miércoles, 19 de diciembre de 2012

Trayectorias Escolares, Profesionales y la Construcción del Legajo Escolar

Encuentro Provincial de la Dirección de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: "Trayectorias Escolares, Profesionales y la Construcción del Legajo Escolar" - Mar del Plata, Diciembre 2012

Presentación del Trayecto Formativo - Lic Eliana Vázquez-Equipo de Trabajo de la Modalidad


Conferencia de Perla Zelmanovich: "Dispositivos Institucionales y Constitución Subjetiva"


Dispositivos Institucionales y Constitución Subjetiva - Conferencia de Perla Zelmanovich


Conferencia: Trayectorias Educativas: Tradiciones, tensiones y desafíos - Claudia Bracchi, Directora de Educación Secundaria de la DGCyE


Trayectorias Educativas: Tradiciones, tensiones y desafíos - Conferencia: Claudia Bracchi, Directora de Educación Secundaria de la DGCyE

Panel: "Los procesos territoriales en la construcción del legajo escolar como categoría de análisis para interpretar las trayectorias Escolares"

Equipo de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad PC y PS del Distrito de La Matanza


Experiencia de trabajo a cerca de conceptualizaciones en relación a la confección de legajos - Presentación Equipo de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad PC y PS del Distrito de La Matanza

Equipo de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad PC y PS del Distrito de La Plata


La palabra, la pregunta, el interrogannte: Cuando la combinación sucede en el Legajo de Trayectoria - Equipo de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad PC y PS del Distrito de La Plata

Directivo como SUJETO del conflicto

Recorte de la película Francia - Intervención: Mi familia. La psicopedagoga.Reunión padres


Francia - Adrián Caetano, Argentina, 2009 (Película Completa)
Las relaciones que mantienen los personajes son conflictivas. No logran encajar del todo en lo que hacen, o con quien se relacionan, no se sienten cómodos y necesitan hallar su lugar de pertenencia.
Mariana no se siente cómoda en el colegio privado que, con esfuerzo, sus padres eligieron para ella. La institución escolar tampoco siente que la niña pertenezca a ese lugar. Hay resistencia y discriminación. Caetano subraya duramente cuestiones que hacen al rol docente con todos sus estereotipos, a la responsabilidad educativa y al respeto por la libertad del otro.




Caminos de tiza - Legajos la Matanza
Conocemos el trabajo de los actuales "equipos de apoyo y orientación" que vienen a reemplazar y transformar lo que eran los antíguos "gabinetes pedagógicos". Hablamos con Beatriz Greco, coordinadora de estos equipos a nivel nacional, para conocer los motivos de su existencia, sus funciones en la comunidad escolar, la interdisciplinariedad dentro del equipo, las articulaciones con otras áreas dentro de la escuela, la recepción de las distintas jurisdicciones y sus logros en los últimos años




Pedagogía del aburrido, 8 - Corea Cristina-Lewkowicz Ignacio

Escuelas en escena, cap. 3 - Duschatzky Silvia...


Igualdad y educación - Martinez Pablo y Redondo Patricio




La patologización de la infancia ¿Niños o síndromes? - Gabriela Dueñas (comp.)
"Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de los mejores espacios sociales donde se intenta acoger a "todos" los niños- no se encuentran preparadas para dar respuestas a las nuevas demandas. "Problemas escolares" se transforman así en "problemas de los escolares", a partir de los cuales se los deriva a consulta médica. Se los evalúa entonces -en función de lecturas de fuerte sesgo biologicista considerando de manera "recortada" sólo aquellas conductas que se observan "trastornadas" mientras se omite de manera llamativa cualquier tipo de referencia a sus historias y condiciones de vida. Se les ponen nombres a esos trastornos en función de un único referente, hasta ahora el DSM-IV y en breve el DSM-V que está cerca de ver la luz. Este libro cuestiona esta tendencia a clasificar a los niños, proponiendo en su lugar salir al rescate de su subjetividad"

Escuelas a la intemperie - Juan Carlos Volnovich

Las Infancias y la época - Ricardo Baquero

Derivaciones a consultas neurológicas - Una práctica docente preocupante, Gabriela Dueñas
Existe un fenómeno preocupante que se incrementa: la cantidad de niños y jóvenes que son derivados cotidianamente por las escuelas a consultas neurológicas con la idea de resolver rápidamente ciertas dificultades que presentan. Es necesario analizar estas prácticas docentes en profundidad, para contribuir a su desnaturalización y a su transformación

El ADD/H como “caso testigo” de la Patologización y Medicalización de la Infancia. Por Gabriela Dueñas
En este artículo la Lic. Gabriela Dueñas advierte sobre la urgente necesidad de que tomemos conciencia del fenómeno de patologización de la infancia e invita a repensar entre todos modos de intervenir en esta problemática que excedan lo estrictamente médico o técnico.

La Educabilidad bajo sospecha, Ricardo Baquero
En este trabajo se formulan algunos problemas que plantea la definición de “educabilidad”, entendida en principio como la delimitación de las condiciones, alcances y límites que posee potencialmente la acción educativa sobre sujetos definidos, en situaciones definidas. Es necesario ponderar además, cómo las concepciones presentes sobre la educabilidad de los sujetos se emparentan de modo bastante directo con las razones que se atribuyen al fracaso escolar masivo y con la necesidad de diseñar ofertas de educación especial o estrategias integradoras

Las hiperkinéticas certezas, Silvia Bleichmar

La construcción de los problemas del alumnado en los legajos escolares,  Silvina Cimolai
Un estudio en dos escuelas públicas EGB de la provincia de Buenos Aires.

Legajos Escolares: Miradas sobre la normatividad en juego - Ana Gracia Toscano
Procusto es el sobrenombre de un bandido, conocido también como Damaste o Polipemone, que vivía en el camino de Megara a Atenas. Procusto poseía dos lechos, uno grande y otro pequeño, constreñía a los viajeros que pasaban por su posada a descansar en ellos. A los altos en el pequeño y a los bajos en el grande. Entonces, para hacerlos entrar, a los altos les recortaba los pies y a los pequeños los estiraba con violencia para alargarlos.
El mito de Procusto resulta una escena frecuentemente utilizada en el contexto educativo, cuando lo que se discute, a fin de cuentas, es el problema de la diversidad. Brinda una metáfora para pensar las acciones educativas frente a la diversidad de respuestas que brindan los sujetos ante las propuestas escolares.

Las hiperkinéticas certezas del ser, Silvia Bleichmar

Frankenstein Educador - Meirieu, Philippe
Barcelona: Ed. Laertes

Discutiendo la noción de déficit en la educación del otro pobre - Canciano Evangelina

De la familia a la escuela, cap.1 - Carli Sandra

Buenos y malos alumnos, cap.1 - Kaplan Carina

La civilización en cuestión, cap.2 - Kaplan Carina

La inteligencia escolarizada, cap 1 - Kaplan Carina

La construcción social de la normalidad - Rosato Ana y Vain Pablo (coordinadores)

Provocar el deseo de aprender - Philippe Meirieu
“No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber”. Así reivindica este
pedagogo francés el derecho de todos los niños a aprender y la responsabilidad de los educadores de garantizarlo. No basta con enseñar. No basta con dar respuestas. Hay que provocar en los alumnos el deseo de aprender y de formularse preguntas. Y hacerlo codo con codo, acompañándolos a lo largo de toda la escolaridad y ayudándolos a encontrar tiempos de reflexión y concentración en una época en
la que están “sobre informados” y “sobreexcitados”.

El rol del Preceptor y su contribución a la Permanencia y Retención Escolar - DGCyE

Revisitar la mirada sobre la escuela: exploraciones acerca de lo ya sabido - Sandra Nicastro
Intentar hacer diferencia, descubrir algo del orden de lo inédito en el volver a mirar lo ya mirado, escuchar lo ya escuchado y decir lo que ya alguna vez ya se dijo, implica cuestionarnos por las posiciones que ocupamos, por lo sentidos que circulan, por nuestros discursos y modos de acercamiento a situaciones particulares en búsqueda de otras significaciones. Se trata aquí de poner en cuestión que la percepción y la representación del mundo, la sociedad, las instituciones y los otros se apoyan en categorías universales ignorando el proceso de construcción cultural y sociohistórica de las mismas . [...] Revisitar la escuela nos pone frente a sucesos, prácticas, hechos que , justamente por saberlos conocidos, por formar parte del recorrido de muchos, no abren a nuevos cuestionamientos y se naturalizan como tales

Los desafíos que plantean las trayectorias escolares - Flavia Terigi
Este trabajo se centra en las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes en las escuelas secundarias, y procura poner en relación un conjunto de datos y de análisis que, si bien no siempre están expresamente enmarcados en los estudios de trayectorias escolares, ofrecen aportes imprescindibles para reflexionar sobre ellas, visto el estado incipiente de conocimiento sistematizado sobre la cuestión.

Ciclo de desarrollo profesional para Equipos de apoyo y orientación a las escuelas - Beatriz Greco

Culturas escolares entre la regulación y el cambio - Diana Goncalves Vidal

Noticias recientes sobre hibridación - Nestor García Canclini
¿Cómo saber cuándo cambia una disciplina o un campo del conocimiento? Una manera de responder es: cuando algunos conceptos irrumpen con fuerza, desplazan a otros, exigen crear nuevas nociones o reformulan a las demás. Esto es lo que ha sucedido con el diccionario de los estudios culturales.

El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional - Flavia Terigi
En este trabajo se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar. Asimismo, se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización.

Fracaso escolar: ¿Quién fracasa? - 12ntes
Antes de encontrar respuestas, conviene hacerse algunas preguntas acerca de qué significa fracasar y cuál es el sujeto del fracaso. Este número lo dedicamos a este problema que nos preocupa a todos y lo abordamos desde diversas miradas disciplinares.
Fracaso escolar masivo. Por Nora Elichiry
La experiencia escolar inclusiva como respuesta a la exclusión. Por Carina Kaplan
El fracaso escolar: una mirada desde las políticas educativas. Por Sergio Palacio
Experiencias de Aula
El fracaso escolar en las sociedades complejas. Por María de los Ángeles Sagastizabal
¿De quién es el fracaso cuando los estudiantes no aprenden? Por Sandra Alegre

Evaluar para conocer, examinar para excluir - Juan M Álvarez Méndez

Evaluación, fracaso escolar y modelos pedagógicos - Valeria Pegoraro

Trayectoria alterada

Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares - Flavia Terigi

Sobreedad y repitencia en el nivel primario - DGCyE

El legajo escolar del alumno en las prácticas escolares - Taborda, A. y Argento, A
El siguiente trabajo intentará hacer un recorrido sobre la problemática que se presenta en elproceso de enseñanza aprendizaje cuando aparece un alumno que no se adecua a las exigencias que le plantea un dispositivo escolar

El legajo del alumno: ¿instrumento de ayuda o exclusión? - Nosei Ma. Cristina

La dialogicidad de voces en los legajos escolares - Silvina Cimolai
La construcción de los problemas del alumnado en los legajos escolares
Programa Sujetos y Políticas en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes / UBA.
Presentación - Las trayectorias escolares  - Las experiencias de escolarización  - Vulnerabilidad educativa
Bibliografía

Escuela y subjetividad - Fernando Álvarez Uría
La reciente publicación de la novela póstuma de Albert Camus, El primer hombre, obra de carácter autobiográfico en la que estaba trabajando cuando, el 4 de enero de 1960, sufrió el terrible accidente de automóvil que le causó la muerte, proporciona ricos elementos de reflexión sobre las funciones sociales de la escuela, acerca de algunas posibles alternativas a los mecanismos escolares de relegación de los estudiantes procedentes de las clases trabajadoras, y también materiales para comprender el importante papel de las interrelaciones existentes entre familia y escuela en el proceso mismo de subjetivación.

En la vida diez, en la escuela cero - Schleimnn, Analucia / Carraher, Terezinha
Hay un contraste entre las matemáticas de la calle y las de la escuela. Muchachosque resuelven con soltura problemas de aritmética comprando y vendiendo en los mercados no aprobarían los cursos del colegio. Los autores de este libro debaten la cuestión analizando las diferencias entre matemáticas...

En la vida diez, en la escuela cero - Schleimnn, Analucia / Carraher, Terezinha (Completo)
Existe en Brasil la creencia de que las matemáticas pueden clasificar a los alumnos en más inteligentes o menos inteligentes, o los que saben razonar y los que no saben. Sin embargo, las matemáticas escolares son apenas una de las formas de hacer matemáticas. Muchas veces, entre los alumnos que no aprenden en el aula están alumnos que usan las matemáticas en la vida diaria, vendiendo en mercados o calculando y repartiendo ganancias. Este libro analiza las matemáticas en la vida diaria entre jóvenes y trabajadores que, en la mayoría de las veces, no aprendieron en la escuela lo suficiente para resolver los problemas que resuelven día a día. El psicólogo y el educador encontrarán en estos estudios sugerencias sobre cómo ver el raciocinio de una forma más independiente de la ideología del saber instituido. El profesor de matemáticas podrá descubrir que el conocimiento matemático es accesible a muchos, pero que es preciso saber cómo interpretar los procedimientos matemáticos desarrollados fuera del salón de clases. El contraste entre las matemáticas de la calle y las de la escuela descrito en los ensayos de este libro interesa a los educadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos y profesores de matemáticas, como profesionales, y a todos los que quieran descubrir por qué algunas personas son capaces de hacer cuentas mentalmente de manera tan rápida mientras otras tardan tanto haciendo la misma cosa con lápiz y papel.

Las políticas educativas desde la perspectiva de las trayectorias escolares
Conferencia a cargo de la Licenciada Flavia Terigi.

1 comentario:

  1. Valiosos aportes y reflexiones sobre las trayectorias escolares y problemáticas planteadas. Pero creo que la clave es observar las escenas de la película Francia y darnos una mirada menos teórica. El alumno de nuestros tiempos necesita una mirada contenedora y comprensiva para que luego pueda apropiarse de los saberes que necesite. Vuelvo a insistir hay que transformar el punto de partida. La gestación se da en los institutos de formación terciaria o universitaria. Es desde aquí que hay que trabajar cualquier cambio.

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