familiar. Antes de que se consolide el problema, especialmente antes de los dos años, se puede dar cuenta de signos que permiten detectar cuestiones en la estructuración psíquica, investigar la causa y elaborar estrategias que permitan, tal vez, cambiar la historia.
El término problema -en lugar de trastorno- ofrece mayor funcionalidad cuando los niños están presentando las dificultades y con la detección precoz de los signos se pueden elaborar estrategias para lograr el apego. Hablar tempranamente de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) implica cargar al ni–o con diagnósticos que hablan de pronósticos muy difíciles de esquivar, clausurándose los caminos que deben transitarse para buscar un entramado original.

Guía de Ayuda para la Detección de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) - Ministerio de Salud Pcia de Bs As

Guía de Integración para el alumnado con TEA en Educación Primaria - Mª del Mar Gallego (Psicóloga) con la colaboración del equipo de la Unidad Asistencial de la USAL
INTRODUCCIÓN
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON TEA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Características de comunicación
Estilos de aprendizaje/rasgos cognitivos
Efecto en las relaciones sociales
ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
RESPUESTA EDUCATIVA
Organización del entorno
Soluciones dentro del aula
Atención al alumno
Las TIC en la intervención educativa del alumnado con TEA
ORIENTACIONES PARA EL EQUIPO DOCENTE
INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS
Círculo de Amigos
Aprendizaje cooperativo
El juego
Modelo de grupos integrados
RELACIÓN DE LA ESCUELA CON LA FAMILIA
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXO I METODO TEACCH
ANEXO II PROYECTO PEANA
ANEXO III RECURSOS

EL SÍNDROME DE ASPERGER - Intervenciones psicoeducativas
Este material pretende ser una guía para todas las personas, padres, amigos, familiares y profesionales que están en contacto con niños con Síndrome de Asperger.

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