martes, 18 de septiembre de 2012

ESI - Cuestiones de Género - Coeducación - Igualdad

Rosa Caramelo de Adela Turín. Ed Kalandraka
Un relato para poner en valor el rol femenino, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y con
struir un mundo mejor.
Margarita y otras pequeñas elefantas viven aisladas en un jardín de anémonas y peonías; su alimento para conseguir un aspecto físico caracterizado por el color rosa caramelo de su piel, que refuerzan luciendo zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Todas cumplen las expectativas de sus padres y madres excepto ella, que sufre los reproches de sus progenitores hasta que éstos desisten de que sea como las demás. Bajo esta historia fabulada subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad, aderezado con las ilustraciones de Nella Bosnia, que potencian el mensaje del texto a base de figuras realistas y colores vivos.




Arturo y Clementina de Adela Turín, Editorial Lumen.
Este cuento es una buena herramienta para el trabajo en el aula en temas de coeducación e igualdad
Arturo y Clementina son dos hermosas tortugas que viven a la orilla de un estanque. Mientras Arturo pasa el día pescando, Clementina se aburre tremendamente. Para que se distraiga, Arturo le trae muchas cosas: un toca discos, un cuadro, una enciclopedia... pero a Clementina lo que de verdad le interesa es ver mundo.




Adaptación Obra de Teatro

El Príncipe Ceniciento, Babette Cole - Ediciones Destino
Cuenta la historia distorsionada de la Cenicienta. Aquí el príncipe asume todas las responsabilidades que tradicionalmente eran asignadas a las féminas. El hada es del género masculino, pero a éste no le salen los hechizos como desea. El príncipe y la princesa se casan luego de que al príncipe le sirvieran los pantalones que perdió a medianoche. Al principio de la historia, (los que conocemos sobre la historia clásica de la Cenicienta) pensamos que todo sería igual, pero con el género invertido, pero al leer nos damos cuenta de que no solo se cambia el género, si no también otros elementos claves para hacer de ésta una historia más divertida y diferente a la tradicional.
En esta re-escritura de la Cenicienta con ilustraciones animadas, se cuestiona todo el asunto de la masculinidad (machismo), la dedicación a las labores domésticas y los roles de géneros. También promueve la confianza para aquellos 'débiles' (porque el 'débil' obtiene a la princesa) a que no envidien ni deseen el ser como otros.




Historia de los bonobos con gafas - Adela Turín
Una idea compleja, ya que cuestiona las relaciones establecidas entre los sexos y apuesta por una salida creativa y distinta a la habitual en los cuentos infantiles, que da mucho juego a educadores y a padres responsables, disponiendo de una herramienta adecuada para introducir elementos de reflexión sobre los roles sociale s aceptados por la mayoría y no necesariamente justos o estimulantes


La cenicienta que no quería comer perdices, Nunila Lopez Salamero - Ed Planeta
Es un cuento moderno para adultos que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida.




Rey y rey de Linda De Haan y Stern Nijland, 2000 - Ed Serres (Completo)
Este libro álbum rompe con los clichés sexistas presentes en los cuentos de hadas y promueve actitudes de respeto y tolerancia en los niños. La reina piensa que es el momento de que el príncipe se case, y le busca una esposa. Muchas princesas llegan de lugares muy lejanos con la esperanza de gustar al príncipe. ¿Quedará encantado por algún hechizo mágico? ¿Será tentado por la princesa Aria? ¿Quedará hipnotizado por la princesa de Bombay? ¿O simplemente se dejará guiar por su corazón?


¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? - Raquel Díaz Reguera
Un cuento contra el maltrato de género
Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.




EL SUEÑO IMPOSIBLE- Igualdad de Género
Kratky Films de Praga, esta película animada ilustra el día a día de una mujer ama de casa, madre y trabajadora. El film muestra también como afecta este modelo de familia al tipo de educación impartido a los niños, perpetuándose así este modelo de conducta. Tiene como objetivo concienciar al sector femenino de la necesidad de igualdad entre géneros



Juguetes de Maria Luisa Bemberg
Este cortometraje, filmado en la Exposición Rural, es un testimonio que, a partir de 70 entrevistas realizadas a chicas y chicos de 9 y 10 años, indaga sobre las pautas de conducta impuestas por la educación convencional y los resultados obtenidos. A los chicos se los educa de manera específica, con muy diferentes objetivos vitales, y los juguetes reflejan esa discriminación: cocinitas, muñecas, secadores, equipos de cosmética, todo el mundo doméstico para las nenas. Los juegos creativos, los que despiertan la imaginación (trenes, autos, juegos para armar, hombres en el espacio), se destinan a los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario