viernes, 7 de diciembre de 2012

Mate Secuencias - Proyectos - Para pensar y reflexionar

Cuentas pendientes - Reflexiones sobre la enseñanza de la matemática en la escuela
Para reflexionar sobre cómo enseñar en Matemática. Algunas de las ideas planteadas por la Didáctica de la Matemática francesa, los fundamentos del nuevo enfoque y algunas ventajas que tiene esta mirada de la enseñanza

Números que sí se escriben con letras - Sobre la importancia de escribir en Matemática. Algunas actividades posibles
Este artículo aborda la importancia de escribir explicaciones
y justificaciones en el área de Matemática, y propone comenzar a hacerlo desde el primer ciclo. Además, sugiere algunas actividades posibles para que los alumnos reflexionen sobre cómo se escribe en Matemática, partiendo de la base de que es necesario enseñar a hacerlo, y que su aprendizaje requiere tiempo dedicado especialmente a ello.

La suma: una cuenta para armar y desarmar - Una secuencia de juegos y problemas para construir la suma en primer grado
Se dice que cuando los chicos terminan el primer grado deben descomponer los números para sumar. ¿Cómo hacer para que las estrategias de los chicos vayan avanzando a partir de lo que saben? ¿Sirven los juegos para hacer progresar las estrategias de los alumnos? ¿Por dónde empezar?

Enseñar las cuatro operaciones
Las operaciones constituyen uno de los aspectos centrales a enseñar en el área de Matemática y atraviesan los programas de toda la escuela primaria.
Como maestros, esperamos que nuestros alumnos terminen la escuela primaria sabiendo sumar, restar, multiplicar y dividir correctamente. Sin embargo, existen discusiones acerca de qué significa que los alumnos hayan aprendido las operaciones.

¿Cómo trabajar con las tablas? - Una propuesta para abordar las tablas de multiplicar en tercer grado
En muchos de los libros de texto de tercer grado que dicen adherir a un “nuevo enfoque” de la Matemática aparece, en general, una tabla pitagórica que invita a ser completada en tandas, o con algunas consignas por debajo. Pero, ¿cuál es el sentido de trabajar con ella? ¿Para qué sirve usarla? ¿Alcanza con hacerlo una vez? ¿Sirve hacerlo antes o después de que los chicos hayan memorizado las tablas? Ésta es una experiencia realizada en tercer grado en una escuela pública del barrio de Floresta.


Volver a pensar la división - Una secuencia para trabajar en 3er grado
La enseñanza de la división suele traer quejas y algunas dudas. Analizaremos aquí algunos de los errores más comunes en las cuentas de dividir, y luego propondremos una secuencia para que los chicos puedan apropiarse, de a poco, de una cuenta efectiva y diferente para dividir.

Sumar y restar fracciones - Una secuencia para construir los algoritmos usando las fracciones equivalentes
En este artículo se plantea cómo a partir de un trabajo profundo con las fracciones equivalentes puede provocarse que los alumnos puedan sumar y restar fracciones de distinto denominador sin apelar a fórmulas memorizadas.

2 comentarios: