domingo, 23 de diciembre de 2012

Procesos contemporáneos y escuela

Identidad de las organizaciones - EtKin_Schvarstein

Los noventa, política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo - FILMUS, Daniel

Repensar la reforma reformar el pensamiento - Morin Edgar

Un mundo sin rumbo, crisis de fin de siglo - RAMONET, Ignacio

Las secretas aventuras del orden - TORRES, Carlos Alberto.

La escuela y la cuestión social - Tenti Fanfani, Emilio

Poder y Educacion Popular - José Tamarit
Libro que incluye cuatro trabajos realizados en 1990 y 1992: "Crisis y Educación popular", "Saber es poder: un mito burgués", "El dilema de la educación popular: entre la utopía y la resignación", y "Aníbal Ponce: los intelectuales y la hegemonía".

Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI - Carlos Alberto Torres (comp.)
El advenimiento del siglo XXI nos coloca frente a inéditos desafíos educativos. Para responder exitosamente a los mismos el fecundo legado teórico que nos dejara Paulo Freire se nos revela como extraordinariamente rico en sugerencias y recomendaciones. Este es, precisamente, el objetivo que se propone este libro: estimular una reflexión centrada en la herencia freiriana sobre un conjunto de campos temáticos que tienen como común denominador la disputa por la defensa de la educación pública. Para ello, el Grupo de Trabajo sobre Educación y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales convocó a un distinguido equipo de especialistas latinoamericanos para que explorasen las principales dimensiones de los grandes retos del quehacer educativo en la actualidad, hicieran conocer su diagnóstico y aventurasen algunas de las alternativas discernibles desde la perspectiva filosófica del gran educador brasileño.
Este libro sintetiza la apasionada búsqueda de nuevos modelos pedagógicos que posibiliten la igualdad de oportunidades educativas, incluyendo equidad, acceso, relevancia y calidad de la educación. Embarcados en esta empresa, sus autores someten a crítica la agenda de la globalización educativa impuesta por la hegemonía ideológica del neoliberalismo en América Latina que se ha traducido en la ciega e irracional aceptación de sus políticas por parte de la gran mayoría de los gobiernos de la región. Estos trabajos, empero, van más allá de la crítica y asumen con entusiasmo la tarea de abrir nuevas perspectivas que garanticen una respuesta adecuada a los desafíos de nuestro tiempo, inspirándose en la tradición intelectual latinoamericana que tiene en Paulo Freire a uno de sus representantes más distinguidos.
PRIMERA PARTE: DILEMAS DE LA EDUCACIÓN
Educación y poder: los desafíos del próximo siglo - ADRIANA PUIGGROS
Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte - CARLOS ALBERTO TORRES
La universidad latinoamericana y el siglo XXI. Algunos retos estructurales - ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ
Pedagogia da terra: Ecopedagogia e educação sustentável - MOACIR GADOTTI
SEGUNDA PARTE: TEMAS DE POLÍTICA PÚBLICA
La educación ¿sigue siendo estratégica para la sociedad? - HUGO RUSSO
Information broker: un nuevo profesional y la toma de decisión en políticas públicas en educación - JOHN SWOPE
La observación dialéctica: problemas de método en investigaciones educativas - CARLOS MORA-NINCI
Educación a distancia y cátedras libres: reflexionando sobre emergentes en el contexto de la educación latinoamericana - MARGARITA VICTORIA GOMEZ
Mercado, universidade, instrumentalidade - JOSÉ WILLINGTON GERMANO
TERCERA PARTE: PAULO FREIRE Y LA EDUCACIÓN POPULAR
A influência da pedagogia freireana na formação sindical docente - ANA DO VALE
Projeto político-pedagógico, autonomia e gestão democrática da escola:
uma perspectiva habermasiana - BIANCO ZALMORA GARCIA
Conhecimento e aprendizagem: atualidade de Paulo Freire - PEDRO DEMO
Origens e prospectiva do pensamiento político-pedagogico de Paulo Freire -
AFONSO CELSO SCOCUGLIA
Notas de um educador popular em Los Angeles (uma leitura do mundo dos imigrantes latino-americanos no sul da Califórnia) - PETER LOWNDS

Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación - Pablo Gentili. Fernanda Saforcada. Nora Gluz. Pablo Imen. Florencia Stubrin.
La lucha por los sentidos de la educación e, indisolublemente, la controversia por los sentidos del derecho que debe garantizarla es parte de una lucha más amplia por el modelo de sociedad que queremos, imaginamos y aspiramos a construir. En este libro, los autores presentan y discuten algunos problemas que circundan los procesos de reforma educativa y movilización por la educación en América Latina, analizando el papel que los movimientos sociales y actores colectivos desempeñan en la construcción de alternativas superadoras.
Adentro y afuera. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión escolar en América Latina - Pablo Gentili
Imposiciones de política y movimientos de resistencia. Los sentidos de la autonomía en el campo educativo - Fernanda Saforcada
¿Democratización de la educación?. La emergencia de experiencias educativas ligadas a
Movimientos sociales en argentina - Nora Gluz
De Simón Rodríguez a la Ley orgánica de educación. Avances y disputas en torno a la política educativa en la Venezuela bolivariana - Pablo Imen
Movimientos sociales y educación pública. La experiencia del movimiento de los trabajadores rurales Sin tierra - Florencia Stubrin

La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro - Libro de la Maestría en Educación
“Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas” - Flora M. Hillert, María José Ameijeiras, Nora Graziano (compiladoras)
A modo de presentación. Silvia Llomovatte
Primera parte: Mesas Redondas
I. Lo pedagógico en Las teorías y corrientes sobre La educación
Presentación. Julia Silber
Algo nos pasa hoy con el conocimiento: pedagogía ¿dónde habitas? Carlos Cullen
La pedagogía como efecto de pensamiento. María Silvia Serra
Pedagogía, Ciencias de la educación y Teoría crítica de la Sociedad, un abordaje posible. Margarita Sgró
Lo implícito y lo explicito en los componentes pedagógicos de las teorías criticas en educación. Luis Rigal
II. Lo pedagógico en Las nuevas temáticas educativas
Presentación. Inés Cappellacci
Pedagogía y Ciencias Sociales. Herramientas teóricas para abordar la cuestión del conocimiento en la universidad pública. Sandra Carli
Gubernamentalidad, pedagogía y subjetividad: Políticas de escolarización y territorio en las sociedades de gerenciamiento. Silvia Grinberg
Sobre la tolerancia, los umbrales y los miedos: Las transformaciones en la
sensibilidad sobre la violencia en la educación escolar. Carina V. Kaplan
La educación sexual integral como expresión del debate pedagógico. Graciela Morgade
Notas sobre la estética escolar como objeto de investigación histórico-educativa. Pablo Pineau
III. Lo pedagógico en Las prácticas educativas
Presentación. Daniel Suárez
Los docentes como sujetos del campo pedagógico: una mirada desde las
políticas educativas. Myriam Feldfeber
Pedagogía y movimientos sociales: Lo pedagógico y lo político en sus
propuestas educativas. Anahí Guelman
Reflexiones pedagógicas en torno a procesos de escolarización de chicos y chicas en situación de calle. María Paula Montesinos y Ana Pagano
Algunas metáforas para pensar la especificidad de la intervención socio-
pedagógica. Mónica Paso
La Investigación Acción Participativa y la educación Popular: su encuadre
pedagógica. María Teresa Sirvent
Segunda parte: Relatorías.
A modo de Conclusión. Flora M. Hillert

Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos - Pablo Gentili.
Durante los últimos cincuenta años, la educación latinoamericana fue escenario de un intenso conflicto. Por un lado, los sistemas educativos nacionales no dejaron de expandirse y ampliar su cobertura, incluyendo a sectores históricamente postergados del acceso a las instituciones escolares. Por otro, dichos sistemas intensificaron sus tendencias a la segmentación, reproduciendo las persistentes formas de segregación que marcaron su desarrollo histórico y, al mismo tiempo, creando y reproduciendo nuevas dinámicas de exclusión endógenas, cada vez más complejas y difusas.

Violencia social y Derechos humanos - Inés Izaguirre (Compiladora)
Presentación. Reflexiones sobre la violencia Inés Izaguirre
I Parte: El proceso de construcción de los cuerpos vulnerables
1. Violencia y pareja - Elina Aguiar
2. Violencia, ejercicio del mal “Con las mejores intenciones” - Alicia Diacovetzky de Carpman
3. Aportes para la reflexión acerca de la violencia perpetrada sobre los niños, niñas y adolescentes - Silvia Guemureman – Adriana Gugliotta
4. Sobre derechos reproductivos y su relación con la violencia social - Susana Checa – Martha I. Rosenberg
II Parte: Violencia institucional:Las instituciones represoras
5. Violencia carcelaria y universidad - Alcira Daroqui
6. Teoría y práctica sobre la vida carcelaria - Ivonne Copetti
7. Violencia policial. De las prácticas rutinarias a los hechos extraordinarios - Sofía Tiscornia
8. Detenciones por averiguación de identidad: policías y prácticas rutinizadas - María Josefina Martínez – Gustavo Palmieri – María Victoria Pita
9. Violencia social y maltrato infantil en Argentina. Cómo afectaron a su crecimiento y desarrollo los cambios socioestructurales en los últimos años - María Inés Bringiotti
III Parte: Violencia económica, violencia estatal, violencia social
10. Plan Cavallo, mito, expropiación y crisis - Pablo Rieznik
11. Desocupación y violencia - Ricardo R. Galliani – Ernestina Rosendo
12. Multipobrezas, violencia y educación - María Teresa Sirvent
13. Sociedad, Estado y violencia en Argentina. Aproximación teórica - Agustina Grigera – Ignacio Ubago Moreno – Luis Brajterman
14. Autoritarismo, sociedad y Estado en Argentina - María Virginia Ameztoy
15. Política migratoria, inmigración real y derechos humanos en la Argentina - Enrique Oteiza – Susana Novick – Roberto Aruj
IV Parte: Poder y violencia en Argentina: el genocidio
16. El desenvolvimiento del genocidio según los asistentes a la concentración de San Cayetano - Verónica Maceira – Edna Muleras – Ana Pereyra
17. Tucumán: la memoria social y la emergencia del Bussismo - Emilio Crenzel
18. Aproximaciones para una caracterización del antisemitismo del fin de siglo - Alejandro Kaufman
19. La desaparición forzada de personas como dispositivo de poder - Guillermo Maqueda
20. Presencias de la desaparición - Leonor Arfuch
21. Reapariciones - Tununa Mercado

Caminar rompiendo esquemas - Octubre de 2002, SUTEBA
Experiencias de Escuelas de sectores populares de la provincia de Buenos Aires.
Educar hoy, en las escuelas de sectores populares significa enfrentarse a la cruda y brutal desigualdad social y a la exclusión cotidiana de miles de niños, jóvenes y adultos. En nuestras escuelas entre el dolor y la pasión se construyen experiencias que citan en el presente la posibilidad de otros futuros. En este video cuatro de ellas son presentadas con la intensión de dar a conocer maneras en que se torna posible la construcción de alternativas educativas que confronten con lo que se presenta como fatalmente dado GUION: Patricia Redondo - Sofía Thisted - Agustín Demichelis - Emiliano Fabris CAMARA Y MONTAJE: Agustín Demichelis - Emiliano Fabris INVESTIGACIÓN Y ENTREVISTAS: Patricia Redondo - Sofía Thisted POST-PRODUCCIÓN DE SONIDO: Juan Ignacio Donati DISEÑO GRÁFICO: Carolina Toledo Grabado entre marzo y junio de 2002

Cuatro experiencias en el Gran Buenos Aires
- Florencio Varela, EGB 45, cooperativa de útiles en el aula, maestro: “romper con el parámetro de la propiedad privada... establecer criterios más solidarios... trabajar con los chicos primero, después los padres se ven involucrados”
- José C. Paz, EGB 20, radio, maestra: “posibilidad de soltarse, ya que están enmudecidos... importancia como socializadora”
- La Matanza, EM 12, cooperativa de arte “Coparte”, centro cultural, director: “pensar la escuela como espacio público, que la gente circule... espacio que los constituye como sujetos... lo importante es nuestro sentido crítico”
- Moreno, EGB 57, banda musical, maestro: “mostrar otras cosas sobre la conquista... los chicos saben tocar instrumentos... empezamos con el concepto ¿por qué, de dónde venía... correrse de esto verticalista de que es el maestro el que sabe y el chico no”


Entre Maestros - La película
Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor, con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido.
Carlos González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria y es quien intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario