lunes, 17 de diciembre de 2012

Ema Wolf

Foto de Ema WolfNació en Carapachay, provincia de Buenos Aires, en 1948. Se graduó en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en distintos medios periodísticos y empezó a publicar textos para chicos a mediados de los años 70. Su primer libro, Barbanegra y los buñuelos, apareció 1984 y desde entonces participó activamente en el campo de la literatura para chicos con novelas, cuentos, artículos y conferencias brindadas en Argentina y el exterior. Algunos de sus libros fueron traducidos al holandés, italiano, portugués y alemán. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido. Por Historias a Fernández ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil 1994 y fue finalista en el Casa de las Américas. En 1994 y 2004 recibió el Konex al mérito. Tres veces fue nominada por la Argentina para el Premio Hans Christian Andersen. Varios de sus libros fueron recomendados por The White Ravens, el Banco del Libro de Venezuela y la Lista de Honor IBBY. En 2006 El turno del escriba, novela para adultos escrita en colaboración con Graciela Montes, ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2005, España.

Seguir a un autor: Erna Wolf - Lecturas recomendadas de Ema Wolf - Secuencias de lectura - En: Leer y escribir: el día a día en las aulas, Ana María Kaufman

SD Seguir la obra de un Autor

Literatura Infantil y juvenil - Ema Wolf

Varios

Modos de leer Literatura. Materiales de Reflexión y Trabajo para la escuela Primaria (Completo)

Leer literatura en la escuela Primaria . Propuesta para el trabajo en el aula. (Completo)


El turno del escriba de Ema Wolf y Graciela Montes, 2005 (Completo)
En 1298, Rustichello de Pisa vive su decimocuarto año como rehén de guerra de los genoveses. Este escribano viejo y cansado alguna vez copió manuscritos para las casas reales más grandes de Europa, pero ningún monarca parece ahora interesado en pagar su rescate.
Su destino cambia cuando un nuevo prisionero viene a compartir su celda. Es Marco Polo, el viajero veneciano que llegó a los confines del Oriente. Rustichello adivina enseguida el tesoro que tiene entre manos, y así da comienzo a una epopeya secreta y grandiosa: la redacción, a partir de los relatos de Marco Polo, de una obra que le atraerá de nuevo el favor de los príncipes cristianos, el Libro de las maravillas del mundo.
Esta novela es la recreación de una época fascinante de la humanidad, la de los descubrimientos y la atracción por lo desconocido, que trasciende el marco histórico para convertir su escritura deslumbrante en un acto de libertad, transformando el espacio cerrado del calabozo en un arca donde caben el mundo real y el de los sueños

Fámili
Cualquiera que sacuda las ramas de su árbol genealógico vera caer personajes raros. ¿Quién no tiene acaso un abuelo que encarno en gato? ¿A quien le falta en la familia una tía capaz de revivir moscas, o un primo victima de su propia dentadura? Este libro contiene doce historias de parientes que bien pueden ser los tuyos, y si no es así, te los presentamos.


Maruja
Maruja cuenta la historia de una invasión. Su victima es un monstruo ordinario y maniático que ve su vida trastornada por una serie de percances graves: visitas, inundaciones, caños taponados, espíritus en apuros y,como si esto fuera poco, niños.

Historias a Férnandez
Desde chico, Fernández tiene la espantosa costumbre de dormir en el filo de las alturas. Provoca escalofríos verlo oscilar con los ojos cerrados en la cima del tanque de agua, la cumbrera del tejado y las ramas altas del árbol de paltas. ¿Puede alguien descansar haciendo equilibrio sobre el borde de una canaleta? Él sí ¿Puede alguien que no seapájaro dormitar sobre un alambre? El sí. Uno no sabe qué hacer en esos casos: si apartar la vista o montar guardia debajo atento al momento en que se precipite porque a veces se cae… De esa costumbre de Fernández nació este libro. Contrariamente a lo que el resto supone, no es un manual de primeros auxilios.

Qué animales
Cuidado al abrir el libro: esta lleno de animales que andan sueltos. Algunos son malhumorados, explosivos o capaces de bromas puercas.
La autora no los invento: existen en la naturaleza. El profesor Zeque -que también anda suelto por el libro- los conoce bien porque es un estudioso de la fauna. Al menos eso dice el... Si alguien merece estar en unajaula, es el profesor Zeque.

Hay que enseñarle a tejer al gato 
En caso de que a alguien le falte un gato, ya sabe lo que debe hacer para conseguir uno: ir con una albóndiga cruda al baldío mas cercano y gritar "mish". O bien pedírselo directamente a quien tenga gatos de sobra. No importa si el gato es fino o ciruja, zurdo o diestro, anciano o jovencito. Todos aprenden a tejer.

Pelos y Pulgas, Colección Pajarito Remendado: Cuentos de Grandes Autores Argentinos
Un cuento de pelos y otro de pulgas. En el primero, un tónico capilar caído casualmente al río vuelve melenudos a todos los peces, que se habitúan tanto a su nueva modalidad que lamentan cuando otra casualidad llega a solucionar el problema. El de las pulgas corre por cuenta de dos gatos muy ingleses que se cuentan sus achaques.

Bajo el Sombreo de Juan

Flori, Ataulfo y el dragón
Cuando la princesa Floripéndula llegó a la edad de tener novio, su padre el rey Tadeo, empezó a preocuparse. El tiempo pasaba y nadie pedía su mano. El astrólogo de la corte anunció: "Si quieren que Flori se case, van a tener que recurrir al viejo truco del dragón"
Una artista. En Fámili, Buenos Aires, Sudamericana, 1992

Lupertius se enoja los jueves

El cangrejo de las salinas. En el libro ¡Qué animales!, Buenos Aires, Sudamericana, 1995

El día robado. En: El libro de los Prodigios, Buenos Aires, Norma, 2003

El encarnado. En Fámili, Buenos Aires, Sudamericana, 1992

El gato de arena. En: El libro de los Prodigios, Buenos Aires, Norma, 2003

El mástil parlante. En el libro: La galleta marinera, Buenos Aires, Sudamericana, 2008

El señor Lanari. En el libro: Los Imposibles, Buenos Aires, Sudamericana, 1996

La casa bajo el teclado [Fragmento] En el libro: La casa bajo el teclado, Buenos Aires, Norma, 2009

La gran duquesa y la papa. En el libro: Historias a Fernández, Buenos Aires, Sudamericana, 1994

Pollos de Campo. Capítulo 1 [Fragmento]. En el libro: Pollos de Campo, Buenos Aires, Alfaguara, 1997

¿Qué pasa, Mecha?. En el libro: Nabuco, etc., Buenos Aires, Norma, 1998


Nicoleta

Abuelas y abuelos leecuentos 11 a 14 años - Ministerio de Educación
Anselmo mío - Ema Wolf
Los héctores - Ricardo Mariño
Manos - Elsa Bornemann
De los Apeninos a los Andes - Marcelo Birmajer
La lección - Mempo Giardinelli

El humor en la literatura. (30/09/2008). Leído en feria del libro de Medellín. Colombia

Lectura la libertada condicionada (23.09.2010) leído en la IX Feria del Libro y de las Artes de Necochea (Buenos Aires)

Decisiones de un autor a la hora de escribir. (12/05/2010). Jornadas de Capacitación de Alfabetización Inicial auspiciadas por el Ministerio de Educación. Leído en Hotel Bauen, Buenos Aires




El rey que no quería bañarse de Ema Wolf (texto)


Mariana Briski lee Moscas resucitadas de Ema Wolf


Cómo Berta conoció a su gato - Autor: Ema Wolf, Ilustrador: Carlus Rodríguez - Editorial: Alfaguara

La Venus pensativa de Ema Wolf - Contado por Carlos Santamaría
Moscas resucitadas de Ema Wolf - Contado por Mariana Briski
Virrey Olaguer y Feliú - Ema Wolf
del libro Barbanegra y los buñuelos, Ema Wolf - Colección Los libros del malabarista, Ed Colihue
En este cuento aparecen personajes históricos del Buenos Aires colonial.

Bajo el sombrero de Juan - de Ema Wolf

Hay que enseñarle a tejer al gato - Ema Wolf

La Momia Desatada

El rey que no quería bañarse

Fito y el pesado. En el libro: Filotea, Ed. Alfaguara

1 comentario:

  1. Gracias por compartir todo este material tan valioso!!! :)

    ResponderEliminar