martes, 18 de septiembre de 2012

Luis María Pescetti

imagenNació en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1958. En Buenos Aires se recibió de Musicoterapeuta (Diploma de Honor) en 1979. Realizó estudios de: piano, canto, pedagogía musical, armonía y composición. Trabajó como Musicoterapeuta en rehabilitación de mujeres operadas de mama y con pacientes psiquiátricos, niños y adultos. Fue profesor de música en preescolar, escuelas primarias, secundarias, y Universidades. Dirigió centros culturales en Buenos Aires. Trabajó para la Secretaría de Cultura de la Nación (Plan Nacional de Lectura), Argentina, durante tres años, dando charlas, seminarios y talleres sobre creatividad y animación musical por todo el país. Dio un curso de `Humor en la narrativa` en la Facultad de Filología de Valencia (España). Como compositor de canciones infantiles tiene varios discos: El vampiro negro, Cassette pirata y Bocasucia, además de dos antologías. Desde 1997 canta en el programa Bizbirije, Canal 11 (México). Desde 1994 conduce un programa de radio de humor y música para niños, Premio Musa de la radio, al mejor programa infantil (México, 2000), Radio Unam. Es miembro fundador del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (1994). Como comediante para adultos y niños actuó en teatros, radio y televisión de Argentina, Cuba, México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y España. Se destaca su participación en el Festival Internacional Cervantino (México), y la temporada infantil 2001 del Teatro Gral. San Martín, Argentina. Es autor de varios libros de humor para niños, tanto conceptuales, como de narrativa, entre los que se destacan Natacha (Alfaguara) un libro de humor y filosofía (traducido al catalán), y Caperucita tal como se la contaron a Jorge (Alfaguara), que obtuvo el Premio Nacional Cuadro de Honor de la Literatura Infantil, Argentina, el Premio ALIJA al mejor libro, y el premio `The White Ravens 1998` (Internationale Jugendbibliothek, Alemania). En la misma línea, de humor y filosofía, es autor de Historia de los señores Moc y Poc, Ed. Sudamericana. Preparó La Mona Risa, una antología de humor en la narrativa (Alfaguara/España). En 1997 ganó el Premio Casa de las Américas, Cuba, con su novela El ciudadano de mis zapatos. Con su novela infantil Frin ganó el Premio Fantasía (Argentina, 2000), considerado entre los mejores libros infantiles y juveniles en español, figuró en la Lista de honor de la revista Cuatrogatos (EEUU, 2001), y también recibió el premio `The White Ravens 2001` (Internationale Jugendbibliothek, Alemania). `Libros del Rincón` de la Secretaría de Educación Pública (México), publicó su `Taller de animación musical y juegos`, en cuatro ediciones que suman más de 200.000 ejemplares. También escribió humor para adultos: Qué fácil es estar en pareja. En co-autoría con Rudy escribió La vida y otros síntomas, y con Jorge Maronna, Copyright. Como autor está presente en Argentina, España, Cuba, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Paraguay. Ha sido invitado a Ferias de Libros en México, Chile, Brasil y Argentina. Varios de sus textos fueron llevados a teatro. Fue invitado a formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas 2002 (Cuba), para Literatura Infantil y Juvenil.

Caperucita Roja (tal cual se la contaron a Jorge)
Mientras la mamá no está, el papá le cuanta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo la imaginación de Jorge convierte a esa Caperucita en otra muy diferente...

Historias de los señores Moc y Poc
Moc y Poc son dos caballeros capaces de mantener diálogos desopilantes, redactar cartas absurdas y protagonizar divertidísimas situaciones, pero sin proponérselo. Un libro para explorar las conexiones entre la lógica y el humor, y para que nos reconozcamos en lo poco o mucho que tenemos de ellos

Frin 
Frin es un joven preadolescente que inicia la segunda década de su vida. Comienza a querer ser más independiente y busca su propia identidad, como les pasa a la mayoría de nuestros alumnos. La novela nos introduce en su ambiente familiar, en la escuela, en las relaciones con los amigos y... en la aparición del primer amor.
A Frin no le gusta el deporte ni tampoco el profesor de Educación Física. Frin es lento corriendo, alguno de su clase dice que corre como una gallina o que podría competir en una olimpiada de caracoles. Lo cierto es que a Frin le hubiera gustado ganar en una olimpiada y que Alma lo viera ganar. A Frin le gusta Alma pero parece que a Alma le gusta Arno. Menos mal que Lynko, el mejor de amigo de Frin, insiste en que a Arno lo quiere como a uno más del grupo. Lynko haría cualquier cosa por Frin, Frin haría cualquier cosa por Alma, incluso viaja en autobús al pueblo cercano sin que lo sepan sus padres para ir a visitarla. Eso es estar enamorado, ¿no?
Frin está en una etapa de cambio a la adolescencia. Más independiente que antes pero todavía inseguro, le da vergüenza hablar de sus sentimientos, sobre todo en esos momentos en los que descubre con su grupo la amistad, vive insólitas situaciones en el colegio, realiza un sorprendente viaje y, a través de la poesía, descubre el amor.
No es el primer chico que se enamora, explicamos a nuestros alumnos, menos mal que Frin cuenta con el afecto de su familia y el apoyo incondicional de Lynko, su mejor amigo, para poder asimilar tantas emociones juntas.
Lynko le escucha, le aconseja, le da su opinión y le defiende, si llega el caso. Una vez más comprobamos que el soporte afectivo de los padres y de los buenos amigos es fundamental para afrontar las primeras y tan decisivas etapas de nuestra vida

Natacha
Natacha tiene una mamá que inventa cuentos de monstruos, una amiga, Pati, con quien forma "Las Chicas Perla" y un perro, Rafles, un poco destrozón. Natacha es una chica divertida y preguntona. Juntos protagonizan los episodios que han consagrado a este querido personaje de la literatura infantil. Aquí podrán leer algunas de sus más curiosas anécdotas.

Nadie te creería
Como en El pulpo está crudo, Luis Pescetti sorprende con una serie de diálogos absurdos, que contienen juegos constantes con el lenguaje, algunas cartas insólitas y juegos ortográficos que llevan tanto a la risa como a la reflexión en torno a la propia lengua.Con relatos muy divertidos, al estilo Pescetti, que juegan con la ortografía y permiten que los chicos reflexionen sobre el por qué de la ortografía y otros aspectos de la lengua

Mamá por qué nadie es como nosotros,
La historia de muchos personajes. Familias que se arman de a pedacitos, que practican distintas religiones, viven en diferentes países o ciudades, se mudan. Algunos son gordos, otros flacos, bajos, altos, con rulos. Y cada uno le ha preguntado alguna vez a su mamá ¿por qué nadie es como nosotros?

El que ve, el que huele de Luis María Pescetti

La fábrica de chistes. El humor de Luis María Pescetti
Este libro, como la bolsa de un juglar, viene repleto de colmos, juegos y adivinanzas para compartir en las reuniones familiares, disfrutar con amigos y animarse, siguiendo las propuestas del autor, a inventar los propios chistes.

Cartas al Rey de la Cabina
Para los jóvenes y adolescentes, para los jóvenes adultos y para los adultos y los lectores en general que sean capaces de sentir empatía con una historia que mezcla tanto sentir y pensar sobre el amor.
A lo largo de veintidós cartas, el libro expresa con hondo lirismo el sentir de una joven ante su primer desengaño amoroso. Su vida, llena de expectativas, de pronto se ve desbordada por la falta de reciprocidad. A través de sus cartas, en prosa poética, la joven interpela e insiste ante su amado para entender. Quiere comprender, saber, explicarse qué ocurrió, qué alejó al Rey de la Cabina de su lado. La joven, Paloma, siente que el modo de distanciarse del mundo, en lo alto de una cabina de una grúa, se parece bastante a su desapego amoroso. Ella cree, intuye, se convence, de que él, Antonio, huye por temor al compromiso; pero no por un temor cómodo, sino por un exceso de responsabilidad. Al Rey de la Cabina le pesa la diferencia de edad entre ellos.
Cartas al Rey de la Cabina es un libro para atesorar, un objeto bellísimo con imágenes muy evocativas que recuerda los diarios íntimos y los cuadernos de notas, solo que en esta oportunidad, es el escenario de una historia de amor como la que muchos de los lectores siguen añorando.

Cartas al Rey de la Cabina - Luis María Pescetti y Juan Quintero - DVD Completo
Recital que dieron Juan Quintero y Luis Pescetti. Luis lee fragmentos de su libro "Cartas al Rey de la Cabina" (FCE), y conversan con Juan, que intercala canciones. Teatro Metropolitan, Buenos Aires (ARG)


El Pulpo está crudo
El pulpo está crudo contiene doce relatos breves impregnados de imaginación y humor, con diálogos descabellados. Historias disparatadas que divierten hasta provocar la risa, como la de un chico que comía flores o la de una pelea entre dos delirantes archisúperenemigos.
El narrador

El piedrazo

Aquella peligrosa ocasión

El muchacho, el pirata y la vaca

Charlando un rato

Parichempre (Un cuento para ser leído en voz alta)


Abuelas y abuelos leecuentos 8 a 10 años - Ministerio de Educación
Brujas Mellizas - Silvia Schujer
Canción de amor - Gustavo Roldán
Acnécodita - Luis María Pescetti
Palomitas de Cartulina - Iris Rivera
No es fácil encontrar una piedra - María Teresa Andruetto
Para adoptar un hada - Cecilia Pisos

Copyright. Plagios literarios y poder político al desnudo - Jorge Maronna / Luis María Pescetti
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento del coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en un horrible insecto.
Lucas Modim de Bastos comienza de esta manera su novela, y como todo en su vida, lo hace por casualidad. El encuentro en una librería con la bella Michelle será el motor para que nuestro protagonista se inicie en el difícil arte de la novela. Pues la bella sólo ansía una cosa: enamorarse de un hombre de letras, un novelista que la seduzca con palabras escritas... Por cumplir ese deseo un ignorante redomado como él escribirá Copyright, una novela que le llevará tan lejos como jamás habia soñado... Mitad aprendiz de brujo, mitad caradura perezoso, descubrirá que no es tán difícil escribir teniendo cerca las grandes obras de la literatura universal. Se convertirá de esta manera en el plagiador más conocido del mundo editorial...
Paralelamente, conoceremos las esperpéntica vida de Michelle y de su marido Günther, personaje siniestro que mantiene relaciones con el poder, ya sea con un presidente corrupto aficionado a orgías, con traficantes de armas que presionan al mismísimo Papa o con un científico obligado a realizar una insólita manipulación genética...
Un hilarante delirio narrativo de dos lúcidos escritores que logran hacernos reír y, a la vez, reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Una historia insólita que no deja títere con cabeza. Una disparatada e inteligente parodia sobre el poder literario, económico y político. Un libro divertido e incisivo. Que lo disfruten y, si quieren, que lo plagien.

A quién le contamos
Boris Cyrulnik afirma que lo que fija a las experiencias como recuerdos, y les da coherencia, es encontrar a alguien para hacer un relato con ellas (“La maravilla del dolor”, Boris Cyrulnik, pág. 30 ed. Granica‐ensayo)

Luis Pescetti ¿A quién le contamos?
Un video y un texto sobre la inspiración que provoca quién nos oye, o a quien nos imaginamos que dirigimos lo que contamos. Además de reflexiones incluye sugerencias de actvidades para el salón con niños, escribir, la noche antes de acostarnos, o el viaje en auto.




Por marinatecuenta en tono escatológicamente simpático y divertido


Ser padres ya no es lo que era, ser niños tampoco - Luis Pescetti y Miguel Espeche
Conversación abierta con Miguel Espeche -Director de los Talleres de Salud Mental Barrial del Hospital Público Pirovano-, sobre infancia, paternidad, poner límites, valorar el propio conocimiento, encontrar nuestra potencia como personas... y un largo etcétera.
Teatro Metropolitan - Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 28-08-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario