miércoles, 23 de enero de 2013

Rodolfo Walsh

imagenNació en 1927 en Argentina. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario. El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo vivo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.

¿Quién mató a Rosendo? (Completo)
Este libro fue inicialmente una serie de notas publicadas en el semanario de la CGT a mediados de 1968. Su tema superficial es la muerte del simpático matón y capitalista de juego que se llamó Rosendo García, su tema profundo es el drama del sindicalismo peronista a partir de 1955.
En la reconstrucción de los hechos, Rodolfo Walsh contó con la ayuda de quienes sobrevivieron al tiroteo de la confitería Real de Avellaneda en el que murió García: Francisco Alonso, Nicolás Granato, Raimundo y Rolando Villaflor y la de su abogado defensor, Norberto Liffschitz. No hay, pues, una línea de esta investigación que no esté fundada en testimonios directos o en constancias del expediente judicial.
«La publicitada carrera de los dirigentes gremiales cuyo arquetipo fue Vandor tiene su contrafigura en la lucha desgarradora que durante más de una década han librado en la sombra centenares de militantes obreros. A ellos, a su memoria, a su promesa, debe este libro más de la mitad de su existencia», prologaba Walsh.

Operacion Masacre
A casi seis meses del hecho, alguien le dice a Rodolfo Walsh: ¿hay un fusilado que vive?. En el curso de los meses siguientes descubre que hay más de uno: hay siete sobrevivientes de esa matanza. Y va contactándolos uno a uno, mientras reconstruye los hechos y continua acumulando, en forma clandestina, la categórica evidencia que se convertirá en OPERACIÓN MASACRE. Con la publicación del libro en 1957, Walsh no dio por terminada la investigación. En las sucesivas ediciones fue incorporando nuevos elementos y variando su reflexión final sobre los hechos, a medida que variaba su concepción sobre el sistema que regía a la Argentina. Los fusilamientos quedaron impunes, ¿los asesinos probados pero sueltos?. Según palabras del propio Walsh. OPERACIÓN MASACRE, sin embargo, cumple su cometido histórico: pulveriza la versión ¿oficial? de los hechos, impide el ocultamiento de la verdad y ofrece al futuro un invalorable ejemplo...

En una admirable parábola que enseña que el pueblo no debe esperar héroes sino luchar por sí mismo, sitúa el sufrimiento silencioso del más débil de los internos de un pupilaje irlandés sometido por un sádico celador a cruentas peleas con el pretexto de `volverlo fuerte`
Escrita con agilidad, profunda y entretenida es una perfecta pintura de adolescencia y su psicología.

Diez cuentos policiales argentinos: Borges, Hurtado, Marull, Pérez Zelaschi, Peyrou, Eisen, Mayfer, J. del Rey, Bioy, Walsh
Suele ser considerado como fundacional, ya que fue la `oficialización` del género desde sus propias particuaridades, cuando el cuento y novela policial se remontaban a Groussac y Varlea, desarrollándose en el Río de la Plata con un fuerte florecimiento en la década de 1940, complementado por colecciones y publicaciones que reflejaban el género que Walsh explotaría con tanto talento, y su primera luz fue la selección de Walsh, quien realiza un breve ensayo sobre el género en Argentina

Un kilo de oro
Publicado en 1967, Un kilo de oro confirmó definitivamente la estatura literaria de Rodolfo Walsh, ya admirado (y discutido) por sus precisas, poderosas y polémicas investigaciones, que lo habían convertido en el eficaz precursor de un nuevo periodismo. El libro guarda una estrecha relación con Los oficios terrestres (1965). El cuento del mismo título, por ejemplo, continúa a 'Irlandeses detrás de un gato', donde realidad y lenguaje se funden tensamente para describir en un internado el descubrimiento progresivo de los códigos y goces del mundo. 0 personajes y climas entre desopilantes y anárquicos del anterior 'Fotos' reaparecen y se complican en 'Cartas'. Ricardo Piglia definió 'Cartas' como un relato 'donde a partir de un pueblo de la provincia de Buenos Aires en los años de la década infame, Walsh construye un pequeño universo joyceano, una suerte de microscópico Ulises rural, mezclando voces y fragmentos que se cruzan y circulan en una complejísima narración oral.' Para agregar sobre la totalidad de su obra: 'Walsh era capaz de escribir en todos los estilos y su prosa es uno de los grandes momentos de la literatura argentina contemporánea'.

El violento oficio de escribir (obra periodística 1953-1977)
«En 1964», escribió Rodolfo Walsh, «decidí que, de todos mis oficios terrestres, elviolento oficio de escritor era el que más me convenía». Once años después preparó un índice tentativo (hoy definitivamente extraviado) para una compilación de sus mejores notas periodísticas. Este libro, que lleva precisamente por título El violento oficio de escribir, incluye más de cincuenta artículos (algunos de los cuales parecían hasta ahora perdidos), representativos de cada una de las etapas de la vida periodística de Walsh.
Desde sus primeras colaboraciones en Leoplán en 1953 hasta su «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar» de marzo de 1977, hay un itinerario que hoy puede verse como una verdadera lección acerca de todo lo que se puede escribir periodísticamente y lo que ha hecho de Walsh un escritor excepcional: la capacidad para contar el detalle significativo y para incluir en el relato la palabra de sus informantes, para detenerse en los pormenores de una vida corriente o para denunciar una vasta conspiración, para ejercer el relato sereno o la argumentación demoledora, la diatriba y la denuncia, la entrevista y la investigación.
Si así se reconoce a un gran escritor, a un gran periodista se lo reconoce por los proyectos en los que interviene, y allí Walsh demuestra nuevamente su singularidad: participando en la fundación de Prensa Latina (la agencia de noticias cubana), dirigiendo el periódico sindical CGT, organizando talleres de periodismo en las villas para editar el Semanario Villero entre 1972 y 1973, fundando la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA), y la Cadena Informativa en 1976, como única respuesta periodística posible a la monstruosa represión de la dictadura militar.
Esta selección incluye casi todos los textos conocidos de Rodolfo Walsh (ordenados cronológicamente, en una edición a cargo de Daniel Link, con un prólogo de Roberto García Lupo): veinticuatro años de vida periodística, una vida puntuada no sólo por las tres grandes investigaciones que Walsh publicó en su moento (Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo?, Caso Satanowsky), sino por el cotidiano, violento y maravilloso oficio de escribir que late en cada una de las páginas de estas piezas periodísticas y que demuestra que, para Walsh, no hubo nunca «obra verdadera» y «obra de relleno».

Variaciones en rojo
Las tres novelas breves que componen Variaciones en rojo han sido consideradas por la crítica auténticas piezas maestras de la literatura policial. Tres asesinatos son investigados y resueltos por dos hombres: el comisario Jiménez, hombre sagaz y experimentado en su oficio, y Daniel Hernández, un joven corrector de pruebas de una editorial, reflexivo y silencioso, que muestra una deslumbrante capacidad de observación y de análisis en sus conclusiones. Los dos hombres se complementan y, de alguna manera, rivalizan en la resolución de cada caso, elaborando diferentes teorías sobre la identidad y las motivaciones del asesinado.
Noticia
La aventura de las pruebas de imprenta
Variaciones en rojo
Asesinato a distancia

Antología del cuento extraño
Mientras calzaba sus gruesos marcos negros que cargaba como anteojos, y semblante seria, un tal Daniel Hernández hacía colaboraciones en diarios que servían para que Walsh, escondido tras ese nombre, se ganara la vida.
En la clandestinidad por la investigación que llevaba adeltante sobre los fusilamientos en José León Suárez, Walsh escribía bajo el nombre de Daniel Hernández en `Leoplán` y `Vea y Lea`.
En ese contexto publicó esta antología que venía preparando desde 1956.

1- El Misántropo, J. D. Beresford
2- La estatua de sal, Leopoldo Lugones
3- Alrededores de la ausencia, Noël Devaulx
4- El buque fantasma, Oliver Onions
5- El hombre que soñó, Las Mil y una Noches.
6- Laura, Saki
7- Los tres staretzi, León Tolstoi
8- La zarpa del mono, W.W. Jacobs
9- Historia completamente absurda, Giovanni Papini
10- En la ciudad de las grandes pruebas, Rosa Chacel
11- El ahorcado, Ambrose Bierce
12- El milagro secreto, Jorge Luis Borges
13- El cuento del padre Meuron, R. H. Benson
14- El Horla, Guy de Maupassant
15- El enfermo, J. F. Sullivan
16- El anticipador, Morley Roberts


Antología del cuento extraño II
La trama celeste, Adolfo Bioy Casares
El pozo y el péndulo, Edgar Allan Poe
La casa encantada, Anónimo
Junto a las aguas de Babilonia, Stephen Vincent Benet
Un poderoso camión de guerra, Bernardo Kordon
El caballito de madera, D. H. Lawrence
La tienda de muñecos, Julio Garmendia
Pánico, E. M. Forster
Segundo paseo al acantilado rojo, Su Che
Médium, Pío Baroja
La promesa, Laffcadio Hearn

Antología del cuento extraño III
El monstruo verde, Gérard de Nerval
Enoch Soames, Max Beerbohm
El alacrán de Fray Gómez, Ricardo Palma
En el camino de Brighton, Richard Middleton
Sombras suele vestir, José Bianco
Venado de las siete rozas, Miguel Angel Asturias
El secreto del cadalso, Villiers de l'Isle Adam
Manuscrito antiguo, Franz Kafka
El Deán de Santiago y el Gran Maestre de Toledo, El Infante Don Juan Manuel
El precio de la cabeza, John Russell

Antología del cuento extraño IV
1- METAMORFOSIS, RAMÓN GOMEZ DE LA SERN
2- GEMINI, G. B. STERN
3- LA BESTIA, JOSEPH CONRAD
4- LOS BUITRES, OSCAR CERRUTO
5- LA VENÚS DE ILLE, PRÓSPERO MÉRIMÉE
6- LA PUERTA EN EL MURO, H. G. WELLS
7- EL POETA RESUCITADO, GUILLOME APOLLINAIRE
8- LA SED, SILVINA OCAMPO
9- LA LITERA FANTASMA, RUDYARD KIPLING
10- EL QUE SE ENTERRÓ, MIGUEL DE UNAMUNO
11- LA FUENTE DE LAS FLORES DE DURAZNO, T'AO YUAN-MING
12- LÁZARO, LEONIDAS ANDREIEV

Esa mujer de Rodolfo Walsh
Mucho más que literatura. Operación masacre 

Historia Memoria y Educación, recordar y entender - La última Dictadura Militar
Documento 1: Carta Abierta a la Junta Militar, Rodolfo Walsh 

Documento 2: Carta Abierta a los padres Argentinos, Revista Gente

En el marco de la conmemoración del Día del Periodista, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) realizó un spot audiovisual para homenajear a los trabajadores de prensa y comunicación.
Con ese objetivo, convocó a jóvenes referentes del periodismo, todos ellos comprometidos con los derechos humanos, a leer un extracto de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh, frente a la instalación artística de la Carta situada en el predio de la ex ESMA, realizada en base a un proyecto de León Ferrari. Periodista, escritor y militante, con un fuerte compromiso con la verdad y la justicia, Walsh fue detenido-desaparecido el 25 de marzo de 1977 y fue visto por última vez en la ESMA.

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