viernes, 14 de septiembre de 2012

Graciela Cabal

Foto de Graciela Beatriz CabalNació en Buenos Aires en 1939 y falleció en 2004. Fue maestra, titiritera, narradora oral, coordinadora de talleres de literatura. Su actividad editorial se inició en el Centro Editor de América Latina, donde fue Secretaria de Redacción de varias colecciones. Trabajó en el cuidado de ediciones críticas de autores argentinos, en la investigación periodística, y realizó actividades relacionadas con el teatro y la televisión, como la elaboración de guiones televisivos para programas del ciclo Argentina Secreta. Desarrolló una vasta tarea como recopiladora de relatos populares y como difusora de temas sociales, ecológicos y de la salud. Fue presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), entre 1993 y 1995; también cofundadora y codirectora de la revista La Mancha-Papeles de literatura infantil y juvenil, entre 1996 y 1998. Ha publicado más de setenta libros: Secretos de familia y Mujercitas eran las de antes, para adultos, y Miedo, Batata, Azul, Barbapedro y otras personas, Cuentos con brujas, Mi amigo el Rey, Gatos eran los de antes y la serie de losTomasito, para niños, entre otros. Recibió muchos premios por su obra. Decía que una de las cosas que más orgullosa la ponían era haber fundado bibliotecas (fueron muchas y varias de ellas llevan su nombre).
Una de las escritoras más lúcidas y creativas de la Literatura infantil argentina.


Mujercitas, ¿Eran las de Antes? 
En una obra que camina entre el ensayo y la ficción, dirigida a docentes, estudiantes y lectores en general. Trasgresor sin agresiones, Mujercitas... Es un libro en el que el humor, la parodia y la ironía no impiden el tratamiento riguroso de temas tan serios y complejos como: la imagen de la mujer en los libros infantiles y los medios de comunicación, los estereotipos en la educación de niños y niñas, la formas encubiertas de la discriminación, la búsqueda de la palabra propia, la literatura "infantil" y la Literatura... Un texto imprescindible, de cuidadísima escritura, en el que las hadas, los angelitos, las malvadas brujas, las perversas caperucitas, las inefables señoritas Porotas de tacones carretel, las niñas buenas que van al cielo, y las niñas malas que van por todas partes, se juntan para permitirnos descubrir acerca del sexismo, una de las peores y mas toleradas formas del autoritarismo.

Alrededor de los libros,

Poema Pedagógico

...Y las chicas malas van a todas partes

Las cenizas de papá,

El humor

La cueva de las Brujas

El derecho a ser feliz
Exposición realizada en el 4º Foro Internacional de Fomento al Libro y la Lectura, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, agosto 1999.En La emoción más antigua, Bs.As, Sudamericana, 2001

Los primeros acercamientos al libro

Los niños, los libros, los lectores... Un relato de vida

"Había una vez un chico que tenia miedo." Y si. Hay muchos chicos que tienen miedo. Y también hay grandes que no entienden. Este libro es para los chicos que tienen miedo. Y para los que alguna vez tuvieron miedo y ahora se volvieron valientes

Barbapedro
Un viejo marinero que un día decide regresar al mar

Jacinto

Jacinto

Tomasito vive uno de los días más importantes de su vida: el maravilloso momento del nacimiento. Está un poco asustado, pero sabe que afuera lo están esperando las personas que lo quieren

Secretos de Familia
"En la familia de nosotros hay secretos terribles. Yo mucho no puedo enterarme porque soy chica, porque son secretos y porque son terribles.", dice la voz de una observadora y aguda niña que va registrando el inquietante mundo que la rodea, allá por 1940. Silencios, suicidios, una guerra lejana, y las complejas y entrañables relaciones familiares se entrelazan con la vida y el paisaje de un barrio del sur de Buenos Aires en un período que culmina significativamente en 1952, con la muerte de Evita.
Graciela Cabal reconstruye el pasado familiar e histórico a través de una mirada infantil precisa e implacable. Con ese humor entre corrosivo y tierno que solo ella fue capaz de desarrollar en su extensa obra y en sus inolvidables charlas, Secretos de familia se inscribe en las conmovedoras memorias de una desenfadada y original autobiografía.

La Señora Planchita
Las planchas pueden convertirse en objetos peligrosos, sobre todo cuando de tanto planchar y planchar en vez de vivir y divertirse y jugar con los hijos, se ve pasar la vida por la pantalla de la televisión, como le pasó a la pobre Señora Planchita.
¿Cuántas cosas maravillosas pueden aparecer en la pantalla de un televisor descompuesto? ¿Tienen algo que ver las nenas varoneras con las señoras Planchita? ¿Hay animales capaces de saber lo que piensan sus dueños? ¿Conviene más ser gato, ser conejo, ser gaticonejo? Un libro divertido, para pensar y discutir entre todos.

Los Reyes no se equivocan, 

Para los más chiquitos, MIEDO, de Graciela Cabal en la voz de su autora


Miedo - Graciela Cabal
"Había una vez un chico que tenia miedo." Y si. Hay muchos chicos que tienen miedo. Y también hay grandes que no entienden. Este libro es para los chicos que tienen miedo. Y para los que alguna vez tuvieron miedo y ahora se volvieron valientes







1 comentario:

  1. Gracias por compartir las maravillas escritas por Graciela!
    Cuando llegó el libro Secretos de Familia a la biblioteca de la escuela fui la primera en pedirlo a préstamo. Leerlo fue casi... casi leer mi historia.

    ResponderEliminar