miércoles, 24 de octubre de 2012

Evaluación

La evaluación de los alumnos: De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas - Philippe Perrenoud
En este texto, el destacado investigador ginebrino Philippe Perrenoud ingresa y se extiende sobre un tema recurrente en la discusión didáctica y pedagógica actual: la evaluación de los aprendizajes y su relación con la fabricación de las clasificaciones de las que dependen el éxito y fracaso escolares. La evaluación de los alumnos desentraña la relación entre evaluación y decisión que impregna de sentido las prácticas de evaluación en las que se involucran actores individuales o institucionales, casi siempre provistos de razones cuyas racionalidades son limitadas y, muchas veces, contradictorias. Es, desde esta perspectiva, que el autor se interesa por desplegar en su complejidad el problema de la evaluación de los aprendizajes, como parte de un sistema de acción en el que se articulan diversas lógicas de trabajo: la de la selección y la formación, las del reconocimiento y la negación de las desigualdades.
El abordaje se realiza desde un enfoque sociológico que considera los aportes de Pierre Bourdieu y Michel Foucault, pero sin dejar de lado los de la Didáctica -con las influencias de Yves Chevallard y Linda Allal-, los de la docimología, la psicometría y la psicopedagogía.
El lector no encontrará en estas páginas un modelo ideal de evaluación ni una reflexión acerca de la medida, sino que hallará una presentación de la evaluación formativa como una propuesta que introduce una ruptura con la evaluación tradicional, normativa.
La verdadera evaluación formativa -nos dice Perrenoud- está unida a una intervención diferenciada y adquiere sentido en el marco de una estrategia pedagógica de lucha contra el fracaso y las desigualdades.

La evaluación formativa - Ministerio de Educación GCBA
Introducción
1. La evaluación formativa- Características de la evaluación formativa
2. La retroalimentación: Cómo dar retroa
limentación - La retroalimentación oral y las conversaciones del docente con los alumnos - Características de la retroalimentación efectiva - Perfeccionar el modo de dar retroalimentación por medio de la práctica - La utilización de protocolos para brindar retroalimentación
3. Compartir los objetivos de aprendizaje con los alumnos: Por qué es importante compartir los objetivos de aprendizaje con los alumnos - Sugerencias para compartir los objetivos de aprendizaje con los alumnos
4. La autoevaluación y la reflexión: Enseñar al alumno a autoevaluarse - ¿Cómo desarrollar las habilidades para la autoevaluación?- Desarrollar prácticas reflexivas: ¿Por qué reflexionar? Proceso / Producto - Cómo enseñar habilidades para la reflexión - Algunos ejemplos de guías para la reflexión
Bibliografía

Nuevas miradas sobre la evaluación de los aprendizajes - Entrevista a Rebeca Anijovich - Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación (FaHCE)

La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas - Estela Beatriz Cols
La evaluación educativa, y la evaluación de los aprendizajes en particular,
constituyen un importante campo de investigaciones en permanente desarrollo, así como un conjunto de prácticas que tienen lugar en diferentes ámbitos del sistema educativo. En ambos planos se han producido cambios en los últimos tiempos, por lo que parecía oportuno abrir, un espacio para la circulación de información y la reflexión sobre estas temáticas.

Patología general de la evaluación educativa - Miguel Ángel Santos - Universidad de Málaga

Sistemas de calificación y regímenes de promoción - Alicia R. W. de Camilloni

La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran - Alicia R. W. de Camilloni

Psicopatología del Vínculo Profesor-Alumno - El Profesor como Agente Socializante, Rodolfo Bohoslavsky.
“En Inglaterra conocí una vez a un niño que le preguntó a su padre:´ ¿Saben los padres siempre más que sus hijos?´, y el padre dijo ´Sí¨. La pregunta siguiente fue: Papá, quién inventó la máquina a vapor?´, y el padre dijo:´James Watt´, A lo que el hijo contestó: Pero, por qué no la inventó el padre de James Watt?” G. Bateson.

Dime cómo evalúas (en la universidad) y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres - Miguel Angel Santos Guerra
En este trabajo se aporta un análisis crítico de cómo se realiza la evaluación en la Universidad, condicionada por prescripciones legales, supervisión institucional, presiones sociales y condiciones organizativas. La evaluación permite desvelar las concepciones del evaluador, sus actitudes y sus principios éticos por lo que es preciso poner en tela de juicio muchas de las prácticas evaluadoras que se realizan.

Evaluar para conocer, examinar para excluir - Juan M Álvarez Méndez

Evaluación, fracaso escolar y modelos pedagógicos - Valeria Pegoraro

La evaluación ¿Por qué se debe evaluar?. Aclaraciones previas en torno a la evaluación - Antoni Zabala Vidiella
Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusive, en los resultados obtenidos por los alumnos. Hoy en día, éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado de consecución de cada chico y chica en relación con unos objetivos previstos en los diversos niveles escolares. Básicamente, la evaluación se considera como un instrumento sancionador y calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y cómo el alumno, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según unos objetivos mínimos para todos.

Hacia una evaluación Educativa. Aprender para Evaluar y Evaluar para Aprender - HIMMEL, Erika; OLIVARES, María Angélica; ZABALZA, Javier

Los usos sociales de la evaluación - Alicia Bertoni, Margarita Poggi y Marta Teobaldo
La multidimensionalidad de los actos evaluativos, producto de sus articulaciones y sobredeterminaciones, conduce a poner en duda la unidad y coherencia de lo que se designa con el término "evaluación".

¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? - Susana CelmanLa hipótesis con la que se va a manejar es que, efectivamente, es posible transformar a la evaluación en una herramienta de conocimiento, en especial para los profesores y para los alumnos, si es que se toman en consideración algunas cuestiones y se preservan y desarrollan otras.

Una polémica entorno al examen - Ángel DÍAZ BARRIGA
El exámen se ha convertido en un instrumento donde se deposita la esperanza de mejorar la educación.
Pareciera que tanto autoridades educativas como maestros, alumnos y la sociedad en general, considerasen que existe una relación simétrica entre sistema de exámenes y sistemas de enseñanza, de tal suerte que la modificación de uno afectara al otro. Así, se establece un falso principio didáctico: a mejor sistema de exámenes, mejor sistema de exámenes, mejor sistema de enseñanza. Nada más erróneo que este planteamiento. El examen es resultado de diversas concepciones sobre el aprendizaje, y no el motor que lo transforma.


Evaluación 1ro

Evaluación 2do

Evaluación 3ro

Evaluación 4to

Evaluación 5to

Evaluación 6to

Evaluación de Aprendizajes - Serie Recursos para el aula
Polisemia del término - Diferencias entre acreditación, promoción y evaluación - Finalidad y funciones de la evaluación - Evaluación diagnóstica - Criterios, indicadores e instrumentos - Evaluación de trabajos grupales

Educación, motivación y evaluación

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