viernes, 7 de diciembre de 2012

Fontanarrosa

20 Años con Inodoro Pereyra de Roberto Fontanarrosa, 1998 (Completo)
Este libro contiene todas las historias de Inodoro Pereyra publicadas en los tomos 1 al 20 de sus aventuras, Inodoros sueltos y de almanaque, la evolución de la figuras del gaucho, la Eulogia y el Mendieta a través del cuarto de siglo que llevan sobre el papel, un reportaje cruzado al personaje y su tata, con opiniones de diversos inodorólogos y una cronología que cubre vida y obra de Fontanarrosa hasta donde se pudo saber.

Fontanarrosa e Inodoro Pereyra
El rosarino Roberto Fontanarrosa fue uno de los escritores más influyentes del humor gráfico y la historieta argentina. Recordamos sus palabras y a uno de sus personajes más queridos, Inodoro Pereyra.


Inspiradas en la tira de Roberto Fontanarrosa, el famoso gaucho Inodoro Pereyra y su fiel compañero Mendieta interactúan con figuras reconocidas del ambiente artístico, de la política y del mundo del deporte. Inodoro Pereyra, interpretado por Rudy Chernicoff, y Mendieta, diseñado con técnicas mixtas de animación, recorren -con el humor y la sencillez que caracterizan la tira- temas como la familia, el amor, la pareja, la economía, la ecología, la política, el dinero y el psicoanálisis



























Martín Fierro: La película - Fontanarrosa (Completa)
Martín Fierro es un renegado que lucha contra la corrupción que intenta someterlo y quitarle lo más preciado de su vida: La libertad.
Película animada basada en la obra de José Hernández, con los increíbles diseños de Roberto Fontanarrosa, y música original de Divididos.


El negro Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua de Rosario, Argentina



Maestras Argentinas: Clara Dezcurra

Los trenes matan a los autos
Todo comenzó con un Citroën aplastado por el Expreso del Norte, pero nadie imaginó el desenlace que tendría lo que en un principio parecía haber sido sólo un accidente. “Los trenes matan a los autos”, el relato que da nombre a este volumen, narra una sanguinaria batalla entre dos bandos: trenes y autos se persiguen a lo largo de la ciudad en una contienda plagada de atentados y campañas de prensa en contra.

`Los trenes matan a los autos y otros cuentos` fue originalmente publicado en 1973 por una editorial rosarina y luego reeditado con distintas modificaciones en su contenido hasta alcanzar su forma actual. Sin dejar de lado el humor, estos relatos de juventud de Fontanarrosa revelan la punzante mirada hacia la cultura popular que caracterizaría toda su obra.
1.- `Los trenes matan a los autos`
2.- `De los suicidios`
3.- `Sábado noche`
4.- `Por qué los niños van al circo`
5.- `Televisión`
6.- `La educación de los hijos`
7.- `De la comida casera`
8.- `La paloma`
9.- `Regalada`
10.- `El cuidado de los gatos`
11.- `Ismael sangraba`
12.- `Todas las tardes`
13.- `Defensa de la derrota`
14.- `La barrera`
15.- `La pena máxima`
16.- `Betito`
17.- `Chatarra`
18.- `Los nombres`
19.- `El espejismo de Abd Al Kadash`
20.- `El polvorín ignorado`
21.- `Un mozo`
22.- `Un género difícil`
23.- `Bebina, soy Alicia`
24.- `Destino de mujer`
25.- `Horacio Bifontel: historia de un historiador`
26.- `Sobre la podrida pista`
27.- `Joseph Arcangelo`

No sé si he sido claro
Esa vez que Gardel vino a Rosario fuimos a verlo con mi amigo el Flaco Octavio, mamá y el tío Eugenio. Al tio hubo que insistirle bastante para convencerlo. El decía que le gustaba mucho la musica pero siempre habia que rogarle para cualquier cosa. Era una de esas personas que se complacian en que le insistieran.

`No sé si he sido claro y otros cuentos`, su segundo libro de relatos, refleja aquella famosa frase que supo enunciar y que lo definía de cuerpo entero: “De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: ‘Me cagué de risa con tu libro’”.
1.- `Una noche inolvidable`
2.- `Tío Eugenio`
3.- `La verdad sobre el trasbordador Columbia`
4.- `Maud emprende el vuelo`
5.- `Memorias de una estrella`
6.- `La clave nipona`
7.- `El camarada Feodorovich`
8.- `Toda la verdad`
9.- `¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los cuíses?`
10.- `Malos augurios`
11.- `El cuento fantástico`
12.- `El penani`
13.- `Poncio, el profeta (Prof. Eremías Galimba)`
14.- `Yo conocí a Yatasto`
15.- `Pintura: el Premio Iverns Mex`
16.- `La señora de Pelourinho y el ladrillo`
17.- `¿Con quién hay que hablar?`
18.- `Los vencedores de Pisco`
19.- `Los sobrevivientes del `Carla Pistoia``
20.- `Viaje al país de los Naninga`
21.- `Cinco hombre en la cabaña`
22.- `Los últimos `Salileros``
23.- `Un hombre peligroso`
24.- `El `Pichón de Cristo``
25.- `Experiencia en `El Cairo``
26.- `No sé si he sido claro`
27.- `El tesoro de los `Cancas``
28.- `Sardinas`

La mesa de los galanes
A tu mujer la conozco pero... oíme... la conozco como uno puede conocer a tanta gente en esta ciudad. Que la conoces de verla mil veces por la calle. Como... como vos me decías que yo te conocía a vos de la puerta de la escuela. Pero eso no quiere decir que te conozco. Si por ahi te veo y digo Que cara conocida pero nada mas... Rosario es una ciudad chica... 

El bar El Cairo inaugurado en 1943 en la ciudad de Rosario y famoso por ser el lugar de reunión de artistas e intelectuales quedo inmortalizado en La Mesa de los Galanes . Muchos de los motivos de los cuentos y de los personajes ficticios de Fontanarrosa están inspirados en las charlas que se daban entre los muchachos de la mesa según las propias palabras de el Negro . En estas historias convergen una maestra del rosismo que dio origen a la composición tema La vaca ; el cadete Lucio Alcides Alzamendi que perdió la oportunidad de entrar en la historia por culpa de un poeta popular; un cazador de hembras reincidente; un francés levantador pero ya en decadencia; un canalla de Pompeya que intenta cumplir un extraño pedido post mortem de su padre. Todos ellos comparten y reflejan el culto a la amistad y el compañerismo.
1.- `Periodismo investigativo`
2.- `Maestras argentinas: Clara Dezcurra`
3.- `Ella dijo`
4.- `Beto`
5.- `Cenizas`
6.- `La Operación Medusa`
7.- `El sordo`
8.- `Noemí Prana de Tetuán` (1923-1986)
9.- `Una poetisa de nuestro tiempo`
10.- `Una mesa de tres patas`
11.- `Un confuso episodio`
12.- `Sixto Figazza`
13.- `Una noche en Phu Bai`
14.- `No se puede tener todo`
15.- `El experimento de Hermes Kolobrzeg`
16.- `Yo tuve un niño así`
17.- `La mesa de los galanes`
18.- `Un héroe olvidado: Cadete Lucio Alcides Alzamendi`
19.- `La observación de los pájaros`
20.- `¿Qué quieres tú de mí?`
21.- `Renzo y Rossano`
22.- `La saga de los Ledrú-Rollin`
23.- `Tío Enrique`
24.- `Medieval Times`


El mundo ha vivido equivocado
Vos te quedas vigilando. Ves por ejemplo que no hay ningun peligro cercano. Ningun tipo algun tiburonazo como vos que ande rondando [ ]. Los yanquis los ingleses por ahi ven una mina que es una bestia increible y no se les mueve un pelo. Ni se dan vuelta. No dan bola. No son latinos. Entonces vos ves que no hay peligro cercano y planeas la cosa. Hugo y Pipo se preguntan como seria un dia perfecto. El punto de partida es claro una mujer una rubia que habla en ingles y esta sentada en un sillon de cana en una cafeteria. Hay que acercarse? Y si el tipo que estaba con ella resulta ser el marido? Y si se sientan junto a ella que le dicen? Las historias avanzan retroceden y se bifurcan en multiples digresiones para llegar siempre a la misma conclusion: el mundo ha vivido equivocado. Publicado en 1982 El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos da inicio a una serie de compilaciones de relatos donde Fontanarrosa se afianza de forma definitiva como un gran narrador. Con la misma agudeza y mordacidad de la que ya habia dado muestra en su labor de humorista grafico sus cuentos llevan hasta el absurdo las referencias a la cultura popular y provocan una sonrisa ambigua. Un humor despiadado entre el chiste y la cargada en la prodigiosa pluma de el Negro .
El mundo ha vivido equivocado
Rosita, la obrerita
La carga de Membrillares
Testimonios I
TestimoniosII
Crónica de caza
Yo fui amante del Yeti
Mi amigo Peter.

Best Seller
“Mirando la mujer con ojos de fiebre y sin separar sus pies de la pista, parecía un alga submarina aferrada al limo del fondo y sacudida por las corrientes profundas. Se notaba, sin embargo, que aquel pequeñazo nada significaba para la mujer, era tan sólo una excusa para estar en la pista, un punto de referencia con respecto al cual oscilar, contraerse y contorsionarse.”

Best Seller, un aventurero internacional sirio, deberá pagar con su propia vida un error cometido en un negocio que no admite errores: el tráfico de armas. Seducir a una bella e inaccesible mujer, la preferida de uno de los jerarcas más poderosos de la tierra, es la única salida. Esta genial novela de Roberto Fontanarrosa, que cuando se publicó fue tratada con condescendencia por la crítica, es hoy un clásico de la literatura de humor.

El área 18
“Era un hombre hecho, e incluso deshecho, en la fragua de la expresión corporal, un hombre que controlaba y conocía todos los recovecos de su organismo como a las palmas de sus manos, y a las palmas de sus manos como al mapa orográfico de Siria, su tierra natal.”

Secuela de Best Seller, El área 18 narra otra misión del aventurero internacional sirio. Congodia, un pequeño país africano, ha logrado su independencia y el desarrollo de su economía a través de su equipo nacional de fútbol. Allí, monumentos a futbolistas decoran plazas y museos, en las universidades se dictan seminarios sobre córneres y el edificio más importante es el estadio Bombassi, construido en el cráter de un volcán. Pero Congodia se encuentra en una situación geográfica estratégica y las apuestas se tornan cada vez más fuertes. Es entonces cuando una corporación internacional decide armar un conjunto capaz de obtener la victoria: una caterva de mercenarios que debe vencer a la selección de Congodia. Best Seller, su capitán, es el único hombre que puede conducirlos al éxito.

Nada del otro mundo
“Hay partidos que no podés perder, tenés que ganar o ganar. No hay tutía. Entonces si a mí me decían que tenía que matar a mi vieja, que había que hacer cagar al presidente Kennedy, me daba lo mismo, hermano. Hay partidos que no se pueden perder.”
El año 1971 fue memorable para Rosario Central que, por primera vez en su historia, salió campeón. Gracias al gol de palomita de Aldo Poy en el clásico rosarino Newell’s- Central, los “leprosos” de Newell’s quedaron eliminados en la semifinal. En honor a esa histórica jornada, el “Negro”, ferviente canalla, escribió el cuento “19 de septiembre de 1971”, incluido en este volumen.
Nada del otro mundo y otros cuentos, publicado originalmente en 1987, es el tercer libro de relatos de Fontanarrosa. Aunque, según las mordaces palabras de “el Negro”, los libros de cuentos son como un cd con “dos temas fuertes y los demás de relleno”.
1.- `El Gran Hermano Oso`
2.- `Informe de Beirut`
3.- `La degradación de Utte Rummenigge`
4.- `Edmundo `Cachín` Medina`
5.- `La mayor desgracia`
6.- `La reserva natural de Palma de Mallorca`
7.- `La yacuaregazú`
8.- `Vidas ejemplares`
9.- `Iniciación`
10.- `La tarde del viejo Macaroni`
11.- `Un hecho curioso`
12.- `Charlas con Zeblintski`
13.- `Aforismos de Ernesto E. Etchenique`
14.- `Un veterano de la Rueda Gigante`
15.- `El récord de Lauven Vogelus`
16.- `Los últimos vermicelli`
17.- `Fotos viejas`
18.- `Nada del otro mundo`
19.- `Rodajas de mí`
20.- `El ocho era Moacyr`
21.- `Choro común`
22.- `A propósito de la muerte de M. Salaberri`
23.- `Los especialistas`
24.- `Una historia de tango`
25.- `El cazador blanco`
26.- `Mog y Npmw`
27.- `El monito`
28.- `19 de diciembre de 1971`

Contra la cultura
En esta colección de humor gráfico, el lector se encontrará con el genial estilo del Negro Fontanarrosa al servicio de algunos temas inevitables a la hora de reir

Los Clásicos según Fontanarrosa 
A partir del título Los clásicos según Fontanarrosa, uno bien podría esperar un libro hilarante y barrial sobre River-Boca, Independiente-Racing, Banfield-Lanús, pero algo muy diferente lo aguarda en las páginas de este volumen: un recorrido hilarante y universal por las obras clave de la literatura, adaptadas a historieta por el genial e inmortal Roberto Fontanarrosa (1944-2007).

Si tenemos en cuenta la definición borgeana, “clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término”. Contra esta demarcación y gracias a ella parecería estar escribiendo y dibujando Fontanarrosa seguramente el mejor alumno de Borges, el que más captó el humor borgeano y pudo tomar (sin copiar) algunas líneas de su estilo y de su forma de hacer ficción. Y justamente juega a alterar aquello que de fatal (y serio) tienen los clásicos y, por medio de su parodia-homenaje, aporta al mismo tiempo una nueva visión de estos frecuentadísimos textos, que otra vez pueden decir algo de todo aquello que tienen para decir.

El canon accidental:
La Ilíada
La Odisea
Alí Babá
Ivanhoe
Piel de asno
El flautista de Hamelín
Otelo
Hansel y Gretel
Pabis, Gurus, Laxos & Praxis
Robinson Crusoe
Moby Dick
La Cabaña del Tío Tom
La Isla del Tesoro

El segundo sexo
El recordado “Negro` Fontanarrosa, dueño de una imaginación inagotable y totalmente dedicada al humor, con la humildad y la simpleza de los grandes, nos arranca una sonrisa. En esta ocasión, lo hace de la mano de sus deliciosos personajes reunidos en “El segundo sexo”, mostrándonos una inolvidable selección de sus mejores chistes sobre el tema en forma de viñetas cómicas.

El fútbol es sagrado
Para hacer humor, para lograr que el otro se ría, hay que saber hacerlo. Y para hacerlo con el fútbol hay que conocer, además, este juego.
Fontanarrosa fue un maestro del humor de y con el fútbol. En `El fútbol es sagrado`, cada chiste es un punto en el recorrido del mundo del balompié. Los jugadores, los DT, los dirigentes, los hinchas, los periodistas y situaciones que se mezclan entre ellos. El absurdo y la exageración hacen clic en el efecto cómico de manera muy efectiva. La ironía con la que están hechas algunas viñetas ponen de manifiesto contradicciones que te dejan pensando. En resumen: un libro `sagrado` que trata de algo `sagrado` haciendo reír con situaciones `profanas`.

El mayor de mis defectos y otros cuentos
“Entonces yo sí, te garanto, te puedo contar cómo es la verdad de la milanesa, con las buenas y las malas, que no es lo que te contó el muchacho éste, que no sé si será amigo tuyo o qué será. Y te digo más, esto que te voy a contar no se lo he contado a nadie, porque si yo tengo algún defecto, ése es el de la discreción.”

Dividido temáticamente en seis partes, El mayor de mis defectos y otros cuentos es un claro exponente de las distintas formas que toman los cuentos de Fontanarrosa: el absurdo, la ciencia ficción, la literatura, las historias del tango, la relación con la tecnología y, quizá sus preferidas, las semblanzas deportivas. Con una mirada aguda sobre los estereotipos argentinos y un oído atento a las inflexiones del habla coloquial, presenta situaciones y personajes únicos e inolvidables.
Fontanarrosa se aparta de la vertiente paródica por la que conducí­a a la risa en muchos de sus cuentos anteriores para abordar, con un uso seguro de la escritura, el relato de (malas) costumbres y la sátira a personajes de la fauna nacional y provincial, cuando no la astracanada más delirante.

1.- `Giovanni y Andrea`
2.- `Nuevos aforismos de Ernesto Esteban Etchenique`
3.- `El reproche (tango)`
4.- `Verano del 53`
5.- `El ñoqui`
6.- `El oso rabicorto comedor de nabos`
7.- `Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol`
8.- `Coronel Gregorio Hilarión Martínez de Moya`
9.- `Bramuglia`
10.- `¡Hasta siempre, señor Drácula!`
11.- `Vidas privadas`
12.- `Miguel`
13.- `La oreja de Van Gogh`
14.- `El día que cerraron El Cairo`
15.- `Regreso al cuadrilátero`
16- `Libros: amante vitalicio`
17.- `Semblanzas tangueras: Elviro Lezama (Lezamita)`
18.- `Cartas para Annie`
19.- `El mayor de mis defectos`
20.- `La columna tecnológica: fútbol y ciencia`
21.- `El canto de las ballenas`
22.- `Nadie, nunca, me pegó tanto como mi hijo`
23.- `Historias de Hollywood: Roy T. Thomas`
24.- `Elige tu propia aventura (para adultos)`
25.- `Semblanzas deportivas: el preferido del General McArthur`
26.- `Después de las cuatro`

Puro fútbol
“Nos persiguieron, señor, nos persiguieron. Mismamente que animales, no que cristianos. Nos echaron de todas partes, señor, nos quitaron todo. Usted nos ve ahora así, débiles y desparramados, señor, pero los salileros supimos ser fuertes.” “¡Salíle! ¡Salíle!”, le gritaban los hinchas a su equipo para que les hicieran frente a los rivales. Eso era cuando los salileros jugaban en primera división y debían enfrentarse a Boca, River o San Lorenzo, que se iban humillados de la cancha. Pero una historia de persecución por parte de los árbitros los condujo hasta la “C”, y fueron relegados al olvido.

Puro fútbol reúne todos los cuentos relacionados con el deporte favorito de los argentinos, escritos por Fontanarrosa e incluidos en sus otros libros, desde Los trenes matan a los autos y otros cuentos hasta Una lección de vida y otros cuentos. La pasión “canalla” del Negro, sumada a su dominio de la jerga futbolística y de los estereotipos de los hinchas y de los periodistas deportivos, dan como resultado esta excepcional compilación.
1.- `La barrera`
2.- `La pena máxima`
3.- `Betito`
4.- `Los nombres`
5.- `Lo que se dice un ídolo`
6.- `Memorias de un wing derecho`
7.- `Lo que se dice jugador al fulbo`
8.- `¡Qué lástima, Cattamarancio!`
9.- `Los últimos salileros`
10.- `El Pichón de Cristo`
11.- `El ocho era Moacyr`
12.- `El Monito`
13.- `19 de diciembre de 1971`
14.- `Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol`
15.- `¡Hasta siempre, señor árbitro!`
16.- `Escenas de la vida deportiva`
17.- `Jorge, Daniel y el Gato`
18.- `Cenizas`
19.- `La observación de los pájaros`
20.- `Entre las cañas`
21.- `Plegarias a la Virgen`
22.- `Algo le dice Falero a Saliadarré`
23.- `Relato de un utilero`

Te digo más... y otros cuentos
“Porque, decime vos, qué carajo tiene que ver con nosotros y con nuestras costumbres el Papá Noel. ¿Quién le dio chapa al Papá Noel? Un tipo vestido para la nieve, abrigado como para ir a la Antártida, en un trineo tirado por renos. ¡Renos, mi querido! ¿Cuándo mierda hemos visto un reno nosotros?” Al Gordo Luis lo despiden de su trabajo y queda en la ruina. Cerca de la Navidad acepta una changa para disfrazarse de Papá Noel en una tienda de electrodomésticos. Solo que Rosario no es el Polo Norte, y con un calor exacerbante el Gordo Luis termina dando un espectáculo lamentable al empezar a sudar la gota gorda. Hasta que una vecina le alcanza una jarra con una bebida fresca que parece ser limonada, pero resulta ser vino blanco… “
Te digo más” es uno de los veintiséis relatos que integran este volumen. Entre ellos, “Yamamoto”, una ingenua evocación a la infancia, “Yoli de Bianchetti”, donde el rey de la galaxia Nubecula Minor se enamora de Yoli, la conductora del programa de cocina “Cocinando con Yoli” de la localidad de Casilda, “Un barrio sin guapos”, una parodia de “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges, y “Mamá”, uno de los cuentos más celebrados de “el Negro”

Negar todo y otros cuentos
Meses antes de fallecer, en julio de 2007, el autor se propuso dejar terminados los canónicos veintidós a veintiocho cuentos que componen cada uno de sus libros. Esta vez resultaron veinticuatro, todos ellos profundamente fontanarrosianos en su estilo, sus temas, su lenguaje y en el originalísimo ingenio que ya ha hecho del dibujante y escritor rosarino un clásico del humor contemporáneo en lengua española. Por estas páginas desfilan escenas familiares que de repente se disparan por caminos delirantes, parodias deliciosas, episodios de sonriente ternura, adorables personajes cómicos, diálogos de asombrosa vitalidad...
Las notas que dejó el Negro revelan que primero imaginaba la trama completa de cada cuento: peripecia, protagonistas, ambiente y desenlace; luego escribía unas pocas palabras a modo de guía o recordatorio, y a partir de esos elementos creaba después sus piezas.
A pesar de las limitantes circunstancias de su enfermedad, el Negro trabajó en estos 24 cuentos que ahora se publican, con esfuerzo y entusiasmo, hasta el último día de su vida.
Si bien el tiempo no le permitió aplicarles la sintonía fina, su editor histórico y amigo lo hizo con el mayor respeto y fidelidad a su escritura y estilo, como siempre, con la convicción de que no se podía privar a sus lectores del acceso a esta obra. Negar todo es el último libro de Fontanarrosa y, además, es su libro último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario