martes, 18 de septiembre de 2012

Relato Policial

El relato policial

Planificación de un proyecto didáctico: antología de cuentos policiales - Irma Susana Wolman

Los relatos policiales


Policiales De Colección
Capitulo 01 "Diez Negritos" de Agatha Christie
El joven Anthony Marston, el matrimonio de criados Rogers, la señora Emily Brent, el general MacArthur, el juez Lawrence Wargrave, el doctor Armstrong, el detective William Blore, el aventurero Phillip Lombard y la joven Vera Claythorne son invitados a La isla del Negro, una isla privada llamada así porque, de perfil, parece la cabeza de un Negro. Una vez allí, y después de una cena en la que el anfitrión no ha aparecido todavía, una cinta les acusa a todos de un crimen. Lo que parece broma macabra acaba por convertirse en una espantosa realidad cuando uno de ellos muere. Entonces, uno a uno empiezan a ser asesinados siguiendo las ingeniosas instrucciones de una canción de cuna. "Diez negritos salieron a cenar; Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve. Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho. Ocho negritos viajaron por Devon. Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete. Siete negritos cortaron leña; Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis. Seis negritos jugaron con una colmena; Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco. Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro. Cuatro negritos fueron al mar; Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres. Tres negritos se pasearon por el zoo; Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos. Dos negritos se sentaron al sol; Uno de ellos se tostó y sólo quedó Uno. Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó... ¡Ninguno!". Tal como dice la canción, tras la muerte de todos en forma similar a las circunstancias descritas en la canción, el lector queda perplejo (correcto... todos mueren y el último se suicida ahorcándose en extraña circunstancia ya que sorpresivamente es inocente), por lo que el sorprendente desenlace se explica, Deus ex machina en un papel dentro de una botella encontrada en alta mar.
Dame Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan, DBE (15 de septiembre de 1890 -- 12 de enero de 1976), conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica de novelas policíacas. También escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Es conocida como la Reina del Crimen.


Capitulo 02 "1280 Almas" de Jim Thompson
1280 almas alude al número de habitantes de la pequeña población de Pottsville. Se acercan las elecciones y el sheriff duda de que vaya a salir reelegido. La ambición y la falta de escrúpulos de Nick Corey, que no duda en matar para mantenerse en el poder y vengarse de sus votantes, dejará entrever una mezquindad generalizada que muestra su cara más aterradora en el núcleo familiar del narrador protagonista. James Myers Thompson (Anadarko, Oklahoma, 27 de septiembre de 1906 - Huntington Beach, California, 7 de abril de 1977), escritor y guionista estadounidense de novelas policiacas.


Capitulo 03 "La máscara de Ripley" de Patricia Highsmith
Tom Ripley el protagonista ambiguo y fascinante de"A pleno sol", algunos años después, con una reputación intachable y casado con una joven y hermosa heredera francesa. En su lujosa finca cerca de París, Ripley lleva una existencia apacible, cuidando el jardín, pintando, estudiando francés y escuchando música. Un día le telefonean de Londres sus socios de la Buckmaster Gallery, marchantes de Derwatt, un misterioso pintor que se oculta en un ignorado rincón de México, mientras el precio de sus cuadros sube vertiginosamente. Sin embargo, un coleccionista americano sospecha que le han vendido un cuadro de Derwatt falsificado, por lo que urge la aparición del pintor para disipar sospechas... pero por desgracia Derwatt ha muerto. Y ahí entra en acción Tom Ripley
.

Capitulo 04 "El largo adiós" de Raymond Chandler
El detective Philip Marlowe entabla una breve amistad con Terry Lennox, millonario consorte y veterano de guerra. La frágil naturaleza existencial de Lennox hace que enseguida Marlowe sienta simpatía por él. Es por ello que el sabueso le ayuda a llegar a la frontera, desde donde Lennox tiene la intención de recuperar su vida lejos del entorno de su acaudalada mujer. La cosa se complica cuando la esposa de Lennox aparece brutalmente asesinada en el domicilio conyugal. Marlowe se ve implicado como sospechoso y cómplice del crimen, pero está firmemente convencido de que Terry Lennox no tiene nada que ver en este sucio asunto.



Capitulo 05 "El halcón maltés" de Dashiell Hammett
El Halcón Maltés es una de las mejores novelas de Dashiell Hammett. Icono de la novela negra y policíaca. Fue publicada en 1930 poco después de "La llave de cristal" y forma, junto con esta, la parte más popular de su obra.
El Halcón Maltés, que da nombre a la novela, es una supuesta estatuilla con figura de halcón incrustada de piedras preciosas que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530. La novela se desarrolla en la ciudad de San Francisco, donde un puñado de delincuentes, no todos traficantes de arte, siguen la pista a dicha joya.
Samuel Spade, el protagonista de "El Halcón Maltés", es, sin duda alguna, el personaje más conocido de Dashiell Hammett. Detective privado que hace gala de la dureza y brutalidad de un hombre acostubrado a abrirse camino a codazos en los ambientes más hostiles y que parece apreciar menos la propia vida que el dinero.
Esta novela de Dashiell Hammett dio origen a la película del mismo nombre realizada por John Huston en 1941 que fue protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.
Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 -- 10 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela negra, y también de cuentos cortos. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.


Capitulo 06 "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe
Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue en inglés), también conocido como Los asesinatos de la calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, es un cuento del género policiaco y de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura.
Es el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras pesquisas que lleva a cabo la brigada de investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, A. Dupin que es un analítico, quien tras una intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 -- Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.


Capitulo 07 "Estudio en escarlata" de Arthur Conan Doyle
Estudio en escarlata" ("A Study in Scarlet") es una novela de misterio escrita por Sir Arthur Conan Doyle y publicada en julio de 1887 por Ward, Lock & Co. Hubo que esperar un año para que fuera publicada esta primera novela de la serie de Sherlock Holmes, y su autor cobraría 25 libras esterlinas por todos los derechos del texto. Se la reconoce por ser la primera de las novelas en las que figura el personaje del detective, que más tarde se convertiría en uno de los mayores iconos de la novela policíaca. Esta edición fue ilustrada por Charles Altamont Doyle, el padre de Arthur Conan Doyle. En principio, Arthur Conan Doyle tituló a su obra "Una madeja enmarañada". Tras varios rechazos, vio su obra publicada por Ward, Lock & Co. en Beeton's Christmas Annual en 1888. La primera edición norteamericana fue publicada en 1890.
Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, Escocia, 22 de mayo de 1859 -- Crowborough, Inglaterra, 7 de julio de 1930), fue un escritor británico célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes.


Capitulo 08 "El chino" de Henning Mankell
Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo xxi, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.
Henning Mankell (Estocolmo, 3 de febrero de 1948) es un novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.
Actualmente reside en Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.
En noviembre de 2006 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y donde el jurado consideró que Mankell "comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual".


Capitulo 09 "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.
Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.


Capitulo 10 "Maigret y los muertos del canal" de Georges Simenon
Georges Joseph Christian Simenon (Lieja, 13 de febrero de 1903 - Lausana, 4 de septiembre de 1989) fue un escritor belga en lengua francesa. El asesino del canal /Maigret y los muertos del canal (Le charretier de la Providence, 1931). Jules Maigret es comisario de la policía judicial de París. Tiene su despacho en Quai des Orfèvres....

No hay comentarios:

Publicar un comentario