viernes, 7 de diciembre de 2012

Cs Soc Secuencias - Proyectos - Para pensar y reflexionar

Orientaciones para la construcción de secuencias didácticas - GCBA
Teorías y prácticas en capacitación
La enseñanza de las Ciencias Sociales: orientaciones para la construcción de secuencias didácticas
1. ¿Cómo determinar los contenidos a trabajar?
1.1 La enseñanza a través de conceptos.
1.2 La enseñanza de procedimientos.
1.3 ¿Por qué y cómo definir un recorte de contenidos y un tema a enseñar?
2. ¿Cómo seleccionar el recorrido de actividades?
2.1 Actividades para indagar los conocimientos previos.
2.2 Actividades de búsqueda y análisis de información.
2.3 Actividades de registro y comunicación de la información.
2.4 Actividades de sistematización o cierre.
3. ¿Qué lugar ocupa la evaluación en la secuencia?
Para conocer más sobre la elaboración de secuencias didácticas en Ciencias Sociales.
Bibliografía.
Anexo: Una secuencia a modo de ejemplo. Mejora, extensión y problemas del transporte en Buenos Aires

La enseñanza de las Ciencias Sociales en un espacio de formación
En este artículo se propone, a partir de una experiencia, reflexionar acerca del sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria y valorizar el espacio de formación continua como un momento de encuentro para pensar su enseñanza.

Rayos y centellas - Un proyecto sobre superhéroes en la sala de 4
A partir de la observación de un juego recurrente que desarrollaban los niños y niñas de la sala de 4 del barrio Piletones, comenzamos a pensar este proyecto sobre superhéroes, en donde “matar o morir” era la base de nuestro juego.

Cerrar la canilla o abrir la enseñanza - Una propuesta para trabajar conflictos ambientales en el Segundo Ciclo desde el enfoque de las Ciencias Sociales.
Los problemas ambientales han adquirido tal magnitud en los últimos años que se han instalado como tema de discusión en diversos ámbitos de la sociedad. Por eso, resulta necesario profundizar el debate en torno a su abordaje en la escuela.

Las pirámides de Egipto - Una propuesta para trabajar una sociedad del pasado lejano en primer grado
La construcción de las pirámides de Egipto fue el eje que elegimos para abordar la sociedad del antiguo Egipto con los alumnos de 1er grado. Las imágenes, los objetos y los textos fueron las fuentes que analizamos para hacerlo

Revolución, Independencia y vida cotidiana - Ejes posibles para trabajar en el primer ciclo
¿Se puede explicar a chicos de seis o siete años, y sin reduccionismos que falseen los  hechos, los diferentes acontecimientos que demanda el caprichoso calendario escolar? En este artículo proponemos dos secuencias para abordar en primer ciclo el contexto histórico en el que se produjeron las efemérides.

La revolución es un sueño eterno - Aportes para trabajar el aniversario de la lucha por la Independencia en los grados superiores de la escuela primaria
¿Por qué no buscar como antecedentes de la Revolución de Mayo otras expresiones revolucionarias previas en nuestro continente?¿Cuál era el problema de la tierra, su ocupación y explotación en el Virreinato ¿Quiénes tuvieron una postura revolucionaria al respecto? Preguntas a veces ausentes en la tradición escolar al abordar la Revolución de Mayo en sus programas. Problemas que hoy están pendientes, pero presentes.

Una historia de fotonovela
Un grupo de alumnos lee la historia de un niño que luchó en las guerras de la Independencia. Los chicos la reinventan, la escriben, la fotografían y elaboran una fotonovela para mostrar a toda la escuela en el acto del 17 de agosto.

La gran inmigración - Una secuencia para trabajar el período 1880 -1930
En este artículo se narra una secuencia didáctica en la que la inmigración europea resultó el eje a partir  del cual se abordó el período 1880-1930 en 6to grado. El trabajo con textos, imágenes, documentos, filmes y testimonios permitió que los chicos pudieran estudiar los principales procesos de esa etapa y relacionarlos entre sí.

Los chicos del micro - Relatos sobre inmigración en 6º grado
Narramos aquí parte de una experiencia con chicos de 6to grado en la que se une el pasado y el presente. Un trabajo que sirvió para pensar qué les pasó a nuestros antepasados y cómo es parte de la realidad actual.Un trabajo que nos permitió repensarnos.

Recién llegados - Algunas palabras sobre la escuela, los inmigrantes y el desarraigo

Tomar la palabra - Algunas palabras para repensar las asambleas de grado

Un debate, un pueblo y un laboratorio - Propuesta para trabajar en la escuela media sobre los conflictos sociales actuales de los pueblos originarios
Sacar la historia de un lugar estanco, hacer de los hechos presentes y pasados un problema vivo. Involucrarnos en el aula, indagar en la información de distintas fuentes, debatir, escucharnos, confrontar ideas y buscar soluciones. Un trabajo que nos permite enfocar de manera diferente la enseñanza de las Ciencias Sociales, de nuestra historia presente.

Oriente cercano - Un proyecto de historia en la escuela media con la película Persépolis
Marjane es una chica que vive en el Irán de los años '70, en una familia occidentalizada. Durante esa época, el régimen del Sha y sus abusos de poder son criticados por la población en general
que comienza a gestar una rebelión popular.

2 comentarios: