lunes, 25 de febrero de 2013

Colección Familia

Familias y Nutrición. Hacia una construcción compartida. - Ministerio de Educación

Crianza y Sostén. Vínculos para crecer.El mundo que compartimos
Antes de llegar al mundo
El embarazo y sus conversaciones
El tiempo de la espera
Los cuidados durante el embarazo
Sostén y envolturas
Acomodarse, empujar y nacer
Los primeros tiempos
El sostén
Importancia del control en salud de los chicos
¿Quién sostiene al que sostiene?
El sostén del cuerpo del niño
La importancia del sostén de la cabeza
¿Cómo se construye un ambiente sostenedor?
Organización de la vida cotidiana
El valor de lo cotidiano
Día y noche
¿De qué manera acostamos al bebé?
Los espacios que habita el bebé
El descubrimiento de sus manos
Actividades autónomas
Facilitar y acompañar el desarrollo postural autónomo
Los Cuidados Corporales
El momento de la alimentación
El momento del cambio de pañales
La vestimenta
El baño
Progresando hacia la autonomía
El mundo es mío
Poner límites ¡qué difícil!
Límite y Violencia
El mundo de las relaciones
El lenguaje
Garabatos. El mundo de la representación gráfica
“Quiere comer solito”
Comer sin ayuda
Alrededor de los 3 años
Hacia el control voluntario de esfínteres
Entre los 4 y los 5 años
Para pensar juntos
Acerca del embarazo
Acerca de los primeros tiempos
Cuando siguen creciendo
Acerca de las vacunas
Así lo hacemos nosotros
Creencias sobre el embarazo
Acerca del parto
El idioma de nuestros antepasados
Costumbres
Poemas, nanas y canciones para disfrutar

Amor y comida nacen juntos
Dar de comer
La primera comida
Los chicos crecen
Preparar la comida y el ritual de comer
Alimentos: creencias, tradiciones, prejuicios
Comer juntos
¿Dónde comer?
¿Todos necesitan comer igual cantidad de alimentos?
Derecho a comer bien
Para aprender de los alimentos
Los alimentos se agrupan
Grupo 1: Cereales y legumbres
Grupo 2: Vegetales y frutas
Grupo 3: Leche, yogur y queso
Grupo 4: Carnes y huevos
Grupo 5: Aceites y grasas
Grupo 6: Azúcar y dulces
¡Que no falte el agua!
Alimentos con los que podemos contar
A organizar la economía familiar: Comprar, cambiar, conseguir, hacer
Comer más sano, ¿es posible?
Los niños y la alimentación: Problemas más frecuentes
Niños con bajo peso
Niños con sobrepeso
Chicos cansados: ¿anemia?
Comer es más que comer
Para pensar juntos
Acerca de los grupos de alimentos
El recetario viajero
La receta perfecta
De eso no se habla
Así lo hacemos nosotros
Las recetas de nuestros abuelos y abuelas
Diccionario de alimentos
Los alimentos y las tradiciones
Las historias y leyendas sobre los alimentos
Historias, poesías, trabalenguas y “otras yerbas”
Cuentos y leyendas sobre el origen de los alimentos
Refranes populares sobre las comidas
Trabalenguas
Poesías “verduleras”
Adivinanzas
Bibliografia
La punta del ovillo
Al leer pasan muchas cosas
Un mundo de palabras
Palabras de un escritor premiado
Hablar, escuchar, leer y escribir
El derecho a imaginar
¿Qué es leer?
Leer es encontrar sentido
Al leer pasan muchas cosas
Encuentros y desencuentros con la lectura
Leer antes de leer
Todo empieza con juego y palabras
Leer desde la cuna
Palabras al alcance de la mano
Leer antes de leer
El acompañamiento
Leer es contagioso
Libros en busca de lectores
El encuentro de los chicos y los libros
Una canasta para los más chicos
Escenas de lectura
La mesa está servida
Los libros van de visita
Los libros van de visita... a las familias del barrio
Los libros van de visita... al jardín comunitario
Los libros van de visita... por el barrio, junto con la biblioteca
Los libros van de visita... a la radio del barrio
A jugar con las palabras
Puertas, llaves, ventanas
¿Qué se puede hacer con los libros?
Para pensar juntos
Espacios comunitarios para la lectura
Propuestas para decidir entre todos
Derechos de los lectores
Jugar por Jugar
¿ A qué jugábamos cuando éramos chicos?
...y de grandes también jugamos
Y vos... ¿por qué jugás?
Jugamos...
Crecer jugando
Juegos de bebés. Una manera de descubrir el mundo
Moverse y jugar
De un lado para el otro
El “juguete compañero”
Jugando al “como si....”
Inventando historias y escenarios
En búsqueda de tesoros
Acuerdos y reglas
Cooperación y competencia
¿Dónde se puede jugar?
¿Cuándo jugar?
Adultos que acompañan el juego de los chicos
¿Cuál es la mejor forma de jugar con los niños?
La expresión de las emociones
¿Qué se hace con los miedos?
Juegos para
Juegos de descarga
Juegos para desarrollar la confianza
Juegos para desarrollar la ternura
Una valija repleta de juegos
Jugar con papel
Jugar con telas
Juegos con cartón
Juegos de luces y sombras
Jugar con agua
Jugar con lápices, carbones, ramitas
Jugar con hilos y sogas
Para cantar y jugar con las palabras
Jugar al aire libre
Juegos tradicionales
Los juegos y sus historias
Poniendo los juegos sobre la mesa
Para pensar juntos
Proyectos comunitarios: Un día de fiesta en el barrio
Así lo hacemos nosotros
Poemas, cuentos, adivinanzas, juegos... Para disfrutar

¿Qué es lo que sostiene la vida?
La riqueza de la diversidad
La trama de las relaciones
Las redes como posibilidad de enseñar y aprender
Redes infinitas
La red social personal
Construir el mundo
La familia y las familias
La red que tenemos más a mano: la familia
Las tareas y responsabilidades de las familias
¿Cómo se amplían las redes? ¿Semilla, brote o rizoma?
Miradas que pueden modificar la historia
Las redes comunitarias
Los vínculos que forman redes
Tiempos de debilitamiento de los lazos sociales
Programas que promueven los lazos sociales
Programas que promueven el trabajo en red
Conocer cuál es el problema antes de hacer
Mapear los recursos recuperando experiencias
Conversar y escuchar
Diseñando con otros el mapa de la red de la comunidad
Claves para el diseño del mapeo
Redes sociales: pensar, actuar y vivir de otro modo.
Como un río
Para pensar juntos
Ejercicio 1: Reconociendo múltiples interacciones
Ejercicio 2: La reciprocidad en las redes
Ejercicio 3: ¿Cómo se activan las redes?
Ejercicio 4: La red familiar
Ejercicio 5: La historia de Margarita
Ejercicio 6: Mapear los recursos
Ejercicio 7: Hacer fácil lo más sencillo
Otra forma más de vincularnos: poemas y textos para disfrutar en grupo

¿Qué es un juguete?
¿Dónde jugamos?
Nada se tira todo se transforma
Que sepa coser… que sepa bordar…Y hacer cosas bonitas para poder jugar
¡Cajas, cajitas, cajotas!
Juguetes fantásticos…con botella de plástico
A la lata… al latero…A la hija del chocolatero
Con el traje de Gepetto…construimos con madera
Papel… papel y tijera
Todo sirve… nada se descarta
Al compás de las reglas

Herramientas para el trabajo grupal.
¿Qué entendemos por herramientas para el trabajo grupal?
¿Para qué utilizamos herramientas?
¿Herramientas para quiénes?
¿Dónde y cuándo las necesitamos?
Caja de herramientas
¿Por qué una caja?
El Trabajo Grupal
Una forma de ser en la vida
Los roles
La producción de un grupo
¿Qué hacer con los conflictos?
Algunos modos posibles para resolver los conflictos
La comunicación
Un puente
La comunicación favorece el sostén y crea vínculos de pertenencia
Tipos de comunicación
La comunicación en las organizaciones comunitarias
La participación
Una construcción compartida
El sistema democrático
De la elección a la toma de decisiones
La toma de decisiones.
El diagnóstico
¿Una foto?
Técnicas para desarrollar el diagnóstico
La planificación
Pensar antes de hacer
Planificación estratégica
Análisis de las causas
El proyecto
La propuesta
El diseño del proyecto
La evaluación
¿De dónde partimos, qué recorrimos y hacia dónde vamos?
El FODA
La gestión Llevando a cabo, haciendo el proyecto
Bibliografía

¿De dónde vienen las buenas ideas? - Trabajo en red
Síntesis conceptual del libro homónimo de Steven Johnson (Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation), publicado en 2010. Este autor de divulgación científica se interesa especialmente en cómo el pensamiento —y el trabajo— multidisciplinario y en red son condiciones casi ineludibles para generar ideas innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario