viernes, 7 de diciembre de 2012

Para repensar lo cotidiano de la escuela

La Escuela y las Normas - DGCyE
La inclusión de niños y jóvenes en el sistema educativo provincial es un mandato
central que vincula y condensa todo el campo de lo pedagógico y deja huellas indelebles en su futura inserción social
La escuela de este siglo requiere un democrático manejo del poder, sin desdibujar su
función histórica de enseñar socialmente requerida; una escuela que se ocupe tanto de la calidad de los procesos, como de la de los resultados de la enseñanza y del aprendizaje, el fin, la formación integral de los alumnos, futuros ciudadanos.

Jurando a Marte o mirando la escuela desde Marte
La ceremonia de Saludo a la Bandera se realiza desde hace más de 100 años. Es llamativa su subsistencia teniendo en cuenta que esta misma sociedad ha cambiado la mayaría de sus costumbres. Frente a esto nos surgen dos hipótesis a investigar: ¿Se transformaron sólo aspectos superficiales de esta sociedad, siendo estos ritos signos de la permanencia de ciertos funcionamientos más profundos? ¿O se trata de hábitos desfasados en el tiempo?

Entre el banco y la pared
Es interesante reflexionar sobre las diferentes formas en que usamos el aula o el patio. La disposición espacial debe estar en función de la construcción del aprendizaje por parte de los chicos. las instancias fundamentales se dan en la interacción entre pares, en pequeños grupos,más allá de la edad de éstos. Sin embargo también son necesarias otras instancias acordes a cada propuesta.

Todos de pie - Una invitación a pensar los actos escolares
Los actos escolares forman parte de la rutina escolar desde épocas remotas. Tan remotas que a veces nos resulta difícil pensar una escuela sin ellos. En esta nota nos proponemos desnaturalizar la mirada que tenemos sobre los actos, sus sentidos y sus formas, y contar experiencias realizadas por maestros que se animaron a "salir del molde".

Saquen el libro - Algunas de las implicancias de elegir un libro de texto único
Un debate acerca de la necesidad de pedir un libro de texto para trabajar con nuestros alumnos y un replanteo de las conveniencias que justifican su uso. Una propuesta para dar lugar en el aula a otro tipo de libros.

Según el cristal con el que se mire - Reflexiones en torno a la integración de áreas
Los libros de texto, especialmente los del primer ciclo, suelen incluir propuestas de áreas integradas. Con el propósito de integrar, muchas veces se subestiman los conocimientos propios de cada área: se superponen los cristales con los que cada disciplina analiza la realidad y se produce así una mirada difusa.

La literatura en el mercado de los valores
En nuestras bibliotecas escolares no falta la “Literatura para crecer en valores”. Esta clase de libros amenaza como una gran ola que inunda los momentos destinados a la lectura “literaria” en las escuelas. Pero, ¿qué supone poner la literatura al servicio de la transmisión de valores morales? ¿Será ésta otra receta eficaz, o al menos inocua, para acabar con la violencia y otros males? Es necesario plantearnos qué leemos con nuestros alumnos, qué queremos que lean y para qué.

Una historia de la escuela - Entrevista a Aida Rotbart
Las transformaciones que en la escuela pública se viven como una tragedia actual tienen sus actores, una historia y un hilo. En busca de razones y fundamentos sobre la educación pública en nuestro país, en busca de actores, de historia y del hilo que la conduce nos entrevistamos con Aída Rotbart, formadora de formadores. Su trabajo en el Instituto del Profesorado J. V. González y en el Normal 4, como profesora de Historia y Teoría de la Educación, su paso por la Universidad de Buenos Aires, pero sobre todo su oficio de infatigable lectora nos permitió recorrer en una extensa charla los orígenes de la educación pública en nuestro país, la Ley 1420 y los proyectos que reinstalaron la educación privada como política de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario