jueves, 13 de septiembre de 2012

Evaluación, trayectorias escolares y pautas para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje


“Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación”



Presentación Profesora Mirta Torres. Fcio Varela, Septiembre 2012 EDAIC

Programa Integral de Trayectorias Escolares - Consejo federal de Educación (CFE)
PRESENTACION
1. TRAYECTORIAS ESCOLARES COMO DERECHO
a, Una decisión responsable e indispensable
b. Una política de igualdad de segunda generación
c. Una acción concertada, sostenida y sustentable
d. Trayectorias escolares
e. Enseñar y aprender en la escuela
f. Sistema educativo y obstáculos
2. LOS PUNTOS CRÍTICOS (persistentes) Y LAS INTERVENCIONES NECESARIAS
a. Pasaje del Nivel Inicial al Nivel Primario
b. Unidad pedagógica de 1° Y 2° grados
c. Alfabetización Inicial en el Primer Ciclo
d. Promoción acompañada en el Segundo Ciclo
e. Acompañamiento articulado en procesos de integración
f. Atención a la sobreedad de 2, 3 o más años
g. Pasaje garantizado de 6° grado al Nivel Secundario
h. Articulación Nivel Primario al Nivel Secundario
3. LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS
a. Pautas para el Nivel Inicial
b. Pautas para el Nivel Primario
c. Pautas para el Nivel Secundario
4. LAS LÍNEAS DE ACCIÓN 2013 - 2015
a. Aplicación de pautas para nivel inicial, primario y secundario y sus modalidades
b. Jornadas de capacitación docente y directiva
c. Asistencia técnica directa
d. Talleres colaborativos articulación curricular
e .Encuentro de intercambio de experiencias

Orientaciones para el mejoramiento de las trayectorias escolares reales de
niños, niñas y jóvenes.
Nivel inicial
Nivel primario

Presentación - Las trayectorias escolares  - Las experiencias de escolarización  - Vulnerabilidad educativa
Bibliografía

Este documento plantea una serie de reflexiones, consideraciones y propuestas de distinto tenor, articuladas en torno a la preocupación política por la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes de nuestro continente, en especial de aquellos que, por las difíciles circunstancias en que viven o por la acción del sistema escolar, desarrollan trayectorias escolares en las que resultan incumplidos sus derechos educativos.
Capítulo 1: Encuadre conceptual
Capítulo 2: La situación de la inclusión escolar y las trayectorias educativas en los países de la región
Capítulo 3: Recomendaciones de política educativa
Capítulo 4: Dos reflexiones que abren otros tantos problemas
Bibliografía y documentación citada - Anexos

Los desafíos que plantean las trayectorias escolares - Flavia Terigi
Este trabajo se centra en las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes en las escuelas secundarias, y procura poner en relación un conjunto de datos y de análisis que, si bien no siempre están expresamente enmarcados en los estudios de trayectorias escolares, ofrecen aportes imprescindibles para reflexionar sobre ellas, visto el estado incipiente de conocimiento sistematizado sobre la cuestión.

Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares - Flavia Terigi

IGUALDAD, INCLUSIÓN Y TRAYECTORIA ESCOLAR - Ministerio de Educación
1- Ideas para el debate pedagógico sobre la trayectoria escolar
Este documento está dirigido a apoyar y fortalecer a las escuelas y a los maestros que cada día trabajan, se preguntan y buscan alternativas para hacer frente a la difícil situación de aquellos niños y adolescentes que ven alterada o interrumpida su trayectoria escolar

2- Fortalecimiento de las trayectorias escolares: una propuesta conjunta
Aquí desarrollamos las características que deberán tener en cuenta las escuelas que trabajan con ambos programas a la hora de llevar adelante un proyecto pedagógico destinado a fortalecer la trayectoria escolar de los chicos. Asimismo, incluimos algunas estrategias de enseñanza específicas en diferentes áreas curriculares como punto de partida para diseñar una propuesta para los alumnos

3- La alfabetización y la articulación entre los niveles del sistema educativo: aspectos centrales para fortalecer las trayectorias educativas
En la primera parte de este apartado centramos la atención en algunas estrategias clave para el fortalecimiento de las trayectorias escolares en el primer ciclo, fundamentalmente en la alfabetización inicial; en la segunda, nos detenemos en estrategias que apuntan a la articulación de los niveles (inicial-primaria-medio), en la medida que se observa la necesidad de acompañar a los chicos en el pasaje de uno a otro.

Plan de avance continuo de los aprendizajes - Aportes de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para favorecer las trayectorias escolares de los alumnos/as de Primer año de la EP - Comunicación Nº 06/12 - DGCyE
A modo de encuadre proponemos acciones a desarrollar por el EOE, no como un listado de prescripciones estrictas, molde o recetario a implementar sin considerar el contexto institucional y comunitario, sino más bien, como un conjunto de acciones constantes o invariantes que regulan, contienen, dan forma y sentido a la experiencia que acontece en el campo de trabajo profesional y que se ha construido histórica y colectivamente en esta Dirección

La Incidencia de la Pareja Pedagógica en el Trabajo de los Alumnos - Maestro+Maestro
La pareja pedagógica permite la organización del trabajo en equipo, posibilitando la reflexión sobre la tarea, la planificación conjunta y el acompañamiento de un par para la implementación de nuevas metodologías didácticas

¿Qué es una buena clase? Inés Dussel
Una aproximación histórica a la búsqueda de la buena enseñanza

Resignificando nuestras prácticas
Trayectorias Educativas
Las trayectorias
Las trayectorias como una cuestión institucional
De las trayectorias a la evaluación
La evaluación formativa
Normativa
Anexo
Las prácticas de los EOE y el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares en la EP

Las trayectorias escolares : del problema individual al desafío de política educativa - Flavia Terigi
Este documento plantea una serie de reflexiones, consideraciones y propuestas de distinto tenor, articuladas en torno a la preocupación política por la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes de nuestro continente, en especial de aquellos que, por las difíciles circunstancias en que viven o por la acción del sistema escolar, desarrollan trayectorias escolares en las que resultan incumplidos sus derechos educativos.
Presentación
Capítulo 1: Encuadre conceptual
Capítulo 2: La situación de la inclusión escolar y las trayectorias educativas en los países de la región
Capítulo 3: Recomendaciones de política educativa
Capítulo 4: Dos reflexiones que abren otros tantos problemas
Bibliografía y documentación citada
Anexos

Presentación Profesora Mirta Torres. Fcio Varela, Septiembre 2012 EDAIC


Las políticas educativas desde la perspectiva de las trayectorias escolares
Conferencia a cargo de la Licenciada Flavia Terigi.


La Resolución 174 del Consejo Federal de Educación coloca en un primer plano el tema de la mejora de los aprendizajes y las prácticas pedagógicas y didácticas, instalando la discusión sobre los criterios que permitan trabajar con grupos muy heterogéneos y respetando los ritmos de aprendizaje que nunca están atados mecánicamente a etapas cronológicas.

Exposición de Stella Maldonado en el Encuentro Nacional sobre Trayectorias Escolares. CTERA, Julio 2013
Stella Maldonado: Las trayectorias escolares y los aprendizajes en la escuela primaria

Exposición de Flavia Terigi en el Encuentro Nacional sobre Trayectorias Escolares. CTERA, Julio 2013

Parte I: "Transformación de las prácticas institucionales, las culturas profesionales y la organización escolar”


Parte II: “El aprendizaje escolar y sus problemas”


Parte III: “Los saberes didácticos construidos en las escuelas"

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