sábado, 25 de agosto de 2012

Efemérides 11 de Septiembre

11 de Septiembre Día del Maestro

Maestros que hacen historia
Día del maestro: una fiesta para las escuelas - GCBA
Introducción
Las conmemoraciones en la escuela
Las efemérides y su función en la organización de la enseñanza
Las propuestas curriculares y el material que se presenta
Nuevos sentidos para la conmemoración del día del maestro

De maestros, alumnos y escuelas

La celebración del día del maestro: aquí y allá, ayer y hoy
5 de octubre: día mundial de los docentes
El día del maestro en distintos lugares
Lo que nos dice gente de otros lugares
Orientaciones para el trabajo en las aulas
Cómo se recordaba antes en Argentina
Orientaciones para el trabajo en las aulas

Ser maestro no es casual
Maestras y maestros
Los que se están formando para ser maestros
Orientaciones para el trabajo en las aulas

La historia de Mirtha
Orientaciones para el trabajo en las aulas

Maestros en el pasado
Adultos que recuerdan a sus maestros
Orientaciones para el trabajo en las aulas
Un maestro en dictadura
Orientaciones para el trabajo en las aulas

Las escuelas y sus cambios a través del tiempo
El museo de las escuelas
Orientaciones para el trabajo en las aulas

Sarmiento, su trayectoria y sus ideas. Debates y controversias
Hechos que marcaron la vida de sarmiento
Cronología de la actuación pública de sarmiento
Lo que dice un investigador sobre las polémicas en torno a sarmiento
Ideas polémicas de un hombre polémico
Distintas visiones sobre el pensamiento de sarmiento
Las ideas de sarmiento en un esquema
Orientaciones para el trabajo en las aulas

Sarmiento y las artes
Las artes durante la presidencia de sarmiento
La música
Las artes plásticas
El “Sarmiento” de Rodin
Orientaciones para el trabajo en las aulas
Bibliografía.

Láminas Sarmiento

Tarjetones Sarmiento

Revista Aportes Nº 1 - Propuestas para el aula

Día del Maestro

Especiales educ.ar: Día del Maestro
Un Especial de educ.ar para trabajar en el aula sobre el Día del Maestro. Incluye una sección dedicada a la figura de Sarmiento, con recursos para la clase. También un fragmento del documental La escuela de la señorita Olga, que muestra una práctica innovadora de principios del siglo XX; cuentos y relatos sobre docentes y algunas historias de educadores de hoy.

Sarmiento en la historia del Nivel Inicial

Biografías Maestras
Hijas de Sarmiento. Debates sobre género y docencia en los orígenes del sistema educativo argentino, Pablo Pineau
Herencia y legado pedagógico para la Educación Inicial argentina: Rosario Vera Peñaloza, Rosana Ponce : Introducción. Sobre la herencia y la memoria - Mujer y maestra. La docencia se convierte en una posibilidad para las mujeres - Momentos de renunciamientos - El exilio en el sector privado. La Escuela Argentina Modelo - El Museo Argentino para la Escuela Primaria y el Preescolar - Algunas ideas sobre la nación - La lucha por la difusión de los jardines de infantes - Rescatando algo del legado verapeñaloziano
Escuela Nueva, Nivel Inicial y las hermanas Cossettini. Vida escolar que alienta el futuro, Marcela Pelanda
Conmemorando una historia de vida: Hebe San Martín de Duprat, Ana Malajovich - Bibliografía

José Martí y la educación
El poeta, periodista y héroe de la independencia cubana fue también educador. Entre sus textos combatientes, los que cimentaron la lucha por independizar se del coloniaje español y los que alertaron sobre la voracidad de los EE.UU., deben incluirse también aquéllos en los que expresó sus ideas sobre la
educación de las mujeres y hombres de América Latina como arma sutil con la que enfrentó a los mismos enemigos. Este es un recorrido por algunas de sus experiencias pedagógicas y las ideas que las sustentaban.

Un maestro de este mundo: Luis Iglesias.
Compartimos y reflexionamos sobre su experiencia pedagógica: sobre sus enseñanzas, la lectura y la escritura en la escuela.

Si conseguimos que cada niño se sienta el mejor de su escuela, el mejor de sí mismo en la escuela y en la familia, habremos avanzado un gran trecho. Suscribimos con entusiasmo el pensamiento de E
rnesto Sabato: “La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación”".
Cuento: El mejor de la clase (sobre la importancia de la Educación)

Sarmiento: política y barbarie
Habitualmente reconocido en relación a su política activa en el terreno de la educación, Domingo Faustino Sarmiento es un personaje apasionante también en cuanto a sus ideas políticas, que te invitamos a descubrir y analizar.

Hechos principales de la vida de Sarmiento - Reseña. 

Sarmiento Interactivo
¿Qué decisiones habrá tomado el sanjuanino en momentos claves de su vida política? "Sarmiento en su laberinto", el minisitio interactivo donde poner en juego, de manera reflexiva, la información histórica.

Domingo F. Sarmiento: Facundo
Libro que es al mismo tiempo biografía, historia y novela, además de ensayo sociológico y alegato político. Escrito para atacar al gobierno de Juan Manuel de Rosas y discutir las políticas de los federales.


Domingo F. Sarmiento: Argirópolis
Polémica obra en la que se presenta el proyecto de construcción de un Estado confederado formado por la Argentina, Uruguay y Paraguay, cuya capital tendría el nombre que da título a la obra. Publicado por primera vez anónimamente en Chile, en 1850.

Sarmiento: política y progreso
Actividades para analizar las políticas públicas llevadas adelante por Domingo Faustino Sarmiento.

Sarmiento y sus recuerdos de provincia
Juan Bautista Alberdi acusó al autor de Recuerdos de provincia de haberse forjado una biografía ficticia con el fin de presentarse a los lectores bajo una luz favorable. Se analizará, entonces, el modo en que el Sarmiento escritor creó al prócer Sarmiento.

Civilización o barbarie
Esta actividad propone una mirada a la diferencia que encontraba Sarmiento entre las grandes ciudades y el campo argentino. 

La Asombrosa Excursion de Zamba en la Casa de Sarmiento


Especial 11 de Septiembre
La versión oficial sobre Domingo Faustino Sarmiento lo muestra como un autodidacta que luchó de forma inclaudicable desde la gestión pública contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y que creyó ciegamente en la educación del pueblo como motor fundamental del progreso. Pero Sarmiento es, además de un maestro, un político de ideas fervorosas. Su apuesta política por la civilización lo llevó a pelear contra lo que consideraba bárbaro. El modo en que se desarrolló esta lucha nos permite entender parte de lo que somos hoy como país.


Presidentes Argentinos - Domingo Faustino Sarmiento


La escuela de la Srta.Olga
Versión reducida de "La escuela de la Srta Olga" que presenta la experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario. Con el testimonio de sus ex-alumnos y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini.
(1991, 16mm) Dirección: Mario Piazza - Fotografía y cámara: Tristán Bauer - Sonido directo: Eduardo Safigueroa - Montaje: Laura Bua y Mario Piazza


Rosarito Vera Maestra


Gracias mi señorita (Cueca) - Canciones para argentinitos 1

Cuaderno, tiza
y una sonrisa
para el milagro de cada día,
por el que canto, maestra mía,
mi señorita.

Tu vida toda
es una siembra,
y tu tarea jamás termina,
de abecedarios son tus semillas
mi señorita.
La escuela tiene
sabor a casa,
con tu ternura se entibia el aula,
como el nombrarte me entibia el alma,
mi señorita.

Por tanta lucha
de tantos días,
sin olvidarte de la alegría,
por ser como eres, Dios te bendiga
mi señorita.

Por eso gracias y solamente gracias
hoy he venido a decir,
a mi maestra, la más querida,
la que por siempre será en mi vida, mi señorita.


Caminando junto a tí - Canciones para mi escuela

Vamos de la mano
entre números y letras
a cada paso, una pregunta
va encontrando su respuesta.
Vamos caminando
entre páginas de libros,
entre juegos y trabajos
aprender es divertido junto a ti.

Y si algo no hice bien, lo intento otra vez.
Tu paciencia me acompaña y me ayuda a crecer.

Vamos de la mano
descubriendo cada día
los tesoros de este mundo,
los secretos de la vida.
Vamos caminando
entre historias y paisajes
y la ruta se agiganta,
de tu mano es más fácil avanzar.

Y es por eso que a ti te quiero agradecer
que me enseñes con cariño el camino a recorrer.
La la la la…


Quién es ella - Canciones para mi escuela

¿Quién está muy cerca mío
cuando lloro, cuando río,
cuando juego en los recreos
o si hago algún lío?
¿Quién me enseña día a día
tantas cosas en el aula?
Con su risa y su ternura
yo me siento como en casa.
Adivinen, adivinen,
adivinen quién es ella
que es capaz de darme tanto
con cariño y con paciencia.
¿Quién se queda hasta muy tarde
preparando las tareas?
lo que aprendo poco a poco
ella escribe en su carpeta.
¿Quién me lleva de la mano
entre números y letras
descubriendo en el camino
un montón de cosas nuevas?
Adivinen, adivinen,
adivinen quién es ella,
que es capaz de darme tanto
con cariño y con paciencia.
¿Quién me mira con ternura
si le cuento algún problema,
y si estoy muy preocupado
ella viene y me aconseja?
¿Quién corrige mis errores?
¿Quién me ayuda a crecer?
¿Quién se alegra cuando hago
los deberes todos bien?
¿Quién nos habla y nos escucha?
¿Quién es un poquito nuestra?
Adivinen, adivinen...
¡Ella es nuestra maestra!


Un tango para mi maestra - Canciones para el Jardín

Hoy yo quiero bailar este tango
para alguien que es muy especial.
Su mirada es alegre y tan dulce,
se parece a la de mi mamá.
Si estoy triste me da su consuelo
y en sus brazos me siento mejor.
Entre juegos, canciones y risas
caminamos muy juntos los dos.

Tiene magia escondida en sus manos,
tiene magia su voz al hablar.
Al llenarse mis ojos de asombro
su sonrisa parece brillar.
Ella tiene siempre una respuesta
para lo que yo quiero saber,
y me explica con mucha paciencia
todo aquello que debo aprender.
Cada nota de este tanguito
grabaré en su corazón.

Para ella, maestra querida,
le doy gracias por todo su amor.



La escuela puede ser (Song) - Hugo Midón , Carlos Gianni

La escuela puede ser un lugar
donde todo lo puedo encontrar,
si me dejan... buscar.

La escuela puede ser una puerta abierta
de par en par.

Una fuente para calmar la sed,
un espacio libre...
para imaginar el porvenir.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases...

No, no puede ser
solo un lugar para aprender a resolver
cuatro más cuatro y tres por tres.

No, no puede ser
una pared y nada más.
La escuela puede ser un buen lugar
para soñar.

La escuela puede ser un lugar
donde todo lo puedo encontrar,
si me dejan... buscar.

Y puede ser un largo viaje de placer,
una aventura,
un buen lugar para crecer,
un espacio libre...
para imaginar el porvenir.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases...

Pasen, sí, pasen,
que ya comienzan
las clases.



Vienen de lejos
caminos de tiza,
abriendo surcos este oficio labrador;
somos maestros,
y es nuestra honra,
ni son todas rosas, ni todo es desazón.

Que viva la escuela
que la escuela viva,
que sea sostén
trampolín a la vida;
una usina de ideas,
el lugar del asombro,
el punto de encuentro
de entrega y de amor.

Es cada día
una aventura
aprender a enseñar, enseñar a aprender
reconocernos
como necesarios
con derecho a crecer para hacer crecer.

Que viva la escuela, que la escuela viva...



Campana de Palo

Soy la maestra argentina
segunda madre y obrera
mis niños andan descalzos
mi escuela es una tapera
mis niños andan descalzos
mi escuela es una tapera

Soy la que forma destinos
del mar a la cordillera
donde no existe la tiza
y el libro es una quimera
donde no existe la tiza
y el libro es una quimera

Campana de palo
repica en la soledad
letras de pólvora y piedras
que el tiempo amontonará
pobrecita patria en flor
hasta aquí llegó mi amor

Soy la maestra argentina
la que está sola y espera
vivo zurciendo penurias
y consolando miserias
vivo zurciendo penurias
y consolando miserias

Soy la que enseña a sus hijos
a venerar la bandera
de este país generoso
del corazón para afuera
de este país generoso
del corazón para afuera

Campana de palo
repica en la soledad
letras de pólvora y piedras
que el tiempo amontonará
pobrecita patria en flor
hasta aquí llegó mi amor


Rosarito Vera, maestra

Bienhaiga! niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!

Con manos sucias de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
en tu corazón maestra.

Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón.

Tu oficio, qué lindo oficio,
magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.

Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas,
ganándolas día a día.


Cueca para la Seño - Sebastian Monk

En mi maestra están las cosas
Que aún me quedan por aprender
Y sus palabras llueven hermosas
Como el rocío al amanecer.
En mi maestra están las risas
Su voz, los retos y la lección
Cada mañana de olor a tiza
Va a estar por siempre en mi corazón.
Señorita, mi seño
Nunca la voy a olvidar
Le dejo flores, la Cueca,
Un beso, el cuaderno,
Y mis ganas de cantar.
En mi maestra está ese mundo
Lleno de pruebas que corregir
Ella es mi faro que marca el rumbo
Que me orienta hacia donde ir.
En mi maestra están las respuestas
Que aún me quedan por escuchar
Que bueno seño que hoy haya fiesta
Usted tiene mucho que festejar


Tú me enseñaste a volar

Tú me enseñaste a volar
con alas de pajarillo,
cuando no era más que un niño,
sin miedo a la libertad.

No envejecerás jamás,
querido maestro mío,
siempre como nuestro amigo
en nosotros vivirás.

Te han robado el corazón
los chiquillos de la escuela;
ellos pasan, tú te quedas,
mucho de ti llevarán.

Tú decidiste volar
dejando crecer a todos,
cada cual tuvo a su modo
su sueño de libertad.

Siempre tendrás un lugar
en mi corazón de niño,
compañero de camino,
¡tú me enseñaste a volar!



Jardinera - Andrés Mazzitelli

Corazón de papel mallé
Dos alitas, una en cada pié
Maga, actriz, payaso y mamá
Y un cuento siempre a mano para contar.

Tu ternura puede hacer entrar
Un océano en un dedal
Acuarelas en tu delantal
Sos canción difícil de olvidar.

Jardinera, caritas por aquí,
Caritas por allá.
Jardinera, en tu alma un souvenir
De goma eva...

El milagro que tus ojos ven,
Cuando en niño se vuelve un bebé.
Sabe dulce y también sabe a sal,
Sal de lágrima y diciembre una vez más.

Pero todo vuelve a empezar,
Nuevos ojitos te esperarán.
Ya en la sala me parece oír
“Manuelita” y “El Payaso Plin-Plin”.


Es por tí - Mónica Tirabasso

Cómo puedo explicarte con palabras 
lo que siento cuando te veo reír, 
si se encienden mil estrellas en la sala 
y se escapan a jugar por el jardín. 
El asombro se dibuja en tu carita 
cada vez que algo nuevo ves aquí 
Yo quisiera hacer un mundo a tu medida 
y que nunca, nunca tengas que sufrir. 

Y es por ti, por ti, por ti que estoy aquí. (bis). 

En la sala hay olor a leche tibia, 
los colores se me escapan del pincel, 
y tus manos con perfume a plastilina 
me recortan mariposas de papel. 
Hay un duende que se esconde en tu bolsillo 
y que siempre me invita a jugar, 
y entre juego y juego yo voy aprendiendo 
que si quiero, todo lo puedo lograr. 

Y es por mí, por mí, por mí que estás aquí. (bis). 

Cómo puedo explicarte con palabras 
lo que siento cuando te veo reír. 
Es muy fácil, sólo dime que me quieres 
y salgamos a reír todos por fin.



El bolsillo

En la sala, en el patio,
jugando en el arenero,
a veces muy distraídos
todo, todo lo perdemos.
Pero como haciendo magia
ella dice: “Abracadabra”.
Y en su bolsillo aparece
lo que tanto se buscaba.
Hay un globo desinflado,
una hebilla, un caracol,
un pedacito de masa,
una tiza y una flor,
el dibujo que le hice
a mamá y me lo olvidé,
un montón de figuritas
y un barquito de papel.
Es que tiene su bolsillo
grande como el corazón,
uno se llena de cosas,
otro está lleno de amor.


Ella sabe cuando estoy triste
o si tengo una preocupación,
y si río ríe conmigo
y reímos más fuerte los dos.

Ella sabe si tengo sueño
o si me estoy por enfermar,
ella sabe lo que me da miedo
y todo lo que me hace enojar.

Yo también la conozco bien
y al mirarla puedo imaginar
si le gustó mi trabajito
o si piensa que me porto mal.

Lo que yo no sé si sabe
es todo lo que la quiero.
Seguro no se imagina
que la quiero hasta el cielo.

Hoy desperté sonriendo
porque soñé con ellos,
los que me muestran la vida
con el color de sus juegos.



Hadas en el Jardín. - Cecilia Rogier, Chacho Marceillac

Mi jardín tiene hadas,
pero son verdaderas,
no salieron de cuentos,
todas son jardineras.

Duendecitos traviesos,
de caritas alegres,
aunque a veces me retan
yo se bien que me quieren.

Señorita hoy te canto
con mucha emoción,
y te llevo muy dentro
de mi corazón.

Porque estás a mi lado
y de tu mano aprendí
que las hadas existen
aquí en el jardín.

Tienen muchas sorpresas
dentro de sus bolsillos
y un corazón grande
como si fuera un nido.

Y por eso les canto
con amor este día,
porque yo quiero mucho,
mucho a mis señoritas.



Un poco de Humor

1 comentario: