sábado, 5 de enero de 2013

Liliana Bodoc

imagenLiliana Bodoc nació en Santa Fe en 1958 y vive desde los cinco años en Mendoza. Estudió Letras en la Universidad de Cuyo y ejerce actualmente la docencia. Poeta y narradora inédita, llegó a Buenos Aires con su primera novela, Los días del Venado, buscando una editorial que se atreviera a jugarse por su propuesta. Editorial Norma la publicó en 2000, y Los días del Venado mereció los siguientes premios: Mejor libro de la Feria del libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen 2000, Mención especial, The White Ravens 2002. Actualmente su cuarta edición se distribuye con éxito no sólo en Argentina sino también en Chile, Colombia, Venezuela y México.



En defensa de la lectura literaria - Plan Nacional de Lectura
¿Por qué la escuela separa arte de literatura? ¿No es acaso la literatura un arte hecho en base al lenguaje, a silencios y palabras? ¿Y cómo es que no lloramos frente a un noticiero pero si lo hacemos con un personaje de una historia de ficción? Con estos y otros interrogantes se presentó la escritora Liliana Bodoc, en el segundo encuentro de “Leer con todo” que se realizó esta semana

Amigos por el viento - La mejor luna
Liliana Bodoc tiene un estilo de escritura que llama especialmente la atención de adolescentes y jóvenes, sus temas tienen que ver con la vida, con las relaciones entre las personas, con la sociedad y sus estratos, la cotidianeidad, pero también con la sorpresa, la renovada búsqueda y la efectiva estética de la palabra narrada con poesía. “A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende . A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo, o las costumbres cotidianas”. Dice sutilmente, y muestra la realidad, nos recuerda que los vientos están y que pasan por encima y por dentro de cada uno de nosotros y también que podemos aprender a “abrir las ventanas ” cuando ya pasaron.

Amigos por el viento de Liliana Bodoc

El perro del peregrino
Nazareth bajo el dominio de los Romanos...
Un peregrino salva a un cachorro que fue arrojado a las aguas del Tiberíades. Conayuda de la lavandera, este hombre le da un nombre: Miga de León.
A partir de entonces, el perro y el peregrino van juntos: comparten el pan, la alegría y el miedo. Detrás de su padre camina Miga de León y huele el amor, la devoción y la traición de los hombres.
El perro llevará al lector hasta el pie del madero, allí donde termina y comienza esta historia de un amor sin condiciones.
Una novela conmovedora sobre el hombre que cambió la historia de Occidente.
«Mi padre es andariego y conversador. Se detiene con gente de distintos olores, los que huelen a satisfacción, los que huelen a amargura»

Los Días del Venado - La Saga de los Confines I
Liliana Bodoc con un estilo original y poético inventa un mundo completo donde la lucha entre el bien y el mal toma cuerpo en un territorio imaginario con el que todos nos podemos sentir identificados.
Han zarpado unas naves. La Magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales, no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben de la terrible amenaza que se cierne sobre el continente. No saben aún que nada volverá a ser como fue, El Bien y el Mal, como en todo gran relato épico, librarán una batalla terrenal, pero también habrá fuerzas intangibles, mágicas, cósmicas. La Cofradía del Aire Libre, el ejército del Venado, la magia de los Brujos y las Criaturas lucharán unidos por la libertad y el futuro de las Tierras Fértiles. Los hombres de paz se convertirán en guerreros, los guerreros en héroes. Habrá que sobreponerse a los largos viajes, al odio, a las traiciones, al miedo en el corazón y al desamparo.

Los Días de la Sombra - La Saga de los Confines II 
El hijo de la Muerte fue derrotado. Pero luego de una respiración, que tardó cinco años del sol en entrar y salir del pecho, prepara una nueva invasión, redoblada en fuerza y en crueldad. Para lograr su propósito enviará a su propia madre al frente de las naves. Y se valdrá de las alianzas que consiguió en las Tierras Fértiles.
Esta vez no bastará con la pelea heroica en el campo de batalla. Será necesario hacerse al mar, será necesario atravesar la Puerta que lleva al Tiempo Mágico. Mientras la resistencia se prepara, la Muerte recorre los caminos del continente. A veces sola, a veces de la mano de una niña.

Los Días del Fuego - La Saga de los Confines III 
El último libro de "La saga de Los Confines", pone fin a la sorprendente trilogía épica creada por Liliana Bodoc.
En Los días del fuego los hombres viven tiempos de guerra. A pesar de las victorias en las batallas nada sigue igual en el Continente del Venado. El país del Sol, con su príncipe traidor, Molitzmós, está bajo el dominio de los sideresios. En Los Confines, los hombres han debido abandonar sus hogares, mientras los ancianos, niños y mujeres aguardan hambrientos su regreso. La selva protege a los zitzahay, que han aprendido el arte del silencio para no ser descubiertos por el enemigo.
De un capítulo a otro viajamos por los diversos espacios y personajes de esta historia, guiados por el lenguaje del mito y la poesía. El estilo en la voz que narra logra construir a la perfección la lejanía de los sucesos en el tiempo y en el espacio, a la vez que el tono poético conmueve más allá de las diferencias y analogías con el mundo real.

Oficio De Buhos - Relatos de los Confines
No importa cuánto nos esforcemos en contar. La memoria tiene infinitas puertas y por eso nunca estará completa. Es solo dar cuenta de algo para que se abran cien vacíos, cien preguntas. ¿Qué ocurrió con Muesca-Cinco, el hijo más débil del guerrero? ¿Y cómo continuó la resistencia en las Tierras Antiguas? ¿Nacieron nuevos Brujos de la Tierra? ¿Cómo nació el sagrado juego del yocoy? ¿Por cuál de los dos ríos de su sangre se inclinó Yocoya-Tzin, heredero del trono del País del Sol? ¿Y la Destrenzada? ¿Y antes? ¿Y el Brujo Halcón en su metamorfosis? La Sombra y Vieja Kush están sentadas a la vera del tiempo, enhebrando un collar sin sentido. Cien respuestas para que se abran cien nuevos vacíos, cien nuevas preguntas.
Los relatos son el modo más humano del tiempo. Y solo narrando, de tarde en tarde, de boca en boca, nos hacemos eternos.

El rastro de la canela. Amor y Libertad en Mayo de 1810
Un amor que desafía las convenciones de la sociedad porteña de principios del siglo XIX y que a la vez crece alimentado por el deseo de libertad y el ritmo de los tambores. En 1810, en el Virreinato del Río de la Plata los ánimos están agitados. La situación de la corona de España ha cambiado y es momento propicio para que nuevas voces locales sean oídas. Pero los sectores más tradicionales no están dispuestos a poner en juego su posición. Entre ellos se encuentran don Eladio Torrealba y su hijo Fausto. Su mujer, Clara, como corresponde a una dama de la época, está de acuerdo con lo que opina su marido. Pero la tranquilidad y el equilibrio de la casa se ven turbados por la llegada de Amanda, la hermana menor de Clara, que fue criada en Río de Janeiro hasta que su padre murió. Amanda no logra aceptar las estrictas reglas de la sociedad colonial. Su único refugio es la amistad y compañía de la esclava María. Su rebeldía la conduce por un camino prohibido, al compás de los tamtanes y el descubrimiento del amor

El espejo africano
Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.
Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado.

Presagio de carnaval
El día que Mijaíl preguntó por Ángela y el carnaval, Sabino escuchó el retintín de la desgracia, el cencerro de la muerte. Bien sabía que cuando la tragedia se pone en movimiento ya no hay quien la detenga, porque cada elemento forma parte de su maquinaria. Una plaza en la parte vieja de la ciudad. Un vendedor de yuyos que llegó desde Bolivia huyendo de la miseria. Una muchacha que no pudo vivir más allá ni más acá de su hermosura. Un vendedor de harinilla que se dejó ganar por el rencor. Y el carnaval en el barrio de San Pedro, saturado de humo de frituras y de ensueños. Campo de batalla contra la muerte entre guerreros coloridos y emplumados. En donde caen las máscaras sociales y todos son iguales. Por un rato.

La entrevista
Una novela sobre la vida y el teatro
Cuatro jóvenes que nunca se hubiesen reunido por voluntad propia deben entrevistar a una persona destacada de la comunidad. Un actor de teatro les abrirá las puertas de su casa y les hará descubrir un mundo nuevo, que Shakespeare habita e ilumina.
Todos serán interpelados en este teatro de los sentimientos: Justina y su vergüenza, Guadalupe y los mandatos familiares, Manuel con sus celos infinitos y Gregorio en su mundo de engaños.
Se alza el telón, caen las máscaras y tanto los personajes como los lectores quedarán transformados para siempre.

Cuando San Pedro viajó en tren
Nicanor y su mamá se mudan de San Pedro a la gran ciudad. Mientras el tren avanza, piensa en las cosas que quedaron atrás. “Un tren es un túnel que avanza. Un tren es un dibujo que se pierde hacia el fondo de la hoja. Un tren es siempre un misterio…”. Y cuando cuenta sobre la tristeza de la partida, el guarda le dice que cuando las personas como él dejan un pueblo, se llevan en la valija todo lo que aman del lugar, por eso el tren va tan pesado. Pasa el tiempo y Nicanor vuelve a San Pedro cada verano, y ahora comparte los mismos viajes con su nieto. Eso sí, cada vez que sube, su equipaje pesa, porque lleva consigo a todo su pueblo

Tiempo de dragones. La profecía imperfecta
El tiempo de fraternidad entre humanos y dragones es destruido por el linaje Dratewka, pero una profecía advierte sobre la llegada de un elegido, destinado a restablecer la armonía. Para huir de la esclavitud, algunos dragones rebeldes cruzan el mar. Los Dratewka envían una flota tras ellos pero también los Tzarus, aliados de los dragones, cruzan el mar.
En el nuevo continente, Antón, mago y alquimista, encuentra a un niño abandonado en el bosque y advierte que puede ser el Elegido. Lo llama Nulán y lo entrega a una mujer para su crianza. A partir de allí comienza a cumplirse una profecía que enfrentará a ejércitos y magos, extranjeros y nativos, que reabrirá la Perforación, una dimensión mágica del bosque. Nulán deberá aceptar un destino que le resulta ajeno mientras los últimos dragones rebeldes escondidos en las montañas se preparan para participar de la guerra.

Rojo - Liliana Bodoc


Amigos por el viento . Liliana Bodoc - Contado por Julieta Díaz

Liliana Bodoc, Audiovideoteca de Buenos Aires. Parte 1/2


Liliana Bodoc, Audiovideoteca de Buenos Aires, Parte 2/2


Liliana Bodoc en el Diplomado FLIJ
Fragmento de la charla magistral dictada por la escritora argentina Liliana Bodoc en la III versión del Diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil.


Conferencia de Liliana Bodoc en el Plan Nacional de Lectura


La palabra poética para niños y jóvenes. El atravesamiento de los discursos sociales. Sus coincidencias con el arte popular.


La literatura infantil debe proporcionar un espacio de crisis. El diálogo con el lector niño.


Razones para leer y escribir. El cuestionario Proust


Mentir para decir la verdad. El valor de la palabra - Liliana Bodoc
TED x Joven Río de la Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario