viernes, 11 de enero de 2013

Clarissa Pinkola Estés

La doctora Clarissa Pinkola Estés (n. 27 de enero de 1945) es una analista junguiana internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardian de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana. 
Se doctoró en estudios interculturales y psicología clínica, dedicándose desde hace 23 años a la enseñanza y a la práctica privada de la psicología. Fue directora ejecutiva del C. G. Jung Center for Education and Research. Por sus escritos y su activismo, ha sido distinguida con numerosos galardones. 
Se la conoce internacionalmente por su libro Mujeres que corren con los lobos, obra que inició en 1971 y a la que dedicó más de veinte años. Ha sido traducida a 18 idiomas y ha recibido el Premio de Honor Abby y el premio Gradiva de la National Association for the Advancement of Psychoanalysis.

El jardinero fiel de Clarissa Pinkola Estés, 2004
Estos relatos de pérdida, supervivencia y renacimiento bellamente entrelazados entre sí se centran en el tío de la autora, un campesino y refugiado húngaro destrozado por la guerra, jardinero fiel y depositario de cuentos, que fue uno de los `insensatos bailarines, prudentes y viejos cuervos, sabios cascarrabias y `casi santos¿` que constituían los ancianos de la infancia de la doctora Estés.
Narrado con elegante sencillez, hondura de sentimientos, generoso humor y profundo optimismo, El jardinero fiel es el relato de una niña sincera que prestó atención a los ancianos de su viejo país y que creció para conservarlo todo en su memoria, ser testigo y, en su calidad de uno de los mejores narradores de cuentos de nuestra época, recordar a los lectores de todas las edades `esa magistral fuerza vital que existe en el interior de todas las cosas y nos fortalece en momentos de zozobra o transición, esa fuerza fiel que jamás puede morir`.

Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés, 2010
Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Clarissa Pinkola Estés revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias —muchas de ellas relativas a su propia familia— para ayudar a las mujeres a recuperar su fuerza y volver a conectar con su verdadera esencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario