sábado, 25 de agosto de 2012

Entre docentes de Escuela Primaria - Ministerio de Educación

La enseñanza como especificidad de la institución escolar - Mirta Torres
Introducción
Los tiempos de la enseñanza en la vida cotidiana de la escuela: Tiempo para enseñar - Asistencia-inasistencia - Prolongar en casa los tiempos de la escuela - El horario - La secuencia de actividades - La progresión en los aprendizajes
Los contenidos escolares: Los contenidos curriculares - Los contenidos curriculares no disciplinares

La lectura y la escritura en la escuela - Aportes para la enseñanza
Presentación - El desafío de enseñar a leer y escribir - Leer y escribir desde el comienzo: enseñar Lengua en Primer Ciclo - Enseñar a leer y escribir en el Segundo Ciclo - Algunas condiciones generales que harían posible el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela Enseñar y aprender acerca de la lengua: hacia la sistematización de los contenidos - Hablar para escribir, leer para escribir: la escritura en el centro de la escena - Los procesos de composición escrita - Los momentos del proceso de escritura: la importancia de la revisión - La organización del trabajo en el aula de lengua - Un ejemplo de proyecto de escritura (5º grado) - La interacción en la clase -Bibliografía

La lectura y la escritura en la escuela – Textos para compartir
¿Es posible leer en la escuela?, por Delia Lerner : La realidad no se responsabiliza por la pérdida de sus (nuestras) ilusiones (o No. No es posible leer en la escuela) - La escuela como microsociedad de lectores y escritores (o Sí. Es posible leer en la escuela) - El sentido de la lectura en la escuela: propósitos didácticos y propósitos del alumno - Proyecto realizado en 2º grado, a comienzos del año escolar - Proyecto realizado en 4º grado - Gestión del tiempo, presentación de los contenidos y organización de las actividades - Acerca del control: evaluar la lectura y enseñar a leer - El maestro: un actor en el rol de lector - La institución y el sentido de la lectura - Referencias bibliográficas
Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición, por Daniel Cassany
La ortografía: uno de los problemas de la escritura, por Mirta Torres: La ortografía, en su lugar - Corregir la escritura - Reflexionar sobre la ortografía - Volver a corregir - Referencias bibliográficas
Leer para estudiar

La Enseñanza de las Ciencias Sociales - Aportes para la discusión
Introducción
El trabajo con los conceptos a través
de temas, problemas y situaciones de aprendizaje
El eje "Espacio y vida cotidiana" como vertebrador de aprendizajes en Ciencias Sociales : El concepto de espacio en Ciencias Sociales - Trabajar sobre la vida cotidiana
La organización del espacio y la vida cotidiana en los espacios rurales: La selección de contenidos, estrategias y recursos para el estudio de los espacios rurales - Los espacios rurales. Conceptos básicos - Análisis de una propuesta didáctica
La organización del espacio y la vida cotidiana en los espacios urbanos: La selección de contenidos, estrategias y recursos para el estudio de los espacios urbanos - Ciudades y espacios urbanos. Conceptos básicos - Una propuesta didáctica para analizar
Bibliografía

Ciencias Sociales: Todos los mundos en la escuela
Propuesta de trabajo para las Jornadas Institucionales - Para iniciar el trabajo - Todos los mundos en la escuela - Encuentros institucionales - Enfoques de enseñanza - Enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo
Enseñar Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo - Secuencias didácticas seleccionadas de los Cuadernos para el Aula: Las sociedades a través del tiempo (1° grado) - Las sociedades y los espacios geográficos (5° grado) - Apéndice. Artículos extraídos de la revista El Monitor de la Educación

Ciencias Naturales: Todos los mundos en la escuela
Propuesta de trabajo para las Jornadas Institucionales - Para iniciar el trabajo - Todos los mundos en la escuela - Encuentros institucionales - Enfoques de enseñanza - Enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria - Secuencias didácticas seleccionadas de los Cuadernos para el Aula: Los materiales y sus cambios (1° grado) - Las materiales y sus cambios (5° grado) - Apéndice. Artículos extraídos de la revista El Monitor de la Educación

Entre docentes de Escuela Primaria
Un espacio para pensar nuestro hacer cotidiano - La escuela y la igualdad: análisis de las trayectorias escolares de los alumnos - Nuestra escuela y su propuesta educativa
Dimensión Gestión Institucional - La participación en la Gestión de la Escuela:
La relación familia –escuela - La relación escuela –comunidad - Recuperar nuestros proyectos - Hacer escuela
Anexos: Situaciones de enseñanza en:
Lengua – Matemática - Ciencias Sociales - Ciencias Naturales – Educación Tecnológica - Formación Ética y Ciudadana - Educación Artística: Danza, Música, Artes Visuales, Teatro - Educación Física

Por la Vuelta: Estrategias para acompañar las trayectorias escolares
Introducción
Preguntas y reflexiones sobre los procesos de ingreso, egreso transitorio, reingreso y permanencia de niños y niñas en la escuela primaria.

Lectura para compartir
Recuperar los proyectos: La primacía del nosotros - Del trabajo al proyecto. (Preguntas que ayudan a andar) - Ideas para el debate pedagógico sobre la trayectoria escolar:
Detrás, está la gente: Autora: Flavia Terigi: ¿por qué este título? - Acerca de los indicadores en educación - Lo que señalan los indicadores disponibles acerca de la situación educativa de los países - Los indicadores en la construcción de un problema educativo: Las Trayectorias Escolares - Los indicadores como instrumentos para el análisis de la Inclusión en la Escuela
Textos sobre Igualdad: Cambios, permanencias y silencios: Enseñar en las “otras” primarias, Melanie Uttech - La escuela y las nuevas alfabetizaciones: Lenguajes en plural, Inés Dussel - Myriam Southwell - La escuela y la igualdad: renovar la apuesta, Inés Dussel - Myriam Southwell - Educación y construcción de una sociedad justa, Emilio Tenti Fanfani
Textos sobre Calidad:
La escuela: entre el cambio y la tradición, por Inés Dussel - Myriam Southwell - Textos en comunidad Entrevista con Emilia Ferreiro por Myriam Southwell - Niños, padres y maestros, hoy, Juan Vasen - Modos de concebir al otro, Silvia Bleichmar - Las lenguas en la escuela, Inés Dussel - Myriam Southwell - Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital, David Buckingham - Artistas de lo nimio, Carina Rattero
Textos sobre Gestion Institucional:
Conflictividad y autoridad en la escuela, Gabriel D. Noel - ¡Porque lo dije yo! - La escuela por dentro: Experiencias en Ojeda, La Mendieta y Goya - Radios que hacen escuela - En defensa del medio ambiente, Judith Gociol - Biblioteca Escuela Ecológica en Campana - Hegemonía por Rudy - Crecer desde abajo, Ana Abramowski - ¿Qué tienen de “buenas” las “buenas” escuelas?, Guillermina Tiramonti - La escuela ideal por Rudy - Docentes - asistentes - resistentes por Rudy - Los límites por Rudy - Escuela, delito y violencia, Gabriel Kessler - La diversidad por Rudy

Lectoescritura: factor clave de calidad de la educación - OREALC
La lectoescritura y la calidad de la educación para niños, adultos y bilingües - Ernesto Cuadra
Investigaciones en analfabetismo funcional de adultos - Vanilda Paiva
Recomendaciones para mejorar comprensión lectora y de escritura de niños de áreas rurales y urbano marginales - Josette Jolibert
El programa de las 900 escuelas. Una experiencia chilena - Viviana Galdames
Pensamiento reflexivo y creatividad en el rendimiento de la lectoescritura. El Proyecto PRYCREA; una experiencia cubana - América González Valdés
Alfabetización de los niños en América Latina - Emilia Ferreiro
Política lingüística y proceso de alfabetización - Marie Clay
Alfabetización y cultura - Brian V. Street
Educación para la Paz en Granada - Leonard L. Greaux
Jerome Bruner y la educación de adultos - Jorge Jairo Posada
Analfabetismo funcional, los conocimientos informados y medios masivos - Germán Mariño
Educación vocacional y técnica: políticas, estrategias y una innovación - R. W. McMeekin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada