domingo, 23 de diciembre de 2012

Material para Equipos Directivos

Avatares de la autoridad pedagógica. Cepa (Escuela de Capacitación Docente ) GCBA
Coordinación autoral y del proyecto: Perla Zelmanovich
A propósito del recorrido - Por Perla Zelmanovich
Escribir la experiencia - Por Gustavo Schujman
Reflexiones en torno a la autoridad pedagógica - Por Graciela Favilli
Apuntes para pensar el vínculo pedagógico entre directivos y docentes - Por Graciela Favilli, Isabel Asquini y Viviana Fidel
Del mandato de ser asesor al entusiasmo por la tarea de asesorar - Por Teresa Socolovsky y Graciela Favilli
¿Por qué vale la pena una práctica entre varios? - Por Isabel Asquini y Graciela Nejamkis
Educación y ficción - Por Carlos Catalano
La construcción de autoridad: del prefecto de Los coristas a una directora de la Ciudad de Buenos Aires - Por Gustavo Schujman
Para avanzar hacia nuevos recorridos - Por Perla Zelmanovich

El “factor director” en el logro de buenas escuelas por Claudia Romero (Revista Laberintos)
La experiencia y ahora también la investigación educativa afirman que las buenas escuelas tienen o han tenido en el corto plazo un buen director. El “factor director” es clave no solo para garantizar aprendizajes de calidad sino para el logro de escuelas más inclusivas. Pero el factor director es un factor indirecto y complejo.
Y además el buen director no nace, se hace. Este artículo identifica las notas principales del liderazgo directivo para el logro de buenas escuelas.

Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido -Sandra Nicastro
Intentar hacer diferencia, descubrir algo del orden de lo inédito en el volver a mirar lo ya mirado, escuchar lo ya escuchado y decir lo que ya alguna vez ya se dijo, implica cuestionarnos por las posiciones que ocupamos, por lo sentidos que circulan, por nuestros discursos y modos de acercamiento a situaciones particulares en búsqueda de otras significaciones. Se trata aquí de poner en cuestión que la percepción y la representación del mundo, la sociedad, las instituciones y los otros se apoyan en categorías universales ignorando el proceso de construcción cultural y sociohistórica de las mismas . [...] Revisitar la escuela nos pone frente a sucesos, prácticas, hechos que , justamente por saberlos conocidos, por formar parte del recorrido de muchos, no abren a nuevos cuestionamientos y se naturalizan como tales

Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor - Sandra Nicastro, Marcela Andreozzi
Este libro define el asesoramiento pedagógico como una práctica especializada en situación y, desde una perspectiva institucional, aborda las condiciones que lo hacen posible. La práctica del asesoramiento pedagógico se ha expandido y diversificado notablemente en los últimos años, y ello exige analizarla desde múltiples pu ntos de vista. El lector encontrará en sus páginas situaciones y problemas en los que podrá reconocerse, así como reflexiones, ideas y herramientas que le permitirán construir respuestas personales a los interrogantes que plantea el asesoramiento.La eficacia de la intervención, la resolución de aspectos técnicos y metodológicos, la posición institucional desde la cual se lleva a cabo el asesoramiento, el lugar del saber, la conmoción ante situaciones críticas, son algunos de los temas que las autoras despliegan, novelando su experiencia, haciendo memoria y autoanálisis, y recogiendo el testimonio de numerosos directores, supervisores y docentes.

Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención - Sandra Nicastro
En este artículo nos proponemos revisitar, en el sentido de volver a mirar, las prácticas de asesoramiento pedagógico ya que entendemos que existen preguntas e interrogantes acerca de su potencial de cambio e impacto en los procesos de mejora y fortalecimiento institucional que aparecen en escena una y otra vez. Para ello haremos especial énfasis en pensar en el encuadre que sostiene un trabajo de asesoramiento desde una perspectiva
institucional. Nos proponemos volver la mirada sobre una práctica que tiene pretensión de intervención, en el sentido de interrogar sentidos, abrir a nuevas preguntas y en el mismo acto que explora escenas, tramas y relaciones, permite que nos exploremos a nosotros mismos en nuestra posición de asesores .Por lo cual nuestra mirada llegará a los centros,
a las modalidades de decir y hacer circular la palabra, las de escuchar, también a la dimensión simbólica de los vínculos entre unos y otros, entre todos y los proyectos, a las ideologías, los sentidos, la tarea, los propósitos. De alguna manera nos mueve la intención de recuperar los temas de agenda que hoy se presentan como ineludibles para seguir
pensando los encuadres de trabajo en un tipo de práctica ligada a la intervención institucional. 

Mirar la escuela: Indicadores educativos - María Eugenia López

La evaluación: producción de información sobre las instituciones. Un camino hacia la construcción de la mejora - Lilia V. Toranzos

Ser directivo o supervisor y hacer que las escuelas avancen - MAG. PILAR POZNER

El desafío de construir una buena escuela - Dra. Silvina Gvirtz

Los procesos de cambio y la planificación estratégica como herramienta de gestión - Silvina Gvirtz

La negociación - Dra. Silvina Gvirtz

Algunas actividades para la organización y planificación del período escolar - Silvina Gvirtz
Aprender y desaprender para enseñar en el siglo XXI y avanzar en la gobernabilidad pedagógica de nuestras escuelas - MAG. Pilar Pozner

Orientaciones para la elaboración del proyecto escuela Inicial - GCBA
Presentación
1. ¿Qué es un Proyecto Escuela?
2. ¿Por qué este documento?
3. ¿Cómo construir el Proyecto Escuela?
4. Indagación institucional: identificación de problemas
4.1¿Cuándo un problema es prioritario?
4.2 Estrategias / técnicas para priorizar problemas
5. El diagnóstico focalizado
5.1 ¿Qué es un diagnóstico focalizado?
6. Diseño de líneas de acción
7. La construcción de viabilidad en la elaboración y la gestión del Proyecto Escuela (implementación y desarrollo)
7.1 El lugar del equipo directivo en la construcción del Proyecto Escuela
7.2 Conformación de un equipo promotor del Proyecto Escuela
7.3 Estrategias para la generación de acuerdos: las reuniones de trabajo
7.4 La organización de equipos de trabajo docente
7.5 La coordinación de los equipos de trabajo
7.6 La generación de consenso y participación
7.7 Presentación del Proyecto Escuela a las familias y a los alumnos
8. Seguimiento y evaluación del Proyecto Escuela
9. El Proyecto como texto
Bibliografía consultada

Orientaciones para la elaboración del proyecto escuela - GCBA
1. ¿Qué es un Proyecto Escuela?
2. ¿Por qué este documento?
3. ¿Cómo construir el Proyecto Escuela?
4. Indagación institucional: identificación de problemas
4.1 ¿Cuándo un problema es prioritario?
4.2 Estrategias / técnicas para priorizar problemas
5. El diagnóstico focalizado
5.1 ¿Qué es un diagnóstico focalizado?
6. Diseño de líneas de acción
7. La construcción de viabilidad en la elaboración y la gestión del Proyecto Escuela (implementación y desarrollo)
7.1 El lugar del equipo directivo en la construcción del Proyecto Escuela
7.2 Conformación de un equipo promotor del Proyecto Escuela
7.3 Estrategias para la generación de acuerdos: las reuniones de trabajo
7.4 La organización de equipos de trabajo docente
7.5 La coordinación de los equipos de trabajo
7.6 La generación de consenso y participación
7.7 Presentación del Proyecto Escuela a las familias y a los alumnos
8. Seguimiento y evaluación del Proyecto Escuela
9. El proyecto como texto
Bibliografía consultada

Orientaciones para la elaboración del proyecto escuela Nivel Medio - GCBA
Presentación
1. ¿Qué es un Proyecto Escuela?
2. ¿Por qué este documento?
3. ¿Cómo construir el Proyecto Escuela?
4. Indagación institucional: identificación de problemas
4.1 ¿Cuándo un problema es prioritario?
4.2 Estrategias / técnicas para priorizar problemas
5. El diagnóstico focalizado
5.1 ¿Qué es un diagnóstico focalizado?
6. Diseño de líneas de acción
7. La construcción de viabilidad en la elaboración y la gestión del Proyecto Escuela (implementación y desarrollo)
7.1 El lugar del equipo directivo en la construcción del Proyecto Escuela
7.2 Conformación de un equipo promotor del Proyecto Escuela
7.3 Estrategias para la generación de acuerdos: las reuniones de trabajo
7.4 La organización de equipos de trabajo docente
7.5 La coordinación de los equipos de trabajo
7.6 La generación de consenso y participación
7.7 Presentación del Proyecto Escuela a las familias y a los alumnos
8. Seguimiento y evaluación del Proyecto Escuela
9. El proyecto como texto
Bibliografía consultada

Orientaciones para el seguimiento del Proyecto Escuela - GCBA
Introducción
El Proyecto Escuela como un modo de hacer escuela
El inicio de clases, una oportunidad para una nueva indagación institucional
Volver a mirar las explicaciones que se dieron al problema
El Proyecto Escuela como proyecto a mediano plazo
Un nuevo año escolar: una oportunidad de construir consensos
y generar compromiso de los actores
1. La mirada institucional para la construcción
y el seguimiento del Proyecto Escuela
2. Seguimiento del Proyecto Escuela
3. Información proveniente del Proyecto Escuela
4. Orientaciones metodológicas para el relevamiento
y el análisis de información
5. Técnicas e instrumentos para el relevamiento de información
La observación
La entrevista
El análisis documental
6. El procesamiento y el análisis de la información obtenida
7. Conclusión
Bibliografía
Anexos

El seguimiento del proyecto escuela desde la supervisión - GCBA
1. El rol de la Supervisión
2. La función de seguimiento
2.1. El seguimiento desde una visión estratégica
3. Estrategias para el seguimiento de los Proyectos Escuela
3.1. La construcción de un espacio de trabajo con los directivos
3.2. La generación de condiciones facilitadoras para el desarrollo de los proyectos
3.3. El trabajo en la escuela y con la escuela
4. Orientaciones metodológicas para el relevamiento y el análisis de información
4.1. Dimensiones, variables e indicadores
4.2. Fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de información
4.3. La obtención de información cualitativa: técnicas e instrumentos
4.4. El procesamiento y análisis de la información cualitativa
4.5. La obtención de información cuantitativa: técnicas e instrumentos
4.6. El procesamiento y análisis de la información cuantitativa
Bibliografía general
Bibliografía adicional


Optimización del tiempo de enseñanza - DGCyE
Este documento se propone coordinar distintos esfuerzos existentes para acompañar y fortalecer el trabajo de enseñanza, así como generar nuevos dispositivos orientados hacia la inclusión con continuidad pedagógica que cotidianamente llevan adelante las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires
Introducción
Orientaciones generales
Dispositivo de trabajo
Optimización del tiempo de enseñanza en el nivel inicial
Optimización del tiempo de enseñanza en el nivel primario
Optimización del tiempo de enseñanza en el nivel secundario

Prácticas del Lenguaje
Introducción
Secuencias, proyectos y actividades habituales:
Un modo de organizar el trabajo para garantizar la continuidad en el ejercicio de las prácticas del lenguaje - El equipo directivo acompaña y sostiene la continuidad de la frecuencia en la práctica de la lectura y la escritura - El equipo directivo acompaña y sostiene la progresión en el tratamiento de los contenidos - Aspectos que permiten al equipo directivo acompañar el progreso en el conocimiento de los alumnos del Primer Ciclo
La tarea alfabetizadora:
¿Qué es lo específico de 1.º grado y qué es lo que sostendrá en los años siguientes? ¿Qué debe tener en cuenta el equipo directivo? - Las situaciones de lectura: Escuchar leer al maestro - Los niños leen por sí mismos - Los niños siguen la lectura - Las situaciones de escritura - Dictar al maestro - Los niños escriben por sí mismos
El progreso en el conocimiento de los alumnos del Segundo Ciclo: La continuidad en la formación de lectores y escritores y la formación de estudiantes en el Segundo Ciclo
La planificación del maestro, la intervención del equipo directivo
Anexo: Propuestas para el trabajo en el área de 1º a 6º
Indicadores en el aula que permiten al equipo directivo advertir aspectos del trabajo propuesto en el área de Lengua
Matemática
Carta al equipo directivo
Enfoque de nuestra propuesta en Matemática
El asesoramiento pedagógico del director en Matemática
Cómo está organizado el material para docentes
Ejemplo de mapa curricular de Primer Ciclo
Ejemplo de mapa curricular de Segundo Ciclo
Bibliografía y links recomendados
Cs Naturales
Enfoque de nuestra propuesta en Ciencias Naturales: La ciencia como producto y como proceso: dos caras de una misma moneda - Enseñar a pensar el mundo con mentes científicas - La enseñanza por indagación: las dos caras de la ciencia en el aula
La enseñanza de las Ciencias Naturales como proyecto institucional
El asesoramiento pedagógico del director en Ciencias Naturales: Planificación de la enseñanza del área: una propuesta coherente de ciencias para toda la escuela - Articulación vertical: contenidos coherentes de 1.° a 6.° año - La articulación horizontal - Planificación de unidades didácticas - Gestión de la clase - La indagación en acción - La realización de experiencias - El uso de laboratorios
Analizando experiencias “ajenas” - El trabajo con textos en el aprendizaje de las ciencias - Cuadro de observación de clases - ¿Qué aprendieron nuestros alumnos? La evaluación para el aprendizaje en Ciencias Naturales
Cómo está organizado el material para el docente: Sobre las unidades didácticas - La carpeta de trabajo
Anexos: Propuesta para una planificación semanal de la enseñanza de las Ciencias Naturales
Bibliografía

Archivo fílmico-pedagógico: Problemas actuales de la educación desde el cine - Cepa (Escuela de Capacitación Docente ) GCBA
Coordinación del proyecto: Perla Zelmanovich
Autoridades que construyen infancias por Silvia Serra y Perla Zelmanovich
El bola (ACHERO MAÑAS)
Caminos a Koktebel (KHLEBNIKOV / POPOGREBSKY)
Ciudad de Dios (MEIRELLES / LUND)
El hijo (DARDENNE)
La mariposa (MUYL)
Niños del cielo (MAJIDI)
Promesas (BOLADO / GOLDBERG / SHAPIRO)
Querido Frankie (AUERBACH)
El señor Ibrahim y las flores del Corán (DUPEYRON)
El verano de Kikujiro (KITANO)

Conferencia: "Autoridad pedagógica y el cómo del enseñar". Parte 1


Conferencia: "Autoridad pedagógica y el cómo del enseñar". Parte 2


Conferencia "Autoridad pedagógica y el cómo del enseñar"


Manual de Procedimientos Institucionales - Educación Primaria
En este manual -que fue elaborado por el Consejo General de Educación y Cultura- podrán encontrar todo lo referido a los distintos procedimientos institucionales. Es importante destacar que este es un instrumento de suma utilidad para las escuelas porque actualiza y simplifica los procedimientos administrativos utilizados en el sistema educativo
El Manual contiene:
1)Procedimientos Institucionales Generales
2)Procedimientos Institucionales de Asuntos Docentes
3)Procedimientos Institucionales para Alumnos de Primaria
También encontrarán las planillas y formularios que se utilizan en cada caso.

Manual de Procedimientos Institucionales - Educación Secundaria
En este manual -que fue elaborado por el Consejo General de Educación y Cultura- podrán encontrar todo lo referido a los distintos procedimientos institucionales. Es importante destacar que este es un instrumento de suma utilidad para las escuelas porque actualiza y simplifica los procedimientos administrativos utilizados en el sistema educativo
El Manual contiene:
1) Procedimientos Institucionales Generales
2)Procedimientos Institucionales de Asuntos Docentes
3)Procedimientos Institucionales para Alumnos de Secundaria
También encontrarán las planillas y formularios que se utilizan en cada caso.

Trabajar en la escuela: condiciones y modalidades de respuesta ante el cambio - Sandra Nicastro
En el presente artículo caracterizamos - a partir del proyecto de investigación en marcha- el trabajo en la escuela como un resultado institucional que se apoya en un conjunto de condiciones tanto organizacionales como contextuales que se encuentra impactado por fenómenos de cambio que hoy atraviesan las organizaciones escolares.
A partir de plantear como hipótesis el impacto del cambio como un movilizador de los marcos reguladores de los roles y los encuadres del trabajo, profundizamos sobre dos cuestiones.
Por un lado avanzamos en la caracterización de algunas rupturas propias de situaciones de cambio, y por otro lado explicamos algunas modalidades habituales de respuesta a esos rasgos que operan como condiciones

Las instituciones educativas, cara y ceca: elementos para su gestión; Las instituciones educativas, cara y ceca: elementos para su comprensión - Graciela Frigerio - Margarita Poggi
Aun cuando cara y ceca remitan a dos partes de una pieza, pondremos el acento en su indisociabilidad. No se trata de partes iguales, sino de partes complementarias que constituyen una unidad. En las prácticas educativas se encontrará que en "cara" hay abstracción y que en la "ceca" se juegan pasiones.
Teoría y practica.
Si consideramos esta vertiente de lectura (que no es la única posible) vale la pena agregar que "ceca" como abstracción y construcción conceptual conlleva el hecho de dar la cara, definir la perspectiva y exponerse en la toma de una posición.
Generalidad y especificidad.
Si bien en el universo monetarizado todas las piezas con el mismo nombre genérico son iguales, en el mundo subjetivo de cada actor, sus piezas, las que logra como resultado de su inversión personal y profesional, son únicas. Por ello cada establecimiento se adjudicará un valor, se percibirá a sí mismo de distintas maneras, y se dará un plan de autoconstrucción simbólica en el marco de los edificios materiales. En esa construcción, la manera en que cada actor defina y desempeñe su rol se convertirá en un factor clave para el mejoramiento de la calidad, entendiendo que esta es una manera insoslayable de lograr una educación para la democracia.

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