lunes, 26 de noviembre de 2012

Roald Dahl

imagenRoald Dahl (Cardiff, 13 de septiembre de 1916 – Oxford, 23 de noviembre de 1990) 
Novelista, escritor de cuentos y guionista de cine británico, especialmente conocido por sus libros de literatura infantil. Estudió en Repton, un internado para chicos. La férrea disciplina que padeció en el centro la reflejó después en relatos sobre la crueldad y la venganza sádica que desarrollan los adultos sobre la infancia. No quiso ir a la universidad y empezó a trabajar en la compañía Shell Oil en 1933 y de 1937 a 1939 en Tanganica. A comienzos de la II Guerra Mundial (1939-1945) se alistó en la Royal Air Force (RAF) como piloto de combate y agregado aéreo en Washington. Durante estos años publicó en el Saturday Evening Post sus aventuras en la RAF y escribió su primer libro, Los gremlins (1943), que sería llevado al cine en 1984 por Joe Dante. El libro de cuentos Someone Like You (1953), que se convirtió en un best seller, y Kiss, Kiss (1959) le consolidaron como escritor de ficción. Switch Bitch (1974), también para adultos, continuó en la línea de cuentos macabros y espeluznantes.

Seguir la obra de un Autor

Cuentos en verso para niños perversos   (Completo)
Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.
¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos con dinamita?

Cuentos en verso para niños perversos (Versión Pocket, Completo)
Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.
¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos con dinamita?

Las brujas (Completo)
Las brujas, bajo su apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. Han decidido aniquilar a todos los niños; pero el protagonista de esta historia y su abuela lucharán contra ellas.

Los Cretinos (Completo)
Además de su desagradable aspecto, el señor y la señora Cretino viven haciéndose bromas de lo más pesadas. Como su maldad no conoce límites, mantienen a una simpática familia de monos enjaulada y todos los miércoles se dedican a comer pastel de pajarito con las aves que el señor Cretino atrapa gracias a un infalible pegamento. Sin embargo, la llegada del Pájaro Gordinflón provocará un cambio sustancial en la vida de los personajes y los Cretinos recibirán su merecido.

Historias extraordinarias, 1986 (Completo)
'Historias Extraordinarias' es una antología que contiene 7 relatos. A diferencia de las otras colecciones, donde prima el humor negro por encima de todo, aquí podemos encontrarnos con narraciones menos agresivas pero no por ello menos encantadoras. Encontramos dos tiernos cuentos en una línea muy ecológica, también muy presente en su obra infantil ('El señor zorro', 'El dedo mágico'), que son 'El chico que hablaba con los animales' y 'El cisne'. Impensable un Roald Dahl sin un profundo y personal sentido del humor, lo que se constata en el cuento titulado El autoestopista. Una versión moderna de Robin Hood en 'La maravillosa historia de Henry Sugar'.
Es de destacar que toda la narrativa de Roald Dahl es ficción mayoritariamente ya que sólo publicó dos cuentos basados en hechos reales que se encuentran en esta antología: 'Pan comido' y 'El tesoro de Mindelhall'; el primero es una aventura vivida por él durante la II Guerra Mundial cuando era piloto de la RAF, mientras que el segundo fue motivado por la fascinación que le produjo el hallazgo de un tesoro romano de gran valor en la campiña inglesa.
Por último, hallamos una narración autobiográfica, titulada 'Racha de suerte', donde nos explica cómo se hizo escritor y apunta una serie de consejos para tal propósito.


Matilda, 1988 (Completo)
Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje! Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos francamente asombrosos

La Jirafa, el Pelícano y el Mono
La Jirafa, el Pelícano y el Mono forman el mejor equipo de limpiaventanas del mundo, y vivirán las más disparatadas aventuras.
Para ello, contarán con la presencia de un excéntrico duque, una riquísima duquesa, un niño que sueña con tener una pastelería... y un terrible bandido conocido como «El Cobra».

Jorge, empeñado en cambiar a su desagradable abuela, inventa una maravillosa medicina con la que consigue transformarla. Pero nada resulta como Jorge esperaba. Los animales de la granja donde vive también toman la medicina... y las situaciones más disparatadas no se hacen esperar.


MATILDA - Danny de Vito (libro de Roald Dahl)
Familia y superación de uno mismo
Mathilda es una jovencita extremadamente curiosa e inteligente. A medida que crece va descubriendo que posee poderes telequinéticos, hasta que un día un profesor le enseña que puede usar esos poderes para ayudar a sus amigos.


Charlie y la fábrica de chocolate, 1964 (Completo)
Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida... Y esto es justo lo que sucede a Charlie. En este maravilloso relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano.
Por primera vez en una década, Willy Wonka, el solitario y excéntrico fabricante de chocolate, abre las puertas de su fábrica al público, a cinco niños para ser exacto. Para tal motivo incluyó cinco billetes dorados en sus chocolatines Los cinco afortunados que encuentren los billetes se harán acreedores de una visita guiada dada por el mismísimo Sr. Wonka.
Para Charlie Bucket, esto es un sueño hecho realidad, y cuando encuentra un dolar en la calle no puede evitar comprar dos barras del delicioso chocolate de Wonka.
Cuando Charlie abre el segundo chocolate descubre uno de los billetes. Al día siguiente Charlie y los otro cuatro niños ganadores pueden ingresar en la fábrica para descrubir si los rumores que rodean a la fábrica y al misterioso dueño son realidad.
Lo que encuentran es que lo que se cree no se puede comparar con la extraordinaria realidad, y para Charlie la vida ya nunca será la misma.
Charlie y la Fábrica de Chocolate es otra inolvidable pieza maestra del legendario Roald Dahl que deja nunca de deleitar, emocionar y atrapar al joven lector.

Charlie y el gran ascensor de cristal, 1972 (Completo)
El señor Wonka ha cedido a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate. Acompañado por su familia, Charlie se monta en un gran ascensor de cristal que sube y sube hasta entrar en órbita. Al llegar al espacio, todos entran en contacto con personajes monstruosos y viven maravillosas aventuras.

James y el melocotón gigante, 1961 (Completo)
James es un niño huérfano que vive con dos tías muy severas que le hacen la vida imposible. Pero un día, un extraño personaje le regala un cucurucho de bolitas mágicas que hacen crecer sorprendentemente al viejo melocotonero del patio. Montado en un melocotón gigante, James inicia un viaje fascinante por el mundo entero...
En nuestro país la película se conoció como Jim y el durazno gigante

El Superzorro (Completo)
En un idílico escenario campestre, Roald Dahl sitúa la acción de este relato. Un valle, tres granjas, tres malvados granjeros y un bosque. Y en él, don Zorro, tratando de escapar a las trampas de los granjeros

Boy. Relatos de Infancia
Esto no es una autobiografía, es el relato de unas cuantas cosas que le sucedieron a Roald Dahl durante su estancia en la escuela y después de salir de ella. Algunas son divertidas. Otras tristes. Las hay desagradables. Todas son verdad. Y algunas de ellas le inspiraron para contar fantásticas, divertidas y terribles aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario