jueves, 24 de enero de 2013

Las Crónicas de Narnia de Clive Staples Lewis

imagenClive Staples Lewis (Belfast, 29 de noviembre de 1898 - Oxford, 22 de noviembre de 1963), comúnmente conocido como C.S. Lewis, sus amigos lo llamaban Jack. Fue un escritor, apologista y académico irlandés. Lewis es conocido principalmente por sus trabajos acerca de la literatura medieval, apologías cristianas, cricismo literario y su ficción. Él es más conocido hoy por sus libros infantiles de las Crónicas de Narnia. 
En 1917 comienza sus estudios en la Universidad de Oxford, donde desde 1925 ejerce como profesor de lengua y literatura inglesa. Al año siguiente conoce a J. R. R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía. 
Siendo un agnóstico declarado en su Autobiografía Sorprendido por la Alegría afirmaría que fueron dos autores quienes lo movieron en un principio a acecarse al Cristianismo el Escoces George MacDonald y el Inglés G.K. Chesterton con su libro El Hombre Eterno. A su vez afirmaría en la mencionada Autobiografía que cuando joven viviendo en Belfast le había aconsejado que no se acercara a los Papistas y cuando ingresó en la Universidad le aconsejaron que no se acercara a los filólogos, y ahi diría `J.R.R. Tolkien era ambas cosas` 
Con Tolkien trabó una duradera amistad que se vio interrumpida pero nunca rota. Lewis fue un gran apoyo para Tolkien en cuanto a la creación de su Tierra Media, ya que era Lewis quien oía sin parar a Tolkien recitándole su novela, al igual que hacían con otras, tales como la Iliada y Odisea de Homero, o la Divina Comedia de Dante, y así, Lewis alentó siempre a J.R.R. a que terminara su obra. 
Sus obras más famosas son la `Trilogía Cósmica`, formada por las novelas de ciencia-ficción: Más allá del Planeta Silencioso, Perelandra y Esa horrible fortaleza, y Las Crónicas de Narnia, una colección de siete novelas de fantasía. En la mayoría de sus novelas de ficción incluía numerosos elementos religiosos, y también escribió varias obras sobre el cristianismo. 
Aunque fue criado en una familia religiosa de la Iglesia de Irlanda, Lewis fue un ateo la mayor parte de su juventud. Su separación del Cristianismo comenzó cuando empezó a ver su religión como una tarea y un deber. También adquirió interés en el ocultismo mientras sus estudios lo llevaban a ello. 
Mientras que en su juventud Lewis, intelectualmente, era ateo, después diría en su autobiografía (Sorprendido por la Alegría) que en realidad él estaba `muy molesto con Dios por no existir`. Influenciado por argumentos de sus colegas Católicos Romanos en Oxford, principalmente por su amigo J.R.R. Tolkien y por el libro de G.K. Chesterton, El Hombre Eterno, así también como por el escocés George MacDonald y sus cuentos fantásticos, lentamente fue redescubriendo el Cristianismo. En 1929 vino a creer en la existencia de Dios aunque peleó fieramente en contra de ella. 
En 1931 después de una larga discusión con Tolkien y otro de sus amigos cercanos, Hugo Dyson, Lewis se convirtió al Cristianismo y, en contra de lo querido por Tolkien, se unió a la Iglesia de Inglaterra. El propio Lewis escribió al respecto: `Entré al Cristianismo pateando y gritando`. 
Aunque anglicano, los conocimientos católico-romanos de Lewis se revelan en algunos de sus escritos (lo cual sugeriría cierta inclinación), por ejemplo, en su libro `Cartas del Diablo a su sobrino`, el demonio Screwtape aparece recomendando tentaciones con ciertos pecados más que con otros para hacer perder la salvación al creyente, validando así la doctrina romanista del Pecado mortal, e implicando que posiblemente Lewis creía en el sistema católico de clasificación de pecados y penitencias, incluyendo el Purgatorio. Sin embargo, se debe señalar que Lewis también escribe en el prefacio: `Lectores, os aconsejo recordar que el diablo es un mentiroso`. No todo lo que Screwtape dice se debe asumir como verdad, incluso desde su propio ángulo.

1. El león, la bruja y el armario, 1950 (Completo)
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños, Pedro, Susana, Edmundo y Lucía, son enviados fuera de Londres para protegerse, en una mansión de un viejo profesor. Es ahí donde descubren Narnia, la tierra mágica a la que uno sólo puede llegar por accidente. Una historia de fidelidad, traición y heroísmo. La lucha contra la malvada Bruja Blanca que reina en una tierra de frío y desolación para recuperar el verano y la alegría para Narnia. Cumpliendo con la profecía, los hijos de Adán y Eva lucharán junto con el león Aslan para liberar a Narnia.

2. El príncipe Caspian, 1951 (Completo)
Muchos años han pasado desde que los cuatro niños abandonaron Narnia. El príncipe Caspian, lucha por su corona y descubre la terrible historia de su pueblo. Pedro, Susana, Edmundo y Lucía regresarán a Narnia para ayudar a Caspian a recuperar su trono al tiempo de entender un poco más de los orígenes del hombre en Narnia.

3. La travesía del viajero del alba, 1952 (Completo)
La tercera parte de esta apasionante saga. Edmundo y Lucía junto con su primo Eustaquio emprenderán una nueva aventura con Caspian para explorar los desconocidos mares de Narnia. Recorriendo muchas islas que no aparecen en los mapas y enfrentando grandes peligros llegaran al fin del mundo para conocer el resto de su historia. Una historia de valentía y sacrificio, el viaje junto a Caspian y el ratón Ripichip para llegar a lo desconocido.

4. La silla de plata, 1953 (Completo)
A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo. Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

5. El caballo y el niño, 1954 (Completo)
La 5ta parte de la saga, cronológicamente, ubicada dentro del primero. La historia de un niño pobre que vive con su padre y, cuando planea ser vendido por este, huye con un caballo que habla. Relata las aventuras del caballo y el niño que lo acompaña, no mostrando una relación amo-animal sino la relación entre dos amigos. Recorren las tierras de Narnia con un sinfín de peligros para encontrarse con los legendarios cuatro reyes: Pedro, Susana, Edmundo y Lucía.

6. El sobrino del mago, 1955 (Completo)
Este libro es la explicación del fantástico mundo de Narnia. Digory, un niño común y corriente, descubre en su casa un increíble secreto familiar. Un antiguo linaje mágico y procedencias místicas darán lugar a una increíble historia y viajes a muchos mundos. La aventura los llevará a conocer a la Bruja Blanca, al poderoro Aslan y a crear Narnia

7. La última batalla, 1956 (Completo)
Narnia se enfrenta a su final y más cruel desafío, sí misma. La corrupción de los humanos ha alcanzado el corazón de la tierra mágica, el enfrentamiento entre los seguidores de dos dioses logrará acarrear pena y desgracia sobre Narnia, Solo un rey, con la ayuda de unos niños lograrán levantarse para luchar contra este inevitable fin que se abalanza sobre Narnia. La última reunión de los viajeros mágicos tendrá lugar en el peor de los escenarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario