viernes, 21 de septiembre de 2012

Gustavo Roldán

Foto de Gustavo RoldánNació en Chaco y falleció en Buenos Aires en abril de 2012. Es Licenciado en Letras Modernas de la Facultad de la Universidad Nacional de Córdoba. Es escritor y director de colecciones de libros para chicos; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión, de grupos de trabajo sobre Literatura infantil, de talleres y encuentros con chicos en escuelas y bibliotecas de todo el país. Fue Profesor de Literatura Castellana, Hispanoamericana y Argentina. Colaboró con cuentos en las revistas Humi y Billiken. Fue Jurado de múltiples concursos literarios nacionales y del Premio Casa de Las Américas, Cuba, 1989.
Entre sus obras publicadas figuran: El monte era una fiesta, Historia de Pajarito Remendado, Cada cual se divierte como puede, Pedro Urdemales y el árbol de plata, El carnaval de los sapos, Cuentos del zorro, Cuentos de Pedro Urdemales, La leyenda del Bicho Colorado, Prohibido el elefante, Sapo en Buenos Aires, La canción de las pulgas, Todos los juegos el juego, La venganza de la hormiga, Cuentos con pájaros, Dragón, Manual de humor. Chistes callejeros, Historias del piojo, El carnaval de los sapos. Recibió numerosos premios y distinciones, como Primer Premio Concurso Internacional de cuentos para niños; Premio Periquillo, México, 1979; Premio al mérito/obra total, Fundación Konex, 1994. Segundo Premio Nacional de Literatura, Rubro Literatura Infantil, 1995 por Todos los juegos el juego y Premio Fondo Nacional de las Artes, Programa Creación Concurso Becas Nacionales, 1995.


El deseo de escribir como acto de magia

Homenaje a Gustavo Roldán (1935-2012)
Gustavo Roldán
Autobiografía
Recuperar la oralidad
Tres textos de "Dragón"
Como si el ruido pudiera molestar

Bibliografía

Homenaje a Gustavo Roldán a un año de su partida - Plan Nacional de Lectura

Un monte para vivir,

Un pájaro de papel, 
Un hermoso barrilete de colores, del que uno puede prenderse con su imaginación, permite al Negro y sus amigos descubrir desde lo alto los lugares y los seres más maravillosos del mundo. Sólo hay que soltar piolín.

Pedro Urdemales y el arbol de plata, 
Dos engañadores más. Pedro Urdemales se las ingenia para estafar a un caballero vendiéndole un árbol que da monedas, y un paisano hambriento ventajea con picardía al cura y al milico en una competencia por comerse una sandía

Historia del pajarito remendado, 
Dos cuentos populares en versión de Gustavo Roldán: el que da título al libro y "El chivo del cebollar". En los dos se impone el triunfo de los más pequeños sobre los más fuertes.

El vuelo del sapo, 

La canción de las pulgas
¿A quién no le gusta la canción de las pulgas? Es irresistible. Sobre todo cuando hay que decir esa mala palabrita del final, que es lo más divertido que tiene. Por eso cuando mamá pulga trata de disuadirlas, las pulguitas se las ingenian para volver a entonarla.

El genio y el pescador, Las Mil y una Noches
Un relato de "Las mil y una noches" recreado por Gustavo Roldán. El pobre pescador que rescata a un genio maligno de su largo cautiverio sólo recibirá la muerte como recompensa por tal obra, y su ingenio es lo único capaz de salvarlo.

Payada del Bicho Colorado
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre bicho colorado se lo dirán aquí cantando...

Payada sobre piojos y chanchos
La sabiduría del canto payadoril en cuestiones dificilísimas de contestar...

A nuestra sombra puede molestarle que la pisemos sin nunca disculparnos, pero por más que se enoje ese es su destino.

Juego de sombras
Qué problema si en un apuro nos llevamos una sombra ajena...

El carnaval de los sapos

Bestiario (Completo)
Odiadas y temidas por los hombres, las bestias, esos anatemas de la imaginación de todos los tiempos, reviven en este libro, por la maestría de Gustavo Roldán, sus más espantosas soledades.
El basilisco - El cancerbero - El catoblepas - Los dragones - La esfinge
- Gárgolas - El grifo - El minotauro - La salamandra -La serpiente Midgard
- Las sirenas - El unicornio

Dragón
Los sueños de los dragones no son como los otros sueños, un sueño que se va.
Son sueños que van tomando forma hasta que se los mira y se los ve de cuerpo entero.

Un barco muy pirata - Gustavo Roldán / Roberto Cubillas
La pulga, el piojo, el bicho colorado, la hormiga negra, el cascarudo, la vaquita de San Antonio, la pequeña langosta verde, la hormiga colorada el ratoncito van a correr mundo.
Tienen unas ganas tremendas de conocer tierras lejanas y saber cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir

El viaje más largo del mundo
Un grupo de animales se entera de que hay un lugar donde existe mucha comida, juegos, y se duerme bien. Entusiasmados, deciden partir hacia allí, pero en el camino encuentran obstáculos que casi los desaniman. La fe en alcanzar la meta y el trabajo en equipo les unirá.

Historia del dragón y la princesa
Había una vez un dragón que corría a una princesa escaleras arriba, hacia una torre sin salida. ¡Pobre princesa, qué destino horrible le esperaba!... ¿O esta princesa tenía otros planes?

La leyenda del bicho colorado cuenta las diversas y peligrosas aventuras vividas durante el viaje del bicho. Él quería saber quién hace madurar las algarrobas. Y preguntando conoce al lobo, a la serpiente y a otros temibles animales

El bicho colorado se levantó con ganas de saber muchas cosas. Entonces se preguntó: '¿dónde estará el centro del mundo?'. Con la ayuda de su amigo el sapo, descubrirá que el centro del mundo está donde jamás se lo hubiera imaginado...

La canción del bicho colorado
El bicho colorado sigue teniendo dudas. Ahora se pregunta cuál es el otro lado del río. El piojo intentará ayudarlo, al tiempo que todos los animales se preguntan: ¿Por qué el bicho colorado está tan interesado en visitar la orilla opuesta del río?

Sapo en Buenos Aires
Don sapo regresa al monte, después de su viaje a Buenos Aires, donde se dejó sorprender por la ciudad, sus habitantes y sus costumbres. Todos quieren oír las historias, que fascinan al bicherío: ¿esas personas no conocen a los animales del monte? ¿Viajan todo el día amontonados? ¿Se tapan el cuerpo con trapos de colores? Un retrato de los porteños desde la singular perspectiva de un sapo muy curioso.

Como si el ruido pudiera molestar
Al monito, al piojo, al coatí, al tapir, a todos los animales del monte les encanta escuchar los cuentos del sapo. Porque ellos saben que el sapo, además de ser un animal de pelea y no tenerle miedo a nada, es un animal muy sabio. Y así les cuenta del día en que se inventó el año nuevo, de cuando venció el sólo a más de mil dragones y de como, a pesar de las formas y los tamaños que es capaz de adoptar, logró vencer al miedo.

Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi - Alma Maritano (Traductor)
Versión de Laura Devetach y Gustavo Roldán
"Había una vez ... ¿un rey? No. Había una vez un pedazo de madera. Un simple trozo de ésos que en invierno se ponen en las chimeneas para encender fuego.
Un buen día ese pedazo de madera fue a parar al taller de un viejo maestro carpintero llamado Antonio, al que todos le decían maestro Cereza por su nariz tan morada como una cereza madura.
Apenas lo vio, frotándose las manos dijo: -Esto me llega justo a tiempo. Es lo que necesitaba para hacer la pata de una mesita.
Tomó el hacha bien afilada para sacarle la corteza y tallar la madera pero, en el momento en que la levantaba, se quedó con el brazo en el aire porque oyó una voz finita finita que le decía: -No me pegues tan fuerte"

Desafío Mortal - Gustavo Roldan



Como si el ruido pudiera molestar

El cazador de brujas - Colección Leyendas Argentinas.
Bajo el titulo de la colección "Leyendas Argentinas" el inolvidable Gustavo Roldán escribió, en versión libre, los cuatro relatos que integran esta serie: El origen del mundo, El cazador de brujas, Leyenda de la risa y el canto y Leyenda del algodón. Conocedor como pocos de los mitos, las fábulas y los cuentos de los misterios del monte y sus criaturas, y de los secretos mecanismos del relato mágico, Gustavo nos deja un legado cuyo valor será más apreciado con el tiempo y la distancia.

Abuelas y abuelos leecuentos 8 a 10 años - Ministerio de Educación
Brujas Mellizas - Silvia Schujer
Canción de amor - Gustavo Roldán
Acnécodita - Luis María Pescetti
Palomitas de Cartulina - Iris Rivera
No es fácil encontrar una piedra - María Teresa Andruetto
Para adoptar un hada - Cecilia Pisos

Libros y situaciones de lectura. 
La noche del elefante - Gustavo Roldán

Monstruos bestiales, bestias parlantes. Bestiario

El árbol más alto, de Gustavo Roldán


Historia del pajarito remendado, de Gustavo Roldán - Colección Pajarito Remendado, Ed Colihue
Dos cuentos populares en versión de Gustavo Roldán. En los dos se impone el triunfo de los más pequeños sobre los más fuertes: sólo con su picardía puede Pajarito Remendado librarse del temible aguilucho que lo ha hecho presa, y el caprichoso chivo que pisotea el cebollar de la viejita, luego de infructuosos intentos por sacarlo de allí, será puesto en fuga por el más pequeñín habitante del huerto.


Lluvias eran las de antes, de Gustavo Roldán - En el libro: El monte era una fiesta. Colección Libros del Malabarista. Ed. Colihue.
Cuando hay sequía en el monte, se ensañan con el pobre sapo para que haga llover


Verídicas historias de mares, ríos y montañas, de Gustavo Roldán.- En el libro: Cada cual se divierte como puede. Colección Libros del malabarista. Ed Colihue.
La historia ocurre en el monte, entre animales pequeños que forman un pueblito bullicioso y conversador. Algunas son contadas por el sapo, personaje fabulador


El vuelo del sapo, de Gustavo Roldán


La noche del elefante , de Gustavo Roldán



El vuelo del sapo


Bendición de Dragón


Maldición de Dragón


Las tres dudas del bicho colorado

Las pulgas no andan por las ramas - Videolibro

El tamaño del miedo


Historia del dragón y la princesa - Gustavo Roldán
Había una vez un dragón que corría a una princesa escaleras arriba, hacia una torre sin salida. ¡Pobre princesa, qué destino horrible le esperaba!... ¿O esta princesa tenía otros planes?


Canción de amor - Gustavo Roldán
En Historias del piojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario