jueves, 10 de enero de 2013

Ángeles Mastretta

imagenEscritora mexicana nacida en Puebla (1949) Licenciada en Periodismo, su primera novela Arráncame la vida (1985) fue elogiada por la crítica y fue un suceso de ventas. A ésta siguieron entre otras, Mujeres de ojos grandes (1995) y Mal de amores (1997). Es catedrática de la Escuela Nacional de Estudios Políticos de Acatlán y colaboradora de las revistas Nexos, Excelsior, Unomásuno, La Jornada, Proceso y Ovaciones. Autora de singulares novelas en las que se combinan las caricias del buen amor con las posibilidades de ser feliz, muestra a las mujeres como depositarias de una sabiduría femenina anterior a toda revolución emancipadora. En 1997 obtuvo el prestigioso premio Rómulo Gallegos por su novela Mal de amores.

Arráncame la vida, 1985
Cuando Catalina conoce al general Andrés Asensio, todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, escandidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas se casan. Pero Catalina, mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación y no acepta vivir sin amor.

Mujeres de ojos grandes, 1995
Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.

Mal de amores, 1997
En el convulso México prerrevolucionario de finales del siglo XIX, Emilia Sauri crece en el seno
de una familia liberal. Durante su infancia, transcurrida entre conversaciones políticas, infusiones y remedios naturales, tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes viven con ingenio, avidez y entereza. Con los años, Emilia se convierte en una mujer que lucha por sus convicciones y se niega a renunciar a sus sentimientos, enfrentando las limitaciones impuestas a su condición femenina y el peligro de amar locamente a dos hombres: a Daniel Cuenca, un aventurero y revolucionario que pobló sus sueños infantiles y, ya en su madurez, a Antonio Zavalza, un médico que busca la paz en medio de la guerra civil. Sensacional contadora de historias, Ángeles Mastretta retrata la de una pasión entretejida con la de un país a su vez apasionado, la de una guerra y de una familia, y la de algunas vocaciones desmesuradas.

El mundo iluminado, 1998
Treinta y cinco textos breves a medio camino entre el relato y la prosa poética y, en general, de marcado carácter autobiográfico: su hija, los amigos, la familia, los lugares cercanos, son algunos de los motivos que impulsan a la escritora a trazar semblanzas, componer escenas, ofrecer, en definitiva, trozos de vida llenos de plasticidad.

Ninguna eternidad como la mía, 1999
En Ninguna eternidad como la mía, Ángeles Mastretta nos tralada al México posrevolucionario de la segunda década del siglo XX para narrarnos la historia de Isabel Arango, una joven que emigra a México D.F. para estudiar danza.Mastretta construye con maestría un personaje lleno de pasión por el amor y la vida; una adolescente en busca de la autenticidad en un escenario pleno de seducciones pero también de peligros; una época en la que los volcanes y los gallos aún estaban al alcance de nuestros sentidos. La danza, el amor y la ciudad: tres elementos con los que la autora traza un amplio y fascinante relato en cuyo curso la escritura baila sin parar.

El cielo de los leones, 2004
Una obra de carácter biográfico donde la autora nos traslada a sus recuerdos de infancia, su entorno y sus primeros pasos como escritora, para mostrarnos que andar en la vida e irse de parranda en busca de sus mejores instantes, y cada instante como atisbo de un milagro. La evocación y los sueños surcan estas páginas, cuyo empeño es persuadirnos de cuán prodigiosa y arrebatadora es la vida.

La Vida te Despeina de Angeles Mastretta | Marcela Serrano | Susanna Tamaro | Gioconda Belli | Maria Fasce, 2005
Dejá que la vida te despeine es mucho más que un nuevo eslogan. Y mucho más que el argumento de un libro. Es una declaración de principios, una actitud frente a la vida y, por sobre todas las cosas, un llamado a ser feliz. De eso se trata precisamente este libro, en el que quince de las más reconocidas escritoras latinoamericanas -Ángeles Mastretta, Marcela Serrano, Rosa Montero, Susanna Tamaro, Luisa Valenzuela, Claudia Amengual, Liliana Heker, Ana María Shua, Gioconda Belli, María Fasce, Susana Silvestre, Cecilia Absatz, Liliana Heer, Ángela Pradelli y Marta Nos- se adentran en el rico pero complejo mundo del sentimiento femenino para invitarnos a atravesar, junto a las protagonistas de cada historia, el camino que las conduce a una realidad más sincera, en sintonía con su forma de sentir el mundo y sus propios deseos.
Tratándose de historias de mujeres, la belleza no puede estar ausente. No la mera visión estética y estereotipada sino la íntima relación siempre presente entre una mujer y su imagen. Después de todo, no existe mayor belleza que la que irradia una mujer segura de sí misma y feliz.
Este libro es un auténtico manifiesto que alienta a las mujeres a ser ellas mismas, a disfrutar de cada momento, a vivir la vida de una forma más plena y descontracturada. O lo que es lo mismo, a dejar que la vida las despeine.

Maridos, 2007
Después de años sin verse, y mientras juegan una partida de ajedrez, Julia Corzas desgrana relatos ante su tercer marido, que se abandona a la calidez de su voz y sueña con que alguna vez ella escriba la historia de amor que han vivido. De su imaginación nacen maridos infieles qu eno se cansan de traicionar, eternas enamoradas que siempre perdonan, viudas que aún fantasean con ser felices, amigas que se asombran ante las vueltas de la vida, novios que van y vienen sin despedirse del todo y esposos que aún logran sorprender.

Ocho historias de Migrantes

La emoción de las cosas
Un libro enérgico, sabio y hermoso. Un recorrido apasionante por la historia de los propios padres, los abuelos, la búsqueda de los orígenes mezclados entre Italia y México, la curiosidad por tiempos idos que arrancan con la Independencia y pasan por la Revolución mexicana y la Segunda Guerra Mundial, pero también la entrega tenaz al día a día, la novela personal que nace de las entrañas, esculpida a base de honestidad y algunos temores, llena de tribulaciones y reflexiones sobre una ciudad invivible pero irremplazable, la infancia idílica, el dolor temprano, la audacia juvenil y las decisiones asumidas a despecho de los credos y los miedos generalizados, el pasmo ante la naturaleza y la tecnología por igual, los senderos secretos del afecto y la creación literaria. La emoción de las cosas es un canto de sirena que recupera el gozo casi infantil por escuchar historias, por descubrir otra forma de mirar la realidad, por reconocer aquellos fragmentos vitales acerca de la pasión, del asombro, de la emoción de las cosas.

La sangre que heredamos - Angeles Mastretta.

1 comentario:

  1. Gracias por la lista. Ahora veo que he leído poquísimo de Angeles Mastreta.

    ResponderEliminar