viernes, 14 de septiembre de 2012

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

''Un pueblo que no conoce ni respeta sus raíces, es un pueblo sin futuro'' ( anónimo)
La whipala: Emblema de los pueblos originarios
Qué significan sus Siete Colores del Arco Iris:
ROJO; representa al planeta Tierra (aka-pacha) así como al conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad; expresa la preservación y procreación de la especie; así como salud y los conocimientos de la medicina; también a la educación y juventud.
AMARILLO; Energía y fuerza (ch’ama-pacha), doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama; dualidad; leyes y normas de la práctica colectiva.
BLANCO; representa al tiempo y a su dialéctica (jaya-pacha), transformación; el arte y el trabajo, reciprocidad.
VERDE; Para algunos representa a la economía y la producción andina; riquezas naturales, Tierra y territorialidad, así como la flora y fauna que es también considerada un don.
AZUL; Espacio cósmico, el infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares y de los fenómenos naturales.
VIOLETA; Expresión del pueblo y del poder comunitario; estado, organizaciones sociales, intercambio

Efemérides 12 de Octubre

La conquista de América
Los pueblos originarios que habitaban el continente americano sufrieron el impacto del proceso de conquista. La irrupción de los europeos provocó profundos cambios en la organización de las sociedades indígenas americanas.

Los cronistas y los indígenas

Un viaje que cambió la historia

12 de Octubre
¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? . Eduardo Galeano. 2005

¿Qué se conmemora el 12 de octubre? 
Durante mucho tiempo, la escuela reprodujo un discurso que reivindicaba al acontecimiento como el “Día del descubrimiento de América”. En los últimos tiempos, llegó a la escuela una mirada que considera más la expropiación y sufrimiento de los pueblos originarios y la revalorización de su cultura. Cada año esta fecha reaviva el debate...

1er Ciclo La enseñanza de las Ciencias Sociales:
Una aproximación a posibles perspectivas de análisis

Construcción de las representaciones sobre el 12 de Octubre. Una aproximación a posibles perspectivas de análisis

Presentación - Introducción. Las conmemoraciones en la escuela: Las efemérides y su función en la or
ganización de la enseñanza - Las propuestas curriculares y el material que se presenta
1. Las representaciones del mundo, entre creencias y conocimientos técnico-científicos: Las representaciones religiosas en el mundo medieval de Occidente - Nuevas representaciones para nuevas necesidades - El avance del conocimiento y las técnicas cartográficas - Sugerencias para la enseñanza
2. Expresiones artísticas de las culturas originarias: Expresiones plásticas - Sugerencias para la enseñanza - Leyenda guaraní - Sugerencias para la enseñanza - Instrumentos musicales
Sugerencias para la enseñanza
3. Miradas, encuentros y nombres: Sobre temores, prejuicios, ideas y palabras - Sugerencias para la enseñanza - Miradas de unos y otros
Sugerencias para la enseñanza - Un encuentro que hizo historia - Sugerencias para la enseñanza - Tenochtitlan, capital del imperio de los aztecas - Sugerencias para la enseñanza - Los nombres de la Conquista - Sugerencias para la enseñanza
4. Conmemoraciones: La conmemoración en el presente, en diferentes lugares - Sugerencias para la enseñanza - La conmemoración en el tiempo - Sugerencias para la enseñanza - Conmemoraciones que marcan épocas: el IV y el V Centenario - Sugerencias para la enseñanza - Bibliografía

Las relaciones coloniales en América - Documentos Curriculares GCBA
INTRODUCCIÓN
PROCESOS DE MESTIZAJE SOCIAL Y CULTURAL
1. HISPANIZACIÓN DE LAS ELITES INDÍGENAS
A. Interpretación de un historiador sobre las elites indígenas
B. Grabados de Guaman Poma de Ayala (Perú, 1615-1616)
C. El testamento de un cacique indio
2. MESTIZAJE EN LAS CIUDADES.
A. Interpretación de un historiador sobre los patrones de residencia indígena y española
B. Población iberoamericana en 1789, según grupos étnicos y lugar de residencia
C. El casco de la villa de Tepeaca (Puebla, actual México, 1791)
D. Un censo de una calle de Tepeaca. La calle Cuarta Real de Nuestra Señora de Guadalupe, casas 1 y 5
E. Disposiciones sobre la vestimenta de las castas (Córdoba, 1750)
3. CUANDO SE MESTIZA EL CONSUMO
A. Interpretación de un historiador sobre la difusión del consumo de la yerba mate
B. Productos enviados desde las reducciones jesuíticas a Buenos Aires y Santa Fe (mediados del siglo XVIII)
C. Productos que ingresan a Lima por mar (1737-1738)
D. Códice Sierra. Libro de cuentas pintado entre 1550 y 1564 que describe los gastos efectuados por el pueblo de Tejupán (Puebla, actual México)
4. UNA RELIGIÓN MESTIZA
A. Devoción de los indígenas a la Virgen (Toluca, actual México, 1684)
B. La Virgen de Guadalupe y la independencia de México
RELACIONES COLONIALES EN LA ECONOMÍA
1. PRODUCCIÓN MINERA Y TRABAJO INDÍGENA EN HISPANOAMÉRICA.
A. Informe del corregidor Juan Ortiz de Zárate sobre la condición de los indios en las minas de Potosí (1593)
B. Testimonios sobre la aplicación de la mita en Potosí
C. Interpretación de un historiador sobre los yanaconas antes y después de la conquista.
D. Un cuento sobre Potosí
2. INGENIO AZUCARERO Y LOS ESCLAVOS EN BRASIL
A. Interpretación de dos historiadores sobre el proceso productivo del azúcar
B. Un grabado europeo del siglo XVII sobre la producción de azúcar
C. El tráfico de esclavos hacia América (1451-1870)
3. COMERCIO DE PIELES Y LAS RELACIONES INTERÉTNICAS EN AMÉRICA DEL NORTE
A. Interpretación de un antropólogo
RESISTENCIAS Y REBELIONES
1. LA RELIGIÓN COMO RESISTENCIA
A. Taqui Ongoy (actual Perú, fines del siglo XVI). Interpretación de dos historiadores
B. Grabados de Guaman Poma de Ayala
C. Testimonio de un cura de indios sobre las “idolatrías”
D. Interpretación de dos historiadores: ¿cómo seguir adorando a los antiguos dioses?
2. LOS RITUALES COMO RESISTENCIA
A. Interpretación de un historiador sobre festividades rituales
B. La Real Cédula del 24 de agosto de 1529 sobre el consumo del pulque
(actual México, 1529)
3. SOCIEDADES NO SOMETIDAS POR LOS ESPAÑOLES: CHIRIGUANOS Y MAPUCHES
A. Testimonio de una autoridad colonial sobre los chiriguanos (Chaco paraguayo, 1780)
B. La reconstrucción de un antropólogo sobre los reche mapuches (sur de Chile, período colonial)
4. REBELIONES EN LOS ANDES A FINES DEL SIGLO XVIII.
A. Escritos de Tupac Amaru (Perú, 1780)
B. Los pasquines en la rebelión: la propaganda a favor y en contra.
C. Interpretación de un historiador sobre las rebeliones andinas

Cosmovisión, Resistencia e Identidad - Material de consulta Seminario Intercultaridad (SUTEBA)
500 años de lucha de los Pueblos originarios de América
Indice -Defectos-Descolonizar la Escuela-Los pueblos originarios están vivos-Lenguas en el actual territorio argentino-Las luchas actuales de los pueblos originarios-Historia y memoria desde los pueblos originarios-Resistencias y rebeliones de los pueblos originarios-Nacionalismo e indigenismo en la escuela-La Fiesta Nacional del 12 de octubre
Propuestas didácticas para los más pequeños: Lotería de vocablos...-El quipu
Propuestas didácticas para segundo ciclo: Anotar con el quipu-Historia de AYLLUS-Condiciones de trabajo en una mina
Propuestas didácticas para tercer ciclo y polimodal: Historia y memoria-12 de octubre: Nada que festejar-La maldición de Malinche-Antología de poesía primitiva-La destrucción de las Indias


Desmemoria de la esperanza, Xavier Kriscautzky
“El indígena proporciona la mano de obra barata y fácil de manejar de que se sirve uno”, dice el informe que, en 1906, elaboró una “expedición científica” que visitó el ingenio azucarero “La Esperanza” en la provincia de Jujuy. Cien años después, un fotógrafo regresa a esa tierra.

EDUCACIÓN E IGUALDAD: LA CUESTIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LATINOAMÉRICA
Una contribución para el proceso de revisión de Durban - Raúl Diaz, María Laura Diez y Sofía Thisted
1. Presentación
2. Perspectivas sobre educación intercultural en América Latina
3. Aspectos normativos e institucionales en el encuadre de la educación intercultural e intercultural bilingüe en América Latina
4. La cuestión del acceso y la permanencia en la educación escolar
5. Los diseños curriculares, los materiales escolares y las perspectivas de los distintos pueblos. ¿Un problema para la educación indígena o un problema para los diseños curriculares nacionales?
6. Perspectivas para la enseñanza en torno a los pueblos indígenas/originarios en los sistemas educativos nacionales
7. La formación docente: un problema en el contexto latinoamericano
8. Las políticas educativas en una trama más amplia. Algunas conclusiones
9. Recomendaciones
10. Bibliografía

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PARA DES-CUBRIR Y HACER - DGCyE
Prácticas del lenguaje en función del reconocimiento de nuestro pueblos y del desarrollo de la participación ciudadana

POESÍA EN LENGUAS INDÍGENAS (Recopilación) - DGCyE
Breve selección de poesía en lenguas indígenas y en español, para que lean, disfruten de la sonoridad de lenguas de nuestra tierra, reflexionen sobre las temáticas que abordan y abran espacios en las aulas u otros ámbitos para conversar sobre ellas, para pensarlas, para ampliar esta selección y descubrir nuevos autores, viejas y nuevas temáticas, viejos y nuevos juegos del lenguaje.
Ojalá que juntos podamos darles un lugar en la escuela a nuestras lenguas; es decir, a las expresiones literarias y no literarias de sus hablantes…

Agarrate Catalina: Civilización

Una civilización,
que sea solo polvo
en un mar de cenizas.
Antes del tiempo
hubo un tiempo y después
Todo comienza otra vez.
El fuego, la piedra, el canto ancestral,
señales en el firmamento.
Semilla, la tierra, plegaria tribal,
la lluvia, la luna y el viento.
La rueda, la tinta, el barco el tambor,
la guerra, la paz, la nobleza.
Los trenes, los dioses, la revolución,
las leyes, el rey, la pobreza.
Cruzadas
Blasones
Consignas
Canciones de batalla en un clarín.
Con antifaz, firman la paz
los hijos de Caín.
Y un cielo de alquitrán te ha visto pasar
al genio, al loco, al sabio,
a los poetas naufragados en sus versos de alcohol.
Versos de alcohol
Y un cielo de carmín que ha visto parir
las diosas y las brujas,
las princesas callejeras
de la civilización.
La maquina, la brújula,
la pólvora, el azar.
El azar.
La lógica del ábaco,
el átomo, el ritual.
Verdugos de hierro subiendo al cadalso.
Los libros ardiendo, la crucifixión.
Pilotos tirándole a niños descalzos.
Caballos paganos, corderos de dios.
Los perros rabiosos perdiendo el control.
La gloria, las celdas, el hambre.
Imperios, ciudades, colonización.
Banderas manchadas de sangre
En Sodoma y en Gomorra queda una estatua de sal.
Las cenizas de Pompeya llegan hasta Yucatán.
Lejos de Constantinopla nace la virgen del mar.
Arde Troya y Sarajevo,
y arde el cielo de Vietnam.
Millones de hombres
comprando boletos de este circo universal.
La capital del capital.
La torre de babel.
Macabras arañas en la catedral
tejiendo escaleras al cielo.
Dentro de los rancho rebache animal,
el pánico en los rascacielos.
Luciérnagas ciegas en vuelo infernal
por las autopistas del odio.
El lobo del hombre.
La corte marcial,
vendiéndole el alma al demonio.
Profetas gritando en la televisión,
sicópatas dando concejos.
Sesiones de magia en la programación
Galeras.
Galeras.
Galeras.
Galeras que escupen conejos
Civilización…

Taki Ongoy (en quechua: "La enfermedad del canto") es un álbum editado en el año 1986 por el cantautor argentino Víctor Heredia.
Se trata de una obra conceptual que recuerda al movimiento indígena político y cultural del mismo nombre (también escrito Taki Unquy), surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI contra la reciente invasión española y del que participaron los artístas Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole y Mercedes Sosa.
La obra alterna piezas musicales con narraciones que van describiendo la historia de los pueblos originarios de América desde la época precolombina hasta la actualidad, desde la perspectiva histórica de los indígenas oprimidos en lucha por su identidad y su libertad.
Según describe su autor, la obra fue mal recibida por la Iglesia Católica; el obispo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, Monseñor Desiderio Collino, pidió la excomunión del autor,mientras que el embajador español ante Argentina habría sugerido al gobierno de Raúl Alfonsín que la prohibiera.
El álbum fue reeditado en 2006, para su vigésimo aniversario, año en que Víctor Heredia ofreció una serie de recitales en el Teatro Opera. Ese mismo año la obra fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la nación.


La tierra es redonda
“Si doy la vuelta entera / vuelvo al mismo lugar”. / Y todos les decían: / ¡¡¡“Ay, qué barbaridad!!!” //
Pero Colón seguía / soñando frente al mar. / “La Tierra es redonda, / lo voy a comprobar”.

El viaje
Con la Pinta, La Niña / y la Santa María / Colón logró un día / su sueño realizar.
Y del Puerto de Palos / salió una mañana, / él no se imaginaba /donde iba a llegar.
La llegada
De pronto una gaviota / por el cielo voló. / “La Tierra está muy cerca”/ -gritó feliz Colón.
Fue América esa tierra, / Colón no lo sabía, / tan llena de tesoros / y tan llena de vida.


Canto aborigen

Relato aborigen

Fiesta Mapuche

¡Qué vivan todas las razas!

Kaluyo De La Estrella Y El Niño - Los arroyeños


Canto de Alegría del pueblo Qom



Canto y danza Wichi



Cantos selk'nam. Loo



Canción de cuna mapuche



Sonidos del pueblo mapuche. Kahuel



Tarkeada



Canten, canten



Sikuriada



COIKE PVRUM - Danza del avestruz - Lofce Fvta Anekon y Familia Pvrafilu
Este ritmo pertenece a la danza del avestruz -el coike-. Nuestros sabios ancestros tuvieron la observación y la vivencia de poder contemplar las fuerzas de la Naturaleza y que los animales practican su ceremonia todos los días. El coike realiza sus movimientos muy temprano a la salida del sol -antv-, y hoy en día seguimos nosotros imitando los movimientos del coike en la ceremonia milenaria el kamarikvn a la salida del sol -antv-. En agradecimiento danzamos al compás del ritmo del kvlxum, xvxvka, pvfilka, xariwew acompañado del praprawe -cascawillas-, y realizando así el verdadero ritmo del lonkomew. Danzamos al acompañamiento del canto sagrado del kempeñ y del tayiel que realizan nuestra Pillan kuse y kuse papay.



IÑCE FOTVM (Yo soy hijo)

Yo soy hijo, yo soy hijo
Mi tierra, mi tierra
Anekon grande,
anekon grande

Ceremonia y danza del Ñandú
Ceremonia y danza del Ñandú
Está vivo y sale mi sangre
Está vivo y sale mi forma de hablar.

Mi abuelo, mi abuela
Mi abuelo, mi abuela
Gran Lonko, espíritu Anciano
Gran Lonko, espíritu Anciano
Ocho víboras, ocho víboras
Nosotros somos hijos, nosotros somos hijos
De Anekon grande, de Anekon grande.

Mi madre, mi padre
Mi madre, mi padre
Mis hermanas, mis hermanos
Mis hermanas, mis hermanos
Todos hijos de ocho víboras
Todos hijos de ocho víboras
Yo soy hijo, yo soy hijo
De Anekon grande, de Anekon grande.

Iñce fotvm, iñce fotvm
Iñciñ mapu, iñciñ mapu
Fvta Anekon, fvta anekon
Iñce fotvm, iñce fotvm.

Kamarikvn coike pvrum
Kamarikvn coike pvrum
Petuta xipay molfvñ
Petuta xipay dungvn.

Iñciñ laku, iñciñ cucu
Iñciñ ñaku, iñciñ cucu
Fvta lonko, Pillan kuse
Fvta lonko, Pillan kuse
Pvrafilu Pvrafilu
Iñcu fotvm iñcu fotvm
Fvta Anekon fvta anekon.

Iñciñ ñuke iñciñ papay
Iñciñ ñuke iñciñ papay
Pu lamgein pu peñi
Pu lamgein pu peñi
Kom fotvm Pvrafilu
Kom fotvm Pvrafilu
Iñce fotvm iñce fotvm
Fvta Anekon fvta anekon.



Feley Rayllen - Así es Flor - Ignacio Prafil

Así es, así es, así es, así es
Buen llegar, buen llegar, buen llegar
Tierra del este alegre, tierra del este alegre, tierra del este alegre
Mi hija, mi hija, mi hija
Grande flor, grande flor, grande flor
Eres mapuche, eres mapuche, eres mapuche
Mitad procedencia, mitad procedencia
Mitad linaje, mitad linaje
Tu madre, tu madre
Es mujer no mapuche, es mujer no mapuche
Grande flor, grande flor
Está vivo nuestro ser y saber, está vivo nuestro ser y saber
Un solo pensamiento somos, un solo pensamiento somos
Escúchame mi hijita, escúchame mi hijita
El consejo, el consejo
Un lindo cuento un lindo cuento
Una linda conversación, una linda conversación
Así es flor, así es flor
Así es hija, así es hija
Ahora el sol alegre, ahora el sol alegre
Grande flor, grande flor
Hasta la vista, hasta la vista.

Feley feley feley feley
Kvmen akun, kvmen akun, kvmen akun
Puel mapu mew, puel mapu mew, puel mapu mew
Iñciñ ñewe, iñciñ ñewe, iñciñ ñewe Fvta Rayllen, fvta Rayllen, fvta Rayllen
Mapucegen, mapucegen, mapucegen
Rangiñ tvwun, rangiñ tvwum
Rangiñ kvpalme, rangiñ kvpalme
Eymi ñuke, eymi ñuke
Ciñura pigen, ciñura pigen
Fvta Rayllen, fvta Rayllen
Mvleyta kimvn, mvleyta kimvn
Keñi rakiduam, keñi rakiduam
Alku tuaymi iñciñ ñewe, alku tuaymi iñciñ ñewe
Gvlamtugvn, gvlamtugvn
Kvmey epew, kvmey epuw
Kvmey nvxan, kvmey nvxan
Feley Rayllen, feley Rayllen
Feley ñewe, feley ñewe
Fewla antvmew, fewla antvmew
Fvta Rayllen, fvta Rayllen.


Victor Heredia Taki Ongoy Album Completo

Amutuy - Soledad
El 12 de octubre es un día trágico para América es el fin de la libertad de nuestros pueblos originarios es el comienzo de la "civilización"... Diezmados tan solo por ser diferentes, por motivos "culturales", hasta el dia de hoy llega la negacion a nuestros pueblos originarios... Legítimos dueños de cada centímetro cuadrado del suelo que pisamos.


Luis Pincén (pueblos originarios). Especial 12 de Octubre.
Entrevista del portal educ.ar al representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI). La "conquista" de América, la identidad y cultura de los pueblos originarios, las demandas y luchas pasadas, actuales. Los desafíos a futuro.


Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Una interesante reconstrucción de la vida de Cristobal Colón, la conquista y la implicancia del 12 de Octubre para nuestra identidad continental y nacional. Un recorrido que desentraña cómo se llegó a celebrar un Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el país, teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura y religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.


El descubrimiento de América en Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano




Grandes Hitos Antologia 1995 Las Majas de Bergantin - Les Luthiers


Las Obras de Ayer Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en que se vió envuelto y de Cómo se Desenvolvió (cantata) Les Luthiers

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