viernes, 7 de diciembre de 2012

Cs Nat Secuencias - Proyectos - Para pensar y reflexionar

La evaluación en el aula de Ciencias Naturales - DGCyE
Saber evaluar es una competencia más, dentro de las necesarias para la implementación de una práctica de enseñanza significativa para los alumnos
Ranas y piojos - Una propuesta para trabajar en Ciencias Naturales
“Ver, tocar, oler, medir, comparar, comprobar, constituyen el procedimiento básico del aprendizaje científico de todo lo concreto y objetivo que interesa fundamentalmente al hombre y le otorga poderío”. Luis Iglesias.

Hasta el infinito (y más allá) - Aportes para trabajar Astronomía en segundo ciclo
"Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra." T. H. Huxley, 1887

La huerta escolar
Ciencias Naturales, Conocimiento del Mundo. Los contenidos a trabajar en esta área son muchos y el tiempo que le dedicamos en nuestro trabajo diario no suele ser prioritario. En este artículo narramos dos experiencias de huerta orgánica realizadas en primer y segundo grado de diferentes escuelas con el propósito de estudiar todos los fenómenos que se desarrollan en el proceso de crecimiento de las plantas

Ideas para el aula - Elsa Meinardi (Compiladora)
El profesorado inquieto y reflexivo, que busque algunas ideas para enseñar más y mejor ciencia en la escuela, encontrará en este libro varias propuestas
Capítulo 1: Sistema circulatorio
Capítulo 2: Conceptos básicos de ecología de poblaciones y comunidades abordados a través del análisis de casos y simulaciones..
Capítulo 3: La evolución biológica de la mano de las analogías.
Capítulo 4: De Vampiros y de Sangre, la motivación es lo que vale.
Capítulo 5: Microorganismos fermentadores.
Capítulo 6: Funciones de relación y coordinación del organismo humano.
Primera parte: El sistema nervioso.
Capítulo 7: ¿Por qué comenzar por Mendel? Algunas ideas para enseñar Herencia biológica y Genética a estudiantes de 15 a 17 años.
Capítulo 8: La nutrición en el organismo humano: un enfoque integrador de sistemas.
Capítulo 9: Educación Ambiental: Contaminación de la Cuenca Matanza- Riachuelo.
Capítulo 10: Educación Ambiental: Campamento Científico a la Reserva Faro Querandí.
Capítulo 11: Una propuesta innovadora para trabajar Anticoncepción e Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Capítulo 12: Educación ambiental: Humedales de la Argentina.

Propuestas Didácticas para enseñar Ciencias Naturales - Elsa Meinardi (Compiladora)
En este libro presentamos un conjunto de Unidades Didácticas diseñadas para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los niveles Primario y Medio. Dicho trabajo se realizó bajo la tutoría de equipos de docentes que procuran la producción de propuestas de enseñanza innovadoras, que contemplen los resultados de la investigación didáctica y los contextos para los cuales se destinan.
Índice
Capítulo 1. La información como alimento para un estado nutritivo óptimo.
Capítulo 2. Fotosíntesis: ¿la reacción para la vida?
Capítulo 3. Zoonosis y otras enfermedades emergentes
Capítulo 4. Leyes de Mendel y Conceptos Básicos de Genética
Capítulo 5. Funcionamiento del motor de corriente continua
Capítulo 6. El riachuelo, un ecosistema alterado
Capítulo 7. Opinando sobre minería en clase de química.
Capítulo 8. La célula: un primer encuentro con este concepto
Capítulo 9. Introducción a la Química
Capítulo 10. El problema de la basura en la Ciudad de Buenos Aires
Capítulo 11. El aprendizaje de nuestra genitalidad; una herramienta para entender cómo cuidarnos.
Capítulo 12. La drogadependencia, analizada desde una mirada amplia
Capítulo 13. Conceptos introductorios de Termodinámica Clásica.
Capítulo 14. Conservacion de la energía.
Capítulo 15. Sistema urinario y Balance hídrico
Capítulo 16. Niveles de Organización
Capítulo 17. Evidencias de la Evolución de los Seres Vivos
Capítulo 18. Sistemas de Información Geográfica: Aplicación en problemas ambientales espacialmente explícitos.
Capítulo 19. Sistema Nervioso: las neuronas y la transmisión del impulso nervioso.
Capítulo 20. Una propuesta para enseñar la capacidad eléctrica
Capítulo 21. Los dinosaurios
Capítulo 22. Falta de simultaneidad

1 comentario:

  1. Gracias por tantos años de investigación y por la calidad del material aportado en todas las areas.

    ResponderEliminar