viernes, 11 de enero de 2013

Mario Benedetti

imagen(Uruguay, 1920-2009) 
Escritor uruguayo, natural de Paso de los Toros. Ha sido profesor de literatura en su país, donde colaboró en el semanario Marcha. En los años setenta sufrió exilio en Buenos Aires, Lima, La Habana y España, residiendo en la actualidad, alternativamente, en Madrid y Montevideo. Desarrolla una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat. Ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía en libros como Poemas de oficina (1956), de tono cotidiano y existencial. Con los cuentos Montevideanos (1960) incursionó en el realismo, asociado al costumbrismo, centrado en las clases modestas de la ciudad. En 1960 ensayó la crítica político-social con El país de la cola de paja. Sus novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) amplían el realismo a la observación de vicios sociales de la clases media y la sociedad de consumo. Luego, su narrativa se ha politizado en favor de las opciones de la guerrilla urbana con El cumpleaños de Juan Angel (1971) y Primavera con una esquina rota (1982), incorporando el tema del exilio y el retorno en La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991). Su obra de teatro Pedro y el capitán (1979) aborda la problemática moral de la tortura. Ha recogido su tarea crítica en varias misceláneas, como Letras del continente mestizo, De artes y oficios, El desexilio y otras conjeturas y Crítica cómplice, así como la evocación autobiográfica en La borra del café.

Esta mañana y otros cuentos, 1949
Ambientados en el medio urbano de Montevideo, los treinta y cinco CUENTOS de esta antología, seleccionados por el propio autor, giran en torno a la cotidiana peripecia de la pequeña burguesía ciudadana: funcionarios públicos, empleados de banca o tenderos que animan la vida de la capital y padecen la estrechez de sus horizontes. Con una prosa cargada de ironía, sobria, precisa, producto de un sabio oficio y de una cuidadosa labor de depuración, Mario Benedetti logra trascender la individualidad de sus modestos personajes, inmersos en existencias grises siempre acechadas por posibilidades dramáticas, para ofrecer al lector un cuadro veraz y complejo de la sociedad contemporánea.

Quién de nosotros, 1953
Quién de nosotros es la primera novela de Mario Benedetti. Su aparición fue celebrada por la crítica uruguaya, que calificó la obra como el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años, y desde entonces ha sido reeditada continuamente. La historia de un triángulo amoroso, como el que forman Miguel, Alicia y Lucas, es utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana, con un final abierto que se resumirá en la última frase del libro '¿Quién de nosotros juzga a quién?'.

Montevideanos, 1959
Montevideanos recoge sus mejores relatos, los más representativos, los que más claramente han definido al autor ante varios generaciones de lectores. Expresa con toda exactitud la voz necesaria y personal del autor y constituyó su primer gran éxito en el campo de la narrativa.

La tregua, 1960
La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna laspáginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos.
Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.
La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

Poemas de la oficina (1956) - Poemas del hoyporhoy (1961)
Poemas de la oficina (1956) no sólo inauguraron la difusión poética de Mario Benedetti en el ámbito rioplatens; también rompieron con la poesía desasida y arcádica que se precticaba entonces en su país, Uruguay. Para la crítica, Poemas de la oficina es el libro más delibradamente homogéneo y aquilibrado de un primer período de maduración (muchos de estos poemas han sido teatralizados o musicalizados y figuran en el repertorio de conocidos cantantes españoles y latinoamericanos)
En poemas del hoyporhoy aparece la urgencia, la necesidad de penetrar el presente y, en consecuencia, se busca recatar lo real y no lo simbólico. Hace ya exactamente veinte años, el gran crítico Alberto Zum Felde anunciaba que poemas de la oficina podría se la clave personal de toda la literatura de Benedetti.

Inventario Uno, 1963
Sin duda, Mario Benedetti es de los pocos escritores que han logrado con sus poemas la misma proyección, si no es que mayor, que con sus novelas, hecho excepcional en nuestras sociedades más atentas al genio de la sobrevivencia que a la exaltación de la voz poética. Mario Benedetti, uno de los escritores latinoamericanos más queridos y admirados, no sólo es un infatigable luchado político dentro y fuera de su país, sino además un defensor de los derechos humanos.

Noción de patria (1963) Próximo Prójimo (1965)
En los poemas de `Noción de patria` y `Próximo prójimo`, las contradicciones y los opuestos crean una sustancia que sólo la espontánea lucidez del poeta puede transformar en materia lírica. Fluida e irreverente, entrañable y humana, la temática de estos libros nos asoma a una visión del mundo cotidiano profunda y solidaria, inexorablemente justa.

Gracias por el fuego, 1965
Pieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, Gracias por el Fuego novela una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país. El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista juega también un papel decisivo en el drama. De esta forma, la crisis social y política del país y la crisis personal del frustrado asesino confluyen en el trágico desenlace de esta novela.

El cumpleaños de Juan Ángel, 1971
En El cumpleaños de Juan Ángel, novela en verso, Mario Benedetti da forma al más experimental de todos sus libros. El protagonista, Osvaldo Puente (que más tarde se transformará en Juan Ángel, nombre de guerra), miembro de la decisiva clase media montevideana, celebra su cumpleaños; pero a medida que transcurren las horas de esa única jornada, va cambiando también la edad del personaje, que acabará integrándose en la guerrilla urbana.

Poemas de otros, 1974
Así como, en la obra de Mario Benedetti, El cumpleaños de Juan Angel (1971) es un territorio de novela invadido por la poesía, estos Poemas de otros (1974) constituyen un territorio de poesía invadido por recursos narrativos y personajes de ficción. No obstante, si bien son poemas escritos a partir del punto de vista de personajes inventados, también el autor se expresa a través de ellos.
Por algo dice, en uno de sus epílogos: -- Los Otros que invento son confidencias sobre aquello que desgraciadamente no me ocurre. `` Algunos poemas de otros tienen referencias políticas, pero aun ésos terminan siendo poemas de amor, tal vez como una forma de decir que la política puede ser una forma del amor y que éste no es un articulo suntuario, sino una necesidad vital del hombre. Y que, en los casos en que el ser humano no es capaz de colmar esa necesidad, -- la soledad es también un homenaje al prójimo

Con y sin nostalgia, 1977
Esta obra reúne varios relatos, unidos por una temática ya familiar para los lectores asiduos a la obra de este gran autor uruguayo. La soledad, la incomunicación, el amor, el desamor y el tiempo se unen a la preocupación por el exilio, la tortura, la solidaridad y la frustración. Con una clara actitud ética, pero sin dejar de lado el humor y la ironía, Benedetti saca a escena unos personajes que trascienden su origen geográfico para convertirse, gracias a una hábil alquimia literaria, en elementos universales de un mundo en conflicto.

La casa y el ladrillo, 1977
Cuando me confiscaron la palabra y me quitaron hasta el horizonte cuando salí silbando despacito y hasta hice bromas con el funcionario de emigración o desintegración y hubo el adiós de siempre con la mano a la familia firme en la baranda a los amigos que sobrevivían y un motor el derecho tosió fuerte [...]

Cotidianas, 1979
La noche fácil y aparentemente sagrada o mejor dicho el abismo de la noche no es como otros abismos tiene fondo su tálamo de niebla o relente o fango acoge escarabajos desamparados ronquidos de mal tiempo sobornables insomnios labios absueltos que se reconcilian [...]

Pedro y el Capitán, 1979
Intento de comprensión de una de las manifestaciones de la violencia engendrada por sistemas políticos represivos, el tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios y que constituye la materia literaria de PEDRO Y EL CAPITÁN (1979) es «una indagación dramática en la psicología de un torturador» a la que una objetividad rigurosa aleja del maniqueísmo. «Esta pieza dramática -advierte Mario Benedetti en el prólogo- no escenifica el enfrentamiento de un monstruo y un santo [...]. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica, y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad.»

Viento del exilio, 1981
Viento del exilio retrata en cada uno de sus poemas las distintas formas de la distancia. El ejercicio poético de Mario Benedetti rescata también en estas páginas la esperanza del exilio: el fin de la partida y el regreso. Este nuevo libro prolonfa la línea de su Inventario y recoge las voces de su mejor poesía

Primavera con una esquina rota, 1982
Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido, un libro emotivo y exaltante que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país.

Geografías, 1984
El país de la nostalgia a diario se restaura o se deforma en la imaginación. Las búsquedas poéticas y los recursos narrativos aparecen con frecuencia entrelazados en las obras de Mario Benedetti . En Geografías , libro íntegramente redactado durante su exilio español, el autor reúne catorce cuentos y otros tantos poemas, agrupados en dúos afines, colocando cada uno de esos pares bajo el resguardo de un membrete geográfico. Pocas veces se ha conseguido como en este libro recrear con tanta ternura, con tanto sentido del humor y tanta penetración un universo cotidiano a menudo traspasado por las lanzadas del sufrimiento.

Canciones del más acá, 1988
Este volumen reúne textos que Mario Benedetti compuso originalmente para ser cantados y poemas que adaptó a los menesteres de la canción, género por el que siempre se ha sentido particularmente atraído. Dentro de su habitual tesitura, el escritor uruguayo transita de lo cotidiano a lo épico, de la reflexión afectiva al compromiso político, sin perder en ningún momento ese estilo directo y entrañable que han colaborado a difundir, por medio de la música, artistas como Joan Manuel Serrat, Nacha Guevarra y Amparo Ochoa.

Despistes y franquezas, 1989
Un libro que resume los modos de escritura de Benedetti al tiempo que constituye una suerte de conversación privada entre el autor y sus lectores de siempre.
En él se reúnen relatos, poemas, graffitis, viñetas varias sobre esos aspectos de la realidad que siempre han cautivado a Mario Benedetti y que han hecho de él uno de los escritores más leídos y admirados de las letras hispánicas.
Despistes y franquezas es, así, el complemento indispensable para todo conocedor de la obra del autor de La tregua y el comienzo ideal para quien quiera adentrarse en su escritura y en su visión del mundo.
Crítica, ternura, denuncia, pasión, amor e Historia aparecen en sus páginas como esas claves que muestran a un escritor en la pura verdad de su universo propio.

El césped y otros relatos, 1993
En esta antología Mario Benedetti nos muestra su necesidad de contar la realidad, reflexionar y opinar, no sin cierta ironía. Sus personajes plasman la frustración de la clase media de Montevideo, siendo protagonistas de sorprendentes historias bajo lo cotidiano y común.

La vecina orilla, 1994
Acostumbrado a relatos de Benedetti de menos de 3 caras, este era el cuento más largo de su recopilación.
Lo que ahí se relata podría aplicarse ahora mismo a irak, latinoamérica o incluso España en ocasiones, pero la crítica expuesta no aparece de un modo "ensayístico", sino que es relatada de un modo ameno que hace que cuando termines el cuento quieras leerlo otra vez

Inventario Dos, 1994
Integran esta edición de Inventario Dos todos los poemas que he publicado en libro entre 1986 y 1991: Preguntas al azar (1986), Yesterday y mañana (1988), Despistes y franquezas (1990) y Las soledades de Babel (1991). En ambos volúmenes, algunos poemas que posteriormente fueron transformados en canciones, figuran en sus dos textos - poema y canción -, cada uno de ellos incluido en el lugar y época correspondientes. El volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y más cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas.

Andamios, 1996
¿Qué queda del propio país, en la memoria y en la idea presente, cuando se regresa tras un largo exilio?
Andamios narra los encuentros y desencuentros de Javier Montes, que tras doce años de exilio, regresa a Montevideo con sus nostalgias, prejuicios y soledades. Javier va construyendo esos andamios que le permiten crear un mundo nuevo en el que caben todas sus esperanzas. Su estructura fragmentaria, de obra en construcción, en la que los elementos puestos en juego —diálogos, reflexiones, recuerdos, sueños, cartas y poemas— aparecen sueltos, permite al lector encontrar un edificio perfectamente acabado: el del desexilio. Una auténtica obra maestra, un libro que respira ironía, crítica social, ternura y humor

La vida ese paréntesis, 1998
Este libro de Mario Benedetti se abre como un luminoso paréntesis dentro de su obra: poemas y pequeñas prosas en losque el autor aparece más cercano que nunca, pronunciando en voz alta las preguntas para las que acaso no haya respuesta: "¿Qué será del amor / y que del odio / cuando el siglo vecino nos dé alcance?", "qué les queda a los jóvenes", de qué está hecha el alma, de qué se nutre la nostalgia. Los textos nos hablan de memorias y olvidos, de crímenes visibles e invisibles, de máscaras y adioses, de la vida y de la muerte, de los hombres, en fin que se sueñan inmortales, porque: "La verdad es que todo lo que amamos / todo lo que nos duele y lo que somos / existe más acá del horizonte".

Rincón de Haikus, 1999
Basado sobre todo en la sobriedad y la sinceridad, el haiku (género poético de origen japonés compuesto con 17 sílabas y ordenado en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas) requiere una expresión extremadamente concisa y es el resultado de un sutil acuerdo entre el poeta y el espectáculo del mundo, de la apacible meditación frente a la naturaleza.Mario Benedetti, con laconismo, sutileza y brillantez, nos vuelve a mostrar sus enormes cualidades poéticas. Encerrar en 17 sílabas ( y además, con escisiones predeterminadas), una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego.
Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis.

Las soledades de Babel, 1991
Mario Benedetti nos vuelve a demostrar en esta nueva entrega poética que es el poeta más universal de Hispanoamérica. La poesía de Benedetti es una crítica de la sociedad y de la vida impartida según dos espacios temáticos: el amor como programación solidaria de la existencia y la historia como experiencia moral. J. M. Caballero Bonald.

La borra del café, 1992
Claudio retrocede hasta volver a ser un niño de cinco años y rescata del pasado las anécdotas, las personas y los acontecimientos históricos que marcaron su vida. A través de ese ejercicio fragmentario del recuerdo, la mirada de Benedetti se detiene en anécdotas que llaman a la reflexión, y ofrece otras que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto. La desolación ante la muerte de la madre, el descubrimiento del amor, el acercamiento al sexo, la conciencia social, la experiencia del goce y la asunción del dolor, en suma: el poso que dejan los años y las personas a las que amamos, y que fundamenta nuestra trayectoria existencial.

Perplejidades de fin de siglo, 1993
En este libro, generoso y admirable, Mario Benedetti ha reunido artículos, crónicas y conferencias sobre la actualidad. Con curiosidad e inteligencia, como ciudadano y artista, el autor plantea cuestiones que nos enfrentan sin tapujos a la realidad mundial y , en especial, a la de América Latina

El olvido está lleno de memoria, 1995
Mario Benedetti, uno de los escritores más leidos de las letras hispánicas, ha sido traducido a veinticinco idiomas. 'La poesía de Benedetti es una crítica de la sociedad y de la vida impartida según dos espacios temáticos, el amor como programación solidaria de la existencia y la historia como experiencia moral'.J. M. Caballero Bonald. La poesía de M. Benedetti está recogida en esta colección en Inventario, Poesía 1950 - 1985 e Inventario Dos, Poesía 1986 - 1991.

Buzón de tiempo, 1999
El conjunto de cuentoos que compone Buzón de tiempo recorre las diferentes formas del encuentro: el recuerdo nostálgico de un amor perdido, los rumores de otras épocas, las llamadas sin respuesta, la identidad dolorosamente recuperada, los espejos que envejecen las imágenes, la inminencia de la muerte, el regreso de la conciencia con máscara de fantasma, y los guiños compartidos: el fútbol, el cine, Viglietti, el subcomandante Marcos...Mario Benedetti nos revela el mundo ya como poesía, ya como trampa, y siempre como promesa. Benedetti convoca a la emoción original apelando a sus mejores recursos: el humor más inteligente, la ironía más punzante, la ternura más conmovedora. Es éste un verdadero mosaico de emociones dibujadas entre señales de humo, naufragios, sueños y cartas arrojadas al centro del corazón: el mejor remedio para los incurables de soledad. A modo de cartas, la voz del autor nos marca huellas cómplices de lectura: «dejo mi brújula con la advertencia de que el norte es el sur y viceversa: dejo mi calle y su empedrado, dejo mi esquina y sus sorpresas, dejo mi puerta con sus cuatro llaves: dejo mi umbral con tus pisadas tenues...».

El amor, las mujeres y la vida, 2000
Este libro reúne los mejores poemas de amor escritos por Mario Benedetti, uno de los poetas más innovadores, divertidos, ambiciosos y modernos de la literatura en español.
El amor, las mujeres y la vida recoge una selección de poemas aclamados por varias generaciones, aquellos en los que Benedetti vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo.

El porvenir de mi pasado, 2003
Tengan cuidado: en las páginas de este libro habitan inquietos fantasmas, se disparan revólveres y sueñan los sueños. Y, ante todo, viven mujeres y hombres que, como una vela temblorosa, oscilan entre la luz y la sombra. El porvenir de mi pasado es un libro para todos, porque todos guardamos secretos, porque todos hemos sido niños y seremos viejos, porque todos dudamos de la realidad de los sueños, porque todos escondemos nuestros pensamientos más oscuros.

Vivir adrede, 2008
¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? A través de planteamientos como éstos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen «adiós»; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que sólo pueden lograr las palabras más sencillas.
Vivir adrede es un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra del gran autor uruguayo. Una lectura que cautiva, entretiene y sorprende palabra a palabra.

Daniel Viglietti, desalambrando, 2010
«Sobre Daniel Viglietti escribí un libro hace más de treinta años. En ese trabajo inicial analicé el contexto social y cultural de los años sesenta y setenta en que surgió y se desarrolló su canto. Recorrí su itinerario de guitarrista, cantante, creador de música y letra, descubriendo y haciendo descubrir, a través de sus actuaciones y de su obra discográfica, el compromiso de un artista que expresa, en una parte esencial de su obra, las luchas populares. Luchas que buscaron transformar el Uruguay en un país verdaderamente más justo para todos. Treinta años después, la figura de Daniel Viglietti se mantiene tan o más viva que entonces. Su obra incluye un canto al paisaje y a los seres de nuestras geografías, acercándose también a lo humano en el amor, la rebeldía y la carencia. Por eso me pareció oportuno llevar a cabo otra vez un diálogo con él. Daniel Viglietti continúa trabajando para que la canción sea una herramienta en que se unan la emoción y la conciencia, la memoria y la esperanza.» MARIO BENEDETTI

Preguntas al azar
Los ochenta poemas y canciones que integran este libro fueron escritos en su casi totalidad durante 1984 y 1985. El volumen incluye asimismo varias letras de canciones. Ésta es mi casa y Lento pero viene han sido musicalizadas por Alberto Favero e integran el actual repertorio de Nacha Guevara.

Antología Poética 
Autor de una vasta obra en la que ha explorado los más diversos géneros, Mario Benedetti ocupa, asimismo, un lugar relevante en el ámbito de la poesía, en el que parte de sus creaciones se han convertido en canción popular. La voluntaria aproximación a la prosa, la construcción de una «épica de lo cotidiano» propiciada por la incorporación de lo social y lo político, el amor y el humor son algunos de los ejes en torno a los cuales gira la lírica del gran escritor uruguayo, de la cual esta ANTOLOGÍA POÉTICA, seleccionada por él mismo, es la mejor y más panorámica muestra. La presente edición, presentada por Pedro Orgambide, se amplía considerablemente con poemas de los libros publicados por Benedetti desde 1981 hasta hoy.

Biografía para encontrarme, 2010
"Biografía para encontrarme", es el nuevo libro de poesías inéditas del escritor uruguayo Mario Benedetti. En este libro trabajaba el poeta cuando murió, el 17 de mayo de 2009. Los 62 poemas que dejó componen el libro presentado el día que el escritor habría cumplido 90 años.
Benedetti, en los dos últimos años de vida, realizó muchas correcciones hasta llegar al original que hoy se publica, reescribió varios poemas, quitó otros y meditó mucho la inclusión de cada uno de ellos. Si bien este manuscrito estaba listo para ser entregado a los editores, Mario no llegó a concretar la rigurosa mirada final que siempre daba a sus textos antes de publicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario