lunes, 25 de febrero de 2013

Control de Ausentismo

Control de ausentismo en las escuelas - Ministerio de Educación
La intención es institucionalizar la práctica de control de ausentismo, integrándola a las tareas esenciales de la escuela. Se propone recuperar las miradas de las personas que conforman la comunidad educativa y promover una discusión que establezca cómo actuará la escuela frente a las distintas situaciones de ausentismo para fortalecer la continuidad de las trayectorias escolares.
Abordar el problema del abandono escolar requiere tener en cuenta múltiples causas, algunas vinculadas con condiciones externas a la escuela y otras con el funcionamiento mismo de la institución. Entre los principales motivos de abandono se encuentran: trabajo afuera y dentro de la casa, problemas económicos de la familia, formación de familia propia, problemas de salud y adicciones, bajas calificaciones, repitencia, sobreedad y dificultades en los vínculo entre docentes, estudiantes y familias.
Introducción
Reflexión sobre los principales motivos que causan el ausentismo y el abandono escolar
¿Qué sabemos sobre el ausentismo y el abandono escolar en nuestra escuela?
Hay muchos motivos, ¿por qué es necesario conocerlos?
La práctica de control de ausentismo en la escuela
Conformación del equipo de trabajo
Referente del control de ausentismo
¿Por qué es necesario registrar los motivos de inasistencias?
¿Qué estrategias se sugiere que desarrollen los equipos de enseñanza a partir del registro de inasistencias?
¿Por qué es necesario registrar las acciones, las decisiones y los acuerdos?
Herramientas para el control de ausentismo
Sistema Informático de Control de Ausentismo
Planillas de Seguimiento
Trabajo en red
¿Qué aspectos son importantes de considerar para el trabajo en red?

¿De dónde vienen las buenas ideas? - Trabajo en red
Síntesis conceptual del libro homónimo de Steven Johnson (Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation), publicado en 2010. Este autor de divulgación científica se interesa especialmente en cómo el pensamiento —y el trabajo— multidisciplinario y en red son condiciones casi ineludibles para generar ideas innovadoras.

2 comentarios:

  1. hola compañeras, escribi un trabajo de tesis acerca de ausentismo escolar, haciendo un recorrido entre el viejo mandato de "control de ausentismo" hacia el concepto de inclusion educativa.Me parece mas acertado tener como eje a la inclusion ya que involucra a todos y hace pensar que las prácticas pedagógicas de inclusion, tambien previenen el ausentismo, sino quede solo ligado a las problema´ticas individuales de las familias, parece que es solo responsabilidad de ellos y de sus problemas... Propongo pensar a la inclusion desde todas las prácticas que ocurren en la escuela y re pensar eso¿ Como inluye cada uno desde su funcion? la maestra, el profe, la preceptora, los directivos, cada miembro del eoe, la secretaria(escencial en la inclusion!!! es la que inscribe a los chicos!!!! y la que los saca de lista tambien)
    Adriana Himm

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  2. Adri Himn, comparto absolutamente tu postura y me encantaria acceder a la lectura de tu trabajo!

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