martes, 27 de noviembre de 2012

Julio Cortázar

"Desde muy pequeño, hay ese sentimiento de que la realidad para mí era no solamente lo que me enseñaban la maestra y mi madre y lo que yo podía verificar tocando, oliendo, sino además continuas interferencias de elementos que no correspondían, en mi sentimiento, a ese tipo de cosas. Esa ha sido la iniciación de mi sentimiento de lo fantástico..." (La fascinación de las palabras, Julio Cortázar)

Rayuela, 1963 (Completo)
Rayuela es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesionesestéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.
El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo.
La aparición de Rayuela fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.

Junio: 50 años de Rayuela, de Julio Cortázar
Mes aniversario de la novela Rayuela de Julio Cortázar, una obra fundamental de la literatura argentina y latinoamericana. Una multiplicidad de caminos, que invita al lector a formar parte de un recorrido poético al definir su propia travesía.

La historia de rayuela, según Julio Cortázar - Plan Nacional de Lectura
Hace cincuenta años, convivían sobre esta Tierra el Che Guevara y Martin Luther King. Latinoamérica se planteaba su futuro, a través de un debate con las ideas del socialismo. Y el mundo editorial se revolucionaba con una obra que cuestionaba todo, desde el lenguaje, las leyes de género y la manera de producir literatura. En palabras de su propio autor, qué significó su aparición en el mundo de las letras.

Edith Aron: la maga de Julio Cortázar - Juana Libedinsky
Por primera vez, a los 80 años, habla la mujer que inspiró el personaje más famoso de la más famosa novela, Rayuela, del escritor argentino. Desde su casa en Londres, cuenta su historia íntima y abre, para la Revista, cartas que nunca fueron vistas por ojos extraños


Rayuela (Capítulo 7) 50 años - Canal Encuentro


Rayuela (Capítulo 32) 50 años - Canal Encuentro


Rayuela
Frente a una novela que aspira a un lector participativo que intervenga en el recorrido de la lectura, Pedro Mairal y Juan Sáenz Valiente se enfrentan al interrogante "¿Cómo contar Rayuela?". Una serie de entrevistas los acercan a su autor y a la historia de los personajes.
 

Discurso del oso (Completo) - Ed. Libros del Zorro Rojo
¿Cortázar para niños? Por qué no. Discurso del oso se publicó en 1962 incluido en el sugerente Historia de cronopios y famas, Cortázar lo había escrito 10 años antes para los hijos de un amigo suyo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières. Una pequeña joya en la que une el talento literario de Cortázar con la riqueza cromática de las ilustraciones de Urberuaga, con la que los niños de 5 años en adelante podrán reflexionar sobre los comportamientos humanos al tiempo que se inician en la literatura creativa.

Discurso del oso (Versión Pocket) - Ed. Libros del Zorro Rojo


Discurso del oso (Audio Julio Cortázar)


Un tal Lucas, Julio Cortázar
Un tal Lucas no es un libro de cuentos, ni es una novela, ni es una obra miscelánea. Es un libro de Julio Cortázar. Es decir, se trata de un itinerario espiritual de lo cotidiano, de una carta de navegación ciudadana llena de guiños, de picardías, de señas dirigidas al lector como una invitación a participar en el juego. Un juego que aquel podrá comenzar por donde quiera, abriendo el libro por donde lo desee, saltando sus páginas. Quizá porque este Lucas —trasunto asistemático de un tal Cortázar— ha hecho todo lo que tenía que hacer y se detiene de vez en cuando para dejar, benévola o malignamente, constancia de algo de lo que ha hecho. Caprichosamente, sí, pero también con el admirable rigor de quien fue, en verdad, un maestro.

El libro de Manuel, Julio Cortázar
El libro de Manuel (1973) es la gran novela política de Julio Cortázar. Una síntesis polémica de sus búsquedas estéticas y su interés por los movimientos revolucionarios de aquellos años. Puede leerse como un desplazamiento natural de los personajes y los temas de Rayuela hacia las urgencias y los fervores de un mundo convulsionado. Pero conserva de aquella novela fundamental toda la fantasía, el desenfado y la frescura que han hecho de Cortázar un escritor único e irrepetible dentro del panorama literario del siglo veinte.

"Instrucciones para cantar", de Julio Cortázar (En: Historia de cronopios y de famas). Versión de la revista FIERRO.
Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan un tacto de dedos, una sombra de caballo.
Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.

Historias de cronopios y de famas - Plan Nacional de lectura

Un tal Lucas - Plan Nacional de lectura

Axolotl

Graffiti

Casa tomada

Casa Tomada


Historia con migalas, por Lucas Ferraro


Mar de poesía Julio Cortázar, 1967 - Canal Encuentro

El Che
Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Los invitamos a compartir el poema Che que en su recuerdo le dedicó el escritor Julio Cortázar.
Yo tuve un hermano.
No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrando
detrás de la noche
su estrella elegida.

1 comentario:

  1. TODO PERFECTO, ES ADMIRABLE LA TAREA DEL EQUIPO Y LA CALIDAD DE LOS TEXTOS QUE NOS BRINDAN GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar