miércoles, 23 de enero de 2013

Christine Nöstlinger

imagenChristine Nöstlinger (13 de octubre de 1936, Viena, Austria) es una de las más reconocidas escritoras de literatura juvenil en lengua alemana. Su primer libro fue Die feuerrote Friederike, publicado en 1970 e ilustrado por ella misma. Ha recibido los más importantes premios nacionales e internacionales, entre otros muchos: 1973 - Premio Nacional de Literatura Infantil en Alemania, 1974 - Premio Nacional de Literatura Infantil (Austria), 1978 - Premio Nacional de Literatura Infantil (Alemania), 1979 - Premio Nacional de Literatura Infantil (Austria), 1984 - Premio Hans Christian Andersen el Nobel de la literatura infantil, 2002 - Premio Memorial Astrid Lindgren (en homenaje a la escritora sueca Astrid Lindgren).

Susi se aburre en el colegio porque Paul ya no está en su clase. Susi le escribe, y Paul le contesta y le cuenta cómo es su nueva vida.

Ana está furiosa, 1992 (Completo)
Ana es una niña con un gran problema: se enfada por todo. Cualquier cosa la pone furiosa. Aunque todos intentan ayudarla, ella no lo acepta y se pone aún más agresiva con quien lo intenta. Ella también se da cuenta de su comportamiento y quiere cambiar. Pero no lo consigue. Su abuelo le compra un tambor. Cuando está enfadada, lo toca y el enfado se le pasa. Así logra vencer su problema. Ana ya no se enfada tanto y todos quieren ser sus amigos y desean que toque el tambor.

Franz se mete en problemas de amor, 1995 (Completo)
Franz decide ayudar a su hermano mayor Josef en sus problemas amorosos, él está enamorado de Ana pero ella no parece estar interesada en él.
Sin embargo, pronto será el mismo Franz el que se verá envuelto en un lío de faldas con Gabi, Sandra y Elsa.

Juan, Julia y Jericó, 2002 (Completo)
Juan tiene ocho años. Es muy bajito para su edad, es pelirrojo, tiene pecas, los dientes torcidos y el pie izquierdo más grande que el derecho... Todo esto le crea muchos problemas. Pero un día conoce a Julia que también es pelirroja, tiene pecas y... el pie derecho más grande que el izquierdo. Es el inicio de una gran amistad.

Rosalinde tiene ideas en la cabeza, 2005 (Completo)
Rosalinde es una niña de unos ocho o nueve años que se la pasa pensando. Piensa en cómo los adultos dicen una cosa y se comportan de otra manera, piensa en cómo debe ser alguien con su nombre, piensa en escapar de la escuela, piensa qué le gustaría ser cuando grande, piensa en como podría morir de una manera que causara tristeza e impresión. Rosalinde tiene un agujero en los calcetines. Rosalinde tiene una venda en la rodilla... Las personas que la rodean se fijan en casi todas las cosas de Rosalinde, menos en sus ideas. Sólo su abuelo conoce las ideas que tiene en la cabeza.

Konrad, o el niño que salió de una lata, 2002 (Completo)
Sorprendida, la señora Bartolotti recibe por correo un niño de siete años. Obligada por las circunstancias, deberá cuidar de él y educarlo. Y lo hará; pero eso sí, de forma original y divertida

Las Vacaciones de Franz
Franz pasará parte de sus vacaciones en una casa vacacional para niños, pero, a medida que se acerca el día de la partida, la idea le gusta menos: nunca antes ha estado lejos de sus padres o de su abuela. Sin embargo, su estadía allí será más divertida de lo que él se imagina... Los lectores podrán reconocerse en este libro y saber que es natural que su primera reacción ante aquellas situaciones extrañas, que alteran su rutina, sea de temor y rechazo.
Sin embargo, esta será una hermosa lección que los anime a la aventura, a lo novedoso, pues en ello podrán encontrar alegrías insospechadas.

De por qué a Franz le dolió el estómago
A Franz no le gustan algunas cosas de la escuela, entre ellas su maestro Zac Zac y su peor enemigo, Daniel Eberhard. Zac Zac les habla a los niños como si fueran soldados. Sólo les dice frases como “¡Siéntense!” “¡Abran el cuaderno!” o “¡Cállense!” Por su parte, Daniel Eberhard no hace más que burlarse de Franz porque es el niño más pequeño de la escuela. La abuelita de Franz y Lily le ayudan a solucionar ambos problemas, pero ¡que líos en los que lo meten!

Por favor, vuleve a casa
Ilse, una adolescente de 14 años, decide fugarse de casa y no hay nada que la pueda detener.
Erika, su hermana menor, es quien tratará de hallarla reconstruyendo sus últimos pasos.
Una historia potente, en la cual los conflictos familiares, la rebeldía adolescente y la dureza de la vida se manifiestan en la voz de una niña que busca recuperar sus lazos familiares.

Querida abuela, tu Susi
Susi, una niña de nueve años, vuelve a encontrarse con su amigo Paul, al que hace tiempo que no ve, en la isla griega de Isopixos. En unas cartas a su abuela, la niña cuenta detalladamente todo lo que va sucediendo durante sus vacaciones. Por un lado, hay una chica, Anita, que se mete constantemente con ella y que intenta separarla de Paul. Por otro lado, hay una familia en el hotel con dos niños que, aunque al principio a Susi le desagradan por su aspecto físico, poco a poco se van haciendo muy amigos. Cuando Anita se va, Susi y Paul vuelven a estar juntos, pero su relación ha cambiado. Al final de las vacaciones, la niña abandona con pena la isla, pero está contenta de volver a Viena y ver a su abuela.

Federica la pelirroja
Federica es una joven que vive con su tía Tianna y su gato Gato. La chica, al igual que su tía y el gato, tiene el pelo tan rojo como el fuego. Además, está gorda, y es el blanco de las burlas de sus compañeros de clase. Por eso, Federica no es feliz. Un día, su tía, le confiesa que a ella la pasó lo mismo de joven, y le cu enta cómo se defendía de los chicos que se burlaban de ella. Mediante una especie de conjuro, su pelo ardía, y quemaba a todo aquel que se acercase a ella. Tianna le dice que ella también tiene ese poder. Pero cuando Federica lo usa, las cosas empeoran, y sus compañeros de clase empiezan a dispararla con tirachinas y a tirarle piedras. Un día, por casualidad, Federica encuentra en el libro rojo que siempre tiene abierto su tía, y que está escrito en un lenguaje extraño, una carta de su padre. En ella, le explica que si algún día no es feliz, que vaya donde él se encuentra, y que en el libro rojo están las instrucciones para llegar allí. Cuando Federica le dice a su tía que quiere ir con su padre, ésta se entristece, porque no se acuerda del lenguaje utilizado en el libro, y le confiesa que también tienen el poder de volar. Con ayuda de Bruno el cartero, su mujer y el primo de Tianna, el profesor Profi, consiguen descifrar el contenido del libro, y los tres (Federica, Tianna y el gato) saben cómo llegar a ese lugar maravilloso en el que se encuentra su padre y en el que todo es perfecto. Tras superar una serie de dificultades, ya que el gato y Tianna están demasiado gordos y viejos para volar, los tres, acompañados de Bruno y su mujer, emprenden un viaje hacia el país maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario