viernes, 5 de octubre de 2012

Eduardo Galeano

imagenEscritor nacido en Montevideo. En 1959, se casó con su primera esposa, Silvia Brando. Se divorciaron y tres años después se casó con Graciela Berro. Se casó con su tercera esposa, Helena Villagra, en 1976. Galeano ha tenido una carrerra larga y muy importante que incluye tanto su trabajo como periodista e historiador como su participación activa en las cosas políticas, específicamente socialistas. 
Cuando tenía trece años, empezó a publicar caricaturas para El Sol, un periódico socialista en Uruguay. En 1961-64, fue director de la publicación diaria Epoca, y fue jefe de redacción del semanario Marcha. 
En la década de los setenta, un grupo derechista militar en Uruguay lo encarceló. Por ésta causa marchó a Argentina. Sin embargo, lo mismo ocurrió en Argentina, y más tarde a España donde vivió desterrado hasta que pudo regresar a Uruguay en 1984. 
Ha publicado muchos libros sobre la política de América Latina. Los libros más populares, entre otros, son: Las venas abiertas de América Latina (1971), La canción de nosotros (1975), Días y noches de amor y de guerra (1978), la trilogía Memoria del fuego: Las nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984), y El siglo de viento (1986). Esta trilogía combina elementos de la novela, la poesía, y la historia. Otros libros son El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), y El fútbol a sol y sombra (1995). Galeano recibió tres premios por sus libros: Premio Casa de las Américas en 1975 para La canción de nosotros y en 1978 para Días y noches de amor y de guerra, y en 1989, el premio -American Book- Award por Memoria del fuego.

Las venas abiertas de América Latina, 1971
Escrita en 1970, y revisada en 1978, `Las Venas...` no ha perdido la más mínima actualidad. Se trata de un libro de Historia Contemporánea, en el que se relata el devenir del subcontinente latinoamericano, desde su conquista por los europeos, hasta la actualidad. Y no es una historia fáctica, es decir, de hechos y batallitas. Todo lo contrario, es la historia del expolio, la injusticia y la destrucción y sometimiento que este continente ha sufrido desde el siglo XVI hasta el XX a manos de los `civilizadores` occidentales.
La atención principal se dedica a los hechos económicos, y se estudia desde el comercio del oro y el azúcar de los primeros tiempos de la conquista, hasta las modernas formas de despojo de las materias primas como café, petróleo, cacao, etc. Ello haciendo un brillante estudio de cómo actualmente las economías de los países emancipados pertenecen del todo (y no ha podido ser de otra manera) a sus antiguos colonizadores. Por supuesto se estudian concienzudamente las causas y el desarrollo histórico de estos hechos (el libro cuenta con un amplio índice analítico).

La canción de nosotros, 1975
La canción de nosotros es una novela del exilio: el autor evoca su tierra prohibida, y la recrea a través de las aventuras que en sus páginas se entrecruzan, sobre el trasfondo de la dictadura militar, en el tiempo de los horrores y los desafíos.

Días y noches de amor y de guerra, 1978
Las prosas cortas que componen este libro no son prosas dispersas. Pese a que no las une ninguna trama, las une y anima un solo motivo: la necesidad de recordar los días y noches —en Guatemala, en Uruguay, en Argentina; también en Cuba, en Brasil y en todas partes adonde los exiliados fueron a dar— en que el amor y la guerra lo significaban todo. De hecho, algo más que la necesidad de la memoria es lo que entreteje a todas estas prosas, breves, precisas e inolvidables: el placer de recordar a muchos que ahora están muertos y a otros que aún están con vida. En este libro, Galeano acopia recuerdos —pavorosos muchos, tiernos otros, jocosos algunos, hermosos todos— de gente y situaciones que la máquina de muerte de las dictaduras quisiera borrar para siempre. Es un libro conmovedor, notable por dos razones: porque su tema es la tragedia de un continente y porque es una celebración de la resistencia, de la memoria y de la vida.

La piedra arde, 1980
Una fábula moderna de la libertad y el tiempo (El viejo ya no quiere recuperar su juventud porque para ello tendría que renunciar a su pasado).
Con un ritmo literario de una gran belleza, Eduardo Galeano quiere hacer ver a sus lectores que el no olvidar es algo por lo que hay que luchar siempre. Son muchas las sugerencias que se aportan en este libro: el respeto y el cariño por los ancianos, el cómo afrontar situaciones de miedo o temor, la aceptación de los defectos físicos en las personas, la valoración del esfuerzo realizado y lo más importante de todo, el respeto por las vivencias y los recuerdos de las personas que nos rodean.

Memoria del fuego I: Los nacimientos, 1982
Este libro inicia la trilogía Memoria del Fuego . Está dividido en dos partes: en una, la América precolombina se despliega a través de los mitos indígenas de fundación, en la otra, ocurre la historia de América desde fines del siglo XV hasta el año 1700. Trilogía Memoria del fuego : Los Nacimientos, Las caras y las máscaras, El siglo del viento

Memoria del fuego II: Las caras y las máscaras, 1984
Han pasado dos siglos desde que el sable del verdugo partió el cuello de Túpac Amaru, el último de los Incas, en la Plaza Mayor del Cuzco. Se realiza ahora el mito que en aquel entonces nació de su muerte.
La profecia se cumple: la cabeza se junta con el cuerpo y Túpac Amaru, renacido, ataca.
José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, entra en el pueblo de Sangarara, al son de grandes caracoles marinos, para cortar el mál gobierno de tanto ladrón zángano que nos roba la miel de nuestros panales. Tras su caballo blanco, crece un ejército de desesperados. Pelean con hondas, palos y cuchillos estos soldados desnudos. Son, la mayoría, indios que rinden la vida en vómito de sangre en los socavones de Potosí o se extenúan en obrajes y haciendas. En este libro encontramos las historias que abarcan los siglos XVIII y XIX..

Memoria del fuego III: El siglo del viento, 1986
Este libro es el volumen final de la trilogía Memoria del fuego. No se trata de una antología, sino de una creación literaria, que se apoya en bases documentales pero se mueve con entera libertad. El autor ignora a qué género pertenece esta obra: narrativa, ensayo, poesía épica, cr6nica, testimonio... Quizás pertenece a todos y a ninguno. El autor cuenta lo que ha ocurrido, la historia de América y sobre todo la historia de América Latina, y quisiera hacerlo de tal manera que el lector sienta que lo ocurrido vuelve a ocurrir cuando el autor lo cuenta. A la cabeza de los capítulos se indica el año y el lugar de cada acontecimiento, salvo en ciertos textos que no se sitúan en determinado momento o lugar. Al pie, los números señalan las principales obras que el autor ha consultado en busca de información y marcos de referencia. La ausencia de números revela que en ese caso el autor no ha consultado ninguna fuente escrita, o que obtuvo su materia prima de la información general de periódicos o de boca de protagonistas o testigos. La lista de las fuentes consultadas se ofrece al final.

El libro de los abrazos, 1989
El libro de los abrazos , uno de los libros más exitosos de Galeano, obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folclore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.

Las palabras andantes, 1993
Historias breves -a veces muy breves-, que parten de leyendas trasmitidas a lo largo del tiempo a través de la tradición oral. De hecho, los cuentos de la abuela son la principal fuente de inspiración de éstas. Galeano se adjudica así mismo el papel de cuentacuentos, en narraciones escritas en estilo sencillo, muy poético, en los que la naturaleza, los fenómenos atmosféricos, la magia, los animales, son los principales protagonistas.

El fútbol a sol y sombra, 1995
Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía. De la alegría del fútbol inicial al negocio millonario de la actualidad. Finalmente la literatura ajusta cuentas con el fútbol y en el score final, triunfan ambos.

Patas arriba. La escuela del mundo al revés, 1998
Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaria atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.

Bocas del Tiempo, 2004
Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen, la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo...
Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son bocas del tiempo.

Espejos. Una historia casi universal, 2008
Tras cuatro años, Galeano publica esta nueva obra en la cual revisa la historia de la humanidad hasta hoy, y lo hace desde la óptica de los hechos y de las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos. Como dice el subtítulo del libro, se trata de una historia casi universal, de un inventario general del mundo que aparece iluminado por este escritor capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso y la denuncia con lo más sencillo, con el humor o con la más exquisita ironía. En este libro se entremezclan los relatos que nos llevan, como sus propios títulos indican, desde la «Fundación del machismo», la «Resurrección de Jesús», «Las edades de Juana la Loca» o «La educación en tiempos de Franco» hasta «Los derechos civiles en el fútbol»."Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad. De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama “Espejos”. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos. Aquí resumo algunos, algunitos nomás."

Los hijos de los días, 2012 (Completo)
¿Sabía usted...
... que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura=
... que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros?
... que Aristóteles escribió sobre la mujer que es "un hombre incompleto", y Santo Tomás de Aquino, que es un "error de la naturaleza"?
... que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud?
... que al entierro de Karl Marx acudieron sólo once personas, contando al enterrador?
... que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró la lista de terroristas más peligrosos para la seguridad de Estados Unidos?
... que en Haití, según una antigua tradición, el cortejo fúnebre debe conducir el ataud en zig-zag para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso?
... que cada dos semanas muere una lengua?
Si algo caracteriza a Vagamundo es que presenta al Galeano cuentista, en donde los personajes de estos artículos y cuentos atraviesan las historias y temáticas que aborda el escritor. El libro tiene dos partes: en la primera, los protagonistas son niños cuyos padres están en prisión mientras que la segunda, relata la historia de los militantes caídos en desgracia. Historias de amor no correspondido, compiladas en el capítulo Metejones, completan la obra. Estos relatos breves, escritos y publicados hace casi cuarenta años, fundaron el estilo narrativo que haría inconfundible, en los libros siguientes, la obra de Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano
Anécdotas, pasiones e ideas del periodista y escritor nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, en este capítulo de Escritores en primera persona, del Canal Encuentro.

Libretos 500 ENGAÑOS. (Completo) Adaptación para Teatro Leído de Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano

Libreto: 2. La fabulosa plata de Potosí… ¿y a dónde fue a parar esa plata?

Libreto: 11. The manifest destin of a great nation…El destino manifiesto de una gran nación.

Libreto: 14. El dios petróleo…y la gran ciudad creada a su imagen y semejanza.

Libreto: 20. Las 24 horas que estremecieron al mundo...¡si el Che viera esto!

Radio Teatro-Audio: 500 Engaños, serie de José Ignacio y María López Vigil. Adaptación radiofónica de Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano

1.El descubrimiento de América… que también podría llamarse “Los primeros ladrones"

2. La fabulosa plata de Potosí… ¿y a dónde fue a parar esa plata?

3. Estos indios perezosos no tienen alma…Crónica de un encuentro de culturas.

4. El triángulo negrero…o mejor dicho: el pecado mortal de Europa.

5. El asesinato de la tierra…el azúcar la mató.

6. El fin del colonialismo… y el principio de lo mismo.

7. Tierra sin hombres… y hombres sin tierra.

8. El carnaval del caucho… y después, con la música a otra parte

9. Cómo se fabrica una guerra…Pasión y muerte del Paraguay.

10. Los 10 mandamientos de todo buen burgués…¡Ay, parece que van a hablar de nosotros!

11. The manifest destin of a great nation…El destino manifiesto de una gran nación.

12. La varita mágica del café... ¿Quién sube y baja los precios?

13. Dientes de hierro sobre América Latina…que también podría llamarse “El Tío Sam y sus 40 ladrones”.

14. El dios petróleo…y la gran ciudad creada a su imagen y semejanza.

15. Han llegado las trasnacionales!...¡Bienvenida, Mari Company!

16. Bancos y banqueros…y el desastre financiero de Chencho García.

17. Una máquina téc-ni-ca-men-te-per-fec-ta…con un solo fallo.

18. Fondo monetario internacional…Consultorio privado.

19. La guerra de la deuda externa…¿quién le debe a quién?

20. Las 24 horas que estremecieron al mundo...¡si el Che viera esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario