sábado, 5 de enero de 2013

Eduardo Sacheri - Libros

Eduardo Sacheri nacido en 1967 en Castelar, provincia de Buenos Aires, Argentina 
Es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de los 1990. 
Pertenece a ese extraño grupo de escritores que son best seller pero que pocos lo conocen, mayormente conocido por su novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película ganadora de un Oscar El secreto de sus ojos, cuyo guion coescribió.
Sus primeros relatos futboleros encontraron una amplia audiencia gracias a su difusión por Alejandro Apo en su programa `Todo con afecto`, que se emite por Radio Continental.

Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (Completo)
Los cuentos de Eduardo Sacheri se dieron a conocer a través de la radio y enseguida conquistaron a la au­diencia con su extraordinaria pintura de sucesos coti­dianos que emocionan y entretienen. Ya en forma de libro, encontraron una acogida multiplicada entre los numerosos lectores que tuvieron así el placer de leer y releer estas historias notables.
Con humor, emoción y un gran conocimiento de los sentimientos y reacciones humanas, Sacheri plasma en sus cuentos conflictos vitales de hombres y muje­res de nuestro tiempo enfrentados a diferentes situa­ciones que transcurren en el barrio, en la calle o en la cancha, a través de las cuales nos habla de la amistad y el amor, la gratitud y la venganza, la lealtad y la trai­ción, las pérdidas y la esperanza.
En este volumen encontramos los celebradísimos “Esperándolo a Tito” y “Me van a tener que dis­culpar”, junto a otros excelentes relatos de fútbol, creados por quien más tarde se convertiría en el consagrado autor de las novelas La pregunta de sus ojos y Papeles en el viento.

La pregunta de sus ojos (Completo)
Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.
El autor de “Esperándolo a Tito” propone en esta, su primera novela, una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas.
Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.

Un viejo que se pone de pie y otros cuentos
Los catorce relatos que componen Un viejo que se pone de pie retoman los temas clásicos de la obra de Sacheri: el fútbol como excusa para sumergirse en las complejas pasiones humanas, el barrio y la infancia como motor de una nostalgia que orienta el presente, las relaciones amorosas como valvula de escape de escape de una rutina insatisfactoria¿ Fútbol, barrio, infancia y romance se entremezclan en las vidas, en apariencia pequeñas, de personajes con los que todos podemos sentirnos identificados. En el cuento que da nombre al libro, el fútbol obra como reapropiación de la identidad familiar y la memoria histórica; en "Señor Pastoriza", "En paz descansa" y "Topadoras", las evocaciones de la infancia con sus paisajes barriales remiten a perdidas y revalorizaciones; en "Valperga" y "Bicicletas", el naturalismo pueblerino enmarca desencuentros , traiciones y esperanzas; la inquietante e incómoda especulación de "El apellido terminaba con A" agita la idea de destino trunco. En "Una sonrisa exactamente así", pieza destinada a integrar futura antologías, la gesta del Macaranazo sirve como pretexto para un hombre intente su redención, en un café, ante una mujer solitaria

Te conozco, Mendizábal y Otros Cuentos
En Te conozco, Mendizábal, y otros cuentos, Eduardo Sacheri vuelve a entregarnos la plasticidad de su pluma para reproducir voces, presentar una galería de personajes notables en sus fracasos, dolores y alegrías, puestos todos al servicio de relatos de impecable factura.
Así, las historias de amores, traiciones, amistades y venganzas protagonizadas por mujeres que asisten puntuales a la cita, por hombres perseguidos y desesperados, por personajes suburbanos y marginales, van con absoluta soltura de lo fantástico al naturalismo y se entretejen con tres memorables relatos futbolísticos, consiguiendo en su conjunto inscribir el nombre de su autor junto al de los más destacados cuentistas argentinos

Lo raro empezó después: cuentos de fútbol y otros relatos
Con humor, emoción y un gran conocimiento de los sentimientos y reacciones humanas, Sacheri plasma en sus cuentos conflictos vitales de hombres y mujeres de nuestro tiempo enfrentados a diferentes situaciones que transcurren en en el barrio, en la calle o en la cancha, a través de las cuales nos habla de la amistad y el amor, la gratitud y la venganza, la lealtad y la traición, las pérdidas y la esperanza

Araoz y la Verdad
“Lo que me importa es saber lo que pasó con Perlassi. La verdad. Eso quiero saber. La verdad”, dice Aráoz, quien decide emprender un viaje hasta O’Connor, un pueblito que se cayó del mapa en los noventa, para encontrar a la única persona que puede revelarle qué ocurrió en el partido de fútbol que dejó afuera del campeonato a Deportivo Wilde, cuando él era apenas un chico. Eduardo Sacheri propone, en su segunda novela, una intriga donde se alternan el pasado y el presente, mientras los episodios se van encadenando en la voz de sus personajes para recrear un mundo tan íntimo como universal.

Papeles en el viento
Alejandro, `El Mono`, ha muerto. Su hermano y sus amigos, un grupo de hierro desde la infancia, apenas se dan tiempo para el dolor. Les preocupa Guadalupe, la hija del Mono. Quieren darle todo el amor que sentían por su amigo y asegurarle un futuro. Pero en el banco no quedó un peso. El Mono invirtió todo el dinero que tenía en la compra de un jugador de fútbol, un muchacho que prometía pero se quedó en promesa. Ahora está a préstamo en un club zaparrastroso del Interior. Y los trescientos mil dólares que costó su pase, a punto de evaporarse.
¿Cómo vender a un delantero que no hace goles? ¿Cómo moverse en un mundo cuyas reglas se desconocen? ¿Cómo seguir siendo amigos si los fracasos van abriendo fisuras en las antiguas lealtades? Fernando, Mauricio y el Ruso, con las escasas herramientas que poseen, desplegarán una serie de estrategias nacidas del ingenio, la torpeza, el desconcierto o la inspiración, para conseguir su objetivo.
Eduardo Sacheri demuestra una vez más su capacidad para construir personajes entrañables y contar historias que llegan de inmediato al lector.Papeles en el viento es un canto a la amistad, y una prueba de que el amor y el humor pueden más que la melancolía. Una invitación a pensar sobre el poder de la vida para abrirse paso a través del dolor y poner otra vez en marcha la rueda de los días.

Los dueños del mundo
Los amigos del barrio. La época en que la vida entera se presenta por delante. Héroes de carne y hueso. Aventuras.
En este libro Eduardo Sacheri convoca a sus amigos, mediante una interesante amalgama entre la ficción y la realidad. El fútbol, las carreras en bicicleta, los rompeportones en Navidad y las tensiones entre barras; carnavales, personajes ilustres y algunos mitos del barrio. No se sabe dónde terminan los hechos reales y empieza la fantasía. Allí reside el encanto. Las palabras se transforman en una cámara que proyecta imágenes de un grupo de amigos que vive la epopeya de saberse los dueños del mundo.
Hay un momento en la vida en que sentís que el mundo es todo tuyo.

Ser feliz era esto
La vida de Lucas, cercado por su tendencia a la introversión y hundido en la pasividad, cambia abruptamente cuando llama a su puerta Sofía, una chica de catorce años que acaba de perder a su madre y que es la hija que, sin saberlo, ha engendrado con una mujer de la que se enamoró en su juventud y nunca volvió a ver.
Con vaivenes, marchas y contramarchas, se va tejiendo poco a poco la confianza y se develan los secretos escondidos en las historias de Lucas y Sofía. Juntos encontrarán el tesoro de las afinidades y la complicidad que, sanando las heridas del desamor y la vergüenza, les permitirá dejar atrás el pasado.
Esta novela es la historia de dos seres solitarios y heridos que descubren nuevas formas de amor y enfrentan con miedos y vacilaciones, pero también con la alegría de dar y recibir, el cambio más grande de sus vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario