jueves, 22 de noviembre de 2012

Cs Soc Actualización Curricular

Documento 1
Presentación General - Introducción
Primera parte: Una perspectiva didáctica de las Ciencias Sociales - Los contenidos escolares: Algunos conceptos centrales: espacio, tiempo y sujeto - Los principios explicativos - Hechos y conceptos - Los procedimientos - Desde las disciplinas a la tarea del aula - Los contenidos escolares y las ideas de los alumnos
Segunda parte: La realidad social: Lo cercano y lo lejano - De aquí en más
Referencias bibliográficas - Palabras Finales

Documento 2
Intenciones- 1. Fuentes para la formulación de propósitos generales del área de Ciencias Sociales - 1.1. Las demandas sociales - 1.2.Los aportes de las disciplinas sociales - 1.3. Las características del aprendizaje de los conocimientos sociales - 2. Propósitos generales del área de Ciencias Sociales - 3. Propósitos para el 1º ciclo - 4. Contenidos escolares para el 1º ciclo - 4.1. Organización de contenidos escolares - 4.2. Los conceptos sociales básicos en los diferentes contenidos - 4.3. Los conceptos temporales - 4.4. Procedimientos y actitudes - 4.5. Cuadro de contenidos escolares - 4.6. Orientaciones para utilizar el cuadro - 4.7. Sugerencias para la distribución de contenidos por grado - 5. Ejemplos de temas de enseñanza - 5.1. Ejemplo sobre nuestra escuela - 5.2. Ejemplo sobre el trabajo de - 5.3. Ejemplo sobre las calles de la zona de la escuela - 5.4. Ejemplo sobre la reconstrucción de la historia personal - 6. Bibliografía

Documento 4
Presentación General - Propósitos del documento - Propósitos generales del área de Ciencias Sociales - Especificidad del segundo ciclo - 1. Presentación de dos temas - 1.1. EL POTOSÍ EN EL SIGLO XVII - 1.1.1. ¿Por qué seleccionamos un recorte? - 1.1.2. Cuestiones a tener en cuenta para seleccionar un recorte - a) Elegir una idea explicativa central - b) Acotar un tiempo y un espacio - c) Explicitar los conceptos involucrados - d) Definir los contenidos específicos - e) Considerar los conocimientos de los alumnos y definir el sentido de la intervención docente - f) Definir “una puerta de entrada” - 1.1.3. De los contenidos a enseñar a las propuestas de enseñanza: Propuesta 1: Ponerle palabras a la imagen - Propuesta 2: Ponerle voces a los protagonistas - Propuesta 3: Situar a los protagonistas en algunos escenarios - 1.2. El abastecimiento de agua en la ciudad - 1.2.1. ¿Por qué y cómo seleccionamos este tema? - 1.2.2. Ideas de los alumnos - 1.2.3. Contenidos a trabajar - 1.2.4. ¿Qué es conveniente que los maestros hayan enseñado antes? - 1.2.5. Propuestas de enseñanza: La importancia del agua para el desarrollo de una ciudad - ¿Cómo llega el agua a nuestras casas? ...¿Y a otros lugares de la ciudad? - Reconstruyamos el recorrido del agua en la ciudad - No todos obtenemos agua del mismo modo - ¿Y cómo obtenían agua hace muchos años? - 2. Reflexiones finales - 3. Anexo - 3.1. Del Potosí en el siglo XVII - 3.2. Del abastecimiento de agua en la ciudad - 4. Bibliografía - 4.1. Del Potosí en el siglo XVII - 4.2. Del abastecimiento de agua en la ciudad - 4.3. De la didáctica de las Ciencias Sociales - Palabras finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario